Autor Tema: Faltas de ortografía.  (Leído 5589 veces)

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #50 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:12:28 pm »
Este tema de la ortografía ya ha salido más veces a colación en el foro, incluso se puso a modo de prueba un corrector pero relentizaba mucho el foro y se descartó.

Cuesta lo mismo escribir de forma legible que no hacerlo, así que la cosa es facil, ahora es cuestión de mentalizarse todos y querer hacerlo, en mi caso particular intento hacerlo bien aunque a veces meto la "gamba" como casi todos y si alguna palabra no se muy bien como se escribe acudo al tío Gooogle y me saca de dudas, además de previsualizar siempre el mensaje antes de publicarlo, así de facil.

Los moderadores poco podemos hacer y no podemos estar corrigiendo los post para quitar faltas de ortografía, se le puede dar un toque de atención o mandar un privado al forero que escribe así de mal para que intente mejorar pero nada más, como suelo decir aquí la "peña" ya tiene pelillos en las piernas y debería saber como se escribe.

Así que escribamos bien para entendernos mejor.  ;)


Ya se, y ademas tienes toda la razon del mundo, si tuvieseis que estar corrigiendo vosotros las faltas de los demas, serian necesarios 500 moderadores por lo menos para dar a basto.

Esto es cosa de cada uno, de intentar ir mejorando poco a poco, hasta llegar a la escritura perfecta jaja


En otro foro que frecuento bastante, CVWG, se creo un hilo especifico de ortografia, que al principio a la gente le gusto bastante, y que incluso los moderadores le pusieron chincheta al propio hilo, en el cual se iban poniendo ejemplos de ciertas palabras y cuando usarlas, y tambien servia para que todo aquel que tuviese alguna duda, la pudiese exponer en el mismo.

Tal vez seria una buena idea hacer aqui lo mismo, y asi entre todos resolvemos las dudas que tenemos por ejemplo cuando se usa "haber" y cuando "a ver", ya que me he dado cuenta que muchas personas lo utilizan indistintamente, etc etc

El hilo al que hago referencia es este: http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?142622-Hilo-de-ortograf%EDa

Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #51 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:23:54 pm »
 O0
Podemos usar éste mismo.
De esa web unos enlaces intresantes:
http://reglasdeortografia.com/dudosas.html
http://reglasdeortografia.com/homofonas.html

Con el de la RAE, cuidado con los últimos cambios, yé!

Y un complemento imprescidible para cualquiera:
Cita de: http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?142622-Hilo-de-ortograf%EDa&s=099f265f0b66a3c24206cb08a32ae4f2&p=2379810&viewfull=1#post2379810
Si usáis Firefox os recomiendo este complemento, marca las palabras mal escritas como el Word aunque a veces no falla y no entiende determinadas palabras
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554/

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #52 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:36:11 pm »
O0
Podemos usar éste mismo.
De esa web unos enlaces intresantes:
http://reglasdeortografia.com/dudosas.html
http://reglasdeortografia.com/homofonas.html

Con el de la RAE, cuidado con los últimos cambios, yé!

Y un complemento imprescidible para cualquiera:
Cita de: http://www.clubvwgolf.com/foro/showthread.php?142622-Hilo-de-ortograf%EDa&s=099f265f0b66a3c24206cb08a32ae4f2&p=2379810&viewfull=1#post2379810
Si usáis Firefox os recomiendo este complemento, marca las palabras mal escritas como el Word aunque a veces no falla y no entiende determinadas palabras
https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/addon/3554/


Por mi no hay ningun problema en usar este, voy a cambiarle el titulo entonces y a poner HILO DE ORTOGRAFIA, PREGUNTAS, DUDAS... O0

Espero que tenga aceptacion y todos nos esforcemos un poco en escribir bien, que no cuesta nada ;)

P.D: gracias por empezar a "fomentarlo" añadiendo un par de enlaces jejej

Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #53 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:41:33 pm »
Pues mira una frase de mi padre para diferenciar bien palabras que suenan (más o menos) ai:
Ahí hay un hombre que dice ¡ay!
La primera indica dónde.
La segunda el qué
Y la tercera es una exclamación interjección (sorpresa, dolor, etc... )

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #54 en: 09 de Noviembre de 2010, 17:51:59 pm »
Pues mira una frase de mi padre para diferenciar bien palabras que suenan (más o menos) ai:
Ahí hay un hombre que dice ¡ay!
La primera indica dónde.
La segunda el qué
Y la tercera es una exclamación (sorpresa, dolor, etc... )


jejej, pongo un ejemplo mas:

"Ahí dejé yo mo coche y me lo robaron"
"Hay un problema en el motor"
"AY que dolor la rozadura que me han hecho"

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #55 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:02:23 pm »
pongo otras palabras, que he visto muchos errores, y es muy facil diferenciarlas: "haber" y "a ver"

HABER: Infinitivo del verbo haber.
"científicos surcoreanos afirman HABER descubierto la causa de la osteoporosis."

A VER: Viene del verbo VER. En muchos casos puede reemplazarse por veamos.
"A VER con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso."

loli_chico

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #56 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:13:45 pm »
El ejemplo de A VER, ¿no está equivocado?

"HABER con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso."

"Esta tarde voy A VER una película"

¿No es así?

 O0 O0

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #57 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:16:48 pm »
El ejemplo de A VER, ¿no está equivocado?

"HABER con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso."

"Esta tarde voy A VER una película"

¿No es así?

 O0 O0

No, porque es del verbo ver.
Puedes sustituirlo por veamos: "VEAMOS con quien aparece mañana en la fiesta de fin de curso"

 O0

loli_chico

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #58 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:25:12 pm »
 :-X :-X :-X :-X

Pues eso me pasó "LOS OTROS DÍAS".  :P :P

 O0 O0


mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #59 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:31:52 pm »
Pues qué queréis que os diga.....  yo creo que este foro no es de los peores.
Se ven verdaderas gambadas, pero a mí me da que es más por desconocimiento que por el ahorro de los SMS.  Quizás me equivoque pero a mí me da esa sensación.

Si es por la segunda, opino como tú, pero si es por la primera.....

Bye

dmb

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #60 en: 09 de Noviembre de 2010, 18:34:53 pm »
El ejemplo de A VER, ¿no está equivocado?

"HABER con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso."

¿No es así?

 O0 O0
No, Puedes decir también: Veremos con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso.

EL "a ver" es uno de los fallos que más se cometen en este foro

Tatlan

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #61 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:19:01 pm »
Me alegro de ver a gente que se preocupe un poco por estos temas  ;)
Es cierto que si el texto está mas o menos bien escrito da gusto leerlo sino es que te pone de los nervios.
Fallos tenemos todos, y seguiremos teniendo, intentaremos ir mejorando.

A este hilo bien llevado podría tener futuro.

A ver, quien sabe el plural de "chandal"  >:D >:D >:D >:D

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #62 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:24:42 pm »
Me alegro de ver a gente que se preocupe un poco por estos temas  ;)
Es cierto que si el texto está mas o menos bien escrito da gusto leerlo sino es que te pone de los nervios.
Fallos tenemos todos, y seguiremos teniendo, intentaremos ir mejorando.

A este hilo bien llevado podría tener futuro.

A ver, quien sabe el plural de "chandal"
  >:D >:D >:D >:D

Chandales, no??

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #63 en: 09 de Noviembre de 2010, 19:31:31 pm »
Me alegro de ver a gente que se preocupe un poco por estos temas  ;)
Es cierto que si el texto está mas o menos bien escrito da gusto leerlo sino es que te pone de los nervios.
Fallos tenemos todos, y seguiremos teniendo, intentaremos ir mejorando.

A este hilo bien llevado podría tener futuro.

A ver, quien sabe el plural de "chandal"
  >:D >:D >:D >:D

Chandales, no??

Sí, pero con tilde:

http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=ch%C3%A1ndal

loli_chico

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #64 en: 09 de Noviembre de 2010, 20:28:58 pm »
Otro tema es la utilización de tildes, puntos y seguido, puntos y aparte, puntos y comas, comas... cuesta muchísimo leer un comentario sin estos signos y más aún si es de varias líneas.  :P :P :P

 O0 O0


TRULY

Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #65 en: 09 de Noviembre de 2010, 21:11:23 pm »
Me parece muy bien este hilo, y estoy con todos vosotros. Yo creo que escribo mas o menos bien, claro está que me dejo tildes sin poner y si me apurais hasta me como las mayusculas en mayor o menor medida, pero es mas bien un caso de "vaguería" que de no saber, y ademas muchas veces estoy a oscuras y con el teclado negro como ahora pues claro, vale que escribo mecanográficamente, pero siempre hay un momento que no pulsas bien la tecla de mayúsculas o del acento y por no volver atras, ni lo modificas (siiiiii, se que atrás es con tilde  <mazo <mazo)

Tambien estoy de acuerdo en que no solo no es de los peores foros sino que diria incluso que es de los mejorcitos foros en cuanto a coches se refiere, y no hay tantisimos errores como puedes ver en otros foros  O0

Y en cuanto a errores, pues efectivamente los A ver, Haber, Hay, ahí, hecho, echo, y cosas asi, son los mas cometidos, pero mas o menos los vamos entendiendo y pasando cuando los vemos porque tampoco es plan de empezar a corregir a la gente todos los haber y ay que escriban mal  O0

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #66 en: 09 de Noviembre de 2010, 23:32:28 pm »
Me parece muy bien este hilo, y estoy con todos vosotros. Yo creo que escribo mas o menos bien, claro está que me dejo tildes sin poner

Yo tildes no pongo nunca, a no ser que sea necesaria para entender la palabra, porque sin tilde signifique una cosa y con tilde otra, sino nunca las pongo :-\
Pienso que eso ya seria rizar el rizo mucho jejej, con pedir que la gente intente escribir bien en cuanto a ortografia se refiere, seria suficiente O0

y si me apurais hasta me como las mayusculas en mayor o menor medida, pero es mas bien un caso de "vaguería" que de no saber, y ademas muchas veces estoy a oscuras y con el teclado negro como ahora pues claro, vale que escribo mecanográficamente, pero siempre hay un momento que no pulsas bien la tecla de mayúsculas o del acento y por no volver atras, ni lo modificas (siiiiii, se que atrás es con tilde  <mazo <mazo)

Tambien estoy de acuerdo en que no solo no es de los peores foros sino que diria incluso que es de los mejorcitos foros en cuanto a coches se refiere, y no hay tantisimos errores como puedes ver en otros foros  O0

Y en cuanto a errores, pues efectivamente los A ver, Haber, Hay, ahí, hecho, echo, y cosas asi, son los mas cometidos, pero mas o menos los vamos entendiendo y pasando cuando los vemos porque tampoco es plan de empezar a corregir a la gente todos los haber y ay que escriban mal  O0

Pues de vez en cuando no viene mal corregir, porque a parte de ayudar a que los demas comprendan mejor lo que esta escrito, tambien favoreces a la propia persona a mejorar su ortografia, sobre todo si son faltas gordas como las que has comentado, escribir "aber", "ha ver", "haver", "tanbien", "hecho"(que es del verbo hacer), y "echo"(que es del verbo echar, tirar)

TRULY

Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #67 en: 10 de Noviembre de 2010, 00:23:41 am »
ya Alvaro pero si tu en cada post que veas una falta de ortografia, lo citas y le dices: esto no es asi, es asao, al final el hilo se desvirtua de mala manera y se mezclan cosas. Otra cosa es que sea super repetitivo o como los casos que hemos tenido que es que no se podia ni leer lo que ponia, pero bueno, que cada uno haga lo que buenamente pueda  O0

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #68 en: 10 de Noviembre de 2010, 12:16:00 pm »
Y puede pasar que a alguien le siente mal la corrección... :P

Por otro lado, TRULY y yo nos tiramos algunas puyitas en este aspecto, ¿eh Miguel? >:D

 :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #69 en: 10 de Noviembre de 2010, 12:20:39 pm »
pongo otras palabras, que he visto muchos errores, y es muy facil diferenciarlas: "haber" y "a ver"

HABER: Infinitivo del verbo haber.
"científicos surcoreanos afirman HABER descubierto la causa de la osteoporosis."

A VER: Viene del verbo VER. En muchos casos puede reemplazarse por veamos.
"A VER con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso."
Hace tiempo que pensaba poner algo asi.
A mi me entran dudas cuando se trata de "haber" y "a ver".
El ejemplo que has puesto, me suena que es con "Haber".
Haber con quien aparece mañana en la fiesta de fin de curso.
Y tal como lo comentas tu, para mi seria asi:
Vamos a ver con quien aparece mañana en la fiesta de fin de curso.
Yo lo veo mejor de estas formas, pero tampoco voy a asegurar que sea asi y por eso tambien digo que me lio con estas palabras.

Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #70 en: 10 de Noviembre de 2010, 12:22:58 pm »
A ver que se trata de un hilo para mejorar quien quiera mejorar: el título reza "preguntas, dudas".
Como ya se ha comentado, el foro no está mal en este aspecto( y aún menos en otros  >:D), pero como todo, pues es mejorable

Los moderadores NO somos correctores de la RAE, o sea que tampoco se trata de irnos enseñando las vergüenzas  8:), sinó sólo de intentar ser respetuosos con las [reglas] y por supuesto entre nosotros, caballeros  O0

PD: Yo ya he instalado el plugin para FF y está   [plas] [plas] [plas]
(¿Cómo se dice plugin ??? ?)


Zruspi, es como lo pones en azul  O0

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #71 en: 10 de Noviembre de 2010, 12:26:00 pm »
Pero tambien vale el que esta en rojo, no?  :-\

Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #72 en: 10 de Noviembre de 2010, 12:40:53 pm »
No  ;)

En realidad eso no es una falta ortográfica, sino gramatical

Echa (echen, señores ) una ojeada a http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/a%20ver%20si%20o%20haber%20si.htm, que lo explica mejor que yo  :)

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #73 en: 10 de Noviembre de 2010, 13:29:35 pm »
Algo me ha aclarado y mas o menos, deduzco que nos comemos palabras, para agilizar las frases y con ello, se crean este tipo de dilemas.
Lo que seria "Vamos a ver lo que pasa", nos comemos el "vamos" y queda "A ver lo que pasa" y no seria "Haber lo que pasa".
O sea, que somos unos glotones y unos liantes. ;D

aLvAr0o

  • Visitante
Re: Faltas de ortografía.
« Respuesta #74 en: 10 de Noviembre de 2010, 14:06:18 pm »
pongo otras palabras, que he visto muchos errores, y es muy facil diferenciarlas: "haber" y "a ver"

HABER: Infinitivo del verbo haber.
"científicos surcoreanos afirman HABER descubierto la causa de la osteoporosis."

A VER: Viene del verbo VER. En muchos casos puede reemplazarse por veamos.
"A VER con quién aparece mañana en la fiesta de fin de curso."
Hace tiempo que pensaba poner algo asi.
A mi me entran dudas cuando se trata de "haber" y "a ver".
El ejemplo que has puesto, me suena que es con "Haber".
Haber con quien aparece mañana en la fiesta de fin de curso.
Y tal como lo comentas tu, para mi seria asi:
Vamos a ver con quien aparece mañana en la fiesta de fin de curso.
Yo lo veo mejor de estas formas, pero tampoco voy a asegurar que sea asi y por eso tambien digo que me lio con estas palabras.

Haber es del propio verbo haber, cuando hay algo

a ver, es del verbo ver

En el ejemplo, lo que quieres es ver con quien viene pepito O0