Hola, mi madre es de un pueblecito del Valle de Tobalina al norte de burgos en la frontera con Alava y quisiera que conocieseis un poco la zona, sobre todo para los de la zona norte, ya que está a una hora de Bilbao y a cuarenta minutos de Vitoria, y para pasar un dia es una buena opción.
Primero, madrugando un poquito, se puede empezar por el desfiladero, está en el parque natural de Valderejo (Alava) pero yo os propongo una entrada distinta al parque.
Casi todo el mundo para ver el parque entra por La Lastra o Valdegovía en la zona de Alava.
Yo propongo entrar desde Herrán puesto que para mi el lo más bonito del parque.
Hay bastante sitio para aparcar los coches y el pueblo es encantador, comenzamos subiendo, pero se sube bien,
Como una imagen vale más que mil palabras pues ahí van:

Esto es sólo una mínima parte de lo que es, si quereis ver más buscar en la web fotos del desfiladero del rio purón.
Después se puede ir a comer al Hostal de Trespaderne o de Quintana Martin Galindez, éste último queda de camino a la siguiente parada (Frias), se come bien y no es caro
Luego a unos seis kilómetros de Quintana:

El pueblo es encantador, además hay un camping por si un dia os sabe a poco, ya que el valle de Tobalina tiene muchas cosas para ver, o en la cercanías:
embalse de Sobrón, Oña (La carretera entre Trespaderne y Oña tiene unos paisajes dignos de ver)
Por cierto, las morcillas de Frias son excelentes

Visitado, sólo unas pocas fotos más:
Vista panorámica de Frías desde casi el puente fortificado:
Una de las cascadas de Tobera, muy cerca de Frías:
Y habiendo subido el desfiladero del río Purón al que se accede desde Herrán, camino de Ribera (marco el párking, y se aprecia perfectamente el recorrido), prado con derecho a paso (si te dejan los "amos"
). Al fondo la iglesia de San Lorenzo en Ribera
También vimos la cascada en Pedrosa de Tobalina con poquita agua
y el Ojo Guareña