Autor Tema: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA  (Leído 2298 veces)

javier_sf

  • Visitante
DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« en: 01 de Agosto de 2007, 12:45:29 pm »
Voy a haceros un comentario sobre este tema, que es una pregunta frecuente que todos nos hacemos:

¿A qué velocidad puedo ir constantemente sin riesgo para el motor?

Tradicionalmente, los ingenieros de automoción consideran que el valor límite para evitar un desgaste excesivo en cualquier motor es el de una velocidad de giro (revoluciones por minuto) que suponga una velocidad media de desplazamiento de los pistones de hasta 14 metros por segundo;  ojo, velocidad media, como es lógico los pistones alcanzan una velocidad cero en los puntos muertos superior e inferior y máxima a mitad de recorrido.  A partir de este valor, se considera que el desgaste del conjunto pistón/cilindro empieza a ser excesivo y necesitaría el uso de materiales especiales de alta tecnología para evitarlo.  Dicho de otra forma, ese es el valor límite para motores fabricados con materiales normales, los que utilizamos todos, sin tecnología "de fórmula 1".  Naturalmente, todas las partes del motor sufren desgaste, pero el que afecta al conjunto pistón/cilindro es, lógicamente, el más difícil y caro de corregir porque implicaría un rectificado de motor o incluso la sustitución del motor entero.

¿Y cómo se calcula ese valor de giro para nuestro motor en concreto?.  Pues es fácil.  Lo primero nos vamos al libro de instrucciones y en las características buscamos el diámetro y la carrera de los cilindros del motor.  Por poner un ejemplo, el motor CDTI en todas sus versiones tiene una carrera de 90,4 mm.  Esa es la distancia que el pistón deberá recorrer a una velocidad media de hasta 14 m/s para mantener el desgaste en límites aceptables, lo que debemos averiguar es a qué regimen de revoluciones se dan esas condiciones. 

Lo primero pasamos los milímetros a metros 90,4/1000=0,0904 m. y lo multiplicamos por dos, porque buscamos revoluciones (vueltas de cigüeñal) y debemos recordar que en una vuelta de cigüeñal cada pistón sube y baja dos veces, recorriendo el doble de esa distancia. Por tanto 0.0904x2= 0,1808 m.

Después hacemos una regla de tres:  "si en un segundo recorre 14 m., ¿cuántos segundos tardará en recorrer 0,1808 m.? (0,1808x1")/14=0,0129142" segundos, que es por tanto, el tiempo que tarda en dar una vuelta de cigüeñal a esa velocidad media de pistón de 14 m/s.

Luego si en una vuelta tarda 0,0129142", ¿cuántas vueltas dá en 1"? pues 1/0,0129142=77,434 vueltas por segundo, que si lo pasamos a revoluciones por minuto multiplicándolo por 60, nos dá aproximadamente 4.646 rpm.

Pues bien, 4.646 rpm es el régimen máximo de motor que podemos mantener de forma indefinida manteniendo el desgaste en límites normales.  Con fijarse un margen de seguridad y ponerlo a 4.500 rpm. ya sería suficiente.  Para saber las velocidades máximas que podemos mantener en cada marcha, no hay más que fijarse en el velocímetro y en el cuentarrevoluciones para sacar la correspondiente relación entre ambos.  En el caso de los motores CDTI este régimen queda ampliamente por encima del de potencia máxima, o sea, que pocas veces lo utilizaremos y de ello se deduce que el desgaste no será excesivo y el motor será longevo, pero ojo, por lo que a este parámetro se refiere, si le hacemos al motor otras burradas, como zurrarle en frío o intentar acelerar desde muy bajas vueltas continuamente, eso supone  mayor desgaste.

Por último, de todo este ladrillazo se deduce que los motores de "carrera corta", es decir los que tienen el recorrido  del pistón menor que su diámetro, aparte de tener más facilidad para subir de vueltas, tienen la ventaja de que para llegar a esa velocidad límite de 14 m/s pueden alcanzar regímenes de giro mucho más elevados que los motores de "carrera larga", al fin y al cabo el pistón tiene que recorrer menos espacio por vuelta de cigüeñal y por lo tanto lo hace a menos velocidad.

Espero que os guste el tocho.  Un saludo a todos

danu26

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #1 en: 01 de Agosto de 2007, 12:47:41 pm »
Voy a haceros un comentario sobre este tema, que es una pregunta frecuente que todos nos hacemos:

¿A qué velocidad puedo ir constantemente sin riesgo para el motor?



enteorio para eso esta el corte de inyeccion, y el tope de vueltas.......( creo que sera eso) ¿no?  :-\

erbebe

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #2 en: 01 de Agosto de 2007, 12:48:48 pm »
Pues esperamos ese comentario javier_sf como siempre tus comentarios son muy utiles para nosotros  O0

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #3 en: 01 de Agosto de 2007, 13:40:30 pm »
 :o :o

merece chincheta!!    [plas] [plas] [plas]

tienes mas temas de estos asi de bien explicaditos, frenos, liquido refrigerante... para mi todo esto me sabe a pavo puesto que estoy pez en mecanica.

cabezanet

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 4.467
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #4 en: 01 de Agosto de 2007, 13:46:58 pm »
Interesante...si señor Javier...es usted todo un experto en la materia ;)

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #5 en: 01 de Agosto de 2007, 13:47:33 pm »
Que grande eres!! Pedazo de explicacion  [plas]



Aunque nunca me habia parado a pensar esto,pero si que menos de 10 veces desde que tengo el coche (año y medio) lo habre pasado de 4000 rpm,mas que nada por que ya casi no tira y es forzar el motor para nada

loli_chico

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #6 en: 01 de Agosto de 2007, 13:49:08 pm »
Pero aparte de todo estos números, está la lógica. A quien mejor se le puede preguntar es a los taxistas, que hacen cientos de miles de kilómetros sin abrir el motor. Está claro que si lo maltratamos con grandes aceleraciones y apurando las marchas más de la cuenta, estamos haciendo que nuestro motor sufra innecesariamente.
Pero seguramente de esto sepan más que nosotros algunos propietarios de Seat Leon color amarillo o negro  >:D
Lo mejor es tratar bien nuestro coche que nos ha costado mucho dinerito  O0
 ;)

javier_sf

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #7 en: 01 de Agosto de 2007, 13:54:49 pm »
Loli, lo que dices sobre determinado modelo y colorrrrr! de coche, no es una coña, las compañías de seguros lo saben muy bien y al asegurar estos modelos les clavan más o directamente no los cogen.

Claro que puedo contaros más temas de estos, ya los iré colgando poco a poco.

Un saludo a todos.

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #8 en: 01 de Agosto de 2007, 13:59:07 pm »
 :DD :DD Creo que a lo que se refiere loli_chico es a que los FR amarillos y rojos suelen ser de chavales jovenes y que los estrujan demasiado,y ni que decir que si el FR es amarillo tiene 50cvs extra y anda cercano a los 300 km/h >:D

loli_chico

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #9 en: 01 de Agosto de 2007, 14:39:55 pm »
:DD :DD Creo que a lo que se refiere loli_chico es a que los FR amarillos y rojos suelen ser de chavales jovenes y que los estrujan demasiado,y ni que decir que si el FR es amarillo tiene 50cvs extra y anda cercano a los 300 km/h >:D
Má o meno. ;D
 O0

Dvd

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #10 en: 01 de Agosto de 2007, 16:54:18 pm »
Espero que os guste el tocho.  Un saludo a todos


 javier .... , dá gusto leerlo , y queremos más  "tochosssss"  de estos.
 
  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]  [plas] [plas] :D

 
 
 

erbebe

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #11 en: 01 de Agosto de 2007, 17:03:58 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Sabia que seria un buen comentario este que proponias javier_sf  ;) alucinante el don que tienes a la hora de explicar los temas y demas  O0 eres un verdadero profesional de la mecanica  ;) y considero como melli que este tema tendria que tener una chincheta  O0

Felicidades y esperamos nos deleites con muchos mas temas  O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #12 en: 01 de Agosto de 2007, 19:51:27 pm »
Muy buena la explicación Javier_sf.  [plas] [plas]

danu26

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #13 en: 01 de Agosto de 2007, 22:18:27 pm »
Voy a haceros un comentario sobre este tema, que es una pregunta frecuente que todos nos hacemos:

¿A qué velocidad puedo ir constantemente sin riesgo para el motor?

Tradicionalmente, los ingenieros de automoción consideran que el valor límite para evitar un desgaste excesivo en cualquier motor es el de una velocidad de giro (revoluciones por minuto) que suponga una velocidad media de desplazamiento de los pistones de hasta 14 metros por segundo;  ojo, velocidad media, como es lógico los pistones alcanzan una velocidad cero en los puntos muertos superior e inferior y máxima a mitad de recorrido.  A partir de este valor, se considera que el desgaste del conjunto pistón/cilindro empieza a ser excesivo y necesitaría el uso de materiales especiales de alta tecnología para evitarlo.  Dicho de otra forma, ese es el valor límite para motores fabricados con materiales normales, los que utilizamos todos, sin tecnología "de fórmula 1".  Naturalmente, todas las partes del motor sufren desgaste, pero el que afecta al conjunto pistón/cilindro es, lógicamente, el más difícil y caro de corregir porque implicaría un rectificado de motor o incluso la sustitución del motor entero.

¿Y cómo se calcula ese valor de giro para nuestro motor en concreto?.  Pues es fácil.  Lo primero nos vamos al libro de instrucciones y en las características buscamos el diámetro y la carrera de los cilindros del motor.  Por poner un ejemplo, el motor CDTI en todas sus versiones tiene una carrera de 90,4 mm.  Esa es la distancia que el pistón deberá recorrer a una velocidad media de hasta 14 m/s para mantener el desgaste en límites aceptables, lo que debemos averiguar es a qué regimen de revoluciones se dan esas condiciones. 

Lo primero pasamos los milímetros a metros 90,4x1000=0,0904 m. y lo multiplicamos por dos, porque buscamos revoluciones (vueltas de cigüeñal) y debemos recordar que en una vuelta de cigüeñal cada pistón sube y baja dos veces, recorriendo el doble de esa distancia. Por tanto 0.0904x2= 0,1808 m.

Después hacemos una regla de tres:  "si en un segundo recorre 14 m., ¿cuántos segundos tardará en recorrer 0,1808 m.? (0,1808x1")/14=0,0129142" segundos, que es por tanto, el tiempo que tarda en dar una vuelta de cigüeñal a esa velocidad media de pistón de 14 m/s.

Luego si en una vuelta tarda 0,0129142", ¿cuántas vueltas dá en 1"? pues 1/0,0129142=77,434 vueltas por segundo, que si lo pasamos a revoluciones por minuto multiplicándolo por 60, nos dá aproximadamente 4.646 rpm.

Pues bien, 4.646 rpm es el régimen máximo de motor que podemos mantener de forma indefinida manteniendo el desgaste en límites normales.  Con fijarse un margen de seguridad y ponerlo a 4.500 rpm. ya sería suficiente.  Para saber las velocidades máximas que podemos mantener en cada marcha, no hay más que fijarse en el velocímetro y en el cuentarrevoluciones para sacar la correspondiente relación entre ambos.  En el caso de los motores CDTI este régimen queda ampliamente por encima del de potencia máxima, o sea, que pocas veces lo utilizaremos y de ello se deduce que el desgaste no será excesivo y el motor será longevo, pero ojo, por lo que a este parámetro se refiere, si le hacemos al motor otras burradas, como zurrarle en frío o intentar acelerar desde muy bajas vueltas continuamente, eso supone  mayor desgaste.

Por último, de todo este ladrillazo se deduce que los motores de "carrera corta", es decir los que tienen el recorrido  del pistón menor que su diámetro, aparte de tener más facilidad para subir de vueltas, tienen la ventaja de que para llegar a esa velocidad límite de 14 m/s pueden alcanzar regímenes de giro mucho más elevados que los motores de "carrera larga", al fin y al cabo el pistón tiene que recorrer menos espacio por vuelta de cigüeñal y por lo tanto lo hace a menos velocidad.

Espero que os guste el tocho.  Un saludo a todos

cuando yo he contestado no estava todo esto!!!!!!!!!!!!!!! que apasaoooooooo!!!!!!!!  :-\ :-\ :-\ :-\

erbebe

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #14 en: 01 de Agosto de 2007, 23:38:33 pm »
pues creo que javier _sf preparo el hilo para poder escribirlo con calma  ;)danu y por eso cuando entramos tanto tu como yo no estaba todo eso pero yo entendi que queria comentar lo que puso  ;) O0

pepetoni

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #15 en: 02 de Agosto de 2007, 01:24:00 am »
+"#!!!5·34`[+ç*770= <idiot  <locoloco <idiot <locoloco me parece chino :DD :DD

danu26

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #16 en: 02 de Agosto de 2007, 11:15:09 am »
+"#!!!5·34`[+ç*770= <idiot  <locoloco <idiot <locoloco me parece chino :DD :DD
yo casi como tu........ :-X , yo "0" en matematicas...jajajajajajajajaja :DD

javier_sf

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #17 en: 02 de Agosto de 2007, 13:39:43 pm »
Danu, es que cuando lo estaba escribiendo pulsé tabulador y el intro y el cursor se fue a "publicar", con lo que tuve que volver a entrar por "modificar" para escribir el comentario y en el ínterin entró gente a leerlo.

Si os portáis bien  :DD os pondré otro que será "El refrigerante, ese gran desconocido"

Saludines.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #18 en: 02 de Agosto de 2007, 14:01:50 pm »
Ve haciendo una recopilación y luego le ponemos una chincheta a todo junto sin que se "manche" con comentarios.

danu26

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #19 en: 03 de Agosto de 2007, 23:29:22 pm »
Danu, es que cuando lo estaba escribiendo pulsé tabulador y el intro y el cursor se fue a "publicar", con lo que tuve que volver a entrar por "modificar" para escribir el comentario y en el ínterin entró gente a leerlo.

Si os portáis bien  :DD os pondré otro que será "El refrigerante, ese gran desconocido"

Saludines.
O0 O0 O0

aquiles

  • Visitante
Re: DESGASTE DE MOTOR Y VELOCIDAD MAXIMA
« Respuesta #20 en: 04 de Agosto de 2007, 11:15:43 am »
Citar
Si os portáis bien   os pondré otro que será "El refrigerante, ese gran desconocido"


Pues si que interesa porque ¿Quien es ese?