Autor Tema: rotura polea cigueñal  (Leído 1850 veces)

ferrari

  • Visitante
rotura polea cigueñal
« en: 31 de Diciembre de 2009, 12:19:16 pm »
Otra de las cosas que me han pasado,es la rotura de polea del cigueña.
Algo a favor de la Zafira,la polea esta compuesta de dos partes.una de metal que va atornillada al cigueñal y otro aro central con una goma fuerte para evitar ruidos.
Pues la que se parte es la parte central donde va la goma,quedandose sujeta la parte que va al cigueñal.Esta diseñada de tal forma que la correa se queda en la parte del cigueñal por lo tanto no se sale y sigue funcionado el alternador,y el compresor,anonsejo cambiarla lo antes posible.Al salirse de su ubicacion,roza en el guardapolvos de la transmision y la corta.
Como note que se habia roto? al salirse de su ubicacion produce un traqueteo muy fuerte,al pegar contra el guardabarros y en la transmision,hasta que se queda anclada entre el guardabarros y el cigueñal.
Si mirais con una linterna vereis la parte rayada donde se ubica la correa desplazada,pero no os asusteis que no se sale de su sitio,todo sigue funcionando,con la mitad de la polea que va atornillada al ciguenal.
Para evitar daños mayores,cambiarla lo antes posible,al no tener mucho apoyo se puede salir,y desplazarse hacia la correa de la distribucion,entonces los daños serian mayores,si se rompe la distribucion.
Esta es una de las tantas cosas que me han pasado,espero no os toque
Salu2

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.270
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #1 en: 31 de Diciembre de 2009, 12:22:17 pm »
seria posible alguna foto de lo que comentas O0

ferrari

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #2 en: 31 de Diciembre de 2009, 12:29:41 pm »
Gas Gas no seras de la Zubia.
De la vieja no puedo hacer nada porque la tire.
Algo me inventare para que lo veais.
la podeis cambiar vosotros mismos,es muy simple.cuatro tornillos y correa nueva,porque se suele rayar
Salu2

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.270
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #3 en: 31 de Diciembre de 2009, 12:31:17 pm »
es una pena no poder verlo por curiosdad . y no soy de la zubia aunque no me queda lejos el pueblo O0

ferrari

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #4 en: 31 de Diciembre de 2009, 12:37:49 pm »
Tranquilo que lo veras,dame un poco de tiempo

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #5 en: 31 de Diciembre de 2009, 12:43:03 pm »
Es una averia no muy frecuente pero si es común sobre todo en motores Diesel,yo e cambiado ya algunas sobre todo en motores del grupo VAG es decir los TDI.

Las poleas de cigüeñal son todas iguales en cuando al diseño,es decir todas constan de tres partes el nucleo metálico el cual va atornillado al cigüeñal un anillo de goma que es el que se suele romper y otro anillo metálico por el cual pasa la correa del alternador,compresor de a/a bomba de dirección asistida etc...

La foto no es muy buena pero es mas o menos la que encontrado mejor para explicarlo.

Bien el nº1 es el núcleo metálico que comentado antes,es el que va atornillado al cigüeñal mediante esos cuatro orificios es el caso de ese modelo en cuestión,hay otros modelos que solo lleva un tornillo en el centro otros llevan tres etc...según el fabricante.

El nº2 es el anillo de goma que es el que proboca la avería al despegarse o deteriorarse por el tiempo.

Y el nº3 es por donde pasa la correa de servicio,en la foto se aprecia las canaletas o "guias" para que la correa encaje.

Al romperse o despegarse el anillo de goma las tres piezas lógicamente deja de estar unidas por lo tanto deja de transmitir el giro correctamente ala correa auxiliar,y también provoca el ruido que comenta ferrari ya que al no estar unidas en si la holgura se hace notar cuando circulamos con el coche y en la aceleraciones aun mas.



En este grafico podeis ver en la zona donde esta ubicado en un motor transversal como en el caso de nustras zafis.



Pinsapa

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #6 en: 31 de Diciembre de 2009, 19:27:55 pm »
La foto no es muy buena pero es mas o menos la que encontrado mejor para explicarlo.


La foto es lo suficientemente buena como para entenderlo, y mucho mejor tu explicacion... [plas] [plas] [plas]

Elcolchones

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2009, 19:33:09 pm »
Un gran  [plas] [plas] [plas] [plas] por la explicacion "MAESTROS". O0

ROSCAS

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #8 en: 31 de Diciembre de 2009, 19:35:18 pm »
Yo tambien he cambiado algunas poleas del cigueñal, era muy comun en los R-21 diesel.   O0

Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #9 en: 01 de Enero de 2010, 03:10:34 am »
Buena explicación,  [plas] [plas]

ferrari

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #10 en: 01 de Enero de 2010, 09:47:35 am »
Muy buena explicacion,yo no hubiera sabido hacerlo mejor. O0 O0

Enrique

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #11 en: 01 de Enero de 2010, 19:22:08 pm »
pues como siempre chapo colega si señor un 10 O0 O0 O0

pao

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #12 en: 02 de Enero de 2010, 01:34:19 am »
muy bien la explicacion   O0

jacques007

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #13 en: 19 de Marzo de 2013, 22:55:03 pm »
me acaba de pasar en mi zafira y la explicacion me ha servido de categoria muchas gracias  AmmA

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #14 en: 19 de Marzo de 2013, 23:27:33 pm »
me acaba de pasar en mi zafira y la explicacion me ha servido de categoria muchas gracias  AmmA

Genial.
De todas formas, por favor, preséntate en el hilo de presentaciones  http://clubzafira.com/index.php?board=4.0, y actualiza tu perfil, pues indicas que no tienes zafira.  O0

Bye

jacques007

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #15 en: 20 de Marzo de 2013, 20:40:39 pm »
hola.  la explicacion con fotos me ha servido mucho para entender la teoria que no la tenia muy clara pero en la practica es que me gira el cigueñal y no se como bloquearlo para sacar los 4 tornillos que se han quedado dentro con la otra mitad de la polea. alguien me podria ayudar?.

jacques007

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #16 en: 21 de Marzo de 2013, 18:57:47 pm »
me han comentado que meta la primera marcha con el freno de mano accionado o que apalanque la polea levemente sobre en entorno del coche para que no se mueva. eso es cierto?

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #17 en: 21 de Marzo de 2013, 19:20:52 pm »
me han comentado que meta la primera marcha con el freno de mano accionado o que apalanque la polea levemente sobre en entorno del coche para que no se mueva. eso es cierto?

Es cierto,pero si los tornillos se resisten puedes incluso hacer girar el motor,pero lo dudo,el par de apriete de esos tornillos o tornillo no es muy alto.

jacques007

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2013, 20:37:54 pm »
gracias lo hare asi  a ver que tal,  pero para sacar el trozo de polea no haria falta sacar el tornillo central no?

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #19 en: 21 de Marzo de 2013, 22:22:33 pm »
gracias lo hare asi  a ver que tal,  pero para sacar el trozo de polea no haria falta sacar el tornillo central no?

No,cuando sueltes los cuatro tornillos te sera facil sacar el nucleo central.

jacques007

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #20 en: 22 de Marzo de 2013, 00:07:25 am »
ok gracias,comentare los resultados.

el pires

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #21 en: 23 de Marzo de 2013, 11:53:57 am »
En algunas marcas de vehiculos franceses esta polea la llaman "DAMPER" y para quien no lo sepa el sineblock interior de la polea (goma) sirve para anular las vibraciones que se producen en la correa de accesorios.

jacques007

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #22 en: 23 de Marzo de 2013, 13:52:44 pm »
pues nada he cambiado ya la polea damper y ha salido todo muy bien . Aqui una foto:


y los pasos que he seguido:

1. he puesto la 1a marcha y puesto el freno de mano
2. he quitado la rueda para tener mas acceso
3. he aflojado los tornillos (que no van muy duros)
4. he quitado el trozo de polea damper que se habia quedado en el cigueñal
5. he puesto la polea nueva
6. he puesto una correa del alternador nueva

quiero agradecer la ayuda de la gente que me ha ayudado a aprender a hacer las cosas por uno mismo y poder ahorrarse unas pelillas. gracias

chorritero

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #23 en: 23 de Marzo de 2013, 14:32:08 pm »
me toca cambiar la correa de distribucion  y me estoy planteando cambiar tambien la polea de cigueñal para curarme en salud  aunque de momento este bien no quiero tener invertir  en desmontar otra vez las  correas.

ZAFIRUKI

  • Visitante
Re: rotura polea cigueñal
« Respuesta #24 en: 26 de Marzo de 2013, 21:44:55 pm »
pues nada he cambiado ya la polea damper y ha salido todo muy bien . Aqui una foto:


y los pasos que he seguido:

1. he puesto la 1a marcha y puesto el freno de mano
2. he quitado la rueda para tener mas acceso
3. he aflojado los tornillos (que no van muy duros)
4. he quitado el trozo de polea damper que se habia quedado en el cigueñal
5. he puesto la polea nueva
6. he puesto una correa del alternador nueva

quiero agradecer la ayuda de la gente que me ha ayudado a aprender a hacer las cosas por uno mismo y poder ahorrarse unas pelillas. gracias

Enhorabuena  T_T

me toca cambiar la correa de distribucion  y me estoy planteando cambiar tambien la polea de cigueñal para curarme en salud  aunque de momento este bien no quiero tener invertir  en desmontar otra vez las  correas.

No ha por que cambiar la polea del cigueñal si no se ve en mal estado,agrieteada o con holgura,si vas a cambiar la distribucion si que te recomiendo que cambies el kit completo correa mas rodamientos y tensor y bomba de agua,que eso si que aunque se vea bien hay que curarse en salud y cambiarla siempre junto con el agua del radiador.

La polea del cigueñal no es complicada e cambiar,solo hay que sacar correa de accesorios y listo.