Te ha faltado un detalle. Explícanos como es que la grandes empresas se han quedado con el 20% de los camiones, y el 80% ha pasado a manos de pequeños autónomos sin posibilidad de defensa. ¿No será que muchísimos camioneros asalariados vieron un gran negocio en hacerse autónomos y ahora se dan cuenta de que no es oro todo lo que reluce? ¿No se estarán haciendo una competencia "encarnizada" y jodiendose unos a otros? ¿No serán los propios camioneros los causantes de su situación? Ojo, que solo pregunto desde mi ignorancia y con la sola información de lo que vemos en televisión.

Saeta, las grandes empresas no han tenido nunca MAS del 20% de los camiones y NUNCA les interesará tener más de ese 20%, para estas empresas tener más camiones no es rentable o beneficioso, demasiados gastos: empleados, seguros sociales, seguros del camion, seguros de mercancias, letras de camiones, averias etc.., si al final facturaran lo mismo, pero con menos preocupaciones y menos obligaciones.
Lo que les pasa es que por motivos del montante empresarial estan obligados a tener algún que otro camion propio, de 100 necesario, con 20 propios ya cubren las "minimas"necesidades.
Te vuelvo a explicar, para que una Empresa de este tipo pase a ser GRANDES EMPRESAS, solo tiene que pasar de una cierta cantidad en su facturación, creo que es unos 1000.000.000.-ptas. (MIL millones) de las antigüas ptas. y ademas obligados a tener una minima flota de camiones.
Qua pasa a continuación?, pues que si la mayor parte del trabajo o de cargas en este caso, (casi siempre monopolizadas por no se que motivos) las tienen ellos, pues el autonomo no le queda más remedio que acudir hasta ellos.
Una cosa muy importante es que, NINGUNO, de los dos (cargadores y autonomos) pueden trabajar independientemente, siempre se necesitaran el uno al otro. (ni contigo, ni sin ti),
pero debido a los grandes abusos habidos y por haber, en muchas condiciones y clausulas contra los autonomos, pues lo que tenia que explotar, rebentó...
Y para acabar, te diré que el 95% de las mercancias que se manipula o transporta en España, se realizan con camiones o medios de locomoción terrestre (sin contar RENFE), por lo cúal hay trabajo para todos y más. ¿El tema de la competencia en el sector?, pues si, claro que hay competencia, como en todos los sectores o negocios, pero de verdad, creedme, esta NO es la madre del cordero en el sector del transporte, hay muchos... mmmmm......(poner vosotros el calificativo que querais).. ganando mucha pasta, comiendo,viviendo como Reyes a costa de la gran mayoria, son pequeñas y medianas empresas si, pero es la gran mayoria que se ha cansado de comer migajas, (mientras los que no arriesgan practicamente nada, se comen los mejores trozos) de este pastel llamado transporte.
Un consejo, no te creas nunca todo lo que veas por la tv., hoy en día, año 2008, todavia se manipulan las informaciones (todas, no solo la huelga de tte.) siempre suelen dar las informaciones como más les interesan.
Saeta, lo siento majo,se que me enrollo más que las persianas, o que la pata de un romano, pero me gusta expresarme lo mejor que puedo.
saludos y a mandar