Autor Tema: Como Ensamblar un AMD Athlon socket AM2  (Leído 1346 veces)

hommer

  • Visitante
Como Ensamblar un AMD Athlon socket AM2
« en: 12 de Marzo de 2009, 12:53:06 pm »
Como Ensamblar un AMD Athlon 64 X2 4200+



Tras nuestro anterior manual donde mostrábamos como se ensamblaba un Intel Core2Duo , hemos decidido hacer lo mismo con su máximo competidor AMD. En este caso ensamblaremos un Athlon X2 4200+ socket AM2; ambas instalaciones son muy similares e igual de sencillas,  pero como siempre, no hay nada mejor que verlo paso a paso.

AMD Athlon 64 X2 4200+ "Boxed"

Placa Base Abit K9 Ultra socket AM2

Disipador de procesador suministrado por AMD "Boxed"

Para ensamblar todo este material no necesitaremos ninguna herramienta, ya que todas las piezas llevan su propio sistema de anclaje, hecho que facilita notablemente su montaje.

Preparación de Componentes

Lo idea para montar un ordenador es siempre llevar un orden, así que lo primero que debemos hacer colocar todos nuestros componentes en la mesa donde vayamos a trabajar.



El packing de AMD es muy similar al de Intel , ambos perfectos. Procedemos a abrir la  caja, y y extraemos lo que nos interesa, el procesador y el bloque disipador. Tanto el procesador como el disipador vienen protegidos, el Athlon  rodeado de  una carcasa de plástica transparente, que tiene como objetivo evitar que deterioren o golpeen los pines de conexión, y el disipador viene con una pequeña tapa transparente en su base ya que viene la pasta térmica de contacto con el procesador pre-instalada..



Una vez dejamos todo lo referente al procesador perfectamente colocado para su instalación, abrimos la placa base, en este caso una Abit K9 Ultra socket AM2.



Esta es la placa base Abit K9 Ultra de socket AM2, el socket a diferencia del de Intel, no viene protegido, tampoco es que le haga falta.

Colocación de Componentes

Una vez tenemos listo tanto procesador como placa base, procederemos a el ensamblaje. La colocación del procesador es prácticamente universal. El socket lleva una palanquita metálica en un lateral, y la deberemos levantar desenclavándola de su posición inicial haciendo una leve fuerza hacia fuera, y luego la levantaremos fácilmente



Una vez levantada esta palanquita, habremos abierto el anclaje interno del socket para que puedan insertar los pines del procesador. Os debe de quedar exactamente igual que en la foto.

 

Ahora cogeremos nuestro procesador con cuidado, y lo sacaremos del interior de la cajita plástica de donde viene. procuraremos en todo momento evitar tocar los pines. En algunas tiendas venden pulseras que anulan la electricidad estática de nuestro cuerpo, pero teniendo cuidado no pasa absolutamente nada.



Una vez aquí, tendremos tanto placa base como procesador listos para ser ensamblados. Y es este uno de los puntos donde hay que prestar atención. Digo esto porque el procesador tiene al igual que los Intel una posición concreta para ensamblarse. Si observáis el procesador, veréis que en una de sus esquinas lleva grabado un pequeño triángulo serigrafiado en color oro. Pues bien, el socket donde vamos a colocar el procesador tiene grabado en una de sus cuatro esquinas ese mismo triángulo, se aprecia muy bien en las capturas. Haremos encajar los dos triángulos socket-procesador y luego soltaremos el Athlon encima del socket sin forzar, cogerá su sitio al momento.



Una vez ensamblado el procesador, tendremos que fijarlo al socket, y esto lo haremos bajando la placa metálica que actuará como cierre interno del socket, dejando completamente fijo el procesador. Pero antes de bajar la palanca, le pondremos un dedo encima al procesador haciendo una leve presión, y seguidamente bajaremos la palanca metálica hasta que haga "click", eso significará que está fijo en su posición inicial.



Una vez hecho esto habremos acabado con el ensamblaje del procesador Athlon 64 X2 4200+, ahora deberemos instalar su correspondiente disipador. Como os mencionamos en el anterior manual, en el mercado actualmente existen muchas y mejores alternativas al disipador suministrado por AMD de serie, que aunque cumple a la perfección, deja muchas veces muchísimo que desear. En este caso procederemos a instalar el añadido por AMD en su modelo "Boxed". Esta vez el modelo de disipador es muy bueno, detalle que no podemos dejar de mencionar, ya que AMD se lo ha trabajado.

El disipador

El disipador como bien se observa en la fotografía tiene una buena estética y un diseño muy potente, además viene con una pasta térmica de serie ya acoplada a la base del cooler y protegida por una tapa de plástico transparente. 



Dicha pasta cumple a la perfección su trabajo, pero para una mejor disipación de calor preferimos reemplazarla, aconsejamos limpiarla empleando un producto destinado para ello o si no, utilizando papel de cocina humedecido en alcohol.



Una vez bien limpia la base, procederemos a colocar una una pasta térmica, pero directamente sobre el procesador tal cual lo tenemos. Sobre las pastas térmicas se ha hablado mucho sobre cual es la mejor, personalmente siempre uso  la pasta térmica Arctic Silver 5, me ha dado hasta ahora unos resultados impecables.



Para aplicar la pasta térmica sobre el procesador, debemos dejar caer una gota de ella sobre el Athlon, y extenderla con suavidad hasta que toda la superficie este cubierta con una fina capa uniforme, os debería de quedar más o menos como en la imagen.



Ya sólo queda colocar el disipador. A diferencia del modelo de Intel, aquí si tiene posición. Si os fijáis en las fotografías del socket, el chasis plástico negro que lo rodea tiene en 2 de sus 4 lados una pestaña que sobresale. Debemos quedarnos con eso.



Ahora si miráis el disipador veréis que su anclaje tiene dos partes una fija con un orificio y en el lado opuesto una palanquita plástica negra. Pues bien el disipador debe colocarse de manera que el anclaje coincida con las patillas que salen del chasis del socket, da igual para que lado quede cada parte del anclaje, simplemente deben coincidir las patillas del socket con el anclaje. 



Como siempre colocaremos el disipador de manera que nos quede cómo luego su conector de toma de alimentación en placa. Una vez llegado aquí tendremos que fijarlo. Lo que hay que hacer es enganchar la parte del anclaje metálica, osease la del orificio con una de las patillas del socket. Luego iremos posando suavemente el disipador sobre nuestro procesador, y una vez hecho eso bajar la palanca plástica negra del otro lado del anclaje hasta que nos enganche en el chasis del socket. En las fotografías podéis ver exactamente como deben quedaros ambos lados.



Aquí podéis ver el resultado de la instalación, como siempre después de conectar la alimentación del ventilador del disipador a placa, dejad curioso el cableado de manera que pase inadvertido; vuestra refrigeración os lo agradecerá. 



... O0 O0 O0...