Autor Tema: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores  (Leído 2648 veces)

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« en: 25 de Febrero de 2010, 08:23:43 am »
Desde que entrase en vigor en 1985, el reglamento de los Centros de Reconocimiento de Conductores no había sufrido ninguna modificación. Ahora, el Consejo de Ministros ha aprobado cambios en dicha normativa, que afectan principalmente al protocolo de reconocimiento médico y a la eliminación del papeleo en el proceso.

Aprobado el nuevo Reglamento de Centros de Reconocimiento de Conductores

Se actualiza y mejora el protocolo de exploración médico-psicológica elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la DGT

El certificado médico de aptitud pasa del formato papel al formato electrónico y su envío al Registro de Conductores será on-line y en tiempo real

La renovación de los permisos podrá realizarse íntegramente, a petición del interesado, desde los Centros de Reconocimiento sin tener que ir a las Jefaturas de Tráfico

Se mejorará el sistema de inspecciones a los Centros de Reconocimiento

(…)

Entre las novedades que recoge el nuevo reglamento se encuentra la actualización del protocolo de exploración médico-psicológica elaborado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con la DGT. Este nuevo protocolo exigirá a los CRC que además de realizar determinadas exploraciones –auditiva, visual o coordinación de movimientos-cumplimenten todos los apartados del protocolo con el objetivo de dejar constancia de su ejecución en el registro informático.

El ciudadano, por su parte, deberá realizar una declaración firmada conforme que no padece determinadas enfermedades.

Un nuevo avance en la Administración Electrónica

Otra de las novedades es la incorporación de la Administración Electrónica al proceso de expedición de los informes de aptitud, que pasa del formato papel al formato electrónico.

Hasta ahora, el certificado de aptitud se expedía en formato papel, donde únicamente quedaban reflejados los resultados de la exploración del conductor: Apto, no Apto o Apto con Restricciones. Con la incorporación de los programas informáticos, se tendrá conocimiento completo de los resultados de las exploraciones conforme al protocolo antes aludido, de todos los centros habilitados y de todos los conductores, de modo que se dispondrá de información completa y de ámbito nacional.

Además, dicha documentación quedará recogida en soporte informático, lo que permitirá un mayor seguimiento del rigor del trabajo de los centros y en caso de observarse desviaciones injustificadas se pueda avisar de forma documentada a las autoridades sanitarias para que intervengan. También se posibilita la realización de estudios sobre problemas sanitarios detectados a la población conductora.

(…)

Menos desplazamientos para el ciudadano

Otro de los objetivos del nuevo reglamento es reducir los desplazamientos que tiene que hacer el ciudadano cuando tiene que renovar su permiso de conducción.

Hasta ahora, el ciudadano debía desplazarse al centro de reconocimiento, recoger su certificado y desplazarse nuevamente a la Jefatura Provincial –para presentar la solicitud de renovación, con el certificado, la foto y pagar la tasa- o a una oficina de correos –para pagar la tasa y enviar la documentación por correo-. La nueva norma ofrece la posibilidad para aquellos ciudadanos que lo deseen de entregar en el mismo Centro de Reconocimiento de Conductores la documentación necesaria para la renovación, realizar allí mismo el pago de la tasa y dejar la documentación para que el CRC la envíe a la Jefatura Provincial de Tráfico.

Por tanto, el único sitio donde deberá acudir personalmente el conductor, si así lo desea, es al Centro de Reconocimiento de Conductores más próximo a su domicilio o centro de trabajo.

Además con la nueva normativa, el certificado de aptitud tendrá validez nacional, no provincial como hasta ahora, lo que significa que el conductor que tenga que renovar su permiso de conducción lo pueda realizar en cualquier lugar donde haya un centro de reconocimiento o una Jefatura de Tráfico.

Desde el 9 de diciembre de 2009, los plazos de vigencia de los permisos de conducción se ampliaron, de modo, que los permisos ordinarios de turismos o licencias tienen una validez de 10 años hasta que el conductor cumple los 65, edad, a partir de la cual la validez es de 5 años. Para los permisos profesionales (camiones y autobuses), la validez es de 5 años hasta que el conductor cumple los 65 y de 3 años a partir de los 65.

(…)

La noticia completa:

Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores

halconlibre

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #1 en: 25 de Febrero de 2010, 08:32:01 am »
Pues me parece muy bien O0

Sardi

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #2 en: 25 de Febrero de 2010, 08:32:53 am »
Pues ya era hora

En mi caso me pasaron el ultimo sin ponerme que llevo gafas y solo el medico (si lo era) me comentó que si necesitaba gafas, y yo que si, que iba a ir a un oftalmologo, etc...

En mi primer examen no hice lo de la maquina porque no funcionaba

Para mi son solo una tasa a pagar, a ver si cambia eso

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #3 en: 25 de Febrero de 2010, 08:49:25 am »
Yo también tuve un problemilla cuando me operé de miopía, se lo comenté al médico y no lo hizo constar, a pesar de que insistí en ello, y al presentar los papeles en Jefatura me dijeron que "para ellos" yo seguía llevando gafas... tuve que volver al centro médico y exigirle al médico que me hiciese constar lo de la operación.


Para mi son solo una tasa a pagar, a ver si cambia eso

Aunque me temo que va a seguir siendo así, a no ser que los centros médicos también pasen una especie de ITV para comprobar que las revisiones se hacen fehacientemente.

charro8700

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #4 en: 25 de Febrero de 2010, 09:02:14 am »
sigue siendo una forma de recaudar, anque lo pongan mas bonito y mas informatizado.

Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #5 en: 25 de Febrero de 2010, 09:23:04 am »
(...) Se mejorará el sistema de inspecciones a los Centros de Reconocimiento (…)
espero que incidan en ese aspecto sobretodo.
En uno de estos centros, donde pasó la revisión mi Radar <love (ya ha llovido, es cierto) tenían la audiometria preimpresa  :o <mazo <cabreado <cabreado.

Tal como salimos de ahí, fuimos directos a denunciarlos. Cerró.
Si se paga por un servicio, que lo den, y más de este tipo que incide en la seguridad de todos, la propia, la primera

Así que ya sabeis es conveniente "ayudar" a la administración ;)


Aaah y por supuesto, buen aporte, Danitus [plas] [plas]

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #6 en: 25 de Febrero de 2010, 09:49:20 am »
Justamente >:(

No sé como será a partir de ahora, pero hasta la fecha sólo ha sido un sacadineros. De hecho yo lo renové hace 3 meses y la chica que me atendió no tendría ni 20 años (me diréis si era un prodigio de la medicina y había acabado la carrera en 2 años). >:D

Bastó con rellenar un papelito, mirar una línea en el optotipo y escuchar pitidos en una cabina. Lo de la maquinita no sé si siquiera me lo controló, porque me dejó a mi bola y tampoco me salió muy allá...  :8(

Eso sí cobrar lo hizo la mar de bien... :P

En Alemania cuando te sacas el carnet es de por vida. Nunca tienes que renovarlo, ni aunque te tengan que poner gafas o sufras a posteriori una minusvalía (al menos que yo sepa). Son los dos extremos. Tal vez algo a medio camino entre los dos sistemas sería lo ideal... :-X

xavi1961

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #7 en: 25 de Febrero de 2010, 13:50:35 pm »
pues yo la ultima revision la pase con las lentillas puestas y como lei bien el panel no llevo la limitacion >:D >:D >:D

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2010, 14:55:01 pm »
El verano pasado, fuí con mi suegro a renovar su carnet (76 años ) Se vino con nosotros tambien mi hijo mayor que tiene 10 años, la doctora nos dejó pasar a los tres, y despues de comprobar que no veia ni oia muy bien, llegó la prueba de la maquinita, y como aquello era un desastre, le dice a mi hijo: ¡ anda pasale tu el axamen al abuelo que sino le voy a tener que suspender !!  :o :o :o mi crio lo hizo infinitamente mejor que el abuelo claro está, y la doctora recogío los resultados de la maquina y rellenó el papel diciendo que apto, yo alucinaba aun mas  :o :o :o :o :o suerte que mi suegro lo unico que conduce ya el el tractor por los caminos del pueblo, pero claro, porque no quiere, que sino seria PERFECTAMENTE APTO, y despues toda la culpa la tiene la velocidad, el beber etc, vamos no me subo yo a un coche conducido por mi suegro ni jarto vino  <mazo <mazo <mazo

jesu40

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2010, 15:36:07 pm »
De todas formas... vosotros iriais a un centro de reconocimiento donde echaran para atras a mucha gente?
Indudablemente no, al final es un tramite para sacarte el carnet y mas que una reconocimiento es una tasa
Yo tengo un amigo que con solo un 30% de vision andaba conduciendo autobuses municipales, ahí es nada!!!
Al final le dieron la invalidez permante, pero, como paso el reconocimiento medico del carnet de conducir? y lo que es peor, como paso el reconocimiento de la oposion para conductor de autobuses de la EMT?

Cosas que pasan...

Saludos

Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #10 en: 25 de Febrero de 2010, 15:45:22 pm »
Hombre, que echen para atrás a muchos porque sí, no iría, pero sí que me gusta conocer la evaluación de mis capacidades  8:)
Especialmente si pago por ellas.

Luego ya iré, si me hace falta y me quiero jugar el pellejo, a uno que pasen todos  <mazo

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #11 en: 25 de Febrero de 2010, 16:18:57 pm »
Pues yo fuy el año pasado a sarcarme el reconocimiento de camion, prueva pague y me dio apto. O0

pepetoni

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #12 en: 25 de Febrero de 2010, 16:22:43 pm »
 O0

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #13 en: 25 de Febrero de 2010, 21:30:10 pm »
El verano pasado, fuí con mi suegro a renovar su carnet (76 años ) Se vino con nosotros tambien mi hijo mayor que tiene 10 años, la doctora nos dejó pasar a los tres, y despues de comprobar que no veia ni oia muy bien, llegó la prueba de la maquinita, y como aquello era un desastre, le dice a mi hijo: ¡ anda pasale tu el axamen al abuelo que sino le voy a tener que suspender !!  :o :o :o mi crio lo hizo infinitamente mejor que el abuelo claro está, y la doctora recogío los resultados de la maquina y rellenó el papel diciendo que apto, yo alucinaba aun mas  :o :o :o :o :o suerte que mi suegro lo unico que conduce ya el el tractor por los caminos del pueblo, pero claro, porque no quiere, que sino seria PERFECTAMENTE APTO, y despues toda la culpa la tiene la velocidad, el beber etc, vamos no me subo yo a un coche conducido por mi suegro ni jarto vino  <mazo <mazo <mazo

Pues algo parecido le pasa a mi padre, que dice que le dan el "apto" porque les da la gana... A ver, mi padre ya es mayorcito y tiene algunas limitaciones, sobre todo en el oído, y lo de las maquinitas no es lo suyo, pero como él dice: "mientras vaya pagando, estos mi firman lo que haga falta". De todas formas, es muy prudente, además de que conduce muy poco, sobre todo ahora que se ha dejado el coche en el pueblo.

sercofa

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #14 en: 25 de Febrero de 2010, 23:29:20 pm »
El verano pasado, fuí con mi suegro a renovar su carnet (76 años ) Se vino con nosotros tambien mi hijo mayor que tiene 10 años, la doctora nos dejó pasar a los tres, y despues de comprobar que no veia ni oia muy bien, llegó la prueba de la maquinita, y como aquello era un desastre, le dice a mi hijo: ¡ anda pasale tu el axamen al abuelo que sino le voy a tener que suspender !!  :o :o :o mi crio lo hizo infinitamente mejor que el abuelo claro está, y la doctora recogío los resultados de la maquina y rellenó el papel diciendo que apto, yo alucinaba aun mas  :o :o :o :o :o suerte que mi suegro lo unico que conduce ya el el tractor por los caminos del pueblo, pero claro, porque no quiere, que sino seria PERFECTAMENTE APTO, y despues toda la culpa la tiene la velocidad, el beber etc, vamos no me subo yo a un coche conducido por mi suegro ni jarto vino  <mazo <mazo <mazo

Esto es cóm las revisiones del permiso de armas. La última vez que fuí, me hicieron el perfil psicológico, y la tía me puso apto sin mirar el test. Podría perfectamente haber puesto que tengo ganas de matar a alguien o así que no me hubiesen tirao patrás ya que NI SE LO MIRAN!! cómo se ha dicho antes... una pirula recaudatoria, cómo casi siempre...

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #15 en: 26 de Febrero de 2010, 10:02:50 am »
Pero si esos cuestionarios los puede falsear cualquier asesino en serie <locoloco <locoloco <locoloco

¿Se enfada con frecuencia?
¿Se siente perseguido?
¿Tiene ataques de ira?
¿Está triste a menudo?

Incluso un paranoico con 2 dedos de frente respondería negativamente a preguntas de este estilo y... adelante :P

ertiti

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #16 en: 26 de Febrero de 2010, 10:06:03 am »
ellos cojiendo el dinero que vale, les da igual lo que hagas la cuestion e srecaudar dinero ;D ;D ;D

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2010, 00:04:48 am »
ellos cojiendo el dinero que vale, les da igual lo que hagas la cuestion e srecaudar dinero ;D ;D ;D

¿Y en cuánto está ahora la revisión? A mí ya me costó 30 y tantos € hace 6 años...  :P

marcelinotas

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #18 en: 27 de Febrero de 2010, 15:29:06 pm »
No se en cuanto estara, pero dentro de poco te lo digo que tengo que renovar todos, asique el viaje va a ser guapo,  :-\ :-\

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2010, 15:37:38 pm »
No recuerdo en que programa lo echaron.  Era de cámara oculta.
Cogen a una mujer de 80 años (o por ahí) le ponen una minicámara y le llevan a a pasar el reconocimiento.
-Conduce mucho sra.?
-No, a veces, para comprar.
-Ah, entonces....
Imaginad las pruebas de vista y oído!!! y lo de las maquinitas.....pa qué contarte!!!
En fin....que se lo regalan, pero eso no es lo mejor.......  NUNCA HABÍA TENIDO CARNET DE CONDUCIR!!!!!, y van y le renuevan el reconocimiento.
Para mear y no echar gota. <mazo <mazo

Bye

Emiliano

  • Visitante
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2010, 16:10:20 pm »
Al menos ahora ya no habrá que esperar esas largas colas a las 7 de la mañana para renovar en trafico, como el DNI :P

Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #21 en: 25 de Julio de 2011, 18:00:31 pm »
Y se puede hacer en Centros de la Cruz Roja, así de paso se colabora O0


Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #22 en: 29 de Julio de 2011, 12:20:42 pm »
Y se puede hacer en Centros de la Cruz Roja, así de paso se colabora O0



Siempre es bueno saberlo, lo tendré en cuenta para lo próxima revisión (o las de mi padre). Para que se lleve la ganacia el médico patán de la última vez  <mazo <mazo <mazo, prefiero colaborar con la Cruz Roja  O0

Saeta

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.652
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #23 en: 29 de Julio de 2011, 12:28:55 pm »
Yo, desde que cumplí los 18 años, siempre he realizado los reconocimientos en la Cruz Roja. También se hacen para licencias de caza y cualquier otra cosa.  O0

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Cambios en el proceso de reconocimiento médico de los conductores
« Respuesta #24 en: 29 de Julio de 2011, 12:32:31 pm »
Tengo la Cruz Roja cerca del trabajo, a sí que para la próxima vez...  O0