Autor Tema: ayuda, golpe en rotonda  (Leído 5440 veces)

eromrom

  • Visitante
ayuda, golpe en rotonda
« en: 15 de Julio de 2007, 19:46:43 pm »
pues me dirigia a zaragoza por la autovia a barcelona, y me sali por la salida de ciudad centro, son dos carriles, y llega a una zona que ahora esta de obras por la estacion de autobuses, pues bien justo enfrente del letrero de la estacion de autobuses, hay una rotonda que esta señalizada metros antes como zona de obras, la señal en si es la carretera por la que voy, una salida solo para autobuses para la estacion, y un circulo, que no se cierra al final, donde indica una flecha todo recto para entrada en la ciudad. pues bien, a la llegada a la rotonda yo circulo por el carril de la izquierda de la carretera, entro en la rotonda por el carril interior, ya que por el carril de la derecha tambien circulan vehículos, y cuando me dispongo a seguir la direccion de entrada a la cuidad indicandolo incluso con el intermitente, un vehículo que circulaba por el carril derecho que pretendia seguir dando la vuelta a la rotonda, me golpea en la puerta del copiloto. Necesito saber si yo he actuado correctamente, y si la culpa como creo es del otro vehículo.

ESTAMBAI

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #1 en: 15 de Julio de 2007, 19:50:25 pm »
Mucho me temo que por las normas subsidiarias, la culpa recaeria en tí.  Para salir de la rotonda debes ponerte en carril derecho, lo que tu haces es un cambio de carril y aunque lo indiques con intermitente, eres el que produces el incidente al invadir el carril del vehiculo contrario. Los daños tuyos estaran en la zona derecha, por lo que hace que se vea un poco mas tu culpablidad.

Lo siento pero defender ese parte es muy dificil, salvo que en la DAA, haya puesto el contrario que acepta la culpa.....  :'(

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #2 en: 15 de Julio de 2007, 20:02:00 pm »
pero tu estas hablando de una rotonda normal sin señalizar, y este caso es una rotonda señalizada de obras, en la que se indica perfectamente en la autovia que para entrar en la ciudad hay que seguir recto

chiscueli

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #3 en: 15 de Julio de 2007, 20:27:16 pm »
Este señalizado o no la norma genérica es como te dice Estambai, te pongo un ejemplo en pdf, si tu eres el vehículo A palmaras siempre.

ESTAMBAI

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #4 en: 15 de Julio de 2007, 20:35:45 pm »
Cierto es Chiscueli, mucho mejor con el grafico. Por desgracia para eromrom, todos los dias tramito unos cuantos casos de este tipo.  :-\

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #5 en: 15 de Julio de 2007, 21:40:08 pm »
para nada es esa situacion, es totalmente distinta, ademas no encuentro la primera señal que regula el inicio de la zona de obras, a ver si la encuentro y la pongo

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2007, 21:48:16 pm »
si lo he echo yo mal, pues nada, pero creo que no, y por los comentarios del policia local, asi me lo parecio, ya que como digo es una rotonda marcada como zona de obra  a la que entras desde la antigua nacional de dos carriles, y donde anteriormente te han indicado que hay que seguir recto para entrar en la ciudad

chiscueli

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2007, 21:49:30 pm »
para nada es esa situacion, es totalmente distinta, ademas no encuentro la primera señal que regula el inicio de la zona de obras, a ver si la encuentro y la pongo


Haz un pequeño dibujito y podemos aclararnos de la situación.

loli_chico

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2007, 22:27:06 pm »
El tema de las rotondas hay mucha muchísima gente que no lo tiene claro. Si no hay ninguna señal que diga lo contrario, SIEMPRE tiene preferencia el que va girando dentro de la rotonda por la derecha. Si tú íbas a salir de ella desde el interior, le has cortado el paso al que íba por la derecha. Como te han dicho antes, lo tienes muy difícil.
 ;)

ElTitoBouna

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #9 en: 16 de Julio de 2007, 00:03:00 am »
Sintiéndolo mucho la culpa es tuya, aunque se crea lo contrario el estar dentro de una rotonda no nos da el derecho de salirnos por la salida que queramos, como bien te dice el amigo ESTAMBAI, deberías haberte cambiado al carril de la derecha. Y si no podías deberías haber seguido dentro de la rotonda hasta haber podido cambiarte al carril contrario.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #10 en: 16 de Julio de 2007, 01:25:11 am »
La norma general es como señaláis todos, pero quizás en este caso, como consecuencia de las obras y de la señal, se produzca una circunstancia especial.
Hay que esperar a que eromrom haga un croquis y nos ponga la señal. La norma general puede cambiar, por ejemplo supongamos, que la señal obligaba a todo el mundo a circular exclusivamente por el carril de la izquierda y a cruzar recta la rotonda, en ese caso el vehículo que circulaba por el carril de la derecha lo haría indebidamente y no tendría preferencia.

pepetoni

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #11 en: 16 de Julio de 2007, 02:01:25 am »
siempre hay que circular por la derecha, la parte izqueierda de las rotondas es para descongestionar el trafico, lo siento pero culpa tuya <mazo

ElTitoBouna

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #12 en: 16 de Julio de 2007, 08:37:29 am »
........supongamos, que la señal obligaba a todo el mundo a circular exclusivamente por el carril de la izquierda y a cruzar recta la rotonda, en ese caso el vehículo que circulaba por el carril de la derecha lo haría indebidamente y no tendría preferencia.
Creo que este no era el caso, ya que dice que antes de entrar en la rotonda el carril de la derecha estaba lleno de vehículos, si fuese obligatorio circular por la izquierda lo hubiesen hecho antes de entrar en la rotonda dejando un único carril

theboarder

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #13 en: 16 de Julio de 2007, 10:21:26 am »
para nada es esa situacion, es totalmente distinta, ademas no encuentro la primera señal que regula el inicio de la zona de obras, a ver si la encuentro y la pongo


Haz un pequeño dibujito y podemos aclararnos de la situación.
si ...

si es el caso como el 99% de las veces y es como en el dibujo de chiscueli .... la culpa es del que va por el interior .... tan solo si se indicara que el carril de la derecha tiene la obligacion de salir (con flechas en el suelo o señal) entonces la culpa es del exterior.....

penuja

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #14 en: 16 de Julio de 2007, 13:19:54 pm »
Para entenderlo mejor y dejarse de especulaciones lo mejor es como te dicen haces un croquis y seguro que de esta forma salimos todos de dudas O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #15 en: 16 de Julio de 2007, 13:21:39 pm »
O mejor unas fotos de las indicaciones por obras y de la rotonda.

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #16 en: 16 de Julio de 2007, 20:25:06 pm »
bueno, lo siento por no poder poner fotos, pero voy a intentar explicar la situacion.

Llegamos desde la salida de la autovia a barcelona, salida centro ciudad, son dos carriles, pues hay una zona en obras por la estacion intermodal de autobuses. Partimos de la base, que la rotonda esta puesta para regular la salida de autobuses desde la estacion (tienen un semaforo, y hay otro dirección entrada a la ciudad, justo en la rotonda), tambien pueden entrar los que digamos van en direccion de salida de la ciudad, y la entrada a la ciudad desde la autovía.
antes de llegar a la rotonda empiezan evidentemente las señales de obra, con fondo amarillo, hay una grande y rectangular, que indica la rotonda, es como un cancamo abierto que tiene dos, digamos, flechas de dirección, una antes de entrar a la rotonda, que indica que solo la pueden utilizar los autobuses que entran en la estacion, y otra, digamos que enfrente justo, salvando la mediana, en el vertice del supuesto cancamo, indicando direccion entrada centro ciudad. No hay ninguna indicación mas.
Pues me baso en que esta rotonda esta para regular lo que ya he mencionado, por lo que, imaginaos que en hora punta, con los dos carriles petados de vehículos, coches, camiones, autobuses etc. que se proponen entran a Zaragoza por esta entrada que han seleccionado unos kms. antes. Digamos que no tienen que ceder el paso en la rotonda a ningun vehículo, ya sea autobus que quiera entrar en la estacion, ( a la salida de la ciudad esta la misma señal que he descrito, con la unica diferencia que ademas de la flecha de seguir de frente para salir de la ciudad, se les indica a los autobuses otra salida un poco mas metido en la rotonda para entrar en la estacion), u otro vehículo que quiera cambiar el sentido de la marcha, pues los que en la carretera circulan por el carril izquierdo evidentemente tienen que seguir por el carril ya de dentro de la rotonda, y los que circulan por el carril derecho de la carretera, circularan por el exterior de la rotonda, pero todos con la intencion de entrar a la ciudad, pues bien, el vehículo que circulaba por mi derecha el día de la colisión, tenía la intencion predeterminada, porque ya lo habia hecho otras veces, de utilizar un camino que hay de tierra, no se si lo han hecho los camiones, maquinas de obra o no se quien, pero que por lo visto da acceso a una zona de viviendas que hay por ahí, por eso no continuo, como hubiera sido lo lógico direccón entrada ciudad, y continuó girando la rotonda, entonces, cuando yo me disponía a seguir por el carril de la izquierda de la carretera de entrada a la ciudad, el vehículo de la derecha me golpeó.
Mi defensa la baso en que es una rotonda en una zona de obras, señalada como tal, señalando lo que hay que hacer para seguir dirección entrada ciudad, que es la razon por la que los vehículos ciurculan por tal carretera, y que el vehículo que circulaba por mi derecha, no tenía esa intencion, pero vamos que no diga que no pueda hacerlo, pero lo normal, para cambiar el sentido de la marcha, o para utilizar el camino de tierra que he mencionado utilize el carril interior de la rotonda, cosa que puede haber elegido anteriormente, ya que conoce la zona, ya que si es una persona que no conozca la zona y se encuentre las señales y la situación que he descrito, lo logico es que sigan de frente para entrar a Zaragoza, ya vengan ciruculando por el carril derecho o izquierdo de la carretera.
en fin, estoy a la espera de que mi seguro pida el atestado policial, ya os tendre al tanto
Solo decir que en caso de que yo sea culpable, y en hora punta con los carriles llenos de vehículos direccion entrada a la ciudad, yo circulo por el derecho y por que se lo que ha pasado, quiero seguir girando en la rotonda sin seguir dirección entrada a la ciudad, tened por seguro que ocasionaria un accidente multiple.

FPRIETOV

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #17 en: 16 de Julio de 2007, 20:40:37 pm »
Pese a tu gran esfuerzo en explicarnos la situación, lo lamento, pero no me queda claro, debo tener poca imaginación, además de que parece ser muy compleja la dichosa rotonda. Aquí entra en juego lo de "una imagen vale más que mil palabras"   :8(

Si consigues el atestado puede que nos aclare algo más la situación. Si ves que tardan en proporcionártelo pide tú mismo una copia.

Espero que la compañía aseguradora del otro no sea la misma que la tuya, porque si lo fuera no se van a complicar en pedir el atestado ya que van a pagar ambas reparaciones en cualquier caso (si ambos seguros son a todo riesgo).

julymotores

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #18 en: 16 de Julio de 2007, 21:03:37 pm »
lo siento pero a mi entender la clupa es tuya por salir desde el carril interior a la salida aunque pongas itermitentes realizas una maniobra invadiendo otro coche que ya circula en ese carril creo que el golpe lo das tu a el lo siento y saludos

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #19 en: 16 de Julio de 2007, 21:08:57 pm »
que ganas tengo que se solucione, no se si sere el culpable o no, pero garantizo que hoy he pasado por la rotonda, y no hay ningun vehículo que desde el carril exterior quiera seguir girando la rotonda. si alguno lo hace, lo hace desde el carril interior. por una sencilla razon, porque el que coge esa direccion es para entrar a la ciudad, no para otra cosa.

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #20 en: 16 de Julio de 2007, 22:27:18 pm »
Pues lo primero que debes hacer es sacar las fotos de las señales que regulan el tráfico en la rotonda, ya que te pueden servir para tu defensa. De camino nos las enseñas para que entendamos la situación. ¿Tienes seguro a todo riesgo?

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #21 en: 17 de Julio de 2007, 10:35:58 am »
no, no son la misma compañía, y si, si lo tengo a todo riesgo, y el otro coche no se ha hecho nada, se rompio el intermitente, que lo dejó clabado en mi embellecedor,
lo que mas me molesta, ademas de que si que mi coche tiene mas, (me acaban de llamar para decirme que tienen que cambiar todo el exterior de la puerta, ya que los refuerzos interiores se han visto dañados, y ahora el repuesto no  lo tendran hasta el jueves), es que estoy seguro que las circunstancias de la circulacion y la situacion de la rotonda y el objeto por el que esta puesta, me dan la razon

chonu

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #22 en: 17 de Julio de 2007, 13:53:50 pm »
Por lo que me a parecido entender, la señal que describes es de orientacion, la cual no exime de cumplir el resto de normas.
algo asi pero con fondo amarillo:

al acceder a la rotonda que tu mencionas, has debido encontrarte una señal asi pero con fondo amarillo:


seguida de un ceda el paso.
Si este es el caso lamento decirte que la culpa es tuya.

si no habra que mirar la señalización existente y marcas viales, solo te salvas si se trata de un desvio provisional debidamente señalizado y con los carriles diferenciados y pintados con linea continua amarilla y con una señal parecida a esta:


Espero haber arrojado algo mas de luz a tu caso

eromrom

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #23 en: 17 de Julio de 2007, 22:26:02 pm »
no, no esa señal, lo siento, la estoy buscando por internet y no hay manera, a ver si le hago una foto, porque lo del caso va para largo

feldespato

  • Visitante
Re: ayuda, golpe en rotonda
« Respuesta #24 en: 17 de Julio de 2007, 23:13:07 pm »
eromrom, me da que no te libras. Además si estás en una zona de obras señalizada creo que no se pueden realizar cambios de carril, deberías haber ido por el de la derecha. :'(