Autor Tema: Cables, señales, ....  (Leído 526 veces)

hugoerhard

  • Visitante
Cables, señales, ....
« en: 18 de Julio de 2007, 21:22:08 pm »
Hola a todos! Hoy tuve un poco de tiempo, así que me puse a investigar un poco mi Zafira...
Apenas la compré, cambié la radio; la original no funciona, así que instalé una JVC, tendría que fijarme el modelo... Resulta que en el auto tengo tres conectores, pero solo utilizo 2, uno para lo que es alimentación y control de la radio, y el otro para los altavoces. El tercero, que queda libre, tiene algo que ver con el computador, pero aún no conseguí información...
Al no ser la radio original, me quedan las teclas del volante sin uso. Eso sí, al presionar alguna de las teclas "+" ó "-", la radio pasa a mute hasta que suelto las teclas. Las luces de las teclas encienden junto con la radio.
Con algo de información que conseguí por aquí, muy valiosa por cierto, más papel, lápiz y multímetro, conseguí lo siguiente:

Terminal   cable (auto)      cable (radio)     Función
1             marrón grueso   negro               masa
2             gris/amarillo      nada                ?
3             rojo                 amarillo             alimentación con llave puesta
4             azul/rojo           marrón             teclado volante / mute en la radio
5             rojo grueso       rojo                 +12V permanente
6             rojo/blanco       azul/blanco       alimentación accesorios
7             negro               nada                ?
8             azul/rojo           nada                +12V cuando está en contacto

Bueno, para no seguir aburriéndoles, vayamos a lo interesante...
En el volante hay 6 teclas, las voy a enumerar de izquierda a derecha, del 1 al 6...
Presionando cada tecla, en el cable azul/rojo (terminal 4) tenemos las siguientes tensiones con respecto a masa:

Tecla    Tensión
1          1.38 V
2          1.90 V
3          2.50 V
4          0.98 V
5          0.37 V
6          0.64 V

Si no se presiona ninguna tecla, el voltaje se mantiene en 3.27 V. Si se presionan 2 o más teclas juntas, tiene prioridad la de menos voltaje.
Esto me da vueltas la cabeza... podría hacer alguna electrónica para dar uso al teclado, pero por ahora no se me ocurre que funciones realmente útiles podría darle... cualquier idea, bienvenida sea!

Para no hacer esto más largo y aburrido, una pregunta con respecto al conector que me queda libre... Hay tres cables que siempre tienen +5V; eso podría servirme para alimentar cualquier electrónica que quiera implementar! Alguien sabe que corriente se puede sacar de estos cables?
Que función cumplen los demás cables?

Espero no haber aburrido, y apenas siga avanzando lo voy comentando por aquí... eso si, un poquito de paciencia!!! (el trabajo me tiene loco :-\)

Desde ya las gracias, y saludos a todos!

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Cables, señales, ....
« Respuesta #1 en: 18 de Julio de 2007, 22:37:40 pm »
En estos temas creo que FPRIETOV es el que tiene más datos.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Cables, señales, ....
« Respuesta #2 en: 18 de Julio de 2007, 23:01:04 pm »
En estos temas creo que FPRIETOV es el que tiene más datos.

Gracias Saeta, pero los datos que tenía son los que ha puesto.

El que creo que podría arrojar algo de luz sería elkekas, que en su brico del car-pc, está adaptando un joystick o mando de la playstation como si fueran los mandos del volante o al revés ya no recuerdo. Si lo encuentro lo pongo.

hugoerhard

  • Visitante
Re: Cables, señales, ....
« Respuesta #3 en: 18 de Julio de 2007, 23:23:37 pm »
Gracias muchachos! Justamente estaba mirando que micro adaptar a mi zafira, pero aún no se exactamente que funciones asignarle a las teclas...
Creería que el conector que queda libre implementa una comunicación I2C, sería lo más común con una radio... pero es solo una idea!! Veamos que nace de todo esto, jeje!!
Sigo en contacto.

Saludos

theboarder

  • Visitante
Re: Cables, señales, ....
« Respuesta #4 en: 19 de Julio de 2007, 10:01:42 am »
uhmmm y si buscas el adaptador por ebay? si es que lo hay .... dime el modelo si no sabes como

hugoerhard

  • Visitante
Re: Cables, señales, ....
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2007, 00:03:15 am »
Gracias Theboarder, pero en realidad quiero llegar un poquito más lejos...
Si, así como está originalmente, puedo ver en el display del computador la emisora que estoy escuchando, por ejemplo, entonces significa que desde afuera se puede mandar algún texto y mostrarlo en el display...
El problema, por el momento, es encontrar información con respecto a la función de cada uno de los cables; y con respecto al protocolo usado por la comunicación, también. Teniendo esto, solo es cuestión de implementar algo con algún microcontrolador, jeje!! ;)
Desde ya las gracias, y espero sus comentarios!

Saludos a todos

hugoerhard

  • Visitante
Re: Cables, señales, ....
« Respuesta #6 en: 13 de Agosto de 2007, 21:13:45 pm »
Saludos!
Vuelvo a sacar el tema... tengo algo más de tiempo y muchas ganas de hacer algo, el problema es conseguir la información necesaria... he podido encontrar un manual en pdf donde hay algo del cableado, pero esta en rumano o vaya a saber que idioma, la cuestión es que no entiendo nada de lo que dice :'( :'(
De cualquier manera ya he estado viendo por donde pasar algún eventual cableado por el coche, jeje!!

Desde ya las gracias...