Autor Tema: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.  (Leído 488 veces)

algoig

  • Visitante
El otro dia tuve que llevar una maquina pequeña pero bastante cara en el maletero y me vino a la memoria un caso que vi en tv en el que aprovechando ese momento robaban el maletero. Me he dado cuenta de lo vulnerable que es en seguridad el portón trasero, seguridad en robos, puesto que aunque se cierre el coche desde dentro al abrir las puertas para bajarse alguien, se abre también el portón por lo que tienes un rato hasta que vuelves a echar el cierre o se bloquee automaticamente en el que el maletero permanece abierto.

El posible brico es el siguiente, bloquear la apertura del portón mediante un pulsador o interruptor, de tal manera que funcione o pueda funcionar independientemente del cierre centralizado del resto del coche. Yo en otro coche lo he visto asi, mediante un interruptor se dejaba el porton bloqueado (aunque se abriera el resto del coche) o cambiando posicion interruptor se activaba o desactivaba con el resto de puertas.

he buscado por el foro y no he encontrado nigun tutorial o esxplicacion del  funcionamiento del cierre centralizado, haber si hay alguien que sepa como funciona o alguien se le ocurre alguna idea de como hacerlo.

gracias.

joalvi

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #1 en: 31 de Enero de 2013, 21:20:56 pm »
Partiendo de que la cerradura trasera es igualmente electrica, se me ocurre interrrumpir la misma con un interruptor que llevariamos hasta el puesto del conductor de tal manera que cuando esten cerradas todas las puertas, si ahora dieramos al interruptor que hemos colocado dejariamos abierto el ciircuito de la cerradura trasera y esta no se abriria a pesar de que las otras puertas si lo haran. No se si te servira de ayuda.

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #2 en: 31 de Enero de 2013, 22:07:42 pm »
Partiendo de que la cerradura trasera es igualmente electrica, se me ocurre interrrumpir la misma con un interruptor que llevariamos hasta el puesto del conductor de tal manera que cuando esten cerradas todas las puertas, si ahora dieramos al interruptor que hemos colocado dejariamos abierto el ciircuito de la cerradura trasera y esta no se abriria a pesar de que las otras puertas si lo haran. No se si te servira de ayuda.

yo tambien lo hubiera hecho asi .  O0

algoig

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #3 en: 31 de Enero de 2013, 22:23:14 pm »
Partiendo de que la cerradura trasera es igualmente electrica, se me ocurre interrrumpir la misma con un interruptor que llevariamos hasta el puesto del conductor de tal manera que cuando esten cerradas todas las puertas, si ahora dieramos al interruptor que hemos colocado dejariamos abierto el ciircuito de la cerradura trasera y esta no se abriria a pesar de que las otras puertas si lo haran. No se si te servira de ayuda.

se agradece, mas o menos a esa conclusion he llegado yo.

 He leido un poco y al parecer, no se si en la zafi sera así, lo normal es que los motores del cierre tienen un negativo y dos positivos, uno para hacer bajar el embolo y otro para hacerle subir. Supongo que la corriente en los positivos durara un segundo o menos, lo justo para el recorrido del motor. Partiendo de esta base se me ocurre lo siguiente, como bien dice joalvi, cortar el positivo de apertura con un interruptor para dar paso a la corriente a voluntad y tambien hacer otra cosa que es mandar un positivo al cable de apertura controlado con un pulsador para abrir el porton y a la vez insertar un diodo antirretorno al cable original para no mandar la señal al resto del coche para que no se abran el resto de puertas. Creo que queda mas claro en el esquema.

Se pueden llevar los cables para el pulsador y el interruptor desde la piña de paso de cables del porton al plafon de luces del conductor, que seria buen sitio para ponerlos y de donde cojer el positivo bajo llave.

A esto solo le veo una pega, y es que si el interruptor esta abierto cuando abramos el coche con el mando a distancia el porton no se abrirá, se puede arreglar incorporando un detector de pulsos con salida a rele en el positivo original. Esto hara que cuando pulsemos dos veces el boton de apertura en el mando a distancia se cierre el rele del detector de pulsos, con el podemos mandar el positivo de apertura al motor del cierre del porton. El detector de pulsos creo que estan en kits de la marca cebek, suele ser baratos y funcionan a doce voltios pero ya es rizar el rizo.

He hecho un esquema, suponiendo que el funcionamiento del cierre sea este.



dandole vueltas me surje otra pregunta, el pulsador para abrir el porton que hay encima de la matricula, ¿es electrico o mecanico? Porque si es electrico se supone que tiene corriente mientras el coche esta abierto para que con solo pulsar se abra el porton y cuando el coche esta cerrado esa corriente desaparece; si es mecanico no hay problema.

penuja

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #4 en: 01 de Febrero de 2013, 17:03:38 pm »
Y digo yo
Solo digo eh!!
En las zafiras A cerrando con la llave no puedes abrirla aunque habrás con el mando  en la B no es igual?
Yo es lo que hago en vacaciones O0

mariocarlos

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #5 en: 01 de Febrero de 2013, 17:14:48 pm »
En las B no tienen llave en el maletero

joalvi

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #6 en: 01 de Febrero de 2013, 20:05:10 pm »
dandole vueltas me surje otra pregunta, el pulsador para abrir el porton que hay encima de la matricula, ¿es electrico o mecanico? Porque si es electrico se supone que tiene corriente mientras el coche esta abierto para que con solo pulsar se abra el porton y cuando el coche esta cerrado esa corriente desaparece; si es mecanico no hay problema.

Cierto, este pulsador es electrico, por lo que creo que es a partir de aqui donde deberias plantaearte el cortar la corriente. Por otro lado nuestras cerraduras no llevan en ninguna de las puertas el embolo o motor como el que has dibujado, todo va integrado en la misma cerradura, lo que no significa que el sistema no venga a ser el mismo.

algoig

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #7 en: 01 de Febrero de 2013, 20:16:55 pm »
dandole vueltas me surje otra pregunta, el pulsador para abrir el porton que hay encima de la matricula, ¿es electrico o mecanico? Porque si es electrico se supone que tiene corriente mientras el coche esta abierto para que con solo pulsar se abra el porton y cuando el coche esta cerrado esa corriente desaparece; si es mecanico no hay problema.

Cierto, este pulsador es electrico, por lo que creo que es a partir de aqui donde deberias plantaearte el cortar la corriente. Por otro lado nuestras cerraduras no llevan en ninguna de las puertas el embolo o motor como el que has dibujado, todo va integrado en la misma cerradura, lo que no significa que el sistema no venga a ser el mismo.

NO SE como sera el motor, por que la verdad no le he visto, por eso pedia información para saber como va el sistema del cierre centralizado en este coche o alguien que pudiera pasarme el esquema multifilar del cableado del porton, para poder ver como van los hilos.

yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #8 en: 01 de Febrero de 2013, 21:10:00 pm »
dandole vueltas me surje otra pregunta, el pulsador para abrir el porton que hay encima de la matricula, ¿es electrico o mecanico? Porque si es electrico se supone que tiene corriente mientras el coche esta abierto para que con solo pulsar se abra el porton y cuando el coche esta cerrado esa corriente desaparece; si es mecanico no hay problema.

Cierto, este pulsador es electrico, por lo que creo que es a partir de aqui donde deberias plantaearte el cortar la corriente. Por otro lado nuestras cerraduras no llevan en ninguna de las puertas el embolo o motor como el que has dibujado, todo va integrado en la misma cerradura, lo que no significa que el sistema no venga a ser el mismo.

NO SE como sera el motor, por que la verdad no le he visto, por eso pedia información para saber como va el sistema del cierre centralizado en este coche o alguien que pudiera pasarme el esquema multifilar del cableado del porton, para poder ver como van los hilos.

si quitas la tapa del porton, que lleva 4 tornillos, se ve el motor y el pulsador,, corta el pulsador con un interuptor y ya tienes lo que quieres.
mientras no actives el interuptor no hay porton

algoig

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #9 en: 01 de Febrero de 2013, 23:53:04 pm »
gracias yaesu y joalvi por la informacion.

pues sabiendo esto debe de ser lo que se comentó antes. la centralita del cierre suministra voltaje al pulsador ciando el coche esta abierto y lo quita al cerrarlo. es cuestion de localizar ese cable y cortarle antes de que llegue al pasacables del porton y puentear el corte con dos hilos hasta el interruptor en el plafon delantero. cuando tenga un rato

Zafivalen

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #10 en: 21 de Junio de 2013, 19:27:10 pm »
Hola a todos, podríais ayudarme?  Hace unos días se me quedó el portón bloqueado y no puedo abrirla. El cierre de las demás puertas funciona perfectamente. He conseguido abrirlo desde el interior con el agujero que lleva apra forma manal, pero incluso abierto no hace nada. Alguna idea? ºWº

algoig

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #11 en: 21 de Junio de 2013, 19:53:06 pm »
Pueden ser varias cosas: que se te haya cortado el cable por el paso hacia el porton, que te haga mal contacto la piña de conexion del porton, que se te haya fastidiado el pulsador o el motor del cierre.

la mejor forma de ver que ha sido es desmontar el plastico negro del porton, que al parecer son cuatro tornillos y mirar si le llega corriente al pulsador de apertura ya que con el coche abierto deberia de llegarle. Hay podras ver que es lo que falla, si el motor del cierre, el pulsador, el cableado o el problema es de mas atras, de la centralita de cierre(si es que lleva.)

suerte.

Zafivalen

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #12 en: 21 de Junio de 2013, 20:03:45 pm »
En ello estoy, muchas gracias !!
 ºWº

zafirapto

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #13 en: 16 de Febrero de 2014, 09:54:37 am »
hola a todos y con permiso del foro, me gustaria comentar algo,
ten cuidado el dia de la itv, porque si te abren porton trasero y cae en la cuenta el inspector de que esta cerrado te dira esto ta averiado si te das cuenta y los activas y abre cuela y pasa, pero como se lie a indagar y te pille te lo echa pa tras, porqué, pues bien ante un impacto o vuelco o incendio si tienes que salir por el porton trasero o bomberos y esta bloqueado y no va se te pondra la cosa chunga, chao a todos

algoig

  • Visitante
Re:
« Respuesta #14 en: 16 de Febrero de 2014, 22:54:01 pm »
Ok gracias por el aviso. Itv ya pasada, por lo otro es por lo que quiero ponerle que funcione el bloqueo con la luz interior.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #15 en: 16 de Febrero de 2014, 22:59:05 pm »
Investigando encontré a los astra sedan que montan una abertura del maletero mediante botón (la regleta del cierre)  So..

algoig

  • Visitante
Re:
« Respuesta #16 en: 18 de Febrero de 2014, 20:26:05 pm »
Tambien se puede hacer. Voy a anlizar si merece la pena y lo pongo en practica.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

pablogps

  • Visitante
Re: bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #17 en: 16 de Enero de 2021, 16:33:53 pm »
Hola a todos, podríais ayudarme?  Hace unos días se me quedó el portón bloqueado y no puedo abrirla. El cierre de las demás puertas funciona perfectamente. He conseguido abrirlo desde el interior con el agujero que lleva apra forma manal, pero incluso abierto no hace nada. Alguna idea? ºWº
A mí me acaba de pasar lo mismo. He desmontado la cerradura, la he abierto y probado. Llega corriente a la piña y sin embargo no funciona al pulsar en la llave. Es una Zafira Family. He mirado los fusibles de la tapa trasera y están bien. Seguiré investigando


yaesu

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 2.082
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
Re:bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #18 en: 16 de Enero de 2021, 19:15:25 pm »
pensando solo un poco, si llega corriente a la piña, los fusibles no hay que mirar, el fallo esta en el interruptor ó en el motor.
así que ya sabes lo que queda, prueba el motor, directamente á corriente, y así sales de dudas

pablogps

  • Visitante
Re:bloquear cierre porton trasero, idea para brico, necesito información.
« Respuesta #19 en: 16 de Enero de 2021, 19:22:23 pm »
Gracias por la respuesta. Desmonté todo el mecanismo pieza a pieza. Motor bien, engranajes, muelles, conexiones...en fin lo he vuelto a montar todo y he cerrado el portón. Que por cierto me ha quedado con un poco de holgura. Tendré que ajustarlo. Me da que la cosa va a estar en la electrónica de la Zafi. Seguiré investigando y compartiendo. Saludos...