Autor Tema: TUTORIAL: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución  (Leído 9489 veces)

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #25 en: 11 de Junio de 2010, 23:19:51 pm »
Ya han pasado unos meses desde que hice el tutorial, y de momento el FAP ni un problema. Tiene otros problemas pero ya sabemos cómo está saliendo la Zafira B, digamos que no es el mejor vehículo de Opel, lástima de un diseño tan atractivo, porque acompañado de otra mecánica, arrasaba.

jlio dd

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #26 en: 12 de Junio de 2010, 00:13:41 am »
estoy de acuerdo contigo alcastano creo que nuestras zafis ban a tener mala vejez si ya de nuevas dan estos problemas tendra algo que ver los motores fiat un saludo.

sat2555

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #27 en: 29 de Junio de 2010, 17:32:29 pm »
 [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas] [plas]  Me he quedado loco con el tutorial enhorabuena genialmente explicado, gracias

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #28 en: 03 de Agosto de 2010, 11:13:53 am »
Hola a todos:

También me sale desde hace 3 dias el simbolo del coche y la llave de averia en naranja, y el error ecn 190158. He mirado los post de por aquí y vi lo de cambiar los tubos y tambien la limpieza del deposito del fap.

1- Mi pregunta es cómo puedo saber qué es lo que tengo que hacer, es decir, igual desmonto el fap y veo que está limpio, y tenia que ser lo de los tubos, o al reves.

2- Y otra cosa, el coche tiene 104.000 km y 4 años. En sep-09 le cambié el alternador (590 euros), hace mes y medio el turbo (1229 euros), por eso no me apetece llevarlo al taller, pero la verdad es que para hacer cualquier cosa del punto 1 antes escrito, tengo que elevar el coche; y aparte el tiempo que me llevase...y la mujer...y los niños...ya sabéis. Quiero decir que no tendré más remedio que pagar, y como tiene 104.000 kms pues que lo hagan en condiciones, no?

3- Y si lo hago en taller, ¿pensáis que lo puede hacer cualquier taller o es cosa propia de Opel? (por si le conectan el ordenador y esas cosas...

4- El error salio hace 3 dias, podéis decirme cuanto tiempo tengo para hacerlo? marcho unos dias fuera de vacaciones y quisiera saber si es algo "urgente".

Gracias a todos. (y si me contestáis poniendo el numero de cada pregunta pues ya la bomba...) ;) ;)

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #29 en: 03 de Agosto de 2010, 15:09:10 pm »
Hola Chicolati,

Yo no te aconsejo ponerte a limpiar el FAP, puedes montar un buen chocolate con la carbonilla y estroperalo definitivamente, y vale un pastón.

A mí me dió ese error, y se encendía el mismo símbolo. Mi consejo, eleva el vehículo y comprueba que los tubos negros que bajan desde el sensor de presión (a un lado del filtro de gasóleo) no están seccionados o perforados. Si es así, momentáneamente con un trozo de manguito de goma lo puedes solucionar; la solución definitiva cambiar los tubos, yo lo hice y ni un problema.

El riesgo de tener alguno de esos tubos rotos es que no se hace la limpieza del FAP y se termina por estropear.

Espero que te sirva de algo mis comentarios.

Saludos

Alf

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #30 en: 03 de Agosto de 2010, 16:14:21 pm »
alcastano gracias; lo de montar un buen chocolate ya me quitó las ganas de probar; miraré lo de los tubos como vi en el post famoso tuyo que por cierto gracias, a ver si son ellos; lo malo es que tengo que levantar el coche y en oviedo creo que lo tengo dificil...

La mujer opina que lo lleve a un taller no de opel...pero no sé ni cuanto pueden tardar ni cuanto me cobran.

Ya os cuento

gracias

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #31 en: 03 de Agosto de 2010, 16:20:53 pm »
alcastano y cuanto tiempo te llevó cambiar los tubos? Es por si me pongo yo para saber mas o menos el tiempo.

saludos

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #32 en: 03 de Agosto de 2010, 16:45:19 pm »
Entre que subes y bajas el vehículo, te cambias de ropa, desmontas y montas el cubrecarter, desmontas y montas la tapa de la zona de los limpias, y haces lo de los tubos, 1 hora. Cambiar los tubos (sólo ello) ¿10 minutos?.... yo usé tubos de silicona de 8 y 6 mm, tal como expliqué en el tutorial.

Saludos,

Alfonso

jlio dd

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #33 en: 03 de Agosto de 2010, 19:43:11 pm »
buenas chicolatino e andado 3 o 4 meses con ese problema y no veia el momento de buscar donde elevar el coche asta que se me jodio el alternador lo lleve a la opel y tremendo palo 860 eurelios las 2 averias y me dijeron que posiblemente no quedara muy bien por haber estado mucho tiempo con la averia de los tubitos, se jode otro sistema y me hablo de mas de 1200 euros yo temblaba,  a pasado un mes mas o menos y ba de maravilla es otra zafira todavia no e sentido cuando se activa el quemaparticulas ¿sera que ya  no le echo gasoil del alcampo te aconsejo que intentes cambiarlos tu mismo te ahorras casi 300 euros y echale buen caldo que lo barato sale caro yo me fie por que vi a los taxis repostar pero no vuelvo un saludo.

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #34 en: 03 de Agosto de 2010, 20:07:51 pm »
Efectivamente, los tubitos dichosos transmiten la diferencia de presión al sensor, y cuando llega el momento lanza la limpieza. Si los tubos están rotos, no hay limpieza, y el FAP casca, y esta pieza es MUY cara.

Existen proveedores en internet que venden los FAP a 350 €, pero desconozco si son de fiar o no. El  FAP original he oido que ronda los 1000 €.

Saludos,

Alf

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #35 en: 03 de Agosto de 2010, 20:10:37 pm »
alcastano gracias; lo de montar un buen chocolate ya me quitó las ganas de probar; miraré lo de los tubos como vi en el post famoso tuyo que por cierto gracias, a ver si son ellos; lo malo es que tengo que levantar el coche y en oviedo creo que lo tengo dificil...

La mujer opina que lo lleve a un taller no de opel...pero no sé ni cuanto pueden tardar ni cuanto me cobran.

Ya os cuento

gracias

Lo que yo propongo es una "ñapa" que de momento va bien. En un taller te van a cobrar 80€ del repuesto, y échale 2 horas de taller.

Saludos,

Alf

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #36 en: 03 de Agosto de 2010, 23:33:47 pm »
ba de maravilla es otra zafira todavia no e sentido cuando se activa el quemaparticulas,y echale buen caldo que lo barato sale caro yo me fie por que vi a los taxis repostar pero no vuelvo un saludo.
gracias por el consejo; seguramente lo lleve a un taller y me lo quito de encima; si tuviera manera de elevar el coche probaba yo mismo. alcastano ya me dijo el precio mas o menos y bueno, mucho mucho no me parece.

Dices en tu post que todavia no has sentido cuando se activa el quemapartículas; y digo yo: ¿eso se siente? yo la verdad es que nunca sentí nada parecido, a ver si me lo explicas. Y que notas mejoría en el coche? de potencia?
Y que te dijeron los taxistas? me ha quedado la duda.

gracias

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.270
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #37 en: 03 de Agosto de 2010, 23:39:46 pm »
desde arriba tanbien se pueden tocar los tubos y si ahy alguno roto lo vereis pronto ya que donde se parten al palparlos vereis que se rompen facil . ahora arreglarlos desde arriba es muy dificil

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #38 en: 04 de Agosto de 2010, 00:05:40 am »
gas gas, lo malo es que hay que levantar el coche de todas maneras, si fuese solo con el gato+bordillo de la acera...

saludos

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #39 en: 04 de Agosto de 2010, 00:20:24 am »
alcastano, no quiero ser pesado, pero los tubos que son de 8 mm y de 6 mm, pero de sección por la parte interior o la exterior? Y una vez que se colocan van simplemente a presión no?, no lleva ningún tipo de abrazadera por lo que veo.

saludos de nuevo.

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #40 en: 04 de Agosto de 2010, 01:02:28 am »
Sí, son de diámetro exterior, y como la silicona es muy elástica, se adapta muy bien, y no necesitan abrazaderas.

¡Lástima lo de elevar el coche!, el cambio del filtro de aceite vetado también ¿no?

Saludos,

Alf

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #41 en: 04 de Agosto de 2010, 02:03:24 am »
ok, exterior. Es que mañana me voy a leon unos dias y quizás si consigo los tubos pienso que a lo mejor le "alquilo" al del taller el elevador, jejej y que me cobre menos.

si, el aceite vetado del todo, pero como hace mes y medio se jodió el turbo con 104.000 kms, pues de paso que pagué 1229 euriles el del taller me cambió el aceite con su filtro y todo (jejeje, era necesario me dijo).

gracias y saludos.
pd:pones en tus extras las galletas en los asientos de las niñas. ¿Has probado a darles con amoniaco? Al asiento, claro, no a las niñas...

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #42 en: 05 de Agosto de 2010, 00:00:54 am »
Aquí en la zona de Bilbao tenemos suerte de que una pareja emprendedora ha montado hace tiempo un taller que alquila maquinaria y herramienta por tiempo. Ellos no ejecutan reparaciones, lo hacemos cada ususario, pero nos proporcionan lo necesario a unos 13 €/h.
Tienen una máquina de limpieza industrial de tapicería, así que lo del amoníaco lo dejamos para echarnos cuando nos piquen los mosquitos.
Que tengas suerte; desde luego, como dentro de 20000 me toque también el turbo....

Saludos,

Alf 

jlio dd

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #43 en: 05 de Agosto de 2010, 20:00:12 pm »
hola chicolati veras cuando se me pone en funcionamiento el fac  el coche se aceleraba un poco y sonaba diferente y tambien notabas un olorcito a quemado y si mediante este proceso parabas el coche en un sitio silencioso,,garage,,,etc no paraba de sonar un tic,tic ,tic que acompañado al olor no da muy buena imagen.y lo del gasoil ningun taxista me dijo nada solo que se supone que a ellos mas que a nadie les interesa echar buen combustible y yo al verlos repostar en el alcampo me dio mas confianza,no e vuelto alli y ahora bpo repsol o cepsa todavia no e escuchado el fac sera que tiene menos porqueria,,un saludo suerte.

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #44 en: 13 de Agosto de 2010, 14:01:22 pm »
Bueno, pues finalmente y viendo el tiempo que tenia fui al taller oficial. El error que me daba era el chivato color naranja del coche con la llave inglesa encima, con el error ecn 190158. Me lo miraron y me dijeron que estaba roto el filtro de particulas, que si me lo cambiaban que no era mucho. Empezó a las 11:30 y me lo dieron a las 13:00. En la hoja de la factura ponía algo (que ahora no lo recuerdo) de la EGR, y cambiaron algún manguito y tal; total, 109 + iva= 128 euros.
No sé si tiene algo que ver con el FAP, me queda la duda de si el FAP o la EGR es lo mismo o se relacionan.

El martes que vuelvo de vacaciones ya intentaré subir la factura escaneada para que la veáis a los siguientes que os pase, jejeje.
Lo bueno que me lo hacen en el día, y hoy siendo viernes lo necesitaba para viajar, porque ya llevaba 15 días con el chivato y unos 600 kms en total, no vaya a ser que rompiese del todo. :) :)

Saludos a todos.

Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #45 en: 13 de Agosto de 2010, 14:15:45 pm »
Por la rapidez del concesionario, ya puedes colocarlo en los recomendados.

¿EGR? ¿cambio de FAP? el FAP es mucho más caro.
En teoria se arregla cambiando un tubito y nada más, igual te colocaron las juntas de FIAT para la EGR por temas de tirones ¿les comentaste algo de tirones?

chicolati

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #46 en: 13 de Agosto de 2010, 14:31:46 pm »
bueno, rapidez....tenia cita para las 9:30 de hoy, lo empezaron a mirar a las 11:25 que estuve todo el rato allí, y me lo dieron a las 13:00.

algún tubo si cambiaron que le veía yo de lejos, pero bueno, tirones la verdad es que no me dio ninguno. el martes os escaneo la factura y lo miráis, que yo, pez.

saludos

esgacofe

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #47 en: 23 de Agosto de 2010, 10:48:44 am »
hala!! tb se me ha roto el tubito. A ver cuanto me soplan!!

Por cierto, hace una semana que me pasaron una revisión completa.
Se lo habrán cargado ellos? No es por pensar mal... pero alguien sabe si algún filtro de gasóil, polen, loquesea pasa cerca del tubo ese?

NOTA:Localizaron la rotura hacia dentro del motor.

alcastano

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #48 en: 23 de Agosto de 2010, 12:46:57 pm »
Hola esgacofe,

Cerca, cerca.... ¡hombre!, el filtro del aceite, pero hay que ser muy burros para romperlos cambiando ese filtro... habrá sido casualidad.

Ya os dije que a mí me presupuestaron 80 euros de pieza y 2 horas de taller. Lo de las 2 horas es porque el repuesto no sólo es el tubito plástico, sino también el metálico que va todo por debajo del coche, y hay que andar quitando la defensa por encima del escape, etc... vamos ¡una movida!.

Por todo esto es que yo me busqué un apaño que se soluciona en 10 minutos y que de momento me va bien, y vamos a hacer un año,... y sin problemas.... el único condicionante es que necesitas meterte debajo del coche... con un foso, o un elevador lo puedes hacer, es muy fácil.

Bueno, si pleiteando lo arreglas, ¡suerte!

Alf



esgacofe

  • Visitante
Re: Tutorial: Funcionamiento Sistema FAP, fallos y posible solución
« Respuesta #49 en: 23 de Agosto de 2010, 14:08:57 pm »
Pleitear!! ya paso... después de dos alternadores, cables de la puerta izq. rotos, controlador del volante en 55.000km se me han quitado las ganas de pelear con la OPEL.

Realmente... estoy resignado a que esto va a ser habitual. Será un agujero en el asfalto en el que iré metiendo dinero.

Ahora ya casi me rio y todo... :) :'( bueno no... gracia no me hace ninguna.

Gracias por la respuesta.

Hola esgacofe,

Cerca, cerca.... ¡hombre!, el filtro del aceite, pero hay que ser muy burros para romperlos cambiando ese filtro... habrá sido casualidad.

Ya os dije que a mí me presupuestaron 80 euros de pieza y 2 horas de taller. Lo de las 2 horas es porque el repuesto no sólo es el tubito plástico, sino también el metálico que va todo por debajo del coche, y hay que andar quitando la defensa por encima del escape, etc... vamos ¡una movida!.

Por todo esto es que yo me busqué un apaño que se soluciona en 10 minutos y que de momento me va bien, y vamos a hacer un año,... y sin problemas.... el único condicionante es que necesitas meterte debajo del coche... con un foso, o un elevador lo puedes hacer, es muy fácil.

Bueno, si pleiteando lo arreglas, ¡suerte!

Alf