Autor Tema: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)  (Leído 1979 veces)

El filtro de partículas condiciona la conducción de los diésel de reciente fabricación.

   No es que rechace la instalación, en los vehículos, de un filtro anticontaminación. Lo que hace el juez de Primera Instancia nº 64 de Madrid, en sentencia del 14 de febrero, es advertir a los fabricantes que deben avisar a los consumidores de las características un tanto peculiares de dicha pieza, capaz de deteriorarse si no se cumplen determinados requisitos que no se advierten de una forma explícita y comprensible en el manual de manejo.

   En dicha sentencia, el juez declara nulos los contratos de compraventa de un vehículo marca Audi A-4, modelo Cabrio, y del préstamo para su financiación, por considerar que, en acto de venta, “se obvió unas características del producto anómalas y de funcionamiento engorroso y perjudicial” por lo que condena al vendedor, Vallehermoso Wagen, y a la financiera Volkswagen Finance, a devolver al demandante las cantidades abonadas para la adquisición del vehículo y sus correspondientes intereses.

   Todo se debe a una pieza nueva, el filtro de partículas, que deben llevar todos los coches de nueva fabricación, según la normativa de la Unión Europea, para evitar que los residuos de diésel se emitan a la atmósfera. El hollín se deposita en el filtro. Y la suciedad del mismo acaba, a medio plazo, por deteriorarlo teniendo que ser sustituido si, previamente, no se efectúa una “labor de mantenimiento” consistente en quemar dicho hollín mediante el incremento de la temperatura del motor.

   Según algunos fabricantes, y entre ellos Audi, este deterioro es menor si el coche se conduce con marchas largas, largas distancias, y revoluciones medias, entre 2.000 y 3.000 por minuto. La recomendación que se hace en el manual de instrucciones cuestionado por el Juez, es que si se enciende la luz piloto que avisa del deterioro del filtro, el coche se debe conducir durante unos 30 kilómetros, aproximadamente, por autopista o carretera interurbana, a una velocidad continua de 60 kilómetros por hora, a 2.000-3.000 rpm, y evitando las marchas cortas. Vamos que, como dice el magistrado en su sentencia, “tan singular característica induce a cualquier persona no versada en la mecánica del automóvil a un error insuperable”.

   De ahí que el titular de Primera Instancia 64 de Madrid considere que “sin pretender que el adquiriente de cualquier automóvil se pueda leer en el momento de otorgar el contrato, las ampulosas y complejas instrucciones del manual de referencia, difícil es entender que, aun leídas, el adquiriente no esté incurriendo en un error en el consentimiento prestado”. Y más después de comprobar que el propio ‘Manual’ reconoce que el vehículo puede acabar en el taller lo que, a juicio del magistrado, no se informa debidamente.

   MD ha podido comprobar que en casi todos los modelos que llevan este filtro, el mismo acumula hollín. Los talleres ofrecen la solución mencionada o el cambio del filtro, lo que supone un coste económico. Además, tal y como reconoce el jefe de un taller oficial de Audi, “si el proceso de limpieza se interrumpe más de una vez, se corre un riesgo de provocar daños al motor”.

   Otros talleres recomiendan lo contrario a lo que se dice en el manual del A-4: “se mete el coche en carretera, a poder ser en cuesta y en una marcha corta para que el motor se revolucione por encima de los 3.500 rpm e incluso llegar a las 4.000 rpm y que el motor se caliente para quemar toda la carbonilla”.

   Todos los expertos consultados por MD reconocen que no hay solución por el momento. “Ya sé que el filtro nos condiciona la conducción pero hasta que los fabricantes no hagan un filtro que limpie sin tener que acondicionar la conducción, hay que aguantarse”.


Un defensor de los consumidores
   La sentencia, del magistrado Mariano Zabala Alonso no tiene desperdicio. El vehículo y el manual de instrucciones no salen bien parados. Éstas son algunas de las perlas que se plasman en el texto legal:
   › "Fácilmente se comprenderá que tal dotación [el filtro], se convierte en un insalvable obstáculo en el uso del vehículo comprado".
   › "No se puede pretender que el adquiriente de cualquier automóvil se pueda leer, en el momento de otorgar el contrato, las ampulosas y complejas instrucciones del manual de referencia, difícil de entender".
   › "Es difícil de entender que el adquiriente pueda suponer que 'recorridos cortos' es circular en la forma en que habitualmente se hace en el seno de las grandes ciudades, que recorrido 'normal' no sea el que en el día a día verifica cada conductor con su vehículo, y que el recorrido y destino para el que la adquisición se producía pudiesen desembocar en conducir durante 15 minutos en una marcha larga a una velocidad mínima de 60 km/hora".
   › "Resultando claramente comprensible que cualquier persona a quien se hubiera informado de tan determinantes limitaciones en el uso y disfrute de un vehículo que por tan especiosas razones habría de tener como destino casi habitual el taller de reparación, no lo habría adquirido".


Los fabricantes buscan soluciones
   Audi España considera que la avería que originó la sentencia "no es recurrente", según ha señalado a MD un portavoz del distribuidor de la marca en nuestro país. Por tal motivo, considera "un caso poco frecuente" esta demanda.

   El portavoz explica que a la compradora "se le ofreció, primero, reparar gratuitamente el coche. Como insistió en que se le devolviese el dinero, se le ofreció una cantidad equivalente al valor venal. Al no haber acuerdo, se fue a juicio. "El tema no reviste mayor importancia, por lo que no hemos recurrido la sentencia."

   El portavoz de Audi destaca que "esta avería no se está produciendo en el resto de modelos". No obstante, reconoce que la limpieza del filtro de partículas, "instalado para evitar emisiones de CO2", suele ser complicada. "Por eso –señala–, si hay un caso como éste, lo que hacemos en Audi es limpiar el filtro en las revisiones. Y si a algún vehículo no se le ha limpiado, lo que se hace es localizar al comprador a través del registro que tenemos. Se le comunica la incidencia y se le invita a que se pase por el taller para proceder a su limpieza. Nada más".

   Un caso más grave es un defecto en el 'airbag', por ejemplo, que puede afectar a la seguridad. "Entonces ponemos en marcha una campaña de aviso en los medios de comunicación para subsanar el problema lo antes posible. Pero éste no es el caso".

   La acumulación de hollín en el filtro de partículas no es un problema exclusivo de Audi. Todas las marcas y modelos de reciente fabricación que utilizan diésel se encuentran con tal circunstancia. Mientras se diseña un filtro que se 'auto limpie', algunos fabricantes han encontrado en el control informático la solución: se introduce una actualización del software para que la limpieza del filtro se haga automáticamente, en caso de necesidad. Pero no se ha podido ir más lejos. "No hay más remedio que aguantarse", comenta a MD otro portavoz, esta vez de Citroën España. O eso, o comprar un coche de gasolina.


Redacción. Madrid

lucyunai

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #1 en: 14 de Julio de 2011, 13:57:52 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T pues mira, me alegro!

xavi1961

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #2 en: 14 de Julio de 2011, 14:58:57 pm »
eso que quiere decir que podéis devolver la zafi los que tenéis FAP y os devuelven el dinero >:D >:D >:D >:D

lucyunai

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #3 en: 14 de Julio de 2011, 15:05:06 pm »
si da problemas estas en tu derecho no?? al ser fallo de fabrica de ellos....


zafirozafiro

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #4 en: 14 de Julio de 2011, 17:19:20 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T
No tendria que ser algo de lo que asombrarnos, me refiero a que se falle a favor de un consumidor, ya que tenia que ser lo normal, me alegro un monton por el consumidor.
No tenia ni idea de esta noticia pero ahora me cuadra mas las instrucciones que me dieron para el mantenimiento de la egr, con su folleto explicativo y todo, lo que no me parece solucion <mazo. La solucion es un sistema que no tenga contraindicaciones porque estaremos de acuerdo que en todo lo que se compra hay que seguir unas instrucciones de utilizacion y un mantenimiento. estoy seguro que aunque siga las instrucciones a rajatabla, la valvula me acaba dando por el orto.

Bourbon

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #5 en: 14 de Julio de 2011, 18:11:47 pm »
Tras leerlo todo todito todo varias cosas. Lo primero es que ya hay una sentencia en firme por lo cual un precedente, lastima pero beneficioso para los que podamos ir detras y de esto nadie esta libre. Lo segundo es que digo yo que esta sentencia igual condiciona algo en el sentir de que igual parte de culpa la tienen aquellos que dijeron de circular a una velocidad maxima cuando ya se aviso de lo que podia pasar, malfuncionamientos y otros, claro que... con no circular...o ir en segunda a 110 asunto arreglado. Y la tercera y ultima como que se me ha olvidado pero todo esto es super relativo, aunque si lo expuesto arriba lo ha dicho un juez..... So..

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #6 en: 15 de Julio de 2011, 00:16:53 am »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T ya que si un juez a dado la razon a un propietario pues mejor  O0 O0 A mi padre cuando fuimos a buscar la piachu 1.6 110 cv de gasoil nos lo comentaron pero claro esta  Noo lleva cuentarevoluciones  X'-X y yo siempre le recuerdo a mi padre que la lleve alegre ya que el ahora hace mucha ciudad y le digo llevala en 2ª a 50 km o 3ª como mucho  Noo en 4ª y asi lo hace  O0 O0

txus

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #7 en: 15 de Julio de 2011, 08:43:06 am »
B. D. a todos,

Un pensamiento transparente;: Si llevo al zafi revolucionada, gasto gasoil, si la llevo con marchas largas, genero carbonilla,  Noo no se, no se, ¿quizas ha llegado la hora del sentido común ?  ???
 
¿como lo veís?, X'-X



Enrique

  • Visitante
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #8 en: 15 de Julio de 2011, 20:23:45 pm »
yo chavales siento no estar en vuestra situacion aunque la entiendo, es una faena desde luego, tener tal dispositivo de limpieza :P :P :P
ya vereis como la cosa mejora con el tiempo.... ;) ;) ;)

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Un juez anula la venta de un coche por información defectuosa (FAP)
« Respuesta #9 en: 15 de Julio de 2011, 20:58:36 pm »
¡CHAPEAU por ese juez! Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds Ds

Es una circunstancia que nunca se comenta al comprar el coche porque saben que perderían ventas... X'-X

...que vayan tomando nota... <mazo <mazo <mazo <mazo