Autor Tema: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)  (Leído 311 veces)

Z1camper

  • Visitante
Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« en: 18 de Agosto de 2012, 01:40:58 am »
Hola!

Ayer llegamos de vacaciones. Como tuvimos varios días de lluvia estuvimos bastante en el camping entre la tienda de campaña y la parte de atrás de la Zafi, dándole al UNO XDD. El caso es que al estar todo el rato abriendo y cerrando el maletero o teniéndolo abierto me di cuenta de que echaba a faltar un interruptor para apagar la lucecita del plafón y no consumir batería. Pensándolo después se me ocurrió que mi primera brico podía ser la instalación de dicho interruptor, y ya puestos, de tres posiciones (como los de la segunda fila) para poder tener la luz siempre apagada, apagada/encendida en función del portón del maletero o siempre encendida, para ver si estás dentro de noche.

Decidido a ello compré un microinterruptor de tres posiciones y unos fastons, e investigué cómo acceder al cableado. Esperaba (inocente de mí) encontrar un circuito similar a este (izquierda de la imagen) y modificarlo para obtener este (derecha de la imagen):



Esta es la luz de la que hablamos...


Haciendo palanca con un destornillador plano podemos sacar el plafón del panel que lo sujeta...

...obteniendo esto...


La luz está comandada por este pulsador...


Y los cables que llegan a él pasan del portón del maletero al habitáculo por este pasamuros...


Empezamos a desguazar la Zafi:

1) Extraer el panel que sostiene el plafón. Está sujeto con ocho grapas (a presión) y encajado con los dos paneles laterales. Separar primero de dichos paneles y luego soltar las grapas tirando (con cariño). Queda esto...



2) Como no tenía acceso cómodo al cableado, he seguido el desguace: desencajar el pasamuros (a presión) y desmontar el panel blanco del portón maletero. Para ello hay que quitar dos embellecedores de plástico y dos tornillos TX25 en los laterales. Además hay cinco grapas en la parte superior y una más en cada lateral.




3) Seguía sin estar cómodo, así que más plásticos fuera... El panel negro grande del portón. Para quitarlo cuatro tornillos TX25 (dos de ellos con embellecedores) y muchas grapas. No he podido sacarlo del todo, quedaba enganchado de la parte donde va la tercera luz de freno.



4) Así ya tenemos acceso al pulsador, al que llegan dos cables, marrón-negro y marrón-blanco. Está unido a la carrocería haciendo masa con un tornillo TX20.




Aquí me he quedado un poco parado (mejor para la Zafi  :DD) pensando en el circuito, cosa difícil sin la ayuda de un tester (el mío está a 600 km de distancia ahora mismo  :8().

Deduzco que el pulsador (NC en realidad, aunque estando el maletero cerrado se comporta como un NA) cierra el circuito uniendo el cable que viene de la bombilla (marrón-blanco) a masa, pero entonces no encuentro utilidad al otro cable del pulsador (marrón-negro).

El posible circuito quedaría así entonces:


Pero os agradecería muchísimo si podéis facilitarme el diagrama eléctrico <love <love o alguna pistilla de cómo va el circuito en esta parte para no volverme loco sin el tester.

Muchas gracias de antemano y espero que os guste el "casi-brico" ;) y con vuestra ayuda poder acabarlo.

Saludos!

Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #1 en: 21 de Agosto de 2012, 01:33:23 am »
Ninguna pista???  Ooo)

alc

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #2 en: 21 de Agosto de 2012, 07:40:32 am »
Puedes cortar ambos el marrón-blanco va a la iluminación y el marrón-negro es para la alarma antirrobo y el multitimer, pero ambos son masa con el portón abierto.
Para evitar consumos tienes que evitar que exista masa en las lineas marrones.

Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #3 en: 21 de Agosto de 2012, 20:19:14 pm »
Ok alc, ºWº por tu respuesta.

Creo que haré esto:


o la versión 2.0 :P directamente, cambiar la bombilla halógena por una cinta de leds y un voltímetro:


Mi idea es tener algo de autonomía con iluminación en el maletero pero utilizando la batería principal :8(, al menos de momento. Con la batería de 72Ah y fijando el límite de descarga en un 4% (2,88Ah) me daría para (2,88·12) Wh / 4,8 W = 7,2 h

Ya me dirás que te parece.  ºWº ºWº ºWº

DanielBB

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #4 en: 21 de Agosto de 2012, 21:14:24 pm »
Hola, mira te propongo una idea, puedes insertar un interruptor que corte esa luz para cuando tengas el maletero habierto, e instalar unas plaquitas que venden en ebay, que tiene una serie de led´s soldados, son de 1W, las hay de muchos tipos par al ser muy planas las puedes pegar en cualquier sitio, robas la corriente de la luz principal y la enciendes cuando quieras, yo tengo una para instalarla en el porton, para cuando vamos de camping y tal, de esa forma iluminas la zona bajo el porton y no solo el interior.

 

laginuka

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #5 en: 21 de Agosto de 2012, 21:18:28 pm »
Hola Z1camper.

Nos crees que una iluminacion a base de led con 4.8 w de potencia es una barbaridad. Para que te hagas una idea, este  led de 10w de la marca Lumex, tiene una luminosidad de 530 lm (lumenes), cuando para que compares con esta lampara de bajo consumo de 23W que tiene 1400 lm.

Creo que con que pongas en total 2 ó 3 w de iluminación led te sobra más que suficiente.
Mira algo parecido a esto. Se que no cabe en el alojamiento, pero tienes infinidad de modelos. Lo dicho con 2-3 watios tienes de sobra.

Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #6 en: 21 de Agosto de 2012, 22:13:30 pm »
Hola a los dos y gracias por contestar O0

Me parece gracioso porque acaba de terminar una puja en Ebay de una tira de leds del tipo que decís, y a que no sabéis quién la ha comprado??? :P

DanielBB si miras el plano (y si descifras mis símbolos más o menos inventados :DD) verás que mi idea es poner un interruptor de tres posiciones, de manera que puedo elegir luz apagada (para por el día poder tener el portón abierto sin gastar energía), luz fija (para las noches en el monte o el camping), o luz comandada por el pulsador del portón (funcionamiento de serie). Además ya puesto quiero cambiar, tal y como me recomendáis, la bombilla de 10W de serie por leds, pero como he encontrado esta tira (que se puede cortar si es necesario) he puesto en principio 4,8W (la potencia de todo el metro).

laginuka la verdad que no tengo ni idea si será demasiada luz o no, de lumens sólo conozco los de los frontales de escalada, y éstos varían muuucho de una marca a otra aún siendo el mismo valor. La potencia sí me parece excesiva para ser leds pero igual es porque es muuuuuucha luz :DD o eso espero, y en ese caso, con esta tira tendría la posibilidad de cortar. La que me enseñas me ha gustado mucho, están super chulos los adaptadores/bombilla! O0. Los leds son los mismos (SMD 3528), pero si lo que dicen ambos es verdad la de Ebay consume un poquito menos (aunque la diferencia es despreciable). En Ebay dicen 350-400 lm/m, ya os diré si me quedo ciego 8:). De acabado me gusta mucho más la tuya, aunque la otra tiene de ventaja, además de ser más barata, que se puede cortar al gusto.

Respecto a la instalación tengo una idea que creo puede quedar O0, quitar el plafón original y hacer una moldura de madera donde encastar el interruptor 3p y el display del voltímetro para controlar la batería, creo que me caben O0

Una última cosa! DanielBB, creo que el uso que le voy a dar es el que tú le das actualmente, qué tal con la batería???

PD: lo mismo pero a mitad de precio ||O http://www.ebay.es/itm/2-Metros-Tira-LED-SMD-3528-adhesiva-BLANCO-FR-O-Interior-/320857035264?_trksid=p4340.m513&_trkparms=algo%3DRCI%26its%3DI%252BC%26itu%3DUA%252BMH%252BUCC%26otn%3D12%26ps%3D63%26clkid%3D1490501649811438327

DanielBB

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #7 en: 22 de Agosto de 2012, 00:19:00 am »
Hasta ahora no he tenido ningun problema, porque no tiene un consumo muy alto y si la bateria esta en condiciones pues aguanta de sobra, pero de todas formas como estoy campeando la zafira, voy a instalar una segunda bateria dentro de una caja de herramientas, por lo de los gases y demás, pero sin conexión por lo pronto a la se servicio.
He instalare una toma de 12V, y un par de puntos de luz que tiren de la 1º bateria para cuando pase alguna noche fuera de casa.

 Saludos

Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #8 en: 22 de Agosto de 2012, 20:24:06 pm »
Hasta ahora no he tenido ningun problema, porque no tiene un consumo muy alto y si la bateria esta en condiciones pues aguanta de sobra, pero de todas formas como estoy campeando la zafira, voy a instalar una segunda bateria dentro de una caja de herramientas, por lo de los gases y demás, pero sin conexión por lo pronto a la se servicio.
He instalare una toma de 12V, y un par de puntos de luz que tiren de la 1º bateria para cuando pase alguna noche fuera de casa.

 Saludos

Qué bien! Otro que trata de camperizar la Zafira! ))) Pensé que era el único.

ee Edito en directo: jo*er, he puesto camper en el buscador y hay muuucho )))

Se me ha ocurrido esto.

Saludos y gracias por las respuestas!

Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #9 en: 22 de Agosto de 2012, 22:21:42 pm »
Según las medidas que me dan en Ebay y las medidas del plafón original y el interruptor quedaría así:




O0 O0 O0

Lo que espero es que no me toque por detrás, con un plástico que hay entre la bombilla y el cable de la antena. Y bueno, que en la realidad me quede tan bonito como aquí <love

Una cosa para dejarlo fino fino sería poner una resistencia variable (voltímetro), para bajar el consumo cuando no sea necesaria toda la luz, pero sabéis qué tal le sienta a los leds no recibir los 12 V exactos??

Saludos!!

DanielBB

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #10 en: 24 de Agosto de 2012, 22:40:39 pm »
Buenasss, yo he trabajado un tiempo con led´s, y son muy resistentes en ese sentido, si tubieras una linterna baja de bateria, no ocurriria nada, el problema de los leds son la sobre tensión y pasarte con el soldador, el calor los peta.

Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #11 en: 25 de Agosto de 2012, 01:44:59 am »
ºWº DanielBB, me apunto el dato y quizás si me inspiro pongo voltímetro en un futuro, primero lo montaré así a ver si tengo que utilizar  8:) jeje. Hoy me ha llegado la tira de leds (1m), pero sin cable soldado, así que tendré que sacar el estañador. Qué es para ti "pasarte"? So..

Ah, y como los conectaré a la batería principal, en el caso de encender la luz con el motor arrancado (12-14V) no problem no?

Tú los ibas a poner a una 2ª pero independiente no? Ánimo con esa brico! Tengo ganas de verla :D (Tómate tu tiempo, las cosas hay que hacerlas bien, pero haz muuuuuuuchas fotos  O0

DanielBB

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #12 en: 25 de Agosto de 2012, 17:52:32 pm »
Bueno, respecto al tema de los picos a la hora de arrancar seguro que alguien de lforo lo a medido, yo nouncalo he hecho, ten en cuenta que hay más elementos que usan la tensión de la bateria a la hora de arrancar, por lo que cero q no habra problema, de hecho muchos tenemos sustituidas las luces originales por leds y no pasa nada.

 Cuando tengas que soldar un led, prepara bien la punta del soldador que este bien limpia, y calentada durante unos minutos, depsues estaña la punta, sacudela para eliminar los excesos y a la carga. Si mantienes mucho tiempo el soldador porque este frio o sucio y el estaño no suelde puedes cargartelo.

Yo instale una tira de esas en una moto que tengo, una V-Strom, en el baul trasero, y dependiendo del modelo tendras que cortar los led´s de 3 en tres o segun esten soldados, creo que eso lo suelen poner en la descripción.

Y no tuve ningun problema.


Uploaded with ImageShack.us

algoig

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #13 en: 25 de Agosto de 2012, 19:56:15 pm »

Una cosa para dejarlo fino fino sería poner una resistencia variable (voltímetro), para bajar el consumo cuando no sea necesaria toda la luz, pero sabéis qué tal le sienta a los leds no recibir los 12 V exactos??

Saludos!!

El poner un potenciometro no te va a hacer que te baje el consumo, bajaras la tension que le llega al led pero el consumo como poco se te mantendra igual y si el potenciometro es demasiado grande aumentaras el consumo ya que pones dos resistencias en serie.


Z1camper

  • Visitante
Re: Control luz maletero (en standby a espera de ayuda)
« Respuesta #14 en: 25 de Agosto de 2012, 20:51:06 pm »
Cómo? Loo:

Para hacer números redondos pongamos que la resistencia de los leds es 100 Ohmios y la del potenciómetro 100:10. La Requiv del circuito es por tanto 200:110 Ohmios y la intensidad 60:109 mA. No?

Ahora quito el potenciómetro, R del circuito 100 Ohmios, y por tanto intensidad 120 mA....