Autor Tema: Belchite  (Leído 816 veces)

apezeta

• Visitante
Belchite
« en: 17 de Abril de 2007, 11:33:11 am »
¿Álguien lo conoce?.
Es un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza (a 45 Km.), capital de la Comarca Campo de Belchite. Está dividido en dos partes, el pueblo nuevo y el pueblo viejo (ambos lo separan la carretera de Cariñena), ésta se halla a 40 kilómetros. El viejo está casi todo destruido debido en parte a la última guerra civil española y naturalmente al paso del tiempo que ha hecho mella, al haberse abandonado el asentamiento hacia 1.950 a excepción de unos pocos habitantes que residen en la Plaza de Goya (junto a una de las entradas de la población).
Aunque se encuentra en ruinas aún pueden visitarse las Iglesias y Conventos e incluso pasear por alguna de sus calles (Calle Mayor). No es nada recomendable entrar en las viviendas que aún quedan en pie, con la excepción de la Iglesia Parroquial y el Convento de San Agustín.
El pueblo nuevo también debe visitarse aunque sea una construcción moderna y por eso es aconsejable para comparar el tipo de edificación que realizó el organismo de Regiones Devastadas, para mi entender, algo curiosa. Actualmente se sigue construyendo y el pueblo va agrandándose.
En el pueblo nuevo se puede visitar el Museo Etnológico y también el Centro de Interpretación de las Estepas, para luego acercarse a la zona de las Estepas de Belchite, Refugio de Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica del Planerón.
En estas zonas esteparias se hallan fauna y flora única en Europa. La Lomaza se encuentra a unos cuatro kilómetros dirección a Zaragoza, y El Planerón a unos seis en dirección a Quinto de Ebro. 
Merecen también visita el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo, a 2,5 Km. del municipio en dirección a Fuendetodos. Una obra barroca del siglo XVI y que se asemeja al Pilar de Zaragoza pero en muy pequeñito.
Una vez ya se está en Belchite, habría que visitar Azuara (a 14 Km.) donde se haya el yacimiento romano de La Malena.
También hay que dirigirse a Fuendetodos (a 18 Km. de Belchite), visita obligada. Lugar de nacimiento de nuestro ilustre pintor Francisco de Goya y Lucientes. En Fuendetodos se puede visitar la casa donde nació y el museo de grabado en el que hay expuestas obras suyas. Cada uno de los pueblos de la comarca tiene su encanto y aunque todos los municipios son de pocos habitantes, es recomendable en todos el visitar sus iglesias.
Toda la comarca está deprimida, al ser una tierra de secano y la lástima es que el Ebro que se halla a tan solo unos 15 Km. de distancia no abastezca de agua a toda la zona, agua que enriquecería los campos y por extensión a sus habitantes. La comarca la atraviesa el rio Aguasvivas, pero debería de llamarse aguasdepena, por el poco caudal que lleva este pequeño afluente del Ebro.
La comarca no recibe turismo de larga estancia, está más bien muy poco desarrollado. En Belchite tan sólo hay una pensión donde pernoctar, eso sí, para comer y beber no faltan locales. Restaurantes tiene dos, uno en la gasolinera (lo recomiendo) y el otro en el centro del pueblo (La Lomaza), tampoco está mal. En Lécera (a 13 Km.) hay un hotel de nueva construcción que parece que está muy bien, solo lo he visto en su web. En alguno de los municipios próximos hay también casas de turismo rural.
En esta web www.belchite.tk o bien http://belchite.110mb.com (son la misma pero en diferente servidor) tenéis mucha información, además de fotos y planos.
Saludos y si vais por allí que tengáis buen viaje.

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
Re: Belchite
« Respuesta #1 en: 17 de Abril de 2007, 11:37:22 am »
 O0 O0  gracias por el aporte   O0 O0

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
« Respuesta #2 en: 17 de Abril de 2007, 12:10:39 pm »
esas tierras "mañicas"  [plas] buenos datos

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #3 en: 17 de Abril de 2007, 12:53:02 pm »
El el Belchite Viejo se pueden hacer buenas Psicofonías.

apezeta

• Visitante
« Respuesta #4 en: 17 de Abril de 2007, 12:59:38 pm »
Bueno, eso dicen, pero..... me canso de pasear por sus calles tanto de día como de noche y nunca he oído nada raro. Ahora que eso sí, imponer, impone y mucho el silencio que hay, algo que es normal porque tengo el oido habituado al ruido de una gran ciudad y Belchite es una pequeña población de mil setecientos habitantes. Aunque reconozco que he oído todas las sicofonías que han ido reproduciendo por los medios, sigo teniendo mis dudas de dónde vienen esos sonidos.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #5 en: 17 de Abril de 2007, 13:04:39 pm »
La de los aviones y la campana?  >:D

apezeta

• Visitante
« Respuesta #6 en: 17 de Abril de 2007, 13:52:54 pm »
Entre otras más que hay.

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #7 en: 17 de Abril de 2007, 13:55:40 pm »
Me gusta el tema ese, pero que haceis psicofonias?  :o

que yuyu!!

apezeta

• Visitante
« Respuesta #8 en: 17 de Abril de 2007, 14:00:11 pm »
Yo no, simplemente las escucho. El programa Cuarto Milenio me encanta, a ver si sale ya el DVD de mi pueblo y lo compro.

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #9 en: 17 de Abril de 2007, 16:18:44 pm »
Yo no, simplemente las escucho. El programa Cuarto Milenio me encanta, a ver si sale ya el DVD de mi pueblo y lo compro.

Yo escucho La Rosa de los Vientos, muy bueno.

Has visto las fotos de mi zafira en donde sale una piscina?. Pues segun el programa TNT en ese cortijo vivia una familia de 12 miembros y todos se mataron entre si y en algunos de los cortijos de los alrededores dicen que se ven fantasmas por la noche.   <locoloco <locoloco

Para empezar en ese cortijo nunca han vivido 12 personas, solo 7, estoy harto de dormir solo en ese cortijo y nunca he visto ni oido nada, y por supuesto en los cortijos de los alrededores solo se oye el viento y el rio. Todo fue un montaje del programa, hasta ellos mismos ponian las cuerdas colgadas de las vigas para luego decir que ahi se habian suicidado algunos, las sillas que encontraban en estos cortijos abandonados las rompian y tomaban imagenes de ellas diciendo que parecian que la gente se habian ido a la carrera, esas imagenes con esa musica y esos comentarios daba un cague que no veas, que yo mismo dudaba si al dia siguiente irme a dormir alli o no, pero pense: VAYA DE PROGRAMA Y DE MONTAJES, ES TODO UNA MENTIRA COMO UNA CATEDRAL!!!!! SOLO QUIEREN AUDIENCIA!!!
Para que luego os creais lo que veis.

Perdon por el tocho, pero es que aquello me enervo los nervios. Tuvimos que aguantar los curiosos haciendo psicofonias y cosas raras durante semanas.   <cabreado

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #10 en: 17 de Abril de 2007, 16:21:21 pm »
Melli, pero el cortijo ¿es tuyo?

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #11 en: 17 de Abril de 2007, 16:24:45 pm »
No, de mi cuñado, pero le he ayudado a restaurarlo entero. La instalacion electrica se la he montado yo, la de 12 v y la de 220 v, asi como el hilo musical, y estamos alli casi todos los fines de semana.

yo le digo que como no me haya puesto en la escritura a mi tambien... <cabreado  <mazo

:DD

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #12 en: 17 de Abril de 2007, 16:47:55 pm »
¿No será este el que habéis restaurado?

EL Cortijo de los Asombros

Bueno, he recibido un comentario, (que todos podreis leer por supuesto  )que los cortijos encantados son los temas sobrenaturales que pueden interesar más. Bien, he estado navegando en la red para satisfacer esta peticion y ahí va: Priego de Córdoba, el cortijo de los Asombros.

Se dice que los incesantes suicidios que allí suceden, se deben a voces que dicen lo que el personaje en cuestion debe hacer: suicidarse. pero ¿que son esas voces?¿porque quieren que la gente se suicide?¿acaso estan enfadados con el mundo y quieren que las personas, nos matemos por ello?
 Lo más importante es, ¿que sucedió en el cortijo?pues vamos a ver, que es lo que pasó por aquellas tierras de Priego.
 La investigación empieza en el alto número de suicidios que hay en este triángulo:
entre Alcalá la Real (Jaén), Priego de córdoba e Iznájar (ambos en Córdoba). Los suicidios podrían estar relacionados con el agua, más concretamente con el yeso que hay la misma pues influye directamente en la sinapsis del cerebro y provocaría depresiones . Esta teoría de relacionar el agua u otras sustancias químicas con los suicidios en determinadas zonas no es nueva.

La historia cuenta que sus primeros propietarios murieron ahorcados en las ramas de los árboles que están delante o en las vigas de madera que hay en las habitaciones superiores de la casa. Tras su abandono la gente empieza a hablar del mismo haciendo alusión a la presencia de un espíritu o duende, un “asombro” conocido como el martinico, que sería el inductor de los suicidios de los propietarios y el causante de asustar por las noches a las parejas de novios que tenían la osadía de ocultarse allí para sus jugueteos amorosos. 

Según pudo conseguir Francisco José Bermúdez, presidente de la ACIP, sobre 1945 la casa fue adquirida por una familia de Priego, que desconocía lo que allí pasaba. A poco de estar instalados las ventanas se movían, el grano era esparcido y el establo abierto, dejando escapar a los animales. La familia decidió abandonar la casa. Cuando tenían todos sus enseres en el carro para irse la mujer entró a la casa para recoger el candil que había olvidado y no lo encontró. Dentro escuchó una voz de niña que le decía: “no, el candil ya me lo llevo yo”. Desde entonces nadie más ha vivido en ella y para lo único que se usa, al menos cuando la visité, era para almacenar tuberías para el riego por goteo.

¿Quien era esa niña que quería el candelabro?¿Que quería decir con que ella se lo llevaba? Quizá nunca lo sabremos pero lo que está claro es que, la leyenda se cierne sobre este Lugar.

Mas información con fotos en http://realidad-vs-ficcion.blogdiario.com/

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #13 en: 17 de Abril de 2007, 18:30:46 pm »
¿No será este el que habéis restaurado?

EL Cortijo de los Asombros

Bueno, he recibido un comentario, (que todos podreis leer por supuesto  )que los cortijos encantados son los temas sobrenaturales que pueden interesar más. Bien, he estado navegando en la red para satisfacer esta peticion y ahí va: Priego de Córdoba, el cortijo de los Asombros.

Se dice que los incesantes suicidios que allí suceden, se deben a voces que dicen lo que el personaje en cuestion debe hacer: suicidarse. pero ¿que son esas voces?¿porque quieren que la gente se suicide?¿acaso estan enfadados con el mundo y quieren que las personas, nos matemos por ello?
 Lo más importante es, ¿que sucedió en el cortijo?pues vamos a ver, que es lo que pasó por aquellas tierras de Priego.
 La investigación empieza en el alto número de suicidios que hay en este triángulo:
entre Alcalá la Real (Jaén), Priego de córdoba e Iznájar (ambos en Córdoba). Los suicidios podrían estar relacionados con el agua, más concretamente con el yeso que hay la misma pues influye directamente en la sinapsis del cerebro y provocaría depresiones . Esta teoría de relacionar el agua u otras sustancias químicas con los suicidios en determinadas zonas no es nueva.

La historia cuenta que sus primeros propietarios murieron ahorcados en las ramas de los árboles que están delante o en las vigas de madera que hay en las habitaciones superiores de la casa. Tras su abandono la gente empieza a hablar del mismo haciendo alusión a la presencia de un espíritu o duende, un “asombro” conocido como el martinico, que sería el inductor de los suicidios de los propietarios y el causante de asustar por las noches a las parejas de novios que tenían la osadía de ocultarse allí para sus jugueteos amorosos. 

Según pudo conseguir Francisco José Bermúdez, presidente de la ACIP, sobre 1945 la casa fue adquirida por una familia de Priego, que desconocía lo que allí pasaba. A poco de estar instalados las ventanas se movían, el grano era esparcido y el establo abierto, dejando escapar a los animales. La familia decidió abandonar la casa. Cuando tenían todos sus enseres en el carro para irse la mujer entró a la casa para recoger el candil que había olvidado y no lo encontró. Dentro escuchó una voz de niña que le decía: “no, el candil ya me lo llevo yo”. Desde entonces nadie más ha vivido en ella y para lo único que se usa, al menos cuando la visité, era para almacenar tuberías para el riego por goteo.

¿Quien era esa niña que quería el candelabro?¿Que quería decir con que ella se lo llevaba? Quizá nunca lo sabremos pero lo que está claro es que, la leyenda se cierne sobre este Lugar.

Mas información con fotos en http://realidad-vs-ficcion.blogdiario.com/

Ese mismo es el cortijo "nuestro".

:DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

Todo mentira, de hecho mi hijo de 5 años se sale conmigo en noche cerrado para ver las miles de estrellas, sin mas luz que la que las estrellas nos dan, y no pasa nada, de hecho aun no se nos han abierto las ventanas ni nada de eso. Es cierto que alli, en la cuadra, se guardaban algunos trastos viejos, pero de eso a que haya fantasmas o asombros... :DD :DD :DD

Los unicos asombros que hay alli somos nosotros cuando vemos a la gente que va por la noche y a oscuras para hacer espiritismo y psicofonias.

Un secreto:
No os podeis imaginar lo que corren cuando me ven salir de una esquina corriendo hacia ellos y gritando "os voy a llevar conmigooooooooo"  :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD
No sabia yo lo que una ser humano puede correr en cuestion de segundos.  :DD :DD :DD :DD
Estamos deseando que lleguen para reirnos a mas no poder con ellos.

apezeta

• Visitante
« Respuesta #14 en: 17 de Abril de 2007, 20:05:01 pm »
A ver si a alguno le da un infarto. >:D

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #15 en: 18 de Abril de 2007, 10:48:29 am »
Pero si en las fotos de la página aparece totalmente derruido. Eso no creo que se pudiese restaurar, mas bién tirar y hacer nuevo. Las fotos son del 2006.  :o

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #16 en: 18 de Abril de 2007, 10:55:23 am »
Para que veas que hasta las fotos son mentira, son de otros cortijos que hay por alli abandonados.

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #17 en: 18 de Abril de 2007, 15:37:18 pm »
Vamos,... que es el Cortijo de los Asombros. En verdad asombroso, y además son de una organización de parapsicología de Córdoba  :o :o :o

ZAFIRUKI

• Visitante
« Respuesta #18 en: 10 de Junio de 2007, 23:21:57 pm »
Hablando de psicofonias y de cortijos conoceis el Cortijo Jurado esta en Campanillas (Malaga)

Por cierto pase una vez por el antiguo y escalofriante pueblo de Belchites con la zafi por aquel entonces no conocia su historia asta ese mismo dia en que me la contaron es impresionante lo que paso hay  :-\

En esta foto no se ve el pueblo de Belchites pero estaba muy cerquita a unos cientos de metros escasamente,esta foto se corresponde al raid de la baja España (Madrid/Aragon) donde me toco cubrir un puesto de control horario de lso participantes.

apezeta

• Visitante
« Respuesta #19 en: 11 de Junio de 2007, 11:08:50 am »
Pues este año la XXIV Baja España es del 19 al 22 de Julio, como el año pasado también recorrerá las comunidades de
Madrid, Castilla León y Aragón, siendo en ésta última el 70% del recorrido. Más información en... http://www.bajaspain.com/
Para amantes de carreras pedestres, este año se celebra la IV Carrera Desértica Extrema Belchite los días 7 y 8 de Julio.
Existen tres opciones de competición, con varias distancias de recorrido, siendo el menor de 12.400 metros, y el mayor de 20.600 metros. El desnivel del recorrido es de unos 200 mts aproximadamente. Si álguien se quiere apuntar aquí os dejó de dónde sacar más información... http://www.runningzgz.com/carreras_ver.php?codeID=22
Para que os hagáis una idea de la dureza del recorrido, os adjunto una copia del cartel anunciador de la carrera, ahí podéis ver como será el paisaje a excepción de un tramo de pinar y otro de olivar, ambos en los extremos del recorrido.

manu aragón

• Visitante
« Respuesta #20 en: 27 de Junio de 2007, 19:02:48 pm »
Apezeta, por desgracia nunca he estado en Belchite, aunque si que he tenido oportunidad de ver numerosas fotos y algún reportaje del pueblo viejo y efectivamente éste pueblo tiene algo mágico.
En cuanto al entorno de estepas que lo rodea y como biólogo te puedo asegurar que éste es un ecosistema prácticamente único en europa, que los mismos aragoneses nunca hemos valorado e incluso hemos despreciado con la denominación de "secarral". :'(
Ya va siendo hora que nuestros políticos planteen algún tipo de protección medioambiental para el mismo.

apezeta

• Visitante
« Respuesta #21 en: 28 de Junio de 2007, 11:59:44 am »
Pues desde Teruel estás a hora y media por la N-420 que te lleva a Utrillas y donde termina ésta te continúa con la A-222 que te lleva directamente hasta Belchite. Ambas, buenas carreteras.