Autor Tema: Como hablamos los asturianos  (Leído 6750 veces)

Emiliano

• Visitante
Como hablamos los asturianos
« en: 26 de Marzo de 2009, 21:18:55 pm »
¡A ver si con estos ejemplos se enteran!

No os empeñéis en buscar un sinónimo a nuestro verbo “prestar”, es una mezcla de todos estos verbos: “hacer ilusión”, “gustar”, “disfrutar”, “molar”, “agradar”….“Me prestó un montón verte en la fiesta…”

Que sepáis que , por ejemplo, “me manco” cada vez que me levanto descalza al baño y me doy con la pata de la cama en el pie.. en lugar de “me hago daño” (que nos suena pelín cursi). Y si digo, al golpearme, “me abrasé” no es que me haya incendiado el pie ¡! Si no que “me manqué muuuuchoo”, ya que si no hubiéramos dicho “me quemé”…tan sencillo…

Un “tajalápiz” (esto les hace mucha gracia) es un sacapuntas, por lo que “tajar” significa sacar punta. Lo de “estar tajado” (es estar intoxicado etílicamente.. y no creo que tenga relación con sacar punta, aunque vete tú a saber...)

En las puertas de algunos “chigres” (o sea, sidrerías) pone "emburriar" que quiere decir que empujes, y si sales “fartucu”, es que comiste mucho y estás hasta arriba. Que es lo contrario de tener “fame”, claro…
Si después de “emburriar” para entrar, dejo la puerta “arrimada”, significa que la acerco pero sin cerrarla del todo.

“Ye” significa es… Y aunque no se utiliza demasiado, en algunas frases sí que pega más. Por ej. todas las de “ye que…”

Un “gochu” es un cerdo y cuando queremos decir que una mujer es “ligera de cascos” también decimos que es una “gocha”, una guarruca, vaya...(por ejemplo, es vox populi lo de que los domingos por la tarde “se va a Pola a gochas” : ¡con todos mis respetos!).

Si algo no te “furrula”, es que no te funciona; y si estás “frayau” es porque curras mucho y no puedes ni con los “coyones” (***).

Si tienes “mozu” significa que tienes novio y les moces son "las chicas".

Si te “orbaya” encima, es que te está cayendo una lluvia fina (es decir, “el chirimiri” que se dice en Bilbao”).

Si digo “Venme a buscar a casa, me picas en el micro” No significa que “le des golpecitos al microondas” (basado en hechos reales) sino que “me llames en el telefonillo”.

Si te dicen “ese es un guaje”, es que es un crío, un chavalín…Y, por el contrario, un “paisano” es un señor mayor…(a veces , ambos puede tener un matiz un poco despectivo pero no siempre)

“Asgaya”, significa “en abundancia, a montones” : por ejemplo “hay fabes y sidra a asgaya!!”

Una “caleya” es un camino..

Si “te chisco” es que te estoy salpicando…Y si te pido una “pota”, te pido una cazuela y no lo que vomitas cuando estás “tajao” (que , insisto, no es “sacado punta”).

Si te digo que “eres faltoso”, te estoy diciendo que eres “tontín, estúpido” …o lo que es lo mismo “fato”. Y Si te digo que eres un poco “repunante” (sin “G”) te estoy diciendo que eres “quisquilloso”…No te estoy diciendo que eres un ser “repuGnante” (con “G”).

Si te digo que mañana te invito a una “espicha” . ¡no me mires con esa caraa..! Te estoy invitando a un “cóctel” (qué fuerte la traducción) de día donde habrá sidra y picoteo pero todo de pie, no de sentado.

Pero…si te dicen que alguien “la espichó” significa que ha muerto, vamos, que ha “estirado la pata”..

“Refalfiar” significa que has disfrutar a lo loco y te has hartado, es hastiarse de algo… “Está refalfiao de todo”

Cuando decimos "Pila" no queremos decir que no nos funciona el mando, sino que pila significa mucho, te quiero pila, mola pila, es pila caro.... pero si el pila asciense se convertiría en un mojón (no de esos marrones no) osea...es un mojón de caro....

Y...para terminar..."chumar"...Cuando decimos "esta noche todos a chumar!!!" no pienses nada raro...es a beber "alcohol"...por lo que "estar chumado", es bebido, alcoholizado.........tanto...que puedes acabar echando "la pota"..........

Entendisteislo, ¡¡¿¿…hooo…??!!!!

:DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

penuja

• Visitante
Re: Como hablamos los asturianos
« Respuesta #1 en: 26 de Marzo de 2009, 22:08:26 pm »
Te falta
Caguen mi madre  :DD :DD :DD :DD

pao

• Visitante
« Respuesta #2 en: 26 de Marzo de 2009, 22:11:01 pm »
y alguna mas que no sea cordado de ponerla  :DD :DD

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #3 en: 26 de Marzo de 2009, 23:25:33 pm »
Alguna faltara, pero están casi todes ;D ;D ;D

janyto

• Visitante
« Respuesta #4 en: 26 de Marzo de 2009, 23:30:34 pm »
hay hay hay esos asturianos :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD
SOMOS LA HOSTIA   O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0

lobo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 26 de Marzo de 2009, 23:44:59 pm »
ai esta el guaje enseñandonos el asturiano  O0

una pregunta que significa

folixa asgaya ????

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #6 en: 27 de Marzo de 2009, 00:04:39 am »

folixa asgaya ????
Hombreee, pues claro para que aprendáis un poco de cultura asturiana :DD :DD

Significa fiesta a tope

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #7 en: 27 de Marzo de 2009, 00:09:23 am »
Otra que falta hay es:  "anda por lo segao, oyisti"   que significa: que vayas con cuidado, oiste

lobo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 27 de Marzo de 2009, 00:25:04 am »

folixa asgaya ????

Significa fiesta a tope
ahh gracias es que hace tiempo le regalaran una camiseta a mi niño
con la cruz asturiana y debajo ponia

FOLIXA ASGAYA y lleva tiempo rondandomela cabeza saber lo que significaba

gracias  O0

janyto

• Visitante
« Respuesta #9 en: 27 de Marzo de 2009, 00:26:27 am »
nunca te acostaras sin saber una cosa mas Jacobo :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #10 en: 27 de Marzo de 2009, 00:42:37 am »

folixa asgaya ????

Significa fiesta a tope
ahh gracias es que hace tiempo le regalaran una camiseta a mi niño
con la cruz asturiana y debajo ponia

FOLIXA ASGAYA y lleva tiempo rondandomela cabeza saber lo que significaba

gracias  O0

Pues lo hubieras preguntando antes que pa eso estamos hombre...

lobo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 27 de Marzo de 2009, 00:53:58 am »
Pues lo hubieras preguntando antes que pa eso estamos hombre...
ya pero nunca me acordaba y me acorde ahora  O0
nunca te acostaras sin saber una cosa mas
santo Tomás  :DD :DD :DD :DD :DD :DD

troku

• Visitante
« Respuesta #12 en: 27 de Marzo de 2009, 02:00:06 am »
si es que... en cada sitio tenemos nuestras propias palabras!!!! o nuestro propio silvido  8:)

penuja

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 de Marzo de 2009, 08:22:40 am »
FOLIXA ASGAYA la que pasamos en Asturias pero anda por lo segao, oyisti con los cabezas sin pelo y los boinas verdes:DD :DD :DD :DD

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #14 en: 27 de Marzo de 2009, 10:08:08 am »
 ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Rápido aprendiste Pedro... ^-^

janyto

• Visitante
« Respuesta #15 en: 27 de Marzo de 2009, 11:02:20 am »
FOLIXA ASGAYA la que pasamos en Asturias pero anda por lo segao, oyisti con los cabezas sin pelo y los boinas verdes:DD :DD :DD :DD
todavia estube ayer viendo las fotos y los videos de la kdd del norte como le pegabais al asturias patria querida :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #16 en: 27 de Marzo de 2009, 14:47:15 pm »
:DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD esto esta muy bien, que rápido aprendes guaje

TRULY

« Respuesta #17 en: 27 de Marzo de 2009, 15:46:58 pm »
¡¡¡ que cosas !!!! ¡¡¡ que dichos !!!! pero existe o no existe el asturiano?  <cabreado <cabreado <cabreado <cabreado
Anda que tiene que ser un show, el penuja hablando en euskera al lobo que le esta diciendo en gallego a emiliano no se que y este le dice en asturiano a erbebe que le traduce en catalan lo mismo. Que batiburrillo y no hay quien se entere  :DD :DD :DD :DD

Emiliano

• Visitante
« Respuesta #18 en: 27 de Marzo de 2009, 15:53:00 pm »
¡¡¡ que cosas !!!! ¡¡¡ que dichos !!!! pero existe o no existe el asturiano?  <cabreado <cabreado <cabreado <cabreado
Anda que tiene que ser un show, el penuja hablando en euskera al lobo que le esta diciendo en gallego a emiliano no se que y este le dice en asturiano a erbebe que le traduce en catalan lo mismo. Que batiburrillo y no hay quien se entere  :DD :DD :DD :DD
:DD :DD :DD :DD es un bucle de idiomas

lobo

• Visitante
« Respuesta #19 en: 27 de Marzo de 2009, 22:51:18 pm »
tu ya veras valla torre de babel montamos en la nacional  :DD :DD :DD :DD

ozú mi arma  :DD :DD :DD :DD

dmb

• Visitante
« Respuesta #20 en: 27 de Marzo de 2009, 23:13:22 pm »
Pero qué es? asturiano o bable?
Lo gracioso de todo es que cuando salimos fuera de nuestra zona, a todos nos parece que no tenemos acento, que son los demás los que lo tienen y cantamos un huevo. Al 80% más o menos nos pillan fijo de donde somos nada más abrir la boca. :)

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #21 en: 27 de Marzo de 2009, 23:17:28 pm »
A mí que soy de Pucela capital una pacense (Badajoz) me decía que hablaba "cursi", porque le sonaba a telediario... :8(

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

lobo

• Visitante
« Respuesta #22 en: 27 de Marzo de 2009, 23:31:57 pm »
A mí que soy de Pucela capital una pacense (Badajoz) me decía que hablaba "cursi", porque le sonaba a telediario... :8(

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
pues yo cuando baje a granada al momento me reguntaban de donde eré?
y alguno con solo mirarme la cara  :DD :DD :DD :DD

janyto

• Visitante
« Respuesta #23 en: 27 de Marzo de 2009, 23:33:30 pm »
yo hace 2 semanas estube en zaragoza y nada mas hablar con los amigos de mi colega me dijeron que si era de cantabria o por alli,no andaban muy desencaminaos,pero a ellos se les nota la de dios tambien :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD :DD

lobo

• Visitante
« Respuesta #24 en: 27 de Marzo de 2009, 23:37:03 pm »
ta claro segun sales de tu zona te parece que los demas hablan raro
pero lo malo es que eres tu  :DD :DD :DD :DD