Autor Tema: Manual conducción económica/eficiente  (Leído 1936 veces)

perebor

  • Visitante
Manual conducción económica/eficiente
« en: 13 de Agosto de 2012, 10:06:47 am »

Hace poco compre una Zafira elegance 2.0 como es mi primer coche diesel  he estado buscando un poco por la red como conducir de forma eficiente. He estado buscando en este foro, pero, no he sido capaz de encontrar ninguna guía (seguro que hay una guía, pero, yo no la he encontrado…).
Os pongo las conclusiones a que he llegado y ayudarme por si me he dejado algo. O veis que algo esta mal.
De momento con el segundo deposito siguiendo estos consejos con ¼ de deposito llevo 350km.
El que me vendió el coche me dijo que para ponerlo en marcha había que pisar el embrague, me extraño mucho, pero, ya que me lo dijo así lo hago.
•   Al arrancar el coche no pisar el acelerador y conviene esperar unos segundos antes de iniciar la marcha.
•   la aceleración y el cambio de marcha debe realizarse cuando se han alcanzado las 1.500 o 2.000 rpm.
•   Si preferimos orientarnos mediante la velocidad utilizaremos la primera velocidad únicamente para iniciar el movimiento cambiando a segunda velocidad a los dos segundos o una vez recorridos seis metros desde la puesta en marcha; de segunda a tercera a partir de los 30 km/h; circularemos en cuarta a partir de los 40 km/h e insertaremos la quinta velocidad si conducimos por encima de los 50 km/h.
•   La forma más eficiente de conducir es hacerlo en las marchas más largas posibles manteniendo el motor a bajas revoluciones puesto que el vehículo avanza más con un menor esfuerzo energético
•   Un motor de diesel no debe girar por lo general a menos de 1.000-1.200 RPM. Cuando un motor gira tan despacio se puede producir el temido “campaneo” de los cilindros, que los desgastan de más. Podemos ir en marchas largas y a bajas RPM siempre y cuando el motor cuente con una reserva de aceleración suficiente dadas las circunstancias. Si no responde, va “ahogado”, lo estamos forzando y pidiéndole a gritos que se averíe.
•   Durante la conducción es conveniente mantener la velocidad de circulación lo más uniforme posible evitando frenazos bruscos. Para ello, en las reducciones es aconsejable ir parando el vehículo con el freno y reducir en el último momento. Mediante esta técnica no sólo se reduce el consumo, sino que ayuda a disminuir la contaminación acústica. (Este es el punto que me esta costando más, estoy acostumbrado a frenar con el freno motor, ahorras en pastilla y freno de disco, a parte al reducir subes de RPM sacando toda la carbonilla y creo que puede ser bueno, limpias el motor y en la ITV no te la echan atrás por los humos)
•   Por otra parte, también es importante intentar mantener el motor al ralentí el menor tiempo posible puesto que, en contra de la creencia popular, en punto muerto el vehículo tiene un consumo fijo de aproximadamente medio litro de carburante por hora. Si pretendemos ahorrar combustible es más aconsejable poner una marcha larga y dejar que el automóvil ruede con ella sin acelerar. De esta forma el movimiento de las ruedas mantendrá el motor en marcha y, a más de 20 km/h, el consumo de gasolina será nulo.
•   Si preveemos una parada superior al minuto, es recomendable apagar el motor.
•   También ayuda a ahorrar energía hacer un uso racional de los accesorios del vehículo. En consecuencia, se recomienda utilizar los elementos del sistema eléctrico como el aire acondicionado sólo cuando sean imprescindibles y a temperaturas moderadas de forma que el gasto sea menor.
•   De la misma manera, hay que evitar situaciones desfavorables para una conducción económica como viajar con las ventanillas abiertas y llevar elementos exteriores (la baca o cajones) si no se están utilizando porque estos añadidos modifican la aerodinámica del automóvil provocando que el consumo aumente
•   Cuando se circula bajando una pendiente, conviene levantar el pie del acelerador y aprovechar así la inercia del coche, utilizando el cambio y el pedal de freno para efectuar pequeñas correcciones y ajustar la velocidad. No dejes el cambio de marchas en punto muerto, ya que no sólo es peligroso, sino que además el coche consume más.
•   Al subir una pendiente, lo mejor es utilizar la marcha más larga posible, pisando el acelerador lo justo para mantener la velocidad.
•   Vigila la presión de los neumáticos, una presión incorrecta incrementa el consumo hasta un 10%, reduce la vida de los neumático y disminuye la seguridad.  (en algún sitio he leído que se puede aumentar la presión en 100/200, si lo aconsejable es poner 2.2, pues hinchar el neumático a 2.3/2.4)

Estos links creo que son interesantes de leer.
http://www.circulaseguro.com/conduccion-eficiente/lo-que-no-se-debe-hacer-en-conduccion-eficiente-i
http://www.circulaseguro.com/conduccion-eficiente/lo-que-no-se-debe-hacer-en-conduccion-eficiente-ii

dmb

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #1 en: 13 de Agosto de 2012, 11:14:13 am »
Como andes a esas revoluciones, Lo que te ahorras en consumo te Lo gastas en mecánicos :P
Estos coches cuando mejor van es a partir de 2500 rpm
Y si no ya contarás cómo tienes la egr

little

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #2 en: 13 de Agosto de 2012, 11:28:20 am »
Como andes a esas revoluciones, Lo que te ahorras en consumo te Lo gastas en mecánicos :P
Estos coches cuando mejor van es a partir de 2500 rpm
Y si no ya contarás cómo tienes la egr

Menudo invento el de las egr...

perebor

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #3 en: 13 de Agosto de 2012, 11:37:12 am »
Como andes a esas revoluciones, Lo que te ahorras en consumo te Lo gastas en mecánicos :P
Estos coches cuando mejor van es a partir de 2500 rpm
Y si no ya contarás cómo tienes la egr
Bueno, estoy aprendiendo y tengo que encontrar el equilibrio, el que me la vendió cogía casi todas las rotondas con 5ª para gastar menos, pero, como dices la EGR se jode. Se que el la limpio no hace mucho
Yo cuando voy para el curro como casi todo el trayecto es por autovia le meto con 5 a 100 y voy a unos 2300/2400rpm.
Los primeros depósitos iré probando diferentes formas de conducir.

perebor

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2012, 17:21:51 pm »
El primer deposito con conducción económica y un consumo de 6.4l...

alexrapido

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #5 en: 28 de Septiembre de 2012, 22:54:02 pm »
perebor, yo hago una conducción muy similar a la tuya y consigo consumos despues de muchos años depurando la tecnica de 5 litros justos a los 100km, comprobado y constantes de tanque tras tanque, con la salvedad de que en autovia circulo a 90km/h, y aunque parezca una tonteria, la velocidad penaliza mucho el consumo en estos coches, busco camiones para ir a rebufo, y aunque piensen que soy un pisa huevos, voy de "punto A" asta "punto B" con la convicción de que hago el recorrido con el minimo gasto posible, y os juro que circulando a 90km/h tambien adelanto coches por la autovia, muchos mas de lo que me imaginaba antes de la conducción ecologica, tambien decir que como piso tan poco el acelerador me cuesta muchisisismo cojer temperatura en el coche, no hay combustión apenas en los cilindros y el coche no coje temperatura, ya le cambiado el terostato, y ahora me planteo tapar una parte del radiador, en conduccion normal coje temperatura y la mantiene bien...  os animo a que todos lo intenteis y vereis que en trayectos de 50 km solo pierdes unos 10 mitos mas pero tu bolsillo y tu coche lo agradecen y eso me aporta a mi una gratificación mas grande que ganar las 24horas de lemans, mi zafi tiene 292.000km y no le cambiado los frenos desde los 135.000km, increible pero cierto, y es un sintoma inequivoco que me anticipo mucho a las frenadas soltando el gas muy anticipadamente para no malgastar nada de gasoil acelerando sabiendo que al poco tengo que frenar y he malgastado toda esa energia que no es gratis, animaros
un saludo

perebor

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #6 en: 04 de Diciembre de 2012, 17:00:17 pm »
Después de unos meses poco a poco he conseguido reducir el consumo y ahora estoy en una media de 5,8l - 5,9l.
Llegue a hacer un deposito con una media de 5.6l, casi siempre voy por autovia a 100km/h y a unas 2400rpm.
Cuando hay alguna bajada dejo de acelerar hasta que la velocidad baja de 90km/h, que entonces vuelvo a dar gas para llegar a los 100km/h.
Lo de ponerme detrás de camiones no me gusta, siempre me gusta ver lo que hacen los coches que tengo por delante para anticiparme y si voy detrás de un camión no puedo....

alexrapido

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #7 en: 04 de Diciembre de 2012, 23:02:11 pm »
le monte a la zafira unas preciosas llantas negras en 17 pulgadas, una goma 225/45/17 y el consumo subió a 6 litros, en viajes a penas tocando urbando y esforzandome lo indecible, podia gastar una media de 5,4... eso no se podia tolerar,estaba tirando el dinero.. jeje, y le montado una 195 en 15 pulgadas, en llanta de superturismo y los consumos a vuelto a 5 litros de media y solo en autovia le saco 4 y medio, a 90 km/h y con el control crucero que me mando el amigo trully, disfruto del viaje como un enano, le anulado las mariposas de adminision, y van siempre abiertas, utilizo aceite 5w30 que es menos denso y la bomba del aceite que es mecanica lo mueve mejor y obstaculiza menos al motor, he eliminado por completo la baca y alisado los largeros del techo, he vaciado el silencioso trasero para que los humos del escapen salgan mejor sin retenciones, y ayer justo le eliminado el filtro de aceite como prueba piloto para ver como se comporta el consumo, quiero ir sin filtro para frenar menos la bomba del aceite (que la mueve el motor) a costa de cambiar el aceite mas frecuente, junto con una conducción megaecologica, hacen maravillas, imaginad que hace 165.000km que no cambio las pastillas de freno delanteras, para que os hagais una idea de lo que me anticipo en soltar gas y maniobras, tambien decir que vivo en la costa granadina, y las carreteras no son una maravilla, son de las mas penosas de españa, proximamente le voy a carenar los bajos al coche, bajar suspensión unos tres centimetros, y modificar el paragolpes trasero con un difusor para que el aire que pasa debajo del coche salga lo mas rapido posible y me lo frene lo menos posible, daros cuenta que el paragolpes trasero baja mas que la rueda de repuesto y el filo que tiene hacia abajo frena el aire que pasa por debajo del coche, yo antes era un loco perdio con el coche, pero desde que descubierto esta conducción disfruto sisandole parte del gasto del gasoil al motor, y con un tanque repleto le hago 1000km al coche, teniendo en cuenta que soy fontanero y voy cargado de herramientas y los kilometros que hago de ida por la mañana cuesta abajo, luego los hago de vuelta cuesta arriba y mis medias son de lo mas correctas y nada engañosas, un saludo y animaros

alexrapido

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #8 en: 04 de Diciembre de 2012, 23:08:37 pm »
ya tengo 299.000km y va de maravilla, y nunca he tenido que cambiar la egr, kizas como siempre va abierta el bastago esta siempre escondido y este nunca se ensucia jeje

chicho

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #9 en: 19 de Abril de 2013, 15:23:01 pm »
Una pregunta. En primera y en segunda hay que alcanzar las 2,5 vueltas o mejor en tercera o cuarta para que no se te joda la erg o FAp?

Gracias

marcelinotas

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #10 en: 19 de Abril de 2013, 17:16:29 pm »
A ver, yo no me liaria demasiado, pequeño saltamontes, encuentra el equilibrio entre tu y la maquina, que el coche vaya agusto y tu tambien, ese sera el momento de maxima eficiencia, y mayor ahorro de combustible, se uno con tu coche >:D >:D >:D >:D

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #11 en: 19 de Abril de 2013, 17:19:48 pm »
Yo  Noo me puedo sentir a gusto con mi coche por culpa de estos  p:) p:) sino ya lo creo que encontraría el equilibrio y seríamos uno  ))) )))

marcelinotas

  • Visitante
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #12 en: 19 de Abril de 2013, 17:22:41 pm »
Pero es que eso es otra historia, si los metemos a ellos, ni dios esta agusto.

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Manual conducción económica/eficiente
« Respuesta #13 en: 19 de Abril de 2013, 22:31:09 pm »
Yo me sentiría a gusto si fuera como en Alemania sin límite  >:D >:D >:D