Autor Tema: Los límites de velocidad a lo largo de la historia  (Leído 3262 veces)

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« en: 05 de Febrero de 2009, 08:52:10 am »
LOS LÍMITES DE VELOCIDAD A LO LARGO DE LA HISTORIA

La decisión de establecer límites de velocidad variable han reabierto de modo colateral un debate intermitente: la idoneidad de mantener el límite de velocidad en las autopistas a 120 km/h. Lo que pocos conocen es que este límite es el producto de la crisis del petróleo de los '70... por David Rodríguez 04/02/2009

Cuando yo nací, en 1973, se podía ir a 150 km/h por la autopista sin recibir una visita de la patrulla de la Guardia Civil de Tráfico. De hecho, se podía ir a la velocidad que uno quisiera, puesto que no existía límite de velocidad. Los afortunados no eran muchos, puesto que las autopistas sólo llegaban hasta El Vendrell por el sur y a Girona por el norte, y los  relativamente escasos automóviles que las surcaban podían mantener tal velocidad sin tener que acabar remolcados por la grúa.

No se trataba de ninguna extravagancia. Las primeras autopistas españolas fueron planeadas por empresas de ingeniería alemanas con amplia experiencia en el diseño de las famosas "Autobahnen", como la empresa Dorsch-Gehrmann, que se encargó del diseño de la autopista Barcelona - La Jonquera.

Quizá por ello por las autopistas se podía circular sin ningún tipo de problema a 150 km/h, como era el caso de la proyectada autopista Sevilla - Cádiz.

Los primeros límites de circulación datan de mayo de 1974. En la edición del 1 de mayo, la Jefatura de Tráfico ofrece algunas notas aclaratorias sobre los nuevos límites: autopistas, 130km/hora; autovías y carreteras nacionales 110 km/h; carreteras normales, 90 km/h. Hasta ese momento España era de los escasos países que no había dispuesto de límites de velocidad. La mayoría de países habían impuesto límites de velocidad ante el creciente número de siniestros en la carretera. Poco tiempo después se estableció la obligatoriedad de uso de los cinturones de seguridad en autopistas y vías interurbanas.

Esta no fue la única limitación de velocidad que se impuso. En octubre de 1976, el Consejo de Ministros acuerda limitar la velocidad de las autopistas hasta 100 km/h,  aduciendo razones de ahorro energético, en unos momentos en que la crisis del petróleo empezaba a afectar la economía española. Así lo recoge la edición de La Vanguardia del 14 de octubre. España no fue el único país que estableció limitaciones por este motivo: Holanda o Portugal habían hecho lo propio por las mismas fechas.

Pese a la crisis, la medida fue altamente impopular. Ya en los días inmediatamente posteriores a la aprobación de la medida, el periodista de la sección de motor Javier del Arco, mostró sus dudas con respecto a la efectividad de la medida. Él mismo realizó unas pruebas con cuatro automóviles de la época con el fin de contrastar la diferencia entre el consumo a 130km/h y el consumo a 100km/h. Los resultados arrojaban una pequeña diferencia favorable a la conducción a 100km/h, pero sin unos ahorros lo suficientemente importantes como para justificar la adopción de tal medida.

Tal y como había pasado en los países donde se había implantado una medida similar, se fue generalizando
el incumplimiento de la norma, sólo aminorado por la amenaza de ser cazado por uno de los incipientes radares móviles con los que contaba la Guardia Civil de Tráfico. Paralelamente, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) inició en 1978 una campaña de firmas entre sus asociados solicitando el retorno a la velocidad máxima anterior, como recogía la edición del 8 de diciembre de 1978 (página 27). E incluso la propia DGT consideraba que un aumento de la velocidad máxima hasta 120 km/h no sólo sería justificado, sino aconsejable por motivos de seguridad.

Ya en 1979 se empezó a considerar seriamente la posibilidad de aumentar el límite hasta los 120 km/h, pero el asunto se demoró aún un tiempo, y no fue hasta enero de 1980 cuando se aumentó la velocidad máxima permitida. Velocidad máxima aún vigente hoy en día, pese a que el parque automovilístico actual nada tiene que ver, ni en prestaciones mecánicas ni en seguridad, a los vehículos que recorrían las autopistas de esa época.


Fuente:

Hemeroteca de La Vanguardia


POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #1 en: 05 de Febrero de 2009, 12:28:09 pm »
La verdad es que veo ridiculo que los coches cada vez lleven mas inversiones motores mas potentes si cada vez dejan correr menos

Tatlan

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #2 en: 05 de Febrero de 2009, 12:49:17 pm »
si cada vez dejan correr menos

Y ahora por aquí a 80 km/h que se contamina menos, y digo yo, cuando se den cuenta, que se la darán, que a 0 km/h no habrá ningún muerto y ninguna contaminación que pasará?  <cabreado  <cabreado  <cabreado

POLLOYVACA

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.388
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #3 en: 05 de Febrero de 2009, 13:25:37 pm »
Todos andando,en bici o patinete  <locoloco

pao

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #4 en: 05 de Febrero de 2009, 18:02:28 pm »
no sesave como acabara esto dentro de unos años madremia con las velocidades como dice pollo abra que ir en bici y patinete y pondran que no corran tanbien  <locoloco <locoloco

janyto

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #5 en: 05 de Febrero de 2009, 22:32:46 pm »
tenian que hacer los coches que no corran mas de 120 y a rascala  :DD :DD

Emiliano

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #6 en: 06 de Febrero de 2009, 21:19:29 pm »
Tenían que subir el limite de velocidad en autopistas a 150 y carreteras vías rápidas a 120, con los coches que hay ahora no creo que haya peligro a ir en esas velocidades...

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #7 en: 06 de Febrero de 2009, 21:52:51 pm »
Estaria bien subir los limites, ya que los coches vienen cada vez con mas sistemas de seguridad, pero yo creo que el problema esta en algunos que no saben conducir, aunque tengan el carnet desde hace un mes o desde hace la tira de años.
Me se de uno que en 8 años de carnet, ha roto 5 coches, creo que 2 por siniestro total y ha cambiado otros 3 o 4 mas, cuando los ha dejado hechos unos zorros y aun hoy, no ha escarmentado y siempre te dira, "yo se conducir mejor que tu".

DiegoMAN

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #8 en: 09 de Febrero de 2009, 14:52:15 pm »
Lo que no es lógico es tener los mismos límites que hace 30 años.

Digo yo que los coches (ya sea en cuanto a prestaciones o en cuanto a seguridad) no tienen nada que ver con los de los años 70-80.  <cabreado

JordiLR

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2009, 06:19:49 am »
Y ahora por aquí a 80 km/h que se contamina menos, y digo yo, cuando se den cuenta, que se la darán, que a 0 km/h no habrá ningún muerto y ninguna contaminación que pasará?  <cabreado  <cabreado  <cabreado

 ;) entonces todos a patita y decalzos que se gastan las suelas de los zapatos y dejan restos contaminantes.
No veo muy lógico que se pudiera ir a igual velocidad con un Opel Senator, un For fiesta de los priemros o incluso un BMW E23 o un Mercedes 300 que con los coches actuales. Si estos han evolucionado no deverían hacerlo igualmente los límites?

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2009, 11:38:55 am »
Y ahora por aquí a 80 km/h que se contamina menos, y digo yo, cuando se den cuenta, que se la darán, que a 0 km/h no habrá ningún muerto y ninguna contaminación que pasará?  <cabreado  <cabreado  <cabreado
[/quote]

No os preocupeis, seria matar a la gallina de los huevos de oro, ¿de donde sacarian tanta pasta ? tasas carnet, renovaciones, impuestos gasolina, multas, impuestos municipales etc, etc, etc, pero si desde que te apuntas a la autoescuela no paran ya de sangrarte continuamente  <mazo <mazo

roberin

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 416
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #11 en: 18 de Febrero de 2009, 11:44:59 am »
Muchas gracias por la informacion Danitus, me he quedao:  :D :D :D, porque yo sin estar documentado, siempre decia que teniamos los limites de velocidad de la epoca de los 600, y resulta que a ellos les dejaban correr mas, es para mear y no echar gota  <locoloco <locoloco

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2009, 11:49:05 am »
Sí, pero fíjate que los 130 km/h duraron "cuatro días", para pasar a 100... Hicieron más o menos lo que están haciendo ahora en las entradas a Barcelona, limitando la velocidad a 80 por el tema de la contaminación y el ahorro de combustible  :-X

tomaspizzano

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #13 en: 19 de Agosto de 2011, 04:45:38 am »
Hola amigos.
Es una maravilla encontrar un lugar en donde puedo compartir el fanatismo y las experiencias con otras personas que también las tienen o son similares ayer por la tarde me recomendaron visitar el dgt sevilla puede solucionar problemas con los vehículos viejo y abandonados, por favor si alguien conoce algo parecido me podría poner al tanto.
Gracias.

zruspi

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 14.865
  • 1.- MODELO ZAFIRA: OPC
  • 2.- EXTRAS: Pocos
  • 3.-BRICOS: Algunos con y sin resultados
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #14 en: 19 de Agosto de 2011, 13:13:30 pm »
Hola tomaspizzano, deberías pasar por presentaciones y abrir un hilo, para que te conozcamos, ademas son las normas del foro. O0

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #15 en: 19 de Agosto de 2011, 20:21:57 pm »
Mi opinión autopista sin limite que para eso se paga peaje  O0 O0 O0
Autovia a 150 km y el que pase multon al canto pero 600 € y sin descuentos

Carretera con arcen superior al metro 110 ó 120 y lo mismito al que pase leñazo

Y carretera con arcen inferior a un metro 100 y creo que esta bien  O0 O0 O0

danizafira

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #16 en: 19 de Agosto de 2011, 20:25:37 pm »
Tenían que subir el limite de velocidad en autopistas a 150 y carreteras vías rápidas a 120, con los coches que hay ahora no creo que haya peligro a ir en esas velocidades...

no son por los coches si no por los 7 ignorantes y maleducados que hay por las carreteras,esos son el problema <mazo <mazo <mazo

danizafira

  • Visitante
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #17 en: 19 de Agosto de 2011, 21:24:24 pm »
Mi opinión autopista sin limite que para eso se paga peaje  O0 O0 O0
Autovia a 150 km y el que pase multon al canto pero 600 € y sin descuentos

Carretera con arcen superior al metro 110 ó 120 y lo mismito al que pase leñazo

Y carretera con arcen inferior a un metro 100 y creo que esta bien  O0 O0 O0

+1 como en alemania

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #18 en: 20 de Agosto de 2011, 17:36:00 pm »
Solo hay una diferencia que el limite en Autopista en Alemania  Noo Noo existe estan sin limites  8:)

mike0110

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 5.856
  • 1.- MODELO ZAFIRA: A 2.2 DTI elegance ´05
  • 3.-BRICOS: AQUÍ MIS BRICOS
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #19 en: 02 de Enero de 2013, 16:47:38 pm »
Hoy, el ministro, ha anunciado que para la primavera anunciará la modificación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales.
http://www.diariovasco.com/agencias/20130102/limite-velocidad-carreteras-convencionales-reducira_201301021539.html

Por cierto, no sabía ni los límites actuales cuando le han preguntado....  <mazo <mazo

Bye

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #20 en: 02 de Enero de 2013, 18:19:26 pm »
Ya te digo mucho ministro y  Noo sabe el límite  X'-X X'-X

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #21 en: 02 de Enero de 2013, 19:17:17 pm »
Cómo se lo va a saber si... una de dos: siempre lo lleva un chófer o (también muy probable) seguro que se los salta a la torera como el Navarro... So..

ADRILORE

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 19.503
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
Re: Los límites de velocidad a lo largo de la historia
« Respuesta #22 en: 02 de Enero de 2013, 19:41:31 pm »
Seguro que se los salta  <mazo eso si hasta el da que sea pillado  >:D