Autor Tema: Turborrotondas o turboglorietas  (Leído 2894 veces)

Turborrotondas o turboglorietas
« en: 09 de Marzo de 2010, 18:11:11 pm »
Información extraída de http://www.circulaseguro.com
Citar
Relativamente cerca de casa, en Grado, existe la que probablemente sea la primera turboglorieta instalada en España. Esta idea, desarrollada en Holanda, le da una nueva vuelta de tuerca a las rotondas tradicionales.

Pero para empezar a analizar las ventajas que tienen estas nuevas infraestructuras respecto a las tradicionales, lo mejor es que nos paremos y recordemos algunas pequeñas indicaciones que algunos parecen tener olvidadas:


    * 1. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Queridas amigas, eso no significa hacer un STOP siempre que vayamos a entrar.
    * 2. Antes de la rotonda hay un ceda el paso. Empalmados, no se entra si para ello hay estorbar a alguien que está dentro.
    * 3. Cuando uno se incorpora desde una calle de tres carriles a una rotonda con tres carriles, el carril de la izquierda entra al carril interior, el del medio al del medio y el de la derecha al exterior. Parece sencillo, pero hay gente que no lo pilla.
    * 4. Los intermitentes no provocan impotencia, permiten anunciar la próxima maniobra.
    * 5. El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.
    * 6. Las rotondas tienen más carriles a parte del de fuera. A esto me refería con pensar. Hay mentes débiles que para ahorrar neuronas siempre van por el de fuera, aunque tengan que perturbar el funcionamiento lógico de la rotonda.
    * 7. En caso de duda, ese camión naranja descomunal tiene preferencia.


Pasemos ahora al tema que nos ocupa: las turboglorietas. Las turboglorietas nacen de la necesidad de mejorar la capacidad de las glorietas tradicionales aumentando su seguridad vial. Al conductor español se le puede dividir en tres grupos diferenciados: el 98% de la población (49% + 49%) son, o muy tontos o muy listos. A los primeros se les atraganta un elemento vial que apenas entraña complicaciones siguiendo unas reglas muy sencillas, mientras que los segundos, van de enterados por la vida, perjudicándose a ellos mismos y a los demás. El sobrado que traza por el interior ya está muy visto, y no, no tienes preferencia.

El otro 2% es aquel que no tendría mayores problemas, y sólo se ve perjudicado por el otro 98%, aunque a veces coincides en el espacio-tiempo con uno de tu mismo porcentaje, y la verdad, da gusto circular.

La principal novedad de las turboglorietas es que se elimina la preferencia del carril exterior, y todos los carriles pasan a tener la utilidad. El propio carril es el que guía al conductor hacia su salida. En el siguiente vídeo explicativo podemos ver su funcionamiento.

<a href="http://www.youtube.com/v/25p3ar-iMR0&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;" target="_blank" rel="noopener noreferrer" class="bbc_link bbc_flash_disabled new_win">http://www.youtube.com/v/25p3ar-iMR0&amp;hl=es_ES&amp;fs=1&amp;</a>

Este planteamiento, aumenta la capacidad de tráfico en su interior un 35% respecto a las tradicionales, eliminando además la posibilidad de golpe lateral entre dos vehículos que circulan en su interior.

Es la consecuencia de la aplicación lógica del trazado de glorietas, en la que si querías elegir la tercera salida o hacer un cambio de sentido, cogerías el carril interior mientras que si por el contrario, saldrías por la primera o continuarías de frente, cogerías el carril exterior. De esta forma, el carril lo seleccionas antes de acceder a la turboglorieta, y él te lleva automáticamente por el interior o el exterior, en función de la salida que quieras coger.

La verdad es que me parece un invento fabuloso, aunque siempre existirá el conductor al que se la traiga al pairo el carril y la línea continua y salga por donde le apetezca, sin pararse a pensar que si se ha confundido, siempre puede dar la vuelta. (...)

Tatlan

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #1 en: 09 de Marzo de 2010, 18:16:59 pm »
Si aún hay gente que no ha entendido como van las glorietas, ahora con esto pues imaginate la que van a organizar  ;D. Pero para los que mas o menos nos defendemos lo veo bien  O0

Emiliano

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #2 en: 09 de Marzo de 2010, 18:36:23 pm »
Bueno, ni fu ni fa, con las que hay ahora ya esta bien, total luego cada uno la tomara como le da la gana, como ahora.


JavierBriz

  • Zafirero Supremo
  • *****
  • Mensajes: 9.400
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #4 en: 09 de Marzo de 2010, 18:48:37 pm »
Yo, aún no he visto ninguna, en móstoles han puesto algunas nuevas y son descomunales y como "las de siempre"  :-\

Emiliano

  • Visitante

Altus

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #6 en: 09 de Marzo de 2010, 18:58:41 pm »
¿Tú crees que todo el mundo va a entender esto?,
Yo creo que las aseguradoras están en contra  :DD :DD

dmb

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #7 en: 09 de Marzo de 2010, 19:11:29 pm »
Una pega le veo,(entre otras) antes si estabas un poco perdido, entrabas enlas rotondas e ibas buscando la salida que tenias que tomar, ahora, tienes que tener bien claro en qué salida vas a salir.
Dicen que se evitaran los golpes laterales dntro de las rotondas, lo que no dicen es que va a haber muchos más a la entrada, hasta en cadena.
Ya estaremos preparados para esto? :-\

theboarder

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #8 en: 09 de Marzo de 2010, 20:04:27 pm »
Mira, en Sant Boi tenemos una de esas  ;)

http://maps.google.es/maps?q=41.341499,2.049159&num=1&t=h&sll=41.328551,2.044023&sspn=0.041432,0.006295&ie=UTF8&ll=41.341491,2.049079&spn=0.00114,0.002063&z=19
si


Y se nota respecto a "las de to la vida" ;D

no veas ....

los que no la conocen y estan arriba en la rotonda para hacerla y de repente se dan cuenta que no tienen preferencia ... y los que vienen desde arriba por el exterior y en realidad luego se cuelan porque han de ir a la izquierda ... ufff...

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #9 en: 09 de Marzo de 2010, 21:37:30 pm »
Huy pues yo creo que esto en Malaga funcionaria  ::)

TRULY

Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #10 en: 09 de Marzo de 2010, 21:51:47 pm »
buen invento, pero.....................el que escribio el articulo ¿un pelin jocoso no?  >:D >:D >:D >:D

yo soy del 2%  ::)

mariocarlos

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #11 en: 09 de Marzo de 2010, 22:04:36 pm »
Mira, en Sant Boi tenemos una de esas  ;)

http://maps.google.es/maps?q=41.341499,2.049159&num=1&t=h&sll=41.328551,2.044023&sspn=0.041432,0.006295&ie=UTF8&ll=41.341491,2.049079&spn=0.00114,0.002063&z=19
esa  rotonda no es normal es un peligro puesto el que esta dentro para seguir por la izquierda se encuentra en medio de la rotonda un ceda el paso es un peligro suerte que estan ya las obras para modificar esa rotonda

pao

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #12 en: 09 de Marzo de 2010, 22:07:01 pm »
lo veo una chorrada mas grande que para mi gusto para darse mas piñas ya nos las damos ahora pues con distinta rotonda mas golpes abra  :-\

elzafira46

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #13 en: 09 de Marzo de 2010, 22:09:44 pm »
Tienen un defecto ...... quedan unos jardinillos feos de coj****. >:D
 :DD :DD :DD

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #14 en: 09 de Marzo de 2010, 22:10:24 pm »
Y quien respeta la rotonda porque muchos no saven con la normal ponle mas cosas <idiot

Tatlan

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #15 en: 09 de Marzo de 2010, 22:48:03 pm »
Realmente, lo que veo mal es que haya diferentes clases de rotondas, cuando circulas por sitios que no conoces y se acerca una rotonda que haces? hasta que no estas en ella no sabes si es de un tipo o de otro con lo cual no sabes de antemano lo que has de hacer, por lo tanto es un peligro.

Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #16 en: 09 de Marzo de 2010, 23:30:05 pm »
Ésta es inglesa y gira al revés, pero fijaros en las rotondas de entrada:
lo único que nos faltaría

Pero esto no es todo, ya que en el país del invento, el 2.006 me encontré una rotonda ¡¡en la autopista!!
http://maps.google.es/?ie=UTF8&ll=51.404319,5.503507&spn=0.008487,0.043945&t=h&z=15

(por no hablar de las autopistas que atraviesan población con semáforos)

feantre

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #17 en: 09 de Marzo de 2010, 23:56:29 pm »
co-ño cinco rotondas en una Spain is differant :DD :DD :DD :DD

TRULY

Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #18 en: 09 de Marzo de 2010, 23:57:40 pm »
eso si que es un garigay de narices, no sabemos circular por un circulito de mier......... cuanto mas que nos pongan 5 dentro de uno y encima al reves  <locoloco <locoloco <locoloco <locoloco  :DD :DD :DD :DD :DD

theboarder

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #19 en: 10 de Marzo de 2010, 09:48:39 am »
Ésta es inglesa y gira al revés, pero fijaros en las rotondas de entrada:
lo único que nos faltaría
esa no es nada

esto es lo que ves al acercarte


y esto desde el aire


esto es lo que es (recordad que ellos van al reves)


aqui lo podreis vivr
http://www.armin-grewe.com/holiday/wiltshire/swindon-roundabout.htm

y ahora busco "los atajos"

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #20 en: 10 de Marzo de 2010, 10:13:24 am »
AHHHH me perdi en la primera  :8(

superlechon

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #21 en: 10 de Marzo de 2010, 10:24:41 am »
 * 5. El carril de fuera tiene preferencia. PUNTO.

 Es en este punto en el que yo no lo tengo claro, se supone que si hay un vehículo ya dentro de la redonda el que se incorpora después tiene que darle preferencia para salir de ella, porque sino el carril de dentro en los momentos de más tráfico es mas inútil que el cenicero en una moto.

 Como podéis ver en las turbo rotondas, lo que se trata de conseguir es que se utilice el carril exterior para las salidas más próximas que es lo más lógico.

-Al final si que van a tener que conducir por nosostros.... :o

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #22 en: 10 de Marzo de 2010, 11:10:37 am »
Realmente, lo que veo mal es que haya diferentes clases de rotondas, cuando circulas por sitios que no conoces y se acerca una rotonda que haces? hasta que no estas en ella no sabes si es de un tipo o de otro con lo cual no sabes de antemano lo que has de hacer, por lo tanto es un peligro.

Ese es el problema que yo veo. Hay muchas rotondas en las que el cartel previo (cuando lo hay) no indica con precisión la salida que te interesa y hasta que no entras en el "círculo" no ves cuál es tu salida <mazo No es la primera vez que me toca dar la vuelta completa para salir por donde quiero ir :8(

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #23 en: 10 de Marzo de 2010, 11:53:00 am »
No es la primera vez que me toca dar la vuelta completa para salir por donde quiero ir :8(

Que se lo digan a Erbebé en la última kedada, la del Baix Llobregat...  ;D ;D ;D

tatita

  • Visitante
Re: Turborrotondas o turboglorietas
« Respuesta #24 en: 15 de Mayo de 2010, 01:55:50 am »
mi maaadreee yo me encuentro con una rotonda de esas y me hecho a llorar despues de bajarme y hechar a caminar porque me sentiria incapaz de meterme ahi!!!  :'( que horroooor