Autor Tema: Consejos para cuidar los motores Turbo.  (Leído 2687 veces)

zaficor

  • Visitante
Consejos para cuidar los motores Turbo.
« en: 18 de Mayo de 2010, 13:18:17 pm »
http://www.diariomotor.com/2010/05/17/consejos-para-cuidar-tu-motor-turbo/

es un artículo muy bueno a mi parecer, explica perfectamente los cuidados de los coches con Turbo.
¡Espero que os ayude a no tener ni una avería! O0

TRULY

Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #1 en: 18 de Mayo de 2010, 13:37:02 pm »
Mis opiniones respecto a el articulo:


1) Al arrancar dejad el coche al menos un minuto al ralentí: El turbo necesita una lubricación, debemos esperar a que coja un poco de temperatura, que el aceite bañe sus componentes. Esto es especialmente importante si el coche está frío. Si emprendemos la marcha sin esperar, el sistema no se lubricará y se provocarán daños por rozamiento en zonas como el eje de la turbina. A largo plazo la pieza terminará por romper y tocará poner un turbo nuevo. (aqui no estoy de acuerdo, lo que hay que hacer es iniciar la marcha en cuanto se arranca, suavemente y sin forzar la mecanica hasta que coja la temperatura de servicio. Tener un coche a ralenti recien arrancado, es perder tiempo y dinero y no aumenta la fiabilidad porque un motor de gasoil al ralentí tarda en calentar muchisimo, cosa que en marcha no)


2) Arrancar sin pisar el acelerador: es un hábito que podría extenderse a cualquier tipo de motor, realmente. En el caso de los diésel se debe evitar especialmente pues sometemos a algunas partes del motor a esfuerzos más altos de la cuenta y estaremos minando su durabilidad a largo plazo. De por sí cuenta con piezas más pesadas y la relación de compresión es mayor. El turbo sufre mucho, pues tiene que trabajar muy fuerte sin haberse lubricado en absoluto. Lo mismo se puede decir de las demás partes del propulsor. Para arrancar, siempre con el embrague pisado – ahorramos trabajo al motor de arranque – y sin acelerar. (Completamente de acuerdo)

3) No dar acelerones ni exigir al motor en frío: la lógica está explicada en el primer punto. Si nada más arrancar nos ponemos a cambiar a 4.000 rpm y a someter a mucha carga el motor – pisar el acelerador muy a fondo – dañaremos partes del propulsor que no se han podido lubricar del todo, entre ellas el turbocompresor. En frío siempre es recomendable no subir de 2.000 rpm y pisar con tacto el acelerador. Si vamos a efectuar una conducción “ágil”, no sólo debemos esperar a que el agua esté en su zona óptima, el aceite debe calentarse también, para lo que debemos rodar al menos 15 minutos más. (de acuerdo a medias, porque en efecto no hay que exigir a la mecanica, pero tampoco es imprescindible no sobrepasar las 2000 vueltas. En muchos motores a 2000 vueltas no hay nada y puede ser desesperante. Se puede perfectamente subir a 2500 e ir progresivamente subiendo al cabo de unos minutos a 3000 y 3500 cuando ya esté a regimen de trabajo)


4) Emplead siempre aceite y filtros de la máxima calidad: si el aceite es la sangre de nuestro motor, el turbo y el fluido que mantiene el buen funcionamiento de toda la mecánica, no queremos emplear aceite de mala calidad o que lleve mucho tiempo en nuestro garaje, por muy intacto que esté el precinto. Generalmente los aceites de mejor calidad suelen ser los sintéticos, que suelen tener además una mayor durabilidad en número de kilómetros. En cuanto a los filtros, son los que impiden que las impurezas y residuos del aceite entren en nuestra ajustada mecánica, así que sobra decir que deben ser de alta calidad.

Comprobar el nivel de aceite en intervalos regulares también es recomendable, nuestro motor puede consumir aceite y si nos quedamos sin líquido lubricante podrían sufrirse daños irreversible en el motor. Si vemos que estamos bajo habrá que reponer, es recomendable llevar una lata en el coche. Este cuidado es común para todos los motores, no únicamente los turbo. (totalmente de acuerdo en todo)

5) Mantenimiento a rajatabla, incluso adelantado: no quiero parecer un maniático, pero los intervalos de mantenimiento de los fabricantes son una media elaborada en base a estudios a los que no podemos acceder. Se supone que es óptima, pero siempre es recomendable adelantar un poco los intervalos de revisión. Mi coche los debe pasar cada 15.000 km, pero yo siempre suelo cambiar el aceite cada 10.000 km. La idea es mantener el aceite siempre en buen estado, pues se va degradando con el uso. Si nos pasamos más de 5.000 km nuestro motor corre peligro, así de sencillo. (ni tanto ni tan calvo, hoy en dia con los aceites que hay y siempre y cuando no se hagan 10.000 km al año, es tirar el dinero si se hace el cambio de un aceite antes de los 15.000 km)

Algunos motores emplean aceite long-life que no hay que cambiar en 30.000 o incluso 50.000 km en algunos casos, pero yo no esperaría tanto. Los aceites sintéticos tienen una mayor durabilidad, pero no resisten demasiado bien el paso del tiempo. Con los minerales ocurre exactamente lo contrario. En todo caso, es recomendable que si no hemos llegado al kilometraje de revisión en un año, cambiemos aún así el aceite y filtros. Puede que resulte algo caro, pero más cara puede ser una avería interna, no se puede jugar con el aceite y su vida útil. (de acuerdo, aunque el fabricante diga que se puede cambiar el aceite cada 50.000 km, a mi me parece una verdadera exageracion y yo realmente lo haria como mucho a la mitad de esos km)

Si nos gusta darle candela al coche, solemos entrar en el circuito o hacemos mucha ciudad habría que adelantar el mantenimiento aún más. No queremos jugar con el jugo de la vida de nuestro motor.  O0

6) No abusar de las recuperaciones a bajas vueltas ni pasarnos de vueltas: de nuevo, es un cuidado común a todos los motores, pero afecta de manera especial a los motores turbo. Si exigimos mucho al motor desde un régimen muy bajo – por ejemplo 1.200 rpm – sufrirán las piezas, sometidas a mucha carga. A la larga las cámaras de combustión y los cilindros sufren. En los turbodiésel podemos llegar a saturar la válvula EGR, siendo necesario un caro recambio. Los turbos tampoco están en su zona cómoda, no pueden alcanzar la presión de soplado que les hace funcionar de manera correcta. (exacto ¡¡¡, si mantienes tu motor entre 2500 y 3500 vueltas, posiblemente gastes algo mas de combustible, pero solamente el ahorro que tienes de no ensuciar tanto la EGR y la admision, te aseguro que compensa y con creces. Ademas de vez en cuando con carretera por delante y sin coches, no temas a meterte en las 4300 vueltas en 2ª o 3ª para arrastra carbonilla, que no se rompe ¡¡¡)

Tampoco tiene sentido estirar los motores turbo más allá del régimen de potencia máxima o el momento en que empieza a disminuir el empuje. Las piezas se someten a mucho desgaste y no obtenemos una ventaja en prestaciones. Tampoco se aprovecha el potencial del turbo. Las reducciones salvajes tampoco sientan bien a los motores turbo, en especial a los turbodiésel, por tener piezas más pesadas.  O0 (de acuerdo)

7) Dejar reposar el turbo antes de apagar el motor: si hemos estado conduciendo un buen rato y ha sido rápido o en ciudad – con el constante parar/arrancar – es necesario dejar reposar el turbo antes de quitar el contacto. Con un par de minutos en todo caso es suficiente. Si lo apagamos de golpe el aceite que queda en su interior se carboniza al detenerse la lubricación y estar la turbina a una temperatura muy alta. Todo un golpe de calor. Los turbogasolina son especialmente susceptibles ya que las temperaturas de funcionamiento que alcanzan los turbos son bastante superiores a las de los diésel.

Si no respetamos esta medida el turbo acabará cascando. Esto puede suponer una pequeña inconveniencia de tiempo, pero no es necesario esperar en todos los casos. Por ejemplo, si hemos entrado en el garaje y estamos un minuto maniobrando, en el que no se sube apenas de vueltas el motor, podemos apagarlo directamente. Si estamos callejeando de manera suave o hemos hecho una conducción relajada, con medio minuto de reposo debería ser suficiente. Por favor, respetad este consejo, estoy cansado de ver mucha gente que apaga el motor sin esperar ni un segundo, quejándose luego de averías y fiabilidad. (tambien completamente de acuerdo, ni que lo hubiese escrito yo  :o :o)

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #2 en: 18 de Mayo de 2010, 13:44:52 pm »
Yo creo que respetando los tiempos de calentamiento y enfriamiento del turbo es mas que suficiente :)

Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #3 en: 18 de Mayo de 2010, 13:53:09 pm »
Mis opiniones respecto a el articulo:


Pos las del conductor de F1 ;D Truly  ;)

Que no está de más irlo recordando  [plas]

jorvibe

  • Visitante
Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #4 en: 18 de Mayo de 2010, 19:47:54 pm »
Buen repaso  O0.
Vamos a ver. El mío es un recién nacido, aunque ya llevo 2400 km., pero de vez en cuando en ciudad y en caliente me mantengo en 2ª a unas 2800/3000 rpm durante algunos tramos en lugar de pasar a 3ª y llevarle más desahogado. ¿Está bien hecho?  (venga opiniones, Truly, MAguayo... etc.)

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #5 en: 18 de Mayo de 2010, 20:02:54 pm »
Buen repaso  O0.
Vamos a ver. El mío es un recién nacido, aunque ya llevo 2400 km., pero de vez en cuando en ciudad y en caliente me mantengo en 2ª a unas 2800/3000 rpm durante algunos tramos en lugar de pasar a 3ª y llevarle más desahogado. ¿Está bien hecho?  (venga opiniones, Truly, MAguayo... etc.)

Lo que no tiene que ir el motor muerto a 2000 revoluciones que pisas y no hace "nada", o sea que esta bien lo que dices  ;) tiene poquitos Km pero cuando tenga mas llevalo a la carretera a 3500 para que se limpie un poquito la EGR  O0

jorvibe

  • Visitante
Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #6 en: 18 de Mayo de 2010, 20:15:27 pm »
Oído cocina...  O0, aunque de vez en cuando (una o dos veces por semana, si no hago viaje) sí que le hago circunvalación y le doy cera en cuarta a 110-120 para que sople en condiciones.

TRULY

Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #7 en: 19 de Mayo de 2010, 00:48:00 am »
Buen repaso  O0.
Vamos a ver. El mío es un recién nacido, aunque ya llevo 2400 km., pero de vez en cuando en ciudad y en caliente me mantengo en 2ª a unas 2800/3000 rpm durante algunos tramos en lugar de pasar a 3ª y llevarle más desahogado. ¿Está bien hecho?  (venga opiniones, Truly, MAguayo... etc.)
Oído cocina...  O0, aunque de vez en cuando (una o dos veces por semana, si no hago viaje) sí que le hago circunvalación y le doy cera en cuarta a 110-120 para que sople en condiciones.
a mi personalmente me parece perfecto que lo hagas asi. Ojo que tambien de vez en cuando mola ir en 6ª a 70 por las circunvalaciones a regimen muy bajo y ahi el coche te gasta 5 litros, pero eso se puede hacer como digo en esas ocasiones, luego nunca esta de mas cuando se sale a autovia y darle un empujoncito en 4ª y 5ª a 3500-4000 vueltas para que "sople" la carbonilla que se haya generado aunque en tu caso no tienes nada, pero asi lo vas evitando. Si lo haces mas o menos asi, estoy seguro que tu egr durara mucho mas.  O0

Pupin

  • Visitante
Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #8 en: 23 de Octubre de 2011, 23:35:14 pm »
una forma espectacular de cuidar el motor,ademas a mi me biene bien saberlo que tengo turbo, T_TºWº

Josaetxu

  • Visitante
Re: Consejos para cuidar los motores Turbo.
« Respuesta #9 en: 24 de Octubre de 2011, 07:32:05 am »
Interesante y cierto. Ademas, respecto al aceite, yo que soy muy raro y maniatico, tanto en las motos como en los coches, llegado el mes de mayo suelo cambiarlo y ponerlo nuevo cara al verano. Evidentemente, si cambie el aceite en febrero o marzo pues no, pero es conveniente llegar al verano con el aceite lo mas nuevo y denso posible.

Buen articulo y buenas observaciones. Desgraciadamente, como se comenta en el articulo, bien por desconocimiento o por pasar de ello, mucha gente no es consciente de ello..

Saludos