Autor Tema: Problemas de arranque en Zafira A  (Leído 332 veces)

albvalper

  • Visitante
Problemas de arranque en Zafira A
« en: 09 de Enero de 2012, 12:21:52 pm »
Buenos días a todos y feliz año.

Primero de todo pedir disculpas por mi escasa presencia en el foro. El Zafira lo usa mi mujer y para lo único que lo cojo es para echarle gasoil y pasarle la ITV. Una vez dicho esto paso a comentaros el problema que tengo por si me podéis echar una mano.

En las últimas semanas mi mujer me había comentado que en algunas ocasiones al arrancar el coche traqueteaba bastante, unas veces acompañado dicho traqueteo de una densa humareda blanca y otras veces no. Se lo comenté al mecánico al que suelo llevar el coche para las revisiones y me dijo que podría ser un problema de bomba o también de los tubos de retorno de combustible y de las tóricas de los inyectores. Le llevé el coche, hicieron una diagnosis y no encontraron ningún fallo en la bomba, por lo que procedieron a cambiar los retornos y las tóricas. De paso aprovecharon y me limpiaron EGR y colector de admisión que tenían bastante carbonilla.

El caso es que una vez hecho esto (me consta que lo han hecho) y pasados apenas un par de días, el coche ha vuelto a las andadas. Sólo pensar que pueda tratarse de la bomba hace que retiemble yo más que el motor del Zafira.

Qué otros problemas puede tener el coche?. Tal vez no se ha purgado convenientemente el circuito y queda algo de aire?. En este caso hay alguna forma de purgarlo al 100%?. Alguna otra avería con los mismos sintomas?. Deciros que el coche es un DTI 100cv. de finales del 2004 y con apenas 71.000 kms. a sus espaldas. Comentaros también que pasados esos segundos iniciales de temblores, el coche se estabiliza y una vez en marcha anda y se comporta sin ningún problema, totalmente normal y que en ningún caso se ha encendido testigo alguno de avería cuando da problemas en el arranque.

Os agradezco a todos vuestras opiniones de antemano.

Bourbon

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #1 en: 09 de Enero de 2012, 12:27:23 pm »
Pues podria ser lo que dices del aire, que en marcha va de perlas y cuando se queda al ralenti quiera pararse, no se, no se. Tambien podria ser un problema de embrague que estan muy de moda ahora, claro que pocos kilometros son. Aunque esos kilometros al hacerselos una mujer hay que multiplicarlos por tres............................. es broma. Ni idea chato, a ver si Miguel que tiene una igual u otros te pueden decir algo mas.  Pero lo que si te puedo decir es que la humareda blanca puede ser sintoma de inyeccion o filtracion mayormente de agua el cual no quema.

TRULY

Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #2 en: 09 de Enero de 2012, 13:53:20 pm »
la verdad es que la pinta era de retornos mas por años que por kilometros porque con 70.000 km no deberian de dar ningun problema aun pero por años igual si. Lo que no me cuadra es que te digan que te han limpiado egr, admision y cambiado retornos y toricas de inyectores ¿si no es mucho preguntar, que te cobraron por todo eso? Porque limpiar admision si lo hacen bien desmontando y tal, lleva su tiempo de mano de obra, las toricas de inyectores idem de idem y no se mira por donde que me da que algo de lo que te han dicho que han hecho, no lo han hecho porque desde luego esas 4 cositas son las importantes y las que en teoria tendria que ver con el problema que tienes. le cambiaron tambien las Tes de los retornos? Se han puesto tubos de retorno reforzados?

Mira, si tuvieras aire en el circuito, mas que retemblar lo que haria el coche es NO ARRANCAR bien cuando estuviese unas horas parado ¿arranca bien? Si arranca bien, significa que el gasoil va bien a la camara de combustion ¿has cambiado el filtro de gasoil alguna vez? tambien las entradas de aire aparecen por ahi

por ultimo solo te queda que te miren el sensor de revoluciones a ver si va a venir de ahi la averia

albvalper

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #3 en: 09 de Enero de 2012, 14:13:18 pm »
Gracias por vuestras respuestas.

Con respecto a lo que me comentas Truly te voy contestando por partes. El taller donde me lo han reparado son vecinos míos del trabajo por lo que he seguido de primera mano todo lo que han ido haciéndole al coche. Se le ha sacado tapa de balancines, egr, colector de admisión, se ha cambiado tanto las T´s, como los tubos de retorno (no sé si los que han puesto son reforzados, lo preguntaré) y las tóricas de los inyectores.

En cuanto al arranque, el fallo no lo hace siempre y lo hace en situaciones distintas de uso, es decir, hay veces que con la primera arrancada de la mañana, otras veces cuando después de usarlo el coche ha estado parado 1 ó 2 horas. Digamos que no tiene un patrón específico en cuanto a cuándo lo hace.

Con respecto a lo que me comentas del sensor de revoluciones, en el caso de los Zafira A no van dentro de la propia bomba?. Se pueden cambiar independientemente de la bomba?. Cuando le hicieron la diagnosis previa no dio ningún fallo en ese sentido. Perdona mi ignorancia compañero pero soy un absoluto desconocedor de este motor.

TRULY

Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #4 en: 09 de Enero de 2012, 14:22:26 pm »
me alegro de que al ser vecinos de trabajo puedas fiarte del todo de lo que han hecho, solo me referia a que el coste de esas operaciones es alto por el tiempo que lleva hacerlos y sabes tu que como lo lleves a un taller que ni fu ni fa, te pueden decir que han cambiado y limpiado esto y creertelo y ya esta, pero si tu dices que has seguido la reparacion pues no hay mas que hablar.

Cuando no tiene un patron especifico de fallo al arrancar, normalmente es porque sigue habiendo alguna pequeña burbuja de aire en el circuito y que depende de las horas parado que esté se manifiesta mas o menos y cuesta mas arrancar o menos. Eso lo puedes comprobar de la siguiente manera. Si una vez habiendo estado en funcionamiento bien, lo paras e inmediatamente arrancas y va perfecto es por lo que te digo. Ahora bien si le dejas 2 horas y le cuesta un poco mas, pues tiene la pinta de esa pequeña toma de aire. Por lo que deduzco, no llega a ser tan grande como para que te deje sin arrancar ¿verdad? por ultimo ¿a primera hora de la mañana cuantos segundos se te enciende el testigo de los calentadores?

por cierto el sensor de revoluciones que yo sepa no va dentro de la bomba, hay gente a los que se lo han cambiado y no desmontando la bomba.

ana0906

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #5 en: 09 de Enero de 2012, 15:17:26 pm »
Tiene pinta de algo de aire por algun lado, te queda la junta del filtro de gas-iol, y pretarlo lo justo
el sensor de revoluciones NO va dentro de la bomba, aparte se te encenderia alguna luz y el coche te entraria en modo de proteccion y no anda, mas el ruido que parece que llevas un tactor <cabreado

albvalper

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #6 en: 09 de Enero de 2012, 15:49:53 pm »
me alegro de que al ser vecinos de trabajo puedas fiarte del todo de lo que han hecho, solo me referia a que el coste de esas operaciones es alto por el tiempo que lleva hacerlos y sabes tu que como lo lleves a un taller que ni fu ni fa, te pueden decir que han cambiado y limpiado esto y creertelo y ya esta, pero si tu dices que has seguido la reparacion pues no hay mas que hablar.

Cuando no tiene un patron especifico de fallo al arrancar, normalmente es porque sigue habiendo alguna pequeña burbuja de aire en el circuito y que depende de las horas parado que esté se manifiesta mas o menos y cuesta mas arrancar o menos. Eso lo puedes comprobar de la siguiente manera. Si una vez habiendo estado en funcionamiento bien, lo paras e inmediatamente arrancas y va perfecto es por lo que te digo. Ahora bien si le dejas 2 horas y le cuesta un poco mas, pues tiene la pinta de esa pequeña toma de aire. Por lo que deduzco, no llega a ser tan grande como para que te deje sin arrancar ¿verdad? por ultimo ¿a primera hora de la mañana cuantos segundos se te enciende el testigo de los calentadores?

por cierto el sensor de revoluciones que yo sepa no va dentro de la bomba, hay gente a los que se lo han cambiado y no desmontando la bomba.

La verdad es que tal y como están las cosas hay que andarse con pies de plomo con los talleres (bueno y con todo en general). En este caso lo tengo claro porque he visto el coche desmontado y todas las piezas, tanto nuevas como sustituidas. En eso no hay duda posible.

Comprobaré lo que me comentas de los calentadores, aunque éstos los cambié antes del verano quiero recordar. Con respecto a lo del arranque, y tal y como sospechas, nunca ha llegado a no arrancar. Hay veces que lo hace más suave y veces que lo hace como un tractor, pero arrancar arranca siempre. En algunas ocasiones arranca suave y empieza con el traqueteo unos segundos (unas veces con humo blanco y otras no) y luego se estabiliza y redondea, y otras veces se menea todo el coche en el momento de dar el contacto pero se estabiliza y redondea perfectamente desde el principio. Ya ves que no tiene un comportamiento muy uniforme a la hora de arrancar.

Por cierto somos casi vecinos. Trabajo en Humanes.

Bourbon

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #7 en: 09 de Enero de 2012, 21:20:34 pm »
Pues estando tan cerquita podriais quedar suponiendo que se separe alguna vez del pc, por que para a mi que hasta para ir a cagar se lo lleva, y que le heche un ojo o los dos. A ver si va a ser cosa de inyectores.

TRULY

Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #8 en: 10 de Enero de 2012, 02:01:35 am »
Pues estando tan cerquita podriais quedar suponiendo que se separe alguna vez del pc, por que para a mi que hasta para ir a cagar se lo lleva, y que le heche un ojo o los dos. A ver si va a ser cosa de inyectores.
  XDD XDD XDD XDD XDD

pues ya sabes, vente "pa" fuenla un dia y con verla igual me suena lo que le pasa  So..

Bourbon

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #9 en: 10 de Enero de 2012, 09:55:25 am »
Joer Miguel como eres.... el putoamo. ¿Sera con verla y oirla, digo yo....?
Por que si viendola ya solo diagnosticas entonces es para hacerte un monumento.
Claro que no se de que me extraño si muchos medicos recetan sin practicamente vernos, hasta por internet se vio en las noticias.

rutxu

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #10 en: 10 de Enero de 2012, 17:22:21 pm »
Pues te voy a contar mi experiencia y si usas buscador posiblemente esté por ahí. A mí me hacía lo mismo: si estaba sin arrancar varias horas que podría ir desde 2 horas en adelante, a veces al arancar traqueteaba y a veces no, pero cuando lo hacía echaba una humareda blaca-grisácea densa y picante de holor.Estubo así bastante tiempo y una temporada empezó a no hacerlo y comenzó más o menos con los mismos kilómetros que a tí.La humareda era de escándalo y siempre arrancaba a la primera y no había código de avería.
En mi caso y seguro que en el tuyo también el problema es que los retenes y/o guías de las válvulas tienen holgura y pasa aceite del carter superior a la cámara de combustión.Ese aceite que se pasa a 1 o varios cilindros al arrancar en frío se mezcla con el aire y el gasoil y al no quemarse bien sale por el escape con ese color y ese holor con el consiguiente traqueteo.Yo tuve que levantar culata y repararla y uno de los cilindros que me imagino fue el problemático tenía en la cabeza del pistón una capa de grasa y hollin, debido a la entrada de aceite.
  Para saber si a tí te pasa lo mismo, estando el coche frío, saca los calentadores uno a uno y si uno o varios calentadores están aceitosos, me deices.SAludos
 

albvalper

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #11 en: 10 de Enero de 2012, 17:29:22 pm »
Pues te voy a contar mi experiencia y si usas buscador posiblemente esté por ahí. A mí me hacía lo mismo: si estaba sin arrancar varias horas que podría ir desde 2 horas en adelante, a veces al arancar traqueteaba y a veces no, pero cuando lo hacía echaba una humareda blaca-grisácea densa y picante de holor.Estubo así bastante tiempo y una temporada empezó a no hacerlo y comenzó más o menos con los mismos kilómetros que a tí.La humareda era de escándalo y siempre arrancaba a la primera y no había código de avería.
En mi caso y seguro que en el tuyo también el problema es que los retenes y/o guías de las válvulas tienen holgura y pasa aceite del carter superior a la cámara de combustión.Ese aceite que se pasa a 1 o varios cilindros al arrancar en frío se mezcla con el aire y el gasoil y al no quemarse bien sale por el escape con ese color y ese holor con el consiguiente traqueteo.Yo tuve que levantar culata y repararla y uno de los cilindros que me imagino fue el problemático tenía en la cabeza del pistón una capa de grasa y hollin, debido a la entrada de aceite.
  Para saber si a tí te pasa lo mismo, estando el coche frío, saca los calentadores uno a uno y si uno o varios calentadores están aceitosos, me deices.SAludos
 

Buenas tardes rutxu. Tomo nota de todo lo que me comentas y le echo un vistazo a los calentadores para comprobar si el problema viene de donde dices. Los síntomas desde luego son calcados a los tuyos. En cuanto lo tenga comprobado lo comento por aquí.

Un saludo y gracias por tu aportación.

TRULY

Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #12 en: 12 de Enero de 2012, 00:33:34 am »
Joer Miguel como eres.... el putoamo. ¿Sera con verla y oirla, digo yo....?
Por que si viendola ya solo diagnosticas entonces es para hacerte un monumento.
Claro que no se de que me extraño si muchos medicos recetan sin practicamente vernos, hasta por internet se vio en las noticias.
hombre, seria verla, oirla y hasta catarla cual ginecologo famoso  >:D >:D >:D

ya sabes que mi relacion con las zafis A, es muuy buena  XDD XDD XDD

rutxu

  • Visitante
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #13 en: 02 de Febrero de 2012, 15:23:10 pm »
Hola ¿conseguiste averiguar de donde te venía el problema?.Cuéntanos si fuera así.Saludos

topazio

  • Zafirero Jr.
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #14 en: 12 de Febrero de 2012, 22:10:04 pm »
hola a todos ..tengo el mismo problema ..calcado vamos...sin patron de arranque  . a veces a primera hora de la mañana arranca sin problemas..pero al cabo de dos horas de estar parado le cuesta y sale a tipica ya humareda blanca..luego de otras dos o tres horas igual arranca bien (igual no ) . a la mañana siguiente igual a la primera ..asi que sin patron ..me he quedado sin bateria dos veces asi que al final lo lleve y me han dicho que puede ser las juntas de los inyectores...(lo dejaron con el morro para arriba un dia a ver que pasaba y parece que nada) y el tester no daba ningun error.. asi que le cambiaron la bateria (ya que estaba totalmente gastada ) y dos dias he estado bien pero hoy casualidad despues de dos horas parado...me ha vuielto a las andadas con el *** humo blanco..
asi que lo pongo en este hilo para saber algo del tema ya que no se al final como le ha ido al posteador del tema ...que me podeis decir ?? seran al final las juntas de los inyectores...? y cuanto valdra? seguro que una pasta....
salu2 a tod@s

TRULY

Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #15 en: 12 de Febrero de 2012, 22:29:47 pm »
hola a todos ..tengo el mismo problema ..calcado vamos...sin patron de arranque  . a veces a primera hora de la mañana arranca sin problemas..pero al cabo de dos horas de estar parado le cuesta y sale a tipica ya humareda blanca..luego de otras dos o tres horas igual arranca bien (igual no ) . a la mañana siguiente igual a la primera ..asi que sin patron ..me he quedado sin bateria dos veces asi que al final lo lleve y me han dicho que puede ser las juntas de los inyectores...(lo dejaron con el morro para arriba un dia a ver que pasaba y parece que nada) y el tester no daba ningun error.. asi que le cambiaron la bateria (ya que estaba totalmente gastada ) y dos dias he estado bien pero hoy casualidad despues de dos horas parado...me ha vuielto a las andadas con el *** humo blanco..
asi que lo pongo en este hilo para saber algo del tema ya que no se al final como le ha ido al posteador del tema ...que me podeis decir ?? seran al final las juntas de los inyectores...? y cuanto valdra? seguro que una pasta....
salu2 a tod@s
en primer lugar ¿cuantos segundos en frio se te encienden los calentadores? ¿y cuantos segundos despues de pasar 2 o 3 horas se te encienden los calentadores. Te hablo de un dia de pelona de los de ahora de 0 o 1 grado o menos

topazio

  • Zafirero Jr.
  • **
  • Mensajes: 94
Re: Problemas de arranque en Zafira A
« Respuesta #16 en: 13 de Febrero de 2012, 13:34:12 pm »
pues suponiendo ( confirmamelo..) que los calentadores son las luces que se encienden en el salpicadero.. cuando le das al contacto, pues son tanto a la mañana como a las tres horas.. unos 4 segundos (siemnpre) incluso cuando le cuasta arrancar..
salu2