Autor Tema: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas  (Leído 7864 veces)

rui sousa

  • Visitante
gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« en: 06 de Enero de 2012, 16:51:34 pm »
Hola a todos,


Ahora que la tengo estoy eligiendo el gancho y el cableado para andarme de vacaciones con la Caravana y reposar la Xsara 1.4hdi (pobrecita)



3 questiones/comentarios:

Veo nella web de acessorios de Opel
http://tinyurl.com/7ykbhn9

1- Gancho
numero pieza: 09163232, precio en Espanã= 328.50, precio en Portugal 536.00 !!!!!

2 - Cableado, la duda mayor ...
Quantas referencias distintas para 13 pin ... la mie tiene REC, qual sera lo indicado?

Y ademas tiene un
"Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
 se usa sobre todo para suministrar corriente a los dispositivos de remolque mientras conduce. Estos pines no están asignados actualmente al arnés del cableado del remolque. Las funciones de estos pines son:
•Pin 9: suministro de corriente
•Pin 10: suministro de carga
•Pin 11: suministro de carga al suelo
Permite la conexión de los pines 9, 10 y 11

Este me interessa mucho porque para la a caravana los 12V para la nevera son importantes (las cervejas y los yogurts dellos niños)

He visto algunas discusiones al respecto, pero no hablam de este adaptador. ¿Alguien tiene experiencia en esta situación?


3 - Nel manual del coche indica que el ESP tiene un modo de remolque, como va activado?
se lo deteta solo?
se lo activa con el cableado original?


Gracias e felices Reyes...


Rui

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2012, 11:22:45 am »
En este tema, Maguayo es el p.... amo, como en los demas.
Si no ve el hilo, mandale un mensaje privado.

Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2012, 12:31:53 pm »
A mi me lo pusieron de fábrica así que no te sé contar todo.


Puesto de fábrica no venía con la corriente para accesorios, y me lo instalaron en el concesionario, pero no me proporciona la corriente bién y cuando enciendo la nevera me salta un fusible que me deja la Hija fuera de combate

En Opel se negaron en redondo a instalarlo, y ni siquiera me comentaron ese accesorio que mencionas, si tienes más información te la agradeceré. O0
(Sólo lo he encontrado para el Insignia)

En cuanto al tema del sistema de seguridad unido al ESP cuando conectas el remolque, también lo he leído, y supongo que se conecta automáticamente, pero no me sale ningún indicador, y simplemente confio que sea cierto L--i.

Respecto a las conexiones de la piña, aquí tienes información, y respecto de la REC puedes consultar los enlaces del hilo al que te lleva el que te he puesto.

Esperaré tus noticias

Por cierto, te dejo (y me guardo) esto:
http://www.ifz-berlin.de/ins_pdf/93199335.pdf

que sirve para
Hola Nico.
Me he enterado de la existencia de este adaptador para el gancho de remolque:

Cita de: opel
Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
Adaptador de voltaje para el gancho de remolque
Permite la conexión de los pines 9, 10 y 11; se usa sobre todo para suministrar corriente a los dispositivos de remolque mientras conduce. Estos pines no están asignados actualmente al arnés del cableado del remolque. Las funciones de estos pines son:

    Pin 9: suministro de corriente
    Pin 10: suministro de carga
    Pin 11: suministro de carga al suelo

 
Catálogo    17 36 842
Pieza    93199335

He visto que para el Insignia es sensiblemente más barato <cabreado, pero en fin que haremos.
(...)

rui sousa

  • Visitante
Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #3 en: 07 de Enero de 2012, 17:27:05 pm »
@MAguayo,

Te deven haber conectado los 12v de algun local nel meletero y punteado el 9 (luzes, alimentacion permanete) con el pin 10 (nevera, alimentacion con ignicion). Las neveras por minino tienen 100w que da unos 8,3 amperios. En my Xsara el fusible é de 10A y nunca salto, tengo la nevera permanentemente encendida :(.

Te deberian montar el kit del PDF.
Esso PDF muestra como instalar el kit para adaptador de voltage, se se compran los cables, reles e demas no se tira fuera unos 100€....
Parece que tiene los 12v permanentes y ademas el rele comandado con la ignicion para la nevera o cargar la bateria de la caravana (sy la tienes)
Muchas gracias.

Por lo ESP deve funcionar con el kit original, pero con los que montan en los talleres de remorque con la centralita adicional y los empalmes no veo que lo deteta...

Me debo informar como comprar el material en España ;)

Saludos



Rui


aguila real

  • Visitante
enganche de remolque
« Respuesta #4 en: 25 de Marzo de 2012, 00:11:29 am »
buenas Me gustaria poner el engache deremolque a mi zafi 1.9cdti 120cv 2008 me podeis ayudar sitios mas baratos si me merece la pena ponerla  inconvenientes que puedo tener o no me gustara que aconsejaseis entorno a este tema ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº ºWº

astragti

  • Visitante
Re: enganche de remolque
« Respuesta #5 en: 25 de Marzo de 2012, 00:36:04 am »
mira en sitios como norauto, feuvert y demas, suelen tener para todos los coches y a buenos precios, saludos.

rui sousa

  • Visitante
Re: enganche de remolque
« Respuesta #6 en: 28 de Marzo de 2012, 12:31:19 pm »
Hola,

Lunes monte el enganche en Feuvert.
Un Bosal-Oris AK11 (montage vertical) con kit electrico especifico para la Zafira (con REC).
www.catalogue.bosal.com

El montage de la bola es muy sencillo :) y ademas desmontada queda praticamente invisible (veer foto)
No he aun provado la pina en la caravana, pero me colegaram el polo para la nevera directo nel REC, tengo que passarlo por un rele.
No tengo fotos montada (mas tarde las pondre), desmontada:

Nel REC:


Saludos

Re: enganche de remolque
« Respuesta #7 en: 28 de Marzo de 2012, 13:17:04 pm »
Aquí tienes algo mñas de información general:
http://clubzafira.com/index.php?topic=17672.msg373078#msg373078

ten en cuenta que si sacan los cables de la REC tendrás piña de 13 polos con conexionse de la de 7, o se aque te faltará el conexionado de corriente bajo llave en la nevera si la llevas.

Sobre los sitios L--i

rui sousa

  • Visitante
Re: enganche de remolque
« Respuesta #8 en: 28 de Marzo de 2012, 13:28:00 pm »
El kit es de 13 polos, en el conector esta el filo mas grueso rojo, sera el positivo permanente del polo 9 de la piña

Puedes veer en la foto del rec un otro filo rojo que va a un suporte de rele (k4) donde an cojido el positivo para lo polo 10, e vees a la isquierda un conector donde va este filo mas un negro y van los dos al la piña. Este es permanente y no esta protegido por fusible.

Voy a buscar un suporte de fusible ner REC bajo llave para comandar un rele y comandar este positivo directo.
Despues con mas tiempo voy a montar uno de estos:
http://www.ebay.co.uk/itm/12v-DC-30A-Auto-Switch-Dual-Charge-Combi-Smart-Relay-Towing-Caravan-Motorhome-/220971768368?pt=UK_Campervan_Caravan_Accessories&hash=item3372f19a30

Tu como lo as solucionado?

Saludos

Rui

Re: enganche de remolque
« Respuesta #9 en: 28 de Marzo de 2012, 14:46:16 pm »
Anda! la verdad es que le respondía a aguila real L--i
Pero ya puestos, ese cable rojo que sale del conector para un relé ¿sabes si da corriente directa de batería? ¿o bajo contacto?

Sobre como lo he solucionado ya te he respondido en el otro hilo ;):
No enciendo la nevera, de momento.
Tengo unas piezas y estoy en ello, pero "sine die", espero que después de Semana Santa me dedique tiempo ;).

rui sousa

  • Visitante
Re: enganche de remolque
« Respuesta #10 en: 28 de Marzo de 2012, 18:42:20 pm »
Hola,

E cable tiene corrente directa de bateria, al REC (a la derecha) llegan dos cables gruesso rojos penso que llega desde aí.
Mañana por la mañana voy a feuvert para que me pongan un rele que accionado por un contacto bajo llave que hai aí nel REC, a conectar o no la corriente para la nevera.
Asi el contacto bajo llave solo tiene que comandar el relé para no tener problemas como los que tuvistes, sempre con un fusible de proteccion de 5 ò 10A, y el cable gruesso passando por el contacto del rele, con un fusible de 20A a alimentar la nevera.

Pero despues de las vacaciones y con un poco mas de tienpo penso poner uno como esto (ia estava arriba) que basta conectar directamente y se encarga de todo:
http://www.ebay.co.uk/itm/12v-DC-30A-Auto-Switch-Dual-Charge-Combi-Smart-Relay-Towing-Caravan-Motorhome-/220971768368?pt=UK_Campervan_Caravan_Accessories&hash=item3372f19a30

Penso que es similar al modulo de comando de las luces diurnas, pues detecta quando el motor esta en marcha por la tension (V) que llegan desde la bateria.


Yo voy a hacer un test drive por la primera vez con la zafi y la caravana, que ansiedad :)


Saludos

Rui

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: enganche de remolque
« Respuesta #11 en: 28 de Marzo de 2012, 20:13:25 pm »
pues mira esta muy bien . por que queda discreta mientras no la usas O0

rui sousa

  • Visitante
Re: enganche de remolque
« Respuesta #12 en: 29 de Marzo de 2012, 12:20:34 pm »
Hola,

Ayer no he podido hacer el teste drive :( pero prove la piña e está todo bien incluso desconecta el antiniebla quando está enganchado (el kit electrico es de Bosal - hecho por Jaeger )
Hoy me montaran el rele para comandar los 12V bajo llave para el polo 10 (nevera)




Saludos.

Rui

Re: enganche de remolque
« Respuesta #13 en: 29 de Marzo de 2012, 12:22:16 pm »
 T_T ºWº por esa foto O0

rui sousa

  • Visitante
Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #14 en: 29 de Marzo de 2012, 13:11:45 pm »
Pues, espero que vale los 100 y pico euros que pide Opel por el kit  >:D

Y despues de semana santa ya soi capaz de dar las esperiencias de utilizacion....


Rui

Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #15 en: 11 de Abril de 2012, 12:26:33 pm »
Si te las bebes de golpe te los pago en [beer] AmmA >:D

Ya tengo el tema solucionado, esa foto me ahorró pasar cable desde la batería al maletero O0
(aunque ahora tengo 12 metros de cable sin usar  XDD XDD XDD )

rui sousa

  • Visitante
Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #16 en: 11 de Abril de 2012, 12:48:40 pm »
Calma....

Pues que quando lo he probado estaba todo bien,
pero en la carretera quado parava se quedaba ligada la nevera.... tengo que probarlo todo de nuevo.

pero que hai 12v directos e despues de contacto en el REC los hai...


Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #17 en: 11 de Abril de 2012, 14:18:33 pm »
Si te sirve de ayuda, el fusible marcado 12 bajo llave realmente e sbajo llave.
Yo no la he cogido de aquí porque el hueco está ocupado por un fusible (el de los sensores de aparcameniento, que no tengo y no sé porqué está el fusible :()

rui sousa

  • Visitante
Re: gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #18 en: 11 de Abril de 2012, 15:08:52 pm »
He cojido el polimetro y probado antes de entrar en oficina, sin contacto no hai 12v y el rele está OFF.
Lo tengo que probar con la caravana enchufada.
Lo habia probado todo antes de partir y estaba ok, pero despues no se desligaba la nevera (puedes veer la foto "coffee break" que la piña está por el suelo ;) )
Puede que el rele se caliente y se cola.

RANAKAWA56

  • Visitante
Re:gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #19 en: 01 de Agosto de 2015, 13:53:18 pm »
Yo encontré este en Ebay, que llevo montado desde finales de Junio. Por cierto, es el modelo fijo, que se puede desmontar quitando sólo dos tornillos, vaya.

 http://www.ebay.es/itm/281631284870?_trksid=p2060353.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

 Lo único es que es un tipo A, o sea, que tiene una homologación para el herraje y otra para el gancho, pero solo tienes que pasar  una vez la ITV. Me salió por 105 € y un taller de Torrejón de la Calzada me lo montó por 75€.  Como me pillo de nuevo, tuve problemas en la ITV de Illescas del desvió 30B, porque el señor ingeniero al que le lleve la documentación antes de montarlo me dijo que estaba bien y cuando lo llevé montado me dijo que el certificado de homologación estaba mal  <cabreado <cabreado..... tuve que pedir a Italia que es de donde viene el gancho un nuevo certificado de homologación y la verdad que se lo curraron un montón. Fue una odisea, porque cuando los certificados, tanto de homologación  como el de montaje por parte del  taller tienen que tener menos de quince días para cuando llevas el coche a la ITV, cosa que yo tampoco sabía y que me costo ponerme otra vez en contacto con Italia y con el taller para que me los repitieran. Pero finalmente, está montado en el Zafira y estoy encantado con el. Al que le pudiera interesar y le de un poquito de miedo todo lo que me paso a mi, que se ponga en contacto conmigo y yo le explico para que no le pase lo mismo que a mi... Pero de 360 que vi el más barato a 180 que me costó a mi, es un ahorro sustancial....

superjuliete

  • Visitante
Re:gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #20 en: 21 de Septiembre de 2015, 10:21:17 am »
RANAKAWA56 buenos días, soy el chico de Albacete. Igualmente la ITV me pide cerificado de homologación, se lo he pedido a la chica de Italia una tal Dyliana para que me lo envíe lo antes posible, si no no me pasan la itv, le he enviado una fotografía con la documentación del vehículo para que no tenga problemas al rellenar el certificado, ya te contaré cómo me ha ído todo, un saludo.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #21 en: 21 de Septiembre de 2015, 14:03:21 pm »
Hola superjuliete :)

Mucha suerte con tu gestión en la ITV, pero mientras tanto haz el favor de pasarte por este hilo:

http://clubzafira.com/index.php?board=4.0

abrir un "nuevo mensaje" y presentarte (como establecen las normas del foro) para que todos te puedan dar la bienvenida, ¿OK? O0

RANAKAWA56

  • Visitante
Re:gancho remolque, cableado Y ESP .... dudas
« Respuesta #22 en: 21 de Septiembre de 2015, 19:33:37 pm »
Hola otra vez, Superjuliete. Te he enviado creo todo lo que tengo para que no tengas problemas a tu correo electrónico. A ver si tienes suerte y no te ponen pegas. Como ves, Perseo sufrió menos para matar al Kracken que yo para homologar el gancho, todo gracias a la efectividad de un ingeniero de la ITV......   <mazo  <mazo. Pero al final, todo acabó bien, porque el gancho y el fabricante son legales y homologados, lo digo para tranquilidad de cualquiera que se anime a comprar el enganche por ebay. Si alguno tiene alguna duda, aquí estoy...... Un saludo a todos¡¡