Autor Tema: Cómo actuar ante un kamikaze  (Leído 5949 veces)

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Cómo actuar ante un kamikaze
« en: 18 de Septiembre de 2010, 11:12:48 am »
Navegando por Internet me he topado con una página alemana con información que puede ser muy útil, aunque la normativa de allí difiera algo de la española. Me he permitido traducir dicha página:

La pesadilla de cualquier conductor: un kamikaze de frente por la autopista.
¿Cómo actuar para protegerse?

Por Michael Langenwalter

Actuación correcta si de frente se aproxima un kamikaze.

Los motivos por los que algunas personas conducen por la autopista en el sentido equivocado son variadas. Principalmente se trata de personas mayores que a menudo se ven superadas por la circulación en carretera. Cuando se trata de personas jóvenes, con frecuencia entran en juego elementos como el alcohol o las drogas. Más raramente son intenciones suicidas o pruebas de valor [yo aquí incluiría las apuestas ilegales] las razones que llevan a que alguien conduzca por la autopista en sentido contrario. Maximilian Maurer, de Autoclub ADAC, da consejos sobre cómo comportarse correctamente en esta situación.

Actuación en caso de encontrarse de frente con un kamikaze:

Variante de seguridad
Si por la radio se avisa de un kamikaze en el tramo de autopista por el que circula: dirigirse a un área de descanso y esperar a que la radio anuncie que ha pasado el peligro. Si eso no es posible, seguir sin falta las siguientes instrucciones:

Conducir por la derecha y no adelantar
Si por la radio se avisa de un kamikaze en el tramo de autopista que tiene por delante: conducir por la derecha y no adelantar. Es imprescindible dejar libre el carril izquierdo para que el kamikaze pueda apartarse hacia él.

No frenar demasiado fuerte
No reducir la velocidad demasiado, para que los conductores no advertidos que circulan detrás de usted no intenten adelantarle.

Para más seguridad dirigirse al arcén
Si aún así hay vehículos que quieren adelantarle, apártese al arcén.

Luces encendidas
Si aún no lo ha hecho, encienda la luz de cruce y, si hubiera niebla, también los faros antiniebla. De este modo, el kamikaze podrá verle con mayor antelación.

¡No deslumbrar!
IMPORTANTE: No active las ráfagas ni encienda la luz de carretera. Podría deslumbrar al kamikaze, con lo que éste no podría realizar una maniobra evasiva.

Kamikaze a la vista
Si el kamikaze se dirige directamente hacia usted: disminuya la velocidad, vire totalmente a la derecha (hasta el arcén, si está disponible) y active las luces de emergencia. Debe facilitar al kamikaze en lo posible que éste pueda evitar una colisión. No se pase ningún caso al carril de adelantamiento para advertir de su error al kamikaze con las ráfagas. Si lo hiciera se pondría directamente en la trayectoria de colisión y usted no puede adivinar la reacción del kamikaze, ni un posible volantazo de éste.

Avisar a la policía
Una vez pasado el peligro: avise de inmediato a la policía (mediante el teléfono de socorro o el móvil). IMPORTANTE: llame sin falta. No dé por hecho que otra persona ya dará el aviso del kamikaze.


Baviera realizará una experiencia piloto en la que probará unas señales luminosas de advertencia amarillas para detener a posibles kamikazes antes de que éstos se incorporen a la autopista por el acceso equivocado. Sobre fondo amarillo chillón se podrá ver una mano negra con señal roja de “dirección prohibida” y la leyenda “STOP-EQUIVOCADO”. Las primeras balizas de este tipo se colocarán en la Autopista A3 desde la frontera con Austria hasta el nudo de autopistas de Deggendorf y en las incorporaciones de la A8 desde la frontera alemana hasta Chiemsee.

Cómo saber que está circulando por el sentido contrario de la autopista:

Incorporación desde la izquierda
¡Al incorporarse de una carretera convencional a la autopista estará entrando por el lado izquierdo!

Guardarraíl central en el lado derecho
El kamikaze siempre tiene el guardarraíl doble de la mediana a su derecha, no a la izquierda, como debería ser.

Señales del revés
¡Los kamikazes solo ven la parte de atrás de las señales! No se pueden distinguir los rótulos, sólo se ve el poste en el que va encajada la señal.

No hay reflectores
Normalmente, los kamikazes no ven los elementos reflectantes de hitos y balizas.

Hitos kilométricos ilegibles
La mayoría de los hitos kilométricos sólo se pueden leer por un lado, esto es, en el sentido de la marcha.


Cómo actuar si por error se ha accedido a la autopista de forma incorrecta:

Detenerse de inmediato
Si por error ha entrado en la autopista en sentido contrario, ¡deténgase de inmediato! Conduzca lo más a la derecha que pueda (para un kamikaze esto significa circular lo más cerca posible del guardarraíl central) y active luces de emergencia y de cruce. Si hay niebla intensa, también los faros antiniebla.

¡No dé la vuelta!
¡En ningún caso intente dar la vuelta en la autopista! ¡Tampoco debe cruzar los carriles para llegar hasta el arcén! ¡Al hacerlo podría poner en peligro a otros conductores!

Póngase a salvo
Cuando haya dejado el vehículo junto al guardarraíl central, póngase a salvo detrás del guardarraíl de la mediana [con el chaleco reflectante puesto, añadiría yo] y aléjese del vehículo. Así estará mejor protegido si se produce una colisión.

No correr por el carril
¡No intente correr hasta el arcén cruzando por los demás carriles de la autopista! ¡Es demasiado peligroso! Los coches circulan a demasiada velocidad.

Avisar a la policía
Informe por teléfono a la policía de que ha accedido por el sentido contrario. Indique su posición y dígales que necesita ayuda. Mientras ningún otro conductor resulte herido, todavía podrá salir bien parado.


FUENTE: http://www.bild.de/BILD/auto/2010/09/16/geisterfahrer-falschfahrer/tipps-so-koennen-sie-sich-schuetzen.html

TOMAHAWK

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #1 en: 18 de Septiembre de 2010, 12:53:05 pm »
Muchas gracias, Chicago por esta valiosa información O0 O0 O0; nunca sabremos cuando la podríamos utilizar (en el mejor de los casos nunca, ¡ojalá!)  [plas] [plas]

ROSCAS

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #2 en: 18 de Septiembre de 2010, 13:18:30 pm »
Muy buena informacion Fran.  [plas] [plas] [plas]

Esperemos que tengamos que ponerlo en la practica.  O0

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #3 en: 18 de Septiembre de 2010, 13:20:02 pm »
Mejor NO tener que ponerlo en práctica... :-X

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #4 en: 18 de Septiembre de 2010, 15:59:42 pm »
muy buena información  O0 O0 O0 nunca esta demás saber cosas y más de está indole , espero no utilizarlo  O0 O0

ana0906

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #5 en: 18 de Septiembre de 2010, 16:05:14 pm »
Buen aporte esperemos no tener que utilizarlo  O0

Emiliano

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #6 en: 18 de Septiembre de 2010, 17:22:35 pm »
Buen aporte, siempre esta bien saberlo, aunque espero nunca me haga falta!! O0

mariocarlos

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #7 en: 18 de Septiembre de 2010, 18:10:45 pm »
muy buen aporte. yo ya tengo experiencia con uno afortunadamente sin incidentes
se te ponen los pelos de punta te lo encuentras de cara y no sabes que hacer afortunadamente eras las 4 del madrugada en al n2 ala altura de lerida y por suerte no habia trafico estaba yo adelantando un coche y derepente me veo defrente unas luces y sorprese era un desgraciado haciendo de las sullas
no se lo deseo a nadie el mal rato que pasamos O0

nomtoni

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2010, 19:39:50 pm »
Información MUY útil.  O0

penuja

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #9 en: 19 de Septiembre de 2010, 19:38:13 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] Buena informacion y que no le pase a nadie O0

Venom7655

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #10 en: 20 de Septiembre de 2010, 00:51:25 am »
 :o Increible los alemanes que listos, eso mismo que comentas me paso a mi hara 10 años, la guardia civil estaba alerta y lo detuvo a la salida de Algeciras, yo me lo cruce a medio camino de la circunvalacion y menuda sorpresa que me lleve.
Gracias buena informacion. O0

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #11 en: 20 de Septiembre de 2010, 02:28:32 am »
Bueno a mi me a pasado esto pero en pleno centro de la ciudad,y unos metros mas atras cuando me cruce con el ya le dieron el alto los  p:)

Interesante informacion,gracias Chicago  O0

zarira2002verde

  • Visitante
Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #12 en: 20 de Septiembre de 2010, 22:12:44 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]
muchas gracias

Re: Cómo actuar ante un kamikaze
« Respuesta #13 en: 21 de Diciembre de 2011, 16:21:22 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas]
Pues yo tuve que ponerlo en práctica una vez, aunque afortunadamente :) no me lo encontré.
Guardar la derechita con más celo que de costumbre  O0