Autor Tema: itv a los 10 años  (Leído 346 veces)

LOIOLA

  • Visitante
itv a los 10 años
« en: 05 de Noviembre de 2011, 15:16:45 pm »
 He pasado la itv al coche un mes antes de que cumpla los 10 años. Pensaba que me iban a dar 2 años( como habia leido en un foro). pero resulta que me han dado solo para 1 año. Me ha dicho que al cumplir 10 añosahora( en el 2011) no te dan los 2 años. Mi duda es si esto es asi o no. Normalmente no cuenta a partir de los 10 años. Gracias

dmb

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2011, 15:28:21 pm »
Como sabreis la gran mayoria cuando se pasan los 4 años de vide de un vehiculo particular como nuestras zafiras,  hay que pasar la itv obligatoriamente hasta los 10 años bianualmente y anualmente a partir de los 10 años. Pues bien si os dais cuenta y pasais la itv a los 4 o despues y luego respetais los plazos marcados sin adelantaros nada, llegará el momento en que el coche tendrá 10 años o 10 años y un dia, ireis a pasar la itv y os daran la revision solamente para 1 años, cuando si la hubieseis pasado unos dias antes cuando el coche no ha cumplido los 10 años, os la darian para 2 años con el consiguiente ahorro de no tener que ir a la itv durante el año siguiente.

Ahora igual se están poniendo un poco duros  L--i

TYTYblackANGEL

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2011, 15:38:15 pm »
haver el coche represente que llega a los 10 años a mitades de año por decir algo entonces lo cuentan como un año da igual si vas un mes antes o no, pero si cumple a principios de año en enero por ejemplo y u vas en diciembre del año anterior entonces si qu ete lo dan pra dos años.
lo se porque a un colega le ha pasado lo mismo.
bueno pues a pasrlo cada año no pasa nada suelen ser coches resistentes y pasan la itv sin poblemas pero aun asi hazle una revision en tu casa antes de ir por si acaso  ;D ;D ;D ;D

SeBaS

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #3 en: 05 de Noviembre de 2011, 16:05:13 pm »
antes si que era así , pero desde las nuevas leyes antituning y demás tonterías que se van inventando para quitar mas dinero , se podía hacer así , ibas unos meses antes de los 10 años y te daban por 2 años de ITV

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #4 en: 22 de Julio de 2013, 18:39:27 pm »
Sorprendete pero cierto. Me ha tocado pasear la itv de los diez años. El coche está impecable y a estas alturas me tiran para atrás porque según ellos tengo que llevarle un certificado de los paragolpes. Gente burra donde las allá, les he explicado mil veces que los paragolpes son los que el coche trae de origen, que es la zafira desing  edition del 93 y que es así de origen. Nada que don erre que erre dice que desfavorable, déficiencia grave 10.06 modificación no autorizada  sin inscribir en IITV. Me paso por la opel y al final se portan como señores: han sacado todas las referencias de la carroceria que son especiales para ese modelo y al me han pedido certificado de todas a Zaragoza. Todo ello sin coste alguno. Sólo que tendré que volver a itv la semana próxima. Desde aquí gracias al nuevo concesionario opel FIRSA en CÓRDOBA. A alguien le ha pasado algo parecido, porque ellos me han dicho que estan teniendo un montón de problemas y que no soy el primero. Es normal todo esto? No se pero aunque la compré de segunda mano, tenía dos años y yo le he pasado todas las itv, nunca antes me habían dicho nada parecido. Por lo demás todo correcto, la máquina está perfecta y esperemos que siga así. SALUDOS PARA TODOS.

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #5 en: 22 de Julio de 2013, 18:46:25 pm »
Chapeau por el concesionario [plas] [plas] [plas]

Y a la ITVésa, una vez pases l inspección, no cvuelvas a ese centro, por gilip*llas... X'-X

...pero ni a ése ni a ninguno de su red, que suelen tener varios. A ver si perdiendo clientes se ponen las pilas y se informan un poco más... <mazo

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #6 en: 22 de Julio de 2013, 18:56:54 pm »
Ahora lo están haciendo así, para que pagues para meterlo en la ficha

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #7 en: 22 de Julio de 2013, 18:58:30 pm »
No jodas , claro que vuelvo para darle al capullo en toda la boca con el dichoso papelito, y para acordarme de su madre, que aunque sea una santa algo de culpa tendrá en eso de haber parido un burro

TRULY

Re: Re: itv a los 10 años
« Respuesta #8 en: 22 de Julio de 2013, 20:25:07 pm »
No jodas , claro que vuelvo para darle al capullo en toda la boca con el dichoso papelito, y para acordarme de su madre, que aunque sea una santa algo de culpa tendrá en eso de haber parido un burro
no se como ira la legislación al respecto pero si a mi me tiran por eso en tu caso, les meto una denuncia que se cagan las patas abajo ¡¡ y si no saben, que contraten a gente que sepa ¡que cojoness tienes que aguantar tu esto, perder tu tiempo y quemar gasoil para ir otra vez por un error suyo ¡¡ Vamos que si les demando ??? ???

Enviado desde mi teléfono del año 84

feantre

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #9 en: 22 de Julio de 2013, 20:38:57 pm »
No jodas , claro que vuelvo para darle al capullo en toda la boca con el dichoso papelito, y para acordarme de su madre, que aunque sea una santa algo de culpa tendrá en eso de haber parido un burro
no se como ira la legislación al respecto pero si a mi me tiran por eso en tu caso, les meto una denuncia que se cagan las patas abajo ¡¡ y si no saben, que contraten a gente que sepa ¡que cojoness tienes que aguantar tu esto, perder tu tiempo y quemar gasoil para ir otra vez por un error suyo ¡¡ Vamos que si les demando ??? ???

Enviado desde mi teléfono del año 84
Entonces vete preparando la demanda,seguro que la necesitaras cuando te toque L--i

laski

  • Visitante
itv a los 10 años
« Respuesta #10 en: 22 de Julio de 2013, 20:54:04 pm »
Lo del parachoques y el alerón me paso a mi en el mondeo, salió así de fábrica puse reclamación en industria con todas las homologaciones y la ficha de fabricación y NA DE NA INDUSTRIA LES DIO LA RAZÓN 11€ poner en la ficha técnica no se qué de la ley de XXX de 2010. Así qué sí pillas con el hp pues nada, suerte.
Saludos.

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #11 en: 23 de Julio de 2013, 04:52:08 am »
Ojo, tened cuidado con este asunto pues es para tenerlo en cuenta. Quien tenga próxima la itv con desing edition del año 2003 que piense en pasar previamente por concesionario para informarse sobre el certificado. Según me comenta mi taller habitual no es la primera vez que les pasa y están algo serios con las homologaciones. Tened en cuenta que lo consideran una reforma del vehículo y al ser grave nos dan la itv como desfavorable, lo que significa que no se puede circular con ella salvo para acudir al taller. Ayer preguntando a un amiso de la G.C. sobre el tema me confirmo que la sanción por circular con la itv desfavorable, aunque sea únicamente por este tema son 450 euros. El problema parece venir porque se ha endurecido la legislación en cuanto a modificaciones de vehículos y este kit de carrocería que monta este modelo lo consideran una reforma del vehículo. Como dice Truly, no se me quitan las ganas de ponerles una reclamación una vez que tenga la itv pasada, pero como esto sea así, yo recomendaría a todos los que tenga este modelo que vayan pidiendo el certificado de todos los elementos del kit de carrocería: paragolpes delantero, trasero, molduras de paso de rueda, taloneras, etc (no se si me he dejado algo atras). Tampoco estaría de más que certificasen la medida de las ruedas, pues las 225-45-R17 que monta este modelo tampoco aparece en la ficha técnica como opción. En la primera itv que pase con este coche me dicho el amable señor de la itv que si bien no aparecía esta medida en las opciones, son equivalentes a una medida que si viene, por lo que no me puso problemas. Después nunca más me han vuelto a decir nada, salvo ayer, que también me puso alguna pega al respecto, pero finalmente paso. Por si acaso también he pedido que me las certifiquen.
Bueno termino. Saludos a todos.

TRULY

Re: itv a los 10 años
« Respuesta #12 en: 24 de Julio de 2013, 12:37:39 pm »
No jodas , claro que vuelvo para darle al capullo en toda la boca con el dichoso papelito, y para acordarme de su madre, que aunque sea una santa algo de culpa tendrá en eso de haber parido un burro
no se como ira la legislación al respecto pero si a mi me tiran por eso en tu caso, les meto una denuncia que se cagan las patas abajo ¡¡ y si no saben, que contraten a gente que sepa ¡que cojoness tienes que aguantar tu esto, perder tu tiempo y quemar gasoil para ir otra vez por un error suyo ¡¡ Vamos que si les demando ??? ???

Enviado desde mi teléfono del año 84
Entonces vete preparando la demanda,seguro que la necesitaras cuando te toque L--i
huy que va, yo voy a necesitas muchas mas cosas que esto. Anda que no tengo yo que hacer movidas en la itv  :8(

de todos modos es que estaria *** que a mi me denegaran la itv por los paragolpes o la rejilla opc, siendo una opc  <locoloco <locoloco

Es algo incomprensible, ni leyes ni cojoness ¡¡¡ los ooperarios tendran que saber con que carrocerias sale cada modelo concreto y si no lo saben, que estudien que para eso estan trabajando ¿o es que a un M3 le tiran porque no es igual que un 320? ¿o a un leon Fr como lleva otros aditamentos, le echas para atras porque no es igual que un leon vulgar 1.6? ES DE LOCOS

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #13 en: 30 de Julio de 2013, 16:28:41 pm »
Nada, que seguimos con la historia interminable. Ayer vuelvo la tv y me dicen que no me pasan la revisión porque no he pedido cita para reforma/modificación. Les vuelvo a decir que no hay reforma y les muestro el certificado de opel en el que ellos declaran que el vehículo salió de fábrica con paquete sport compuesto por aragonés delantero, trasero y japonesas laterales incluidas en la homologación. Pues nada ni por esas, que siguen diciendo que hay modificación del vehículo y que pida nueva cita. Así lo he hecho, ya tengo cita para reforma para el jueves. Como me digan que van a tocar la ficha técnica automáticamente sacó el coche y me voy a ponerles denuncia ante la guardia civil por negativa a pasar itv a un vehículo sin tener motivo para ello, porque no se nos olvide que mientras no sea favorable no puede circular. Manda o no manda cajones el asunto?
Saludos y salud para todos.


analantres

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #14 en: 30 de Julio de 2013, 19:14:31 pm »
Nada, que seguimos con la historia interminable. Ayer vuelvo la tv y me dicen que no me pasan la revisión porque no he pedido cita para reforma/modificación. Les vuelvo a decir que no hay reforma y les muestro el certificado de opel en el que ellos declaran que el vehículo salió de fábrica con paquete sport compuesto por aragonés delantero, trasero y japonesas laterales incluidas en la homologación. Pues nada ni por esas, que siguen diciendo que hay modificación del vehículo y que pida nueva cita. Así lo he hecho, ya tengo cita para reforma para el jueves. Como me digan que van a tocar la ficha técnica automáticamente sacó el coche y me voy a ponerles denuncia ante la guardia civil por negativa a pasar itv a un vehículo sin tener motivo para ello, porque no se nos olvide que mientras no sea favorable no puede circular. Manda o no manda cajones el asunto?
Saludos y salud para todos.



Vaya ganas de tocar los hue...os. Yo para empezar, les pediría una hoja de reclamaciones y le adjuntaría copia del certificado que te han dado en la Opel, pese a que luego vayas a la cita de la modificación.  O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #15 en: 30 de Julio de 2013, 19:43:28 pm »
Ya les vale ya  <mazo <mazo

marcelinotas

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #16 en: 30 de Julio de 2013, 23:02:05 pm »
Los hay tontos y luego estan ellos, a mi el año pasado me hicieron quitar la cola de escape doble diciendome que si era doble era un resonador, que solo podia llevar 1 salida, de echo un rumano la paso delante de mi con un pedazo tubarro que eso si que resonaba, si es que son mu tontos <locoloco <locoloco <locoloco <locoloco

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #17 en: 31 de Julio de 2013, 07:11:05 am »
Lo de la hoja de reclamaciones por descontado que una vez me la pasen se la pongo. El problema van a tenerlo como lo que quieran sea hacerme alguna modificación en la ficha técnica y cobrarme por ello. Por ahí si que no paso y acto seguido me voy a la Guardia Civil a ponerles una denuncia por no pasar la ITV a un vehículo que no tiene ningún problema para ello. Ayer de hecho comentando el tema con un conocido del cuerpo me dijo que  al menos debo dejar constancia de lo que me está pasando para que en caso de que algún Guardia me pare poder demostrarle porqué la itv no está al día pese a tener el certificado de opel diciendo que el vehículo no ha sufrido ninguna modificación y salió así de fabrica. No se como hacerlo, pero me gustaría colgar el documento pdf del certificado para que alguno que tenga el mismo problema, o lo pueda tener en un futuro, sepa que es lo que entrega opel en estos casos. Alguien que me oriente y lo subo para que lo veáis.

Saludos para todos.

TRULY

Re: itv a los 10 años
« Respuesta #18 en: 31 de Julio de 2013, 08:20:43 am »
No se si tu puedes directamente subirlo pero puedes mandarnoslo a alguno del staff y nosotros seguro que si podemos.

Vaya tela lo que hay que aguantar >:(

Enviado desde mi teléfono del año 84

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #19 en: 31 de Julio de 2013, 16:21:07 pm »
Ok truly, hoy no puedo, pero mañana te lo mandó por mp para que lo subas.
Saludos

TRULY

Re: itv a los 10 años
« Respuesta #20 en: 01 de Agosto de 2013, 01:25:35 am »
mas bien te mando yo el correo donde me lo tienes que mandar porque por privado tampoco vas a poder.

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #21 en: 04 de Agosto de 2013, 09:02:23 am »
Venga truly, sube el papelito que te lo envié hace unos dias, para que los compañeros puedan verlo y opinar.
saludos.

LEO

  • Visitante
Re: itv a los 10 años
« Respuesta #22 en: 10 de Agosto de 2013, 08:36:15 am »
Por fin conseguí pasar itv. Todo correcto. Me explicaron que es debido a un cambio de normativa que obliga a que todos los elementos estéticos de las series limitadas figuren en la ficha técnica o se disponga de certificado acreditativo de que los mismos han sido instalados de fábrica. Vamos, que no se ha cconvertido una zafira normal en desing mediante la sustitución posterior de estos  elementos.
Si esto es cierto recomiendo ir pidiendo documentación al respecto.
Saludos

TRULY

Re: itv a los 10 años
« Respuesta #23 en: 10 de Agosto de 2013, 14:37:14 pm »
Por fin conseguí pasar itv. Todo correcto. Me explicaron que es debido a un cambio de normativa que obliga a que todos los elementos estéticos de las series limitadas figuren en la ficha técnica o se disponga de certificado acreditativo de que los mismos han sido instalados de fábrica. Vamos, que no se ha cconvertido una zafira normal en desing mediante la sustitución posterior de estos  elementos.
Si esto es cierto recomiendo ir pidiendo documentación al respecto.
Saludos
eso es mentira, no saben como hacer para dar por culo pero es completamente mentira. voy a subir eso

laski

  • Visitante
itv a los 10 años
« Respuesta #24 en: 10 de Agosto de 2013, 15:12:58 pm »
Se rigen por el real decreto 866/2010 aunque creo que lo aplican mal.


18. Reforma de vehículo: Toda modificación, sustitución, actuación, incorporación o supresión efectuada en un vehículo después de su matriculación y en remolques ligeros después de ser autorizados a circular, que o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables contenidos en el Real Decreto 2028/1986, de 6 de junio. Este término incluye cualquier actuación que implique alguna modificación de los datos que figuran en la tarjeta de ITV del vehículo.

Modificaciones que antes NO eran reforma y ahora sí lo son:

-Techos solares, panorámicos y aperturas de ventanas laterales.

-Equipos de aire acondicionado en el exterior (cabezas tractoras...).

-Escapes homologados que cambian la geometría del sistema original (deberán presentar certificado de homologación del escape).

-Pilotos traseros homologados en los que se cambia de halógeno a leds, o son tipo "lexus" o añadir 3º luz de freno homologada.

-Faros delanteros homologados:
-Cambian a luces tipo "angel eye".
-Cambian luces de posición halógenas por leds.
-Añaden luces diurnas fuera del faro.
-Cambian faro y añaden luces diurnas integradas en el faro.
-Cambian a luces de xenon. Se exigirá que monte lavafaros, regulador
automático de altura y ópticas con marcado DC.

-DVD en el techo o en los reposacabezas.

-Cambios de los filtros del aire.

-Cambio de volante que suponga menos del 10% de diámetro. Si aumenta el diámetro más del 10% no se diligenciará sino que será rechazado, pues antes ya era reforma.

-Cambio de la ubicación o sustitución de los depósitos de combustible. Si lo que han hecho ha sido añadir uno nuevo será rechazado, pues antes ya era reforma.

-Modificaciones en las transmisiones.

-Disminuir el número de plazas anulando los anclajes de los asientos.

-Soportes de los rotativos atornillados al techo.

-Cambio del emplazamiento de la placa de matrícula.

-Equipos de música que sobrepasen la altura del asiento.

-Modificaciones en el arranque (arranque con botón, tarjeta, etc.)

-Elementos incorporados en el salpicadero. Hay que distinguir:
-Si tienen 2 airbags (conductor y acompañante) no se considerará reforma, por lo que no hay que diligenciarlo ni pasados 6 meses legalizarlo.
-Si tiene uno a ningún airbag, avisar al ingeniero para verificar si están dentro de la zona de impacto.

Pasados los 6 meses (15 de Julio de 2011) todas estas reformas que no hayan sido anotadas en la ficha técnica pasarán a ser motivo de rechazo.

Por último, puntualizar la forma de proceder en caso de diligencias de enganche:

-Durante los próximos 6 meses, si está instalado antes del 14 de enero de 2011 se seguirá tramitando como "diligencia de enganche". Se deberá aportar certificado de montaje antes del 14/01/2011 y declaración de responsabilidad del titular.

-Si se ha instalado después del 14 de enero de 2011 se debe tramitar como reforma sin proyecto y deberá aportar informe del fabricante o servicio técnico. Además del certificado del taller deberá regirse por el modelo del RD 866/2010.

Análisis de instalación de accesorios de automóvil según RD 866/2010.

En autocaravanas y vehículos vivienda NO se considera reforma la instalación de:

-Toldos.
-Antenas de radio y TV.
-Aire acond en el interior del vehículo.
-Generador de corriente.
-Portabicicletas o portamotos siempre y cuando no afecten a otras funciones del vehículo (existen portamotos homologados como unidades independientes y que cumplen con la directiva de salientes exteriores, placa de matrícula trasera y dispositivos de alumbrado.

Sistemas de escape.

NO se considera reforma el cambiar silenciosos y catalizadores homologados como recambio. Son dispositivos de control de la contaminación originales y pueden ser homologados como unidades técnicas independientes.
NO se considera reforma el instalar embellecedores de escape (colas de escape). No afectan ni al sistema de escape, ni geometría, nivel de ruido ni a emisiones contaminantes.

SI se consideran reforma las colas de escape con cambios en la geometría del tramo de salida. Elementos embellecedores que si afectan al sistema de escape en cuanto a su geometría, no al nivel de ruido, ni a emisiones contaminantes. Es decir, si nuestro escape tiene una boca y le ponemos un embellecedor con doble salida, o que haga forma curva cuando el original es recto, etc ya es una reforma.
SI se consideran reforma las colas de escape con cambios en la geometría del tramo de salida, nivel de ruido y emisiones contaminantes (resonadores, muffler milano y tronadores).

Elementos permanentes en la zona frontal del interior del habitáculo del vehículo.

NO se consideran reforma los pomos de las palancas de cambio y/o freno de mano.
NO se consideran reforma las viseras del tablero de instrumentos o el embellecedor del tablero de mandos. Excluye a: elementos instalados hasta 127mm alrededor del volante, y desde el volante, hasta el lateral más próximo. Elementos instalados hasta 100mm de los vidrios.

NO se consideran reforma: taxímetros, pantallas DVD, Navegadores GPS ni manos libres. Elementos instalados hasta 127mm alrededor del volante, y desde el volante, hasta el lateral más próximo. Elementos instalados hasta 100mm de los vidrios. La instalación de navegadores GPS, manos libres instalados sobre el vehículo si están fuera de la zona de impacto y no están instalados de modo permanente no se han de considerar reforma. Instalación de pantallas DVD, GPS, emisoras de radio, manos libres etc. Que estén situados dentro o fuera de la zona de referencia del salpicadero (impacto en la cabeza).

Modificación o instalación de elementos en la zona de equipaje o en el espacio destinado a los pasajeros distinto a la zona frontal del habitáculo del vehículo.

NO se considera reforma la instalación de equipos de sonido o altavoces. La instalación de equipos de sonido que NO superen las cotas más altas de los asientos NO se considera reforma.
SI se considera reforma la instalación de equipos de sonido que superen las cotas más altas de los asientos.

Elementos permanentes en el interior del habitáculo del vehículo.

NO se considera reforma el recubrimiento o embellecedores de pedales. Cambiar pedales originales por otros sin cambiar posicionamiento, no se considera reforma de importancia, sí por el contrario el cambio de emplazamiento de los mismos.

Modificación o incorporación de elementos en el exterior.

NO se considera reforma la instalación de carcasas de colores para retrovisor si la carcasa no hace necesario modificar el cambio de retrovisor original y que no oculten ninguna parte de la zona de visión. Excluído de salientes exteriores, se puede ver afectada la parcial de Alumbrado y Señalización si la carcasa añade o modifica los dispositivos de indicación lateral.

NO se consideran reforma los embellecedores de dispositivos luminosos delanteros. Instalación de aros, embellecedores o pestañas que no afecten al campo de alumbrado. Para faros no integrados, el embellecedor no debe sobresalir más de 30mm. Los accesorios instalados en la parte delantera del vehículo no quedan exentos de cumplir la directiva de protección de peatones.
NO se consideran reforma los embellecedores de dispositivos luminosos traseros. Instalación de aros, embellecedores o pestañas que no afecten al campo de alumbrado.
NO se considera reforma la instalación de molduras en el vehículo, salvo las delanteras. Instalación de molduras en el exterior del vehículo, redondeadas, sin zonas puntiagudas e integradas en la carrocería. Los accesorios instalados en la parte delantera del vehículo no quedan exentos de cumplir la directiva de protección de peatones.
NO se considera reforma la instalación de faldillas en M1. Faldillas colocadas en M1 que eviten el salpicado de agua y barro en los bajos del vehículo.
NO se considera reforma la instalación de deflectores de aire en puertas. Deflectores de aire de carácter no permanente que no afecten al campo de visión del conductor.
NO se considera reforma la instalación de embellecedores en las manetas. Embellecedores colocados en las manetas abre puertas que no afecten a la función propia del abrepuertas. Si se considerará reforma o no se podrá realizar la eliminación definitiva de las manetas.
NO se considera reforma las bacas de barras portaesquíes o antenas de radio. Instalación de bacas y portaequipajes colocados en los puntos de anclaje previstos por el fabricante, y deben estar homologados como UTI según la de Salientes exteriores.
NO se considera reforma la instalación de sensores de aparcamiento. Instalación de sensores de aparcamiento integrados en la carrocería.
NO se considera reforma la instalación de embellecedores (esquís delanteros y traseros). Instalación de embellecedores traseros y delanteros. (En la foto aparecen difusores-embellecedor traseros y delanteros)
NO se considera reforma la instalación de retrovisores interiores/exteriores auxiliares de vehículos de autoescuelas. Facilitan la conducción del profesor, mejoran obstensiblemente la enseñanza y seguridad por parte del profesor de autoescuela.

Elementos permanentes en el interior del habitáculo del vehículo.

NO se considera reforma (aparecen 2 imágenes de barras de torreta ).
Saludos y repito yo puse reclamación en industria y tuve que pagar 11,10€.