Autor Tema: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO  (Leído 820 veces)

david266

  • Visitante
TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« en: 14 de Abril de 2013, 01:24:29 am »
Os voy a contar lo que me ha pasado con el clima....

Hace unos dias, cuando epezó algun dia de calor puse el clima en funcionamiento y me di cuenta que el aire no salia fresco. Me di cuenta de que el motor hacia un amago de bajar las revoluciones pero no tan acusado como normalmente lo hacia. Mire los fusibles, comprobé los reles con el op-com y todo estaba bien. Fui a casa de un amiguete que se dedica a la climatizacion de viviendas a que me mirase si le faltaba gas, y aparentemente todo estaba ok, salvo que el compresor no arrancaba. Asi que para casa con el rabo entre las piernas...  :8( :8( :8(

A la mañana siguiente desmonté el paragolpes para acceder al compresor y pude ver que llegaba corriente cuando activaba el clima y que el plato del embrague rodaba suave, sin holgura y sin traqueteos. La bobina no daba continuidad. Asi que de tour por los talleres a ver que me decian y a investigar por el basto mundo de internet...

Cuando llego al taller les digo a todos: El clima no funciona, llega corriente a la bobina y no da continuidad... por cuanto me saldria la broma?  L--i L--i L--i

Taller 1: Bueno lo que pasa es que el compresor se ha quedado bloqueado y por eso se fundio la bobina, asi que hay que poner el compresor nuevo, recargar todo el gas, limpiar el circuito... serian entre 800 ó 900€.

Taller 2: Hay que cambiar el embrague porque se quedo pegado y por eso se fundio la bobina. Tendriamos que poner tambien el gas porque hay que quitar el compresor para cambiar el embrague. Serian unos 350€.

Taller 3: Solo esta rota la bobina, pero no se vende suelta, va en un kit junto con el embrague. Al quitar el compresor, hay que volver a meterle el gas. Asi que se te quedaria en unos 280€.

Taller 4: Se ha fundido la bobina, lo demas esta bien. És una averia bastante usual en este compresor. Le cambiamos la bobina, recuperamos el gas desmontamos el compresor y si al volver a montar le hace falta un poco de gas se le añade. Serian unos 125€.

 >:D >:D >:D Si sigo buscando igual hasta me pagan por arreblar el clima....

No contento con esto, esta mañana me levanto, y con toda la informacion que tenia en mi cabeza me dispongo a desmontar la bobina, eso si, sin quitar el compresor... Loo: Loo: Loo: Loo:

Cuando ya la tengo en mis manos me acerco al repostista y me dice que lo mas pronto la tendria el lunes por la tarde, vale 65€, asi que muy a mi pesar se la pido, puesto que vi en Oscaro el kit de embrague (plato, polea y bobina) por 55€.

Cuando llego a casa, veo que en la parte de la cubierta de la bobina hay un pequeño receptaculo y mi mente empieza a pensar... que puñetas sera esto?  So.. So.. So.. Y de perdidos al rio, puesto que esta rota abro con mucho cuidado la pestaña, y casi me cae el mundo encima: alli dentro hay un fusible termico. SoO SoO SoO SoO SoO SoO SoO SoO Los que sabeis un poco del tema entenderis porque me cae el mundo encima....

Total que busco un trozo de cobre de un calibre similar del bobinado, lo ponteo ***, y la bobina da continuidad. Lo vuelvo a montar  .::. .::. .::. .::.y FUNCIONA!!!!!  Ds Ds Ds Ds Ds

*** Ya hace un tiempo me paso algo similar con una lavadora y fui al taller de un conocido que se dedica al rebobinado, y me explico que estos termofusibles o termopares sirven para eso, para que se estropee y tengas que cambiar el motor.

Asi que estoy preparando un tutorial para este tema, puesto que no creo recordar ninguno. En el tutorial obiare el tema de desmontar la correa de servicio y el paragolpes delantero, ya que hay algo hecho ya en el foro. Evidentemente las fotos y datos que contendra seran de mi Zafira, que el "A", 2.2 DTI del 2005, motor Y22DTR, y compresor DELPHI HARRIS 24464152 XS.

Algun moderador para reportarle el tutorial en pdf para que lo cuelgue? O0 O0

Espero que os sirva de ayuda ahora que viene el calorcito.

Al mismo tiempo os invito a que veais este video y entendereis el porque de los termopares y termofusibles en la mayoria de casos, y mucho más:Obsolescencia Programada

alberto23

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 5.036
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #1 en: 14 de Abril de 2013, 05:46:26 am »
 T_T no te diste por vencido y lo conseguiste  [plas]

takidan

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #2 en: 14 de Abril de 2013, 15:53:22 pm »
Esperemas ese tuto con ganas y felicidades

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #3 en: 14 de Abril de 2013, 16:10:11 pm »
Yo tambien espero ese tutorial, para ver donde va ese termofusible y de paso si lo suben a la zona vip te puedes hacer vip  ;)

david266

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #4 en: 14 de Abril de 2013, 17:51:37 pm »
De momento os avanzo esto:

Fusible (pequeño el jo i o):
Uploaded with ImageShack.us

Ubicacion del fusible en la bobina:
Uploaded with ImageShack.us

zafineroso

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #5 en: 14 de Abril de 2013, 18:09:12 pm »
ooleee tusss narices vuelve al taller de los 900 y le das con el compresor en la cabeza

rutxu

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #6 en: 14 de Abril de 2013, 18:55:26 pm »
Habría que saber porqué se ha fundido el termofusible. Con cambiarlo puede que no soluciones el problema. Es indicativo que hay un problema en la bobina. Saludos

Enrique

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #7 en: 14 de Abril de 2013, 19:14:21 pm »
en cualquier caso, buen trabajo, me gusta el tema....donde se podria comprar ese termofusible?? es dificil de cambiar???

popi1810

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #8 en: 14 de Abril de 2013, 19:23:09 pm »
Eso mas bien es un reloj,un producto con caducidad que cuando se deteriora con el calor termina por fundirse.De cambiarlo lo cambiaria por un fusible antes que por eso

elevator

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #9 en: 14 de Abril de 2013, 19:43:44 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T si señor con un buen par de..... y solucionado,me alegro mucho por ti,aunque mas alegre estaras tu sin decirtelo nadie,jejejeje  O0 O0 O0 O0

david266

  • Visitante
Re: PRESUPUESTO DEL CLIMA: 900€. SOLUCIONADO CON 0€
« Respuesta #10 en: 14 de Abril de 2013, 22:08:29 pm »
Habría que saber porqué se ha fundido el termofusible. Con cambiarlo puede que no soluciones el problema. Es indicativo que hay un problema en la bobina. Saludos
De momento esta tade lo he tenido unas dos horas en marcha y no me ha dado problema. Este tipo de fusible como muchas otras cosas tiene una vida que se estima ciclos/horas de trabajo. Normalmente esto ocurre para que se tenga que cambiar. ASI DE CLARO. Se ha fundido porque le llego su hora, o no se se funden las bombillas tras 1000 horas de uso? A nadie le ha dejado de funcionar una impresora sin más de la noche a la mañana?

No quiero decir con esto que no pueda haver algun problema, pero estoy al 95% seguro que el problema estba en la edad/uso del fusible y no en la bobina... El tiempo lo dira...

Os aconsejo a todos que veais este video: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA  SoO ee SoO ee SoO ee SoO

ooleee tusss narices vuelve al taller de los 900 y le das con el compresor en la cabeza

Prefiero gastermelos en la 1ª Comunion de mi hija que es dentro de mes y medio. Hay que entender que hoy por hoy hay mecanicos y cambiapiezas... Eso de cambiar piezas lo sabe hacer hasta uno que no tenga ni idea del funcionamiento de una simple rueda...


en cualquier caso, buen trabajo, me gusta el tema....donde se podria comprar ese termofusible?? es dificil de cambiar???

Bueno, si entras en cualquier pagina que venda componentes electronicos y buscas un fusible termico de de 1A 250V a 187ºC, te vas a reir. Yo los he visto por 0.38€. Si señores 38 puñeteros céntimos!!!!  <mazo <mazo <mazo <mazo



GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.270
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #11 en: 16 de Abril de 2013, 09:48:40 am »
increible pero cierto O0 gracias por compartirlo con nosotros O0

TRULY

Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #12 en: 16 de Abril de 2013, 14:13:59 pm »
Mi mas sincera enhorabuena macho  Ds Ds Ds  T_T T_T T_T

cualquier otro, a la primera de cambio habria soltado los 900 o por lo menos los 350 pero tu miraste, preguntaste y te comiste la cabeza y pensaste ¿vamos a ve ver? si una bombina no es mas que un poco de bobinado de cobre para crear un campo magnetico ¿porque leches se ha ***? y asi averiguaste que lleva el termofusible de los coj..... que tantos compresores enteros habra hecho cambiar.

EXCELENTE TIO ¡¡¡ Te alabo las manos que tienes  O0

popi1810

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #13 en: 16 de Abril de 2013, 15:39:36 pm »
 [plas] [plas]  [plas] T_T muy bien hecho

ana0906

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #14 en: 16 de Abril de 2013, 15:59:27 pm »
Magnifico el trabajo T_T T_T T_T T_T T_T, por 38 centimos cambiar el compresor <mazo <mazo, pero cambia piezas hay muchos X'-X X'-X
Me viene de perlas el brico, voy a buscar el fusible de los 00, y haber si lo tienen un poco más resistente L--i, ha durado 2 años y medio y 57.000 km, pero este lo destripo yo, en cuanto tenga fiesta, y muchas  ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº por compartirlo O0

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #15 en: 16 de Abril de 2013, 17:13:06 pm »
 *ole* *ole* *ole*

marcelinotas

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #16 en: 16 de Abril de 2013, 21:51:30 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T

david266

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #17 en: 17 de Abril de 2013, 00:02:13 am »
Gracias a todos por vuetros elogios...

Se que os parece fuerte que pasen estas cosas, pero cosas asi pasan a diaro en nuestra sociedad, no solamente en una simple bobina de un compresor de aire acondicionado.

Para saber más de estas cosas podeis ver este interesante video: Obsolescencia Programada

Yo soy maestro en una escuela de primaria, y a mis alumnos de 5º les pase este documental en la asignatura de "alternativa a la religion", lo que muchos de vosotros conocereis como aquellode ética. Se quedan pasmaos  SoO SoO SoO

Este video que dura uno hora aproximadamente a mi me da para todo el primer trimestre a razon de una hora a la semana, y lo uso para la concienciacion de la campaña consumista mas grande del año: las navidades.

Asi que si tenis oportunidad miradlo que os encantará y os enseñareis muchas cosas interesantes...

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #18 en: 17 de Abril de 2013, 00:33:31 am »
El que la sigue la consigue!!!  [plas] [plas] [plas]

Enhorabuena por la reparación y muchas gracias por tu aportación  T_T T_T T_T

analantres

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #19 en: 17 de Abril de 2013, 08:56:54 am »
Perfecto. Gente como tu es la que hace que nos animemos a mirar antes de cambiar.  ºWº

pepeluis

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #20 en: 18 de Abril de 2013, 15:32:04 pm »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!!!!!!!!
 Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds

JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #21 en: 18 de Abril de 2013, 17:54:03 pm »
Enhorabuena, por ese brico y ya eres vip  O0

leomarro76

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #22 en: 18 de Abril de 2013, 22:32:27 pm »
david266 felicidades por el tutorial esta muy bien explicado.
Saludos  O0

popi1810

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #23 en: 30 de Junio de 2013, 20:49:54 pm »
Otra obsolescencia desprogramada Yo no he quitado la bobina he soldado el puente directamente
Gracias por el tutorial

cocofanio

  • Visitante
Re: TUTORIAL: REPARACION BOBINA AIRE CLIMATIZADO
« Respuesta #24 en: 25 de Julio de 2013, 07:31:01 am »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T
Sin palabras, no lo habia visto, pero...ostras, ese termofusible es como el de la plancha de mi mujer, pero el de la plancha es de 240º...ya se lo ha cambiado 3 veces. Al principio me dijeron que es por que la resistencia no para de calentar y lo funde, pero es que si lo piensas, el termofusible tambien tiene su vida, que se va acortando cada vez que se utiliza, hasta que peta.
PD.- la plancha va para 9 años...y subiendo.