¿Álguien lo conoce?.
Es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza (a 45 Km.), capital de la Comarca Campo de Belchite. Está dividido en dos partes, el pueblo nuevo y el pueblo viejo (ambos lo separan la carretera de Cariñena), ésta se halla a 40 kilómetros. El viejo está casi todo destruido debido en parte a la última guerra civil española y naturalmente al paso del tiempo que ha hecho mella, al haberse abandonado el asentamiento hacia 1.950 a excepción de unos pocos habitantes que residen en la Plaza de Goya (junto a una de las entradas de la población).
Aunque se encuentra en ruinas aún pueden visitarse las Iglesias y Conventos e incluso pasear por alguna de sus calles (Calle Mayor). No es nada recomendable entrar en las viviendas que aún quedan en pie, con la excepción de la Iglesia Parroquial y el Convento de San Agustín.
El pueblo nuevo también debe visitarse aunque sea una construcción moderna y por eso es aconsejable para comparar el tipo de edificación que realizó el organismo de Regiones Devastadas, para mi entender, algo curiosa. Actualmente se sigue construyendo y el pueblo va agrandándose.
En el pueblo nuevo se puede visitar el Museo Etnológico y también el Centro de Interpretación de las Estepas, para luego acercarse a la zona de las Estepas de Belchite, Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica del Planerón.
En estas zonas esteparias se hallan fauna y flora única en Europa. La Lomaza se encuentra a unos cuatro kilómetros dirección a Zaragoza, y El Planerón a unos seis en dirección a Quinto de Ebro.
Merecen también visita el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, a 2,5 Km. del municipio en dirección a Fuendetodos. Una obra barroca del siglo XVI y que se asemeja al Pilar de Zaragoza pero en muy pequeñito.
Una vez ya se está en Belchite, habría que visitar Azuara (a 14 Km.) donde se haya el yacimiento romano de La Malena.
También hay que dirigirse a Fuendetodos (a 18 Km. de Belchite), visita obligada. Lugar de nacimiento de nuestro ilustre pintor Francisco de Goya y Lucientes. En Fuendetodos se puede visitar la casa donde nació y el museo de grabado en el que hay expuestas obras suyas. Cada uno de los pueblos de la comarca tiene su encanto y aunque todos los municipios son de pocos habitantes, es recomendable en todos el visitar sus iglesias.
Toda la comarca está deprimida, al ser una tierra de secano y la lástima es que el Ebro que se halla a tan solo unos 15 Km. de distancia no abastezca de agua a toda la zona, agua que enriquecería los campos y por extensión a sus habitantes. La comarca la atraviesa el rio Aguasvivas, pero debería de llamarse aguasdepena, por el poco caudal que lleva este pequeño afluente del Ebro.
La comarca no recibe turismo de larga estancia, está más bien muy poco desarrollado. En Belchite tan sólo hay una pensión donde pernoctar, eso sí, para comer y beber no faltan locales. Restaurantes tiene dos, uno en la gasolinera (lo recomiendo) y el otro en el centro del pueblo (La Lomaza), tampoco está mal. En Lécera (a 13 Km.) hay un hotel de nueva construcción que parece que está muy bien, solo lo he visto en su web. En alguno de los municipios próximos hay también casas de turismo rural.
En esta web
www.belchite.tk o bien
http://belchite.110mb.com (son la misma pero en diferente servidor) tenéis mucha información, además de fotos y planos.
Saludos y si vais por allí que tengáis buen viaje.