Autor Tema: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos  (Leído 18178 veces)

nets

  • Visitante
Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« en: 22 de Marzo de 2011, 12:17:27 pm »
Hola amigos, tengo que cambiar los neumáticos delanteros tras algo más de 30.000 km. Son unos Bridgestone Potenza de 17' 91V

En todos los sitios que miro, es difícil encontrar esa combinación, 91V, sólo he visto unos Continental en una tienda online. El resto me ofrece o bien 94V o 91W...

Mirando por el foro veo que unos recomendáis que si cambio los índices, sea sobre las 4 ruedas, otra gente dice que con índices de velocidad superiores, duran menos, en las tiendas me dicen que con 94 en lugar de 91 va mejor y durá más...

Vamos que estoy hecho un lío. Yo quería un 91V de gama alta, Michelin o así, pero no los encuentro... Y si tengo que variar de 91V, no sé si mejor variar a 94V o 91W... O si al cambiar sólo dos, no debería variar...

Se agradece la ayuda, saludos!!

Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2011, 12:31:58 pm »
Mira las FAQ ZAFIRA B punto 18a (para las FAQ ZAFIRA A punto 15a)

Variando el índice de carga seguramente tengas que aumentar la presión de los neumáticos.
Por el de velocidad (V/W) no pasa nada ya que aumentas la fiabilidad del neumático ;)

Eso sí estoy de acuerdo que sea a las 4 juntas por las diferencias de adherencia (aunque eso no lo veo tan claro siempre que sea por ejes, cosa que suele hacerse y aún manteniendo las características el desgaste de unos frente a los otros también presenta esas diferencias :( o sea que tampoco le veo excesivo problema)

En la Hija llevo 35.000 largos y están más que potables, supongo que me tocará a la vuelta de verano con unos 10.000 km más ¿tan gastados están los tuyos? Revisa los testigos de desgaste  ;)

y ¿qué precios te han dado?  ::)


(...)

Las excepciones de lo indicado
en la ficha técnica de su vehículo:
¿Qué desviaciones son permitidas entre el peso del vehículo y el neumático?

    * El índice de carga del neumático (LI), puede ser mayor que el valor requerido en el permiso de circulación. Ej. peso 165/65 R13 76 T, el neumático puede ser 165/65 R13 77 T.
    * El índice de velocidad puede ser “superior” que él requerido en los papeles del coche. Ej. con 185/65 R 86 H puede ser permitido los neumáticos 185/65 R 86 V.
    * Neumáticos de invierno/ y para todas los temporadas. Los índices de velocidad de las velocidades menores que las autorizados en los papeles del coche, también son válidos si en el campo visual del conductor está puesta una pegatina con la velocidad máxima permitida, cómo en el caso de los neumáticos M+S de invierno. Ej. en lugar de 195/65 R14 89 H (neumáticos de verano) se pueden utilizar neumáticos 195/65 R14 89 Q M+S., además, en este caso la velocidad máxima permitida del coche es correspondiente a las del neumático.
    * Los neumáticos P (la clasificación de EEUU, marcado ej. P 225/60 R 15...). Pueden ser utilizados solamente si han sido marcados según la normativa Europea ECE-R30, es decir su identificación debe corresponder a la forma representada en este catálogo informativo. Si la marca ECE-R30 no existe en el neumático (ej. Sin índices de carga y sin índices de velocidad) entonces el fabricante del neumático debe de confirmar por escrito la posible utilización de estos neumáticos según los requisitos mencionados del estándar ECE. El conductor tiene la responsabilidad de llevar consigo la declaración. Si en cambio los neumáticos "P" están registrados en los papeles del coche (particularmente en los modelos de EEUU), entonces los modelos ECE-R30 pueden ser utilizados, aunque la letra P no se encuentre escrita sobre el neumático.
    * Neumáticos ZR-VR. Si aparecen en los papeles de los vehículos antiguos, se puede utilizar también el neumático W (hasta 270 km/h) con las mismas dimensiones y con la suficiente capacidad para el peso a una velocidad máxima de 260 km/h. De todas formas ante la duda es siempre mejor consultar los fabricantes, bien del coche o del neumático.



Cita de: http://es.wikipedia.org/wiki/Neum%C3%A1tico
Neumáticos equivalentes

Dos neumáticos de distinta medida son equivalentes si se cumplen las siguientes tres restricciones: [3]

    * Índice de capacidad de carga igual o superior al indicado por el fabricante.
    * Código de velocidad igual o superior a los tomados en la ficha técnica del vehículo.
    * Igual diámetro exterior, con una tolerancia de +-3% con respecto al neumático original.
Cita de: http://www.teleneumatico.com/equivalencias/inicio.html
Según la legislación Española, no está permitida la sustitución de neumáticos incluidos en la homologación de tipo del vehículo por otros que no cumplan los siguientes criterios de equivalencia:

   1. Indice de capacidad de carga igual o superior.
   2. Código de categoría de velocidad igual o superior.
   3. Igual diámetro exterior con una tolerancia de mas menos 3%.
   4. Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.


jmh

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2011, 14:08:27 pm »

xabixagu

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2011, 14:26:25 pm »
yo puse en navidades en las ruedas traseras la Bridgestone Potenza de 17' 91V y me salio por 270€ (creo recordar). Me pusieron las de atras que las tenia de serie (conti) adelante y las nuevas las puse atras.

Por cierto, cambias porque has tenido mala experiencia con las Bridgestone?

salu2


nets

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2011, 15:56:17 pm »
Las Bridgestone no están muy muy mal pero los bordes exteriores sí que están ya casi sin dibujo, y me parece que 30.000 no es mucha duración, esperaba más, por eso quiero cambiar.

Respecto a lo de cambiar las de atrás, que están bien, hacia adelante y poner las nuevas atrás, no lo entiendo, porque las de atrás se gastarán muy rápido delante (igual me duran 9/12 meses) mientras que si las mantengo atrás durarán mucho más no?

nets

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2011, 16:07:17 pm »
Mira las FAQ ZAFIRA B punto 18a (para las FAQ ZAFIRA A punto 15a)

Variando el índice de carga seguramente tengas que aumentar la presión de los neumáticos.
Por el de velocidad (V/W) no pasa nada ya que aumentas la fiabilidad del neumático ;)

Es que en otros foros leí que a más I.Velocidad, más blandas... y menos duración.
y ¿qué precios te han dado?  ::)
Las Michelin 91V (sin stock) eran poco menos de 300€, y creo que en W poco más

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #6 en: 22 de Marzo de 2011, 19:57:39 pm »
Las Bridgestone no están muy muy mal pero los bordes exteriores sí que están ya casi sin dibujo, y me parece que 30.000 no es mucha duración, esperaba más, por eso quiero cambiar.

Respecto a lo de cambiar las de atrás, que están bien, hacia adelante y poner las nuevas atrás, no lo entiendo, porque las de atrás se gastarán muy rápido delante (igual me duran 9/12 meses) mientras que si las mantengo atrás durarán mucho más no?
Lo de los bordes exteriores gastados, es en las esquinas de cada neumatico?. Si es asi, eso suele ser por falta de presion en el neumatico y necesita algo mas de presion. Probaria a subir las presiones a los neumaticos, pero sin pasrse, ya que si te pasas, gastara mas por el medio, no agarran bien en las curvas, se notan mas los baches y con el calor, podria reventar.

pao

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #7 en: 22 de Marzo de 2011, 20:04:11 pm »
pon el que te ponga en el carton verde que como seden cuenta de codigo son capazes de tirarte en la itv

informate antes de canbiar el codigo  O0


ROSCAS

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #8 en: 22 de Marzo de 2011, 20:16:13 pm »
Le puedes poner un indice más alto y no pasa nada, pero lo que no se le puede poner es más bajo.  O0

nets

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #9 en: 22 de Marzo de 2011, 22:09:22 pm »
Hola amigos, he mirado en la tarjeta y aparecen como válidos neumáticos de 16, y de 17 sólo con 91V (aunque índices superiores son válidos).

Así que al final creo que voy a hacer una última intentona por unos Michelin V, y si es imposible, pues tendré que poner W.

Os subo algunas fotos en las que se ve el desgaste del "canto". Yo creo que puedo estirarlas como un mes o dos, pero la parienta no está por la labor. Por cierto ¿tiene sentido que ponga las de atrás alante y las nuevas atrás? Para mi no, pero xabixagu es lo que había hecho y ya dudo...

gracias!!






elzafira46

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #10 en: 22 de Marzo de 2011, 22:21:05 pm »
A mi, por favor, no me hagas ni caso ....... pero esos neumáticos me aguantarían hasta las lluvias de octubre seguro. 8)

TRULY

Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2011, 00:31:01 am »
A mi, por favor, no me hagas ni caso ....... pero esos neumáticos me aguantarían hasta las lluvias de octubre seguro. 8)
uffff, no se yo antonio, tienen muy mala pinta  :-\ :-\

xabixagu

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #12 en: 23 de Marzo de 2011, 10:28:26 am »
yo puse los de atras adelante por dos motivos:
1.-los neumaticos de atras los tenia de serie (conti, 4 años) y todavia les quedaba dibujo asi que como veia que no se gastaban y se estaban envejeciendo los puse adelante......y efectivamente, ya los tengo para cambiar.
Pase la itv en febrero y solo me miraron las de atras asi que no se dio cuenta que las de adelante ya las tenia al limite.
Espero cambiarlas a la vuelta de semana santa (viaje al pueblo,... ±1700km).
2.-siempre se recomienda tener las de atras en buen estado. Ya se lo que es que se te vaya de atras un opel kadet (conis) y comerte una mediana.
Si se te va de atras el coche es casi incontrolable (contravolante, bla bla bla). Si se te va de adelante, tambien es casi incontrolable pero tienes la traccion para intentar corregir....

salu2

nets

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #13 en: 23 de Marzo de 2011, 11:08:10 am »
Gracias xabixagu

De todas formas cada paso que doy salen dudas! En un taller me dicen ahora que en mi caso es mejor, al no haber casi 91V, cambiar índice de carga a 94 (están preparadas para soportar más...) que índice de Velocidad a W (porque serán más blandas y el coche es muy pesado...)

Vaya lío!

JoseRa

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #14 en: 23 de Marzo de 2011, 18:45:28 pm »
Hola, en el tema de neumáticos se podría hablar mucho dependiendo de los gustos y necesidades de cada uno, lo único que hay que tener en cuenta a la hora de cambiar algo, es el no variar a peor tanto el codigo de velocidad como el indice de carga. Con esto quiero decir que si quieres aumentar el codigo de velocidad, solo fijate en que no baje el de carga, ya que siempre que aumente este mejorará el tipo del neumático en cuanto a la capacidad de carga que éste tiene y dará mas margen de seguridad.

Por otro lado saber si que puede durar mas o menos, te puede orientar el indice treadwear del neumático, el cual cuanto mayor sea el numero indicado en este, mas resistencia a su desgaste posee. Sería cuestion de, tomando como referencia el que tienes y lo que te ha durado, dar con el del neumático que deseas poner y compararlo para ver si te puede compensar, sobre todo en la relación prestaciones/precio.

Por otro lado conviene colocar el nuevo en caso de cambiar solo un eje, en el trasero, por lo ya expuesto, siempre será mas seguro ya  que en caso de problemas, mejor que sea en el eje delantero que hay mas margen de control sobre todo por la dirección, que hoy dia son practicamente en todos los casos asistida. En algunos casos no se pueden hacer por que en el momento de cambiarlos de eje en el que han estado rodando, se producen vibraciones y/o ruidos, que alteran la estabilidad o confor del vehículo, en tal caso se le pone de nuevo en su lugar y ya está.

Vaya pedazo de chapa que te he soltado.

UN SALUDO

nets

  • Visitante
Re: Duda sobre cambio de índice de carga en neumáticos
« Respuesta #15 en: 24 de Marzo de 2011, 09:39:18 am »
Gracias, no se puede decir que no tenga ya información para decidir.

Por el momento, ganan los Michelin Primacy en 94V, es decir variando sólo el índice de carga. Y casi decidido a ponerlos delante, ya que los de atrás están muy bien, desgastan mucho menos (si los pongo delante me van a durar tres meses).