Autor Tema: Vigilad los neumáticos: Informe RACE  (Leído 1582 veces)

Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« en: 14 de Mayo de 2010, 12:13:03 pm »
Seguro que tras leer este informe del RACE, lo tendremos más en cuenta ;)

(os traslado el contenido, pero visitadla para tener acceso al contenido íntegro del informe)

Citar
RACE y GOODYEAR analizan el estado de los neumáticos del parque circulante.

    * De los defectos detectados en  accidentes con víctimas, los neumáticos representan 3 de cada 4.
    * Circular con una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal y el desgaste irregular, los dos defectos más extendidos.
    * Las furgonetas, los vehículos que más defectos presentan.
    * En motos, casi 9 de cada 10 defectos se deben al desgaste irregular y llevar neumáticos no coincidentes con los previstos por el fabricante.


Madrid, 13 de Mayo de 2010. El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con el fabricante de neumáticos GOODYEAR, han analizado más de 380.330 inspecciones técnicas de vehículos en estaciones ITV de ATISAE repartidas por España. Según el informe, más de un millón de vehículos podría estar circulando con neumáticos que presentan defectos graves. Con el objeto de prevenir este grave problema de seguridad, el RACE y GOODYEAR, con el apoyo de la DGT, lanzan una campaña de formación al usuario sobre el cuidado del neumático y consejos de seguridad.


<a href="http://www.youtube.com/v/ibBqpUYVwUk&amp;color1=0xb1b1b1&amp;color2=0xd0d0d0&amp;hl=es_ES&amp;feature=player_embedded&amp;fs=1" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/ibBqpUYVwUk&amp;color1=0xb1b1b1&amp;color2=0xd0d0d0&amp;hl=es_ES&amp;feature=player_embedded&amp;fs=1</a>

De los 380.330 vehículos inspeccionados, todos ellos vehículos ligeros y motocicletas, un total de 14.744 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa casi el 4% de las inspecciones. Trasladando estos resultados al parque de automóviles, obtendríamos que un total de 1.122.980 turismos, vehículos comerciales ligeros y motocicletas, circularían con defectos graves o muy graves en los neumáticos, concretamente hablaríamos de unos 844.552 turismos, 207.941 vehículos comerciales ligeros y de 70.487 motocicletas.

Respecto a las cifras de siniestralidad, y según datos de la DGT, de los vehículos implicados en accidentes con víctimas, si cogemos aquellos en los cuales se ha detectado algún defecto en el vehículo, un 53% de estos defectos corresponden a vehículos que circulaban con “Neumáticos en mal estado”, un 19% debido a “Pinchazo o reventón”, y un 1% por “Pérdida de rueda”. Por lo tanto, los relacionados con los neumáticos representan 3 de cada 4 defectos detectados en accidentes con víctimas, por encima de otros defectos en los vehículos como sistemas de freno, de dirección o de iluminación.

Por tipo de vehículo, los relacionados con un uso más profesional presentan mayores índices de defectos en los neumáticos, como es el caso de las furgonetas, con un 4,8% de defectos, seguido de los derivados de turismo y los vehículos mixtos adaptables, con un 4,1%. En total estaríamos hablando de más de 200.000 vehículos comerciales ligeros que estarían en nuestras carreteras circulando con neumáticos con serias deficiencias, y que realizan un uso intensivo del mismo por motivos profesionales.

En vehículos comerciales ligeros, por un lado existen defectos relacionados con el mantenimiento, como no cumplir con la profundidad mínima del dibujo del neumático (29,3% en furgonetas) o circular con un desgaste irregular excesivo; debido a una mala suspensión, una alineación incorrecta o circular con una presión errónea (25,9% en furgonetas). Por otro lado existen defectos relacionados con el montaje, como llevar neumáticos de distinto tipo en el mismo eje (20,6% en furgonetas), o neumáticos de dimensiones o características no coincidentes con las del fabricante (13,8% en furgonetas).

Respecto a las motocicletas, son el vehículo con menor índice de defectos en los neumáticos. Los dos tipos de defectos mayoritarios, y que alcanzan casi el 90% de los casos son el desgaste irregular excesivo en un 46% de los casos y el instalar neumáticos de dimensiones o características no coincidentes con el fabricante, en un 40,9% de los casos.

El 3,8% de las inspecciones de turismos presentaron defectos graves o muy graves en los neumáticos. El desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura está presente en un 34,1% de las ocasiones, debido fundamentalmente a un mal mantenimiento en general del sistema de suspensión del vehículo, llevar una alineación incorrecta y no prestar atención a circular con la presión recomendada por el fabricante. Esta falta de mantenimiento también conlleva a un rápido deterioro del dibujo del neumático, presente en el 32,8% de los casos, y a que se circule con una profundidad de las ranuras inferior al mínimo legal de 1,6 mm.

Con objeto de prevenir este grave problema de seguridad, el RACE y GOODYEAR, con el apoyo de la DGT, lanzan la campaña de información al usuario “Por tu seguridad, revisa los neumáticos”, sobre la importancia del cuidado del neumático para la seguridad vial y consejos de mantenimiento. Hasta final de año, se distribuirán más de 100.000 folletos informativos en estaciones de ITV, talleres y oficinas RACE, que incluirán un curso on-line de Conducción Segura y Eficiente. También se instalarán unas carpas itinerantes en estaciones de servicio por todo el territorio nacional, donde el usuario gratuitamente podrá comprobar el estado de sus neumáticos y recibir información. También está prevista la distribución de más de 20.000 medidores de la presión y la profundidad del dibujo del neumático, con objeto de resaltar la importancia de realizar un correcto mantenimiento.


Para más información: Dirección de Comunicación RACE / 91 594 77 02

erbebe

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #1 en: 14 de Mayo de 2010, 12:16:19 pm »
Una información muy a tener en cuenta  [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]

Gracias por el aporte  ;)

Bourbon

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #2 en: 14 de Mayo de 2010, 12:19:12 pm »
Doy fe de que hay que mirarlos y remirarlos que luego pasa lo que pasa. Como muestra un boton.

Acabo de leer un articulo de Autobild que dice que segun un estudio en el 2008 el 70% de los coches revisados tenia deficiencias en las ruedas, en el 2009 esta deficiencia era del 80 y estamos en el 2010. Ah y que llevar las gomas en mal estado es sancionable por 150 napos. Pero la multa es lo de menos, la seguridad ante todo.

ROSCAS

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #3 en: 14 de Mayo de 2010, 12:22:47 pm »
Esta muy bien que se metan un poco con los neumaticos, por que yo he visto algunos que tela.  O0

A mi es una de las cosas que me gusta llevarlos en buen estado y a parte, las presiones las miro con un manometro digital.  :)

Bourbon

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #4 en: 14 de Mayo de 2010, 12:26:11 pm »
me gusta llevarlos en buen estado y a parte, las presiones las miro con un manometro digital.  :)
Esta muy bien eso de que compruebes la presion con un manometro digital y llevar los neumaticos en buen estado. Pero... ¿Como es eso de llevarlos aparte? ¿En el maletero tal vez?

erbebe

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #5 en: 14 de Mayo de 2010, 12:28:24 pm »

Acabo de leer un articulo de Autobild que dice que segun un estudio en el 2008 el 70% de los coches revisados tenia deficiencias en las ruedas, en el 2009 esta deficiencia era del 80 y estamos en el 2011.

Comorrr ya estamos en 2011 y yo sin enterarme  ;) ;D ;D creo que te salto un numero del teclado  ;)

por cierto menudos estudios dan miedo la verdad  :'(

ROSCAS

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #6 en: 14 de Mayo de 2010, 12:28:58 pm »
me gusta llevarlos en buen estado y a parte, las presiones las miro con un manometro digital.  :)
Esta muy bien eso de que compruebes la presion con un manometro digital y llevar los neumaticos en buen estado. Pero... ¿Como es eso de llevarlos aparte? ¿En el maletero tal vez?

 ;D ;D ;D ;D

Bourbon

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #7 en: 14 de Mayo de 2010, 12:34:55 pm »
De verdad que son las gran descuidadas, gastamos una pasta en artilugios para el coche para ponerlo guapo y nos olvidamos de lo esencial. No solo eso, si no que y hablo en primera persona, cuando tenemos que cambiarlos en ocasiones compramos basura china o de por alli, para ahorrar un durillo. Olvidandonos de los miles y miles de kilometros que hacemos con ellos. Haced la operacion de dividir el precio de un juego de neumaticos de calidad entre los kilometros que le vamos a sacar. Es de risa. Pues bien yo fui el primero o el mas burro en no darme cuenta, menos mal que salio una ocasion y fue alli donde me vieron la raja (no la Estopa).

erbebe

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #8 en: 14 de Mayo de 2010, 12:38:08 pm »
De verdad que son las gran descuidadas, gastamos una pasta en artilugios para el coche para ponerlo guapo y nos olvidamos de lo esencial. No solo eso, si no que y hablo en primera persona, cuando tenemos que cambiarlos en ocasiones compramos basura china o de por alli, para ahorrar un durillo. Olvidandonos de los miles y miles de kilometros que hacemos con ellos. Haced la operacion de dividir el precio de un juego de neumaticos de calidad entre los kilometros que le vamos a sacar. Es de risa. Pues bien yo fui el primero o el mas burro en no darme cuenta, menos mal que salio una ocasion y fue alli donde me vieron la raja (no la Estopa).

Cierto hay tienes toda la razón  [plas] [plas] [plas]
Aunque hay casos como el mio que por desgracia las tienes que cambiar con menos de 3.000 km  :'( :'( por agujeros en el asfalto y salirle unos huevos de cuidado  :P

Yo en esto no me lo miro y siempre cambio cuando hay que cambiar  ;)

TRULY

Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #9 en: 14 de Mayo de 2010, 12:45:34 pm »
buena informacion (no me hacia mucha falta pero gracias)

yo tambien soy de los que llevan el manometro digital en el coche, el medidor de profundidades tambien digital y de esos que cada mes o asi voy mirando las presiones  O0 (hay veces que se me pasa algo mas pero las minimas) De hecho los delanteros tienen unos dias nada mas aunque los capullos de feu vert me hicieron el equilibrado como el culo y me vibra a 120 cosa que con las ruedas gastadas  no me hacia  <mazo <mazo <mazo

Bourbon

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #10 en: 14 de Mayo de 2010, 12:46:17 pm »
Es lo suyo. Por lo que las chinas ni las miro. Bueno... si son guapas si, para que engañarnos, pero no hay muchas, es una enfermedad. Je, je, je.

Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #11 en: 14 de Mayo de 2010, 12:46:54 pm »
Ya te digo:
NEUMÁTICOS
Precio de 4 neumáticos: 4*150 = 600 €
km recorridos: 40.000
precio por km: 0,015 €

COMBUSTIBLE
Precio (gasóleo): 1,13 €
Consumo por 100 km. 7 l/100
precio por km: 0,0791 €


Y mi consumo es de 8,8 (otros más otros menos), y los km recorridos con un juego de neumáticos (como el precio) es variable, pero la diferencia es abismal (5,3 veces mayor gasto en combustible que en neumáticos)

Bourbon

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #12 en: 14 de Mayo de 2010, 12:52:29 pm »
Metele ahora unos Michelin con runflat por mas o menos de 200 cada uno para hacerle dice segun catalogo 60000 kilometros. Lo dejamos en 50000 que ya son bastantes y veras.
200 euros la unidad x4 unidades = 800 euracos + 2 euros de la cerveza mientras los montan = 802 euros.
Y le vamos a hacer 50000 kilometros. Sale el kilometro a peo de gato.

erbebe

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #13 en: 14 de Mayo de 2010, 12:57:55 pm »
Hay le estais dando bien si señor  [plas] [plas] [plas] [plas] el problema que niguno o casi ninguno realizamos guardiola para cuando llega el momento del cambio  :P si cada dia pusieramos un € para esto en un cerdito de porcelana o barro  >:D ya verias como tendriamos de sobras para el cambio de neumaticos y la  [beer]  ;)

Bourbon

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #14 en: 14 de Mayo de 2010, 13:15:32 pm »
En fin... que salvan vidas los neumaticos. Que al igual que no llevamos los zapatos desgastados por temor a resbalarnos ,caernos y hacernos pupita. Pues esto igual. Suele ser en las cosas importantes en las que escatimamos no se por que, sofá con las horas que le metemos, colchon que en descansa nuestro cuerpo, zapatos la de horas que les damos tralla, neumaticos por nuestra seguridad. Yo despues de la movida los miro y remiro cada vez que lavo el coche los fines de semana, y ya para siempre. Que el susto fue minino.

lucyunai

  • Visitante
Re: Vigilad los neumáticos: Informe RACE
« Respuesta #15 en: 15 de Mayo de 2010, 00:47:20 am »
esta bien saberlo, habra que mirarlos mas a menudo O0