Autor Tema: Manual Zafira A  (Leído 884 veces)

acprisip

  • Visitante
Manual Zafira A
« en: 25 de Febrero de 2010, 09:05:37 am »
Hola:

Ando buscando un manual de taller o algo parecido para la Zafira A (tengo una DTI 2.0 de 2003). HE visto en debates de 2008 que alguien lo tenia, pero no lo han subido o yo no lo he encontrado.

En el foro general he encontrado una entrada pidiendo el manual de taller, y tiene esta respuesta:

--------------------------------------------------------------
Moderador:Por decisión del grupo de moderadores/colaboradores, los enlaces de cualquier tipo no se enviaran a usuarios/foreros con menos de una actividad en el foro (se entiende lógica y coherente) de menos de 40 mensajes y tener puesto en su firma del perfil de donde es y que Zafira tiene.
--------------------------------------------------------------

Entiendo entonces qeu para los recien llegados como yo no hay manuales. ¿Es asi?

Si no puedo acceder al manual de mi Zafira, ¿alguien tiene, al menos, un esquema completo del motor donde pueda ver qué es cada cosa? O en su defecto, un esquema de la admisión. Mi problema es que quiero ver qué hago con la EGR, quiero estudiar si es realmente lo que me está dando problemas (en el concesionario sólo me dicen que puede ser, pero no me lo aseguran, y no tengo ganas de gastarme los 600 y pico € que me piden para sustituir la EGR sin tener garantias de que ese es el problema). Quiero salsear un poco con la admisión y la EGR, para ver si identifico el problema o al menos me aseguro de que merece la pena cambiar la EGR. El problema es qeu no conozco el motor, y no quiero meter la pata. Por ejemplo, ayer anduve desconectando la cápsula de regulación de presión de sobrealimentación, pensando qeu estaba eliminando la entrada de gases reutilizados a la EGR, todo por no tener un buen esquema del motor donde vea exactametne qué es cada cosa.

¿Alquien tiene por ahi ese esquema? Aunque solo sea una paginita del manual de taller ...

acprisip

Re: Manual Zafira A
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2010, 09:12:05 am »
(...)
--------------------------------------------------------------
Moderador:Por decisión del grupo de moderadores/colaboradores, los enlaces de cualquier tipo no se enviaran a usuarios/foreros con menos de una actividad en el foro (se entiende lógica y coherente) de menos de 40 mensajes y tener puesto en su firma del perfil de donde es y que Zafira tiene.
--------------------------------------------------------------
Eso está establecido así, y todos hemos superado esa etapa O0

Entiendo entonces qeu para los recien llegados como yo no hay manuales. ¿Es asi?
(...)
A poco que leas y veas enseguida dejarás de ser un recien llegado.
En cualquier caso para el tema de la EGR, tienes a tu disposición bricos estupendos.

Si no los encuentras, dínoslo  ;)

Echa también una ojeada en http://clubzafira.com/index.php?topic=1449.0

acprisip

  • Visitante
Re: Manual Zafira A
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2010, 11:28:06 am »
Lo mejor que he encontrado es un tutorial de xandaschurras (gracias) para limpieza de admisión para un motor DI, que se parece bastante a mi motor (DTI), pero no es el mismo. Precisamente una de las cosas que cambia es que la EGR es neumática en el motor del tutorial, y en el mio es electrica.

acprisip

PD: HE quediro adjuntar el tutorial (es que ya no sé de qué foro lo he sacado), pero no encuentro esa opcion por ninguna parte. ¿No está habilitado para todo el mundo laopción de adjutnar archivos?

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: Manual Zafira A
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2010, 12:06:14 pm »
Lo mejor que he encontrado es un tutorial de xandaschurras (gracias) para limpieza de admisión para un motor DI, que se parece bastante a mi motor (DTI), pero no es el mismo. Precisamente una de las cosas que cambia es que la EGR es neumática en el motor del tutorial, y en el mio es electrica.

acprisip

PD: HE quediro adjuntar el tutorial (es que ya no sé de qué foro lo he sacado), pero no encuentro esa opcion por ninguna parte. ¿No está habilitado para todo el mundo laopción de adjutnar archivos?

El tutorial que viste te sirve perfectamente ya que a diferencia de la EGR  toda la mecanica y piezas a desmontar es igual al de los motores DTI,yo tambien tengo un DTI y me guie por ese tutorial para limpiar mi admision  ;)

Sobre lo de adjuntar archivos al foro creo que esa opcion aun sigue inavilitada.

acprisip

  • Visitante
Re: Manual Zafira A
« Respuesta #4 en: 01 de Marzo de 2010, 11:27:17 am »
Ayer nos pegamos un buen rato limpiando la admisión entre yo y un colega (5 horas). Habia *** como para parar un tren. Parece mentira que el coche pudiera andar asi. Tenia alguna de las entradas de aire casi obturada. Aproximadamente, las entradas de aire estarían a un 40% de su capacidad. Tengo alguna foto, pero no veo como subirla. Íbais a flipar. Ahora el coche va bastante mejor, aunque quiero meterlo en autopista a ver cómo responde a cierta velocidad.

Reflexiones que saco de esta experiencia, para quien le pueda servir:

1. Sorprendente nivel de incompetencia en algun taller oficial. A mi me querian meter 600 y pico € por cambiarme la EGR, cuando aparentemente solo era un problema de limpieza y la EGR fucniona correctametne. Lo que es peor, si se limitan a cambiarme la EGR, y vista la porqueria que habia en la admision, me habria quedao igual, pero sin la pasta. A quien ande por Guipuzcoa, que se lo piense antes de acudir a la Opel de San Sebastian.

2. ¿Es normal que se acumule tantisima *** en la admisión? Mi zafi tiene casi 100.000 km y 7 años. El problema es que no sé qué hizo con ella el anterior dueño. Yo la cogi con 96000 km (parecen reales, por los sellos de las revisiones oficiales). ¿Por qué otras causas se puede estar acumulando tanta *** en la admisión, sin que la centralita haya avisado más que de problemas en la EGR (que no tenia más problema qeu no podria meter aire en la admisión, que estaba casi atorada, de hecho no me extrañaria que la luz de averia se me enciendera por no poder abrir las mariposas de vez en cuando).

3. La aparente causa de que se acumule la *** es la dichosa EGR, pues casi siempre circulamos por debajo de 3000 rpm (ahora que lo sé, procurare apurar más las marchas cortas). Si es así, dudo mucho de la efectividad ecologica de esa válvula, poruqe resulta peor el remedio que la enfermedad:

- Las averias y daños que produce la acumulación de *** debida al trabajo de esa valvula dan lugar a mucho mas daño al medio ambiente (piezas, motores y coches enteros al basurero) que la liberacion de gases qeu supuestamente evita esa valvula.

- Cuando sabes los problemas qeu da la valvula, te ves obligado a hacer conducción antiecologica (apurar marchas) para tratar de minimizar los problemas de acumulación de *** en la admisión por culpa de la valvula. Y acabas contaminando más que si no tuvieras valvula.

Me parece que la proxima que voy a hacer es anular la valvula.

4. Gracias de nuevo a xandaschurras por su tutorial. Sin él nos habriamos atascado en un par de cosas. Para el que tenga una 2.0  DTI certifico que el tutorial vale, auqnue sea para un motor DI.

SAludos, 

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Manual Zafira A
« Respuesta #5 en: 01 de Marzo de 2010, 14:41:01 pm »
Me alegro de que lo limpiaseis ya que en ningun taller se arriesgan en decir que solo esta sucia ya que si estubiera rota alguno se la lia, como dices es un apaño para la normativa de gases, una mi****** O0