Autor Tema: TUTORIAL: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR  (Leído 5619 veces)

TRULY

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #25 en: 31 de Enero de 2010, 01:54:42 am »
tu teoria es muy válida aunque ya puestos podrias poner un 5-40 que tambien existe  O0

jeje, gracias pero esos aceites con un rango tan amplio, no cuestan un ojo de la cara? o no hay mucha diferencia? Si es así entonces estudiaré la posiblidad sí.

Por otra parte, sabéis si existe algún 10W40 que cumpla las especificaciones exigidas por Opel.

Gracias.
claro que hay 10-40 que cumplan la especificacion, seguro que cualquier marca un poco buena, mobil 1, repsol, castrol, elf, etc los tienen. De todos modos tan caro sera un 5-40 como un 5-30

pitufiro

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #26 en: 31 de Enero de 2010, 11:22:28 am »
Hay una cosa a tener en cuenta, en mi libro de mantenimiento no especifica nada del 10w40, sólo habla del 5w30 , 0w30 aparte de eso el primero es semisintetico y los entrecomillas mejores son sintéticos. Entonces no sé que pensar. Sigo con la misma idea de que el próximo cambio pediré uno sintético. La parte buena de todo eso es que veo que hay gente que usa estos aceites 10w40 y le va bién , es una tranquilidad saberlo. Tengo mis manías y me parece que mi motor va menos fino que antes me consume mas (a ralentí 09l/hora antes 0.5l/h , también es verdad que hace mas frío y pudiera ser debido a ello. También me ha coincidido una limpieza del filtro de particulas y se me puso el consumo a 35l/100km al circular por ciudad y meter primera.
Un Saludo a todos.

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #27 en: 01 de Febrero de 2010, 13:33:32 pm »
Los aceites, cuanto más viscosos (espesos puede decirse aunque no es del todo exacto), más resistencia ofrecen al desplazamiento de las piezas del motor, lo que puede repercutir en el consumo, aunque no tanto como de 0,5 á 0,9 l/h.

El 5W30 es menos viscoso que el 10W40, pero si el coche se utiliza en clima caluroso, el 10W40 se "adelgazará" por efecto del calor, dando entonces mejores prestaciones.  Lo malo es que el 5W30 también lo hará, y si la temperatura ambiente es demasiado calurosa para él, no formará una película que proteja el motor lo suficiente.  Para que esto realmente se "note", tiene que haber temperaturas por encima de 40ºC de forma constante, cosa que en España dificilmente sucede.  También si se arrastra una caravana pesada durante períodos largos, el motor se calentará más y entonces le favorece un aceite más viscoso.  Son ejemplos de situaciones extremas para que se entienda claramente por qué existen diversos tipos de aceite.

Los SAEs 5W30, 10W40, 0w30 ó 5W40 son válidos para nuestros coches, atendiendo un poco al clima de la zona en la que nos movamos de forma habitual (no esporádica) y del uso que le demos.

Mientras sea un aceite expresamente aprobado por Opel, con el famoso GM LLB025 ó GM LLA025 inscrito en el envase, todo funcionará correctamente.

Por cierto, Opel tiene un 10W40 de su propia marca que cumple todas sus especificaciones.

Un saludo.

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #28 en: 01 de Febrero de 2010, 13:57:07 pm »
Eso es verdad en badajoz en el cambio de aceite en un taller opel me pusieron el 10W40 garrafa de opel. O0

pitufiro

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #29 en: 01 de Febrero de 2010, 19:08:04 pm »
El tema me ha quedado bastante claro  O0 O0

Un saludo y gracias.

calritos

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #30 en: 15 de Febrero de 2010, 11:48:16 am »
Pues yo he estado buscando un aceite para mi zafira cdti 120 cv y cuando por fin encuentro uno que ademas de cumplir las especificaciones de Opel (GM LLB025) y que encima me parece bien de precio (Elf-excellium nf 5w40) resulta que voy a la pagina de elf y alli dice que es para motores no equipados con filtro de particulas. ¿Como puede ser? no entiendo nada  <locoloco

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #31 en: 15 de Febrero de 2010, 14:14:21 pm »
Puede ser un error de la página web, búscalo en una tienda y examina la lata a ver si de verdad pone GM-LLB025, en cuyo caso sería válido.

No obstante, sigo diciendo que para el caso es mucho más sencillo comprar el original 5W30 de Opel que anda por 30-35 euros en Aurgi.

Un saludo.

ROSCAS

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #32 en: 15 de Febrero de 2010, 14:51:54 pm »

No obstante, sigo diciendo que para el caso es mucho más sencillo comprar el original 5W30 de Opel que anda por 30-35 euros en Aurgi.

Un saludo.

Exactamente, ahí lo compro yo 30€ la garrafa de 5 l. original Opel.  O0

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #33 en: 03 de Abril de 2010, 12:14:28 pm »
aki mi duda el 10 - 40 de opel se lo an vendido en aurgi a mi cuñado y aller se lo hemos canbiado a su astra g pero para cuantos kilometros es ese aceite??. hoy le voy a poner el insp a 0  pero no se si va a coincidir el insp con el cambio alguien lo sabe?? me refiero a que si el insp sale cada 10000 km y el aceite es solo para 5000 no va a ir bien o el aceite este de opel es 10000 y el insp es de 10000 . estoy un poco liaillo en este tema

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #34 en: 05 de Abril de 2010, 09:07:43 am »
El INsP 0  ya "sabe" cuándo tiene que aparecer, en función del uso que se haga del vehículo (tráfico urbano o de carretera, arranques en frío, etc.)  Ponle el aceite que quieras, siempre que sea aprobado por Opel (GMLLB025 para diésel ó GMLLA025 para gasolina) y simplemente haced caso al INsP y cambiad el aceite cuando aparezca, ni antes ni después.

Un saludo.

GAS GAS

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 16.272
  • 1.- MODELO ZAFIRA: ZAFIRA B ENJOY FUll EQUIPE
  • 2.- EXTRAS: Mis modificaciones: cid , clima digital, boton sport , esp off, antinieblas de serie, 4 elevalunas eléctricos, bixenon afl,interior blanco xenon, espejos eléctricos abatibles, asientos calefactables enjoy ,volante sport ,difusores insignia, interior negro piano
  • 3.-BRICOS: SPORT , ANTINIEBLAS, ESPEJOS ABATIBLES Y MUCHOS MAS
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #35 en: 05 de Abril de 2010, 14:51:50 pm »
El INsP 0  ya "sabe" cuándo tiene que aparecer, en función del uso que se haga del vehículo (tráfico urbano o de carretera, arranques en frío, etc.)  Ponle el aceite que quieras, siempre que sea aprobado por Opel (GMLLB025 para diésel ó GMLLA025 para gasolina) y simplemente haced caso al INsP y cambiad el aceite cuando aparezca, ni antes ni después.

Un saludo.

muchas gracias entonces esperaremos a que salga nuevamente O0

Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #36 en: 21 de Enero de 2011, 12:49:06 pm »
Estupendo hilo  [plas] [plas]

Ahí mi aportación:
Cita de: http://www.arpem.com/tecnica/aceites/aceites_p.html
DATOS SOBRE ACEITES
Este documento trata sobre la interpretación de los datos que aparecen en el envase de aceite de automoción, para tener en consideración a la hora de elegir el mismo.

SAE
En 1950 la ( Society of Automotive Engineer) diseño una escala de viscosidades que pretendía ofrecer mas clara y cómoda su consulta.

La viscosidad cinemática máxima recomendable en un aceite normal se estima en 12,9 cSt (centistoke medidos a 99 ºC) y la mínima 9,6 cSt (es una unidad de viscosidad cinemática, un stoke = 1 poise/ densidad) a este intervalo de viscosidades se le adjudico la numeración SAE 30 , y se recomienda para climas normales.
    * Para climas normales: intervalo SAE 30
    * Para climas fríos: intervalo SAE 20 mínima 5.7 cSt max 9.6 cSt
    * Para climas calurosos: intervalo SAE 40 mínima 12.9 cSt max 16.8 cSt

Todas las medidas de viscosidad se refieren a 99 º c.

Si la viscosidad se mide a -18 ºC = 0º Faherenheit el SAE se escribe seguido de una W ( winter)

Esto es lo que se conoce como monogrados.

Para obtener los multigrados se parte de un aceite base muy ligero, y a base de aditivos se eleva su capacidad de mantener la viscosidad a altas temperaturas.

Los aceites multigrados 20W-50, se comportan a –18 º c como un SAE 20 y a 99ºC como un SAE 50.

El consumo esta relacionado con la fricción, un motor 1600 cc y 4 cilindros con un aceite SAE 10W se pierde un 34% menos potencia de la perdida con un SAE 40.

El uso de un aceite multigrado SAE 5w30 frente a un SAE 10 W monogrado aun reducen el consumo de potencia por rozamiento en un 5.8 %.

Evidentemente la potencia perdida en rozamientos es solo una fracción de la potencia del motor del orden de un 13% .

Untuosidad, es la característica del aceite de quedarse impregnando las zonas por las que ha circulado, permitiendo en los primeros momentos de arranque una lubricación eficaz hasta que la presión de aceite es suficiente. Los aceites sintéticos son mas untuosos que los minerales.


Antioxidantes y anticorrosivos.
Las elevadas presiones y temperaturas, presencia de agua, partículas metálicas, así como restos de carburante y azufre, degradan el aceite.

El aceite a su vez se oxida en su contacto con el aire, generando ácidos, siendo en los arranques en frío, donde mas rápidamente se forman estos materiales corrosivos.

La humedad genera emulsiones, que aceleran el efecto corrosivo.

La alta temperatura descomponen el aceite en barnices y gomas que obstruyen los circuitos.

Los aceites se proveen de aditivos que retrasan la aparición de estos efectos, un aceite nuevo será de un carácter básico, conforme envejece.


Aditivos detergentes
Mejoran el índice de viscosidad, y reducen el punto de congelación, así como dispersan barros formados a baja temperatura.

Estos no limpian el motor de carbonilla añeja, pero si arrastran los restos de combustión hacia el cárter, evitando que se depositen, y haciéndolos circular , el motor se mantiene limpio por tener el aceite sucio.

No se puede saber si un aceite esta nuevo o usado por su color (ya que no se puede saber cuanto le queda hasta saturarse, ni por su viscosidad, ya que esta varia con la temperatura y es difícil de apreciar sin ensayo, pero el grado de alcalinidad si es síntoma de aceite nuevo, volviéndose mas ácido con el uso.


Aditivos antiespumantes
Para evitar la formación de espumas, mas acusada, en los aceites , con aditivos detergentes se le añaden aditivos antiespumantes, la elaboración de un aceite , se complica en función de el petróleo que se use para su obtención, por lo que la mezcla de dos clases diferentes, pueden presentarse reacciones entre los aditivos, que perjudiquen mas que beneficie.

API
Al igual que se fijo el SAE de un aceite, con la misión principal de dar una idea de como se comporta la viscosidad en función de la temperatura.

La API ( American Petroleum Institute) ha normalizado una serie de especificaciones ( sin mencionar la viscosidad) se ocupa de la calidad y las posibles aplicaciones.

En 1947 se elaboro la primera clasificación con tres escalas, hoy en desuso, “Regular” “Premium” “HD”

En 1952 se elaboro una segunda clasificación, en función de las condiciones de servicio, introduciéndose una separación entre gasolina y gasoil.

Gasolina ML, MM , MS y para gasoil DG,DM,DS


SAE y ASTM
En 1969 se fija una clasificación conjunta con la SAE y ASTM (esta ultima es un organismo americano para fijar normas de ensayo de materiales), esta clasificación no es cerrada.

Plantea dos series una SA,SB,SC,SD,SE,SF,SG ... y la otra CA,CB,CC,CD,CE,CF .....

No existe distinción tajante entre ambas aunque la S hace mención de los primero y la C a los segundo: La “S” corresponde a servicio y la “C” a comercial.


SERIE ”S”
    * SA: aditivos, solo depresores del punto de congelación y antiespumante
    * SB: motores de gasolina muy suaves se le añaden además anticorrosivos y antioxidantes
    * SC: motores de gasolina trabajo tipo medio, contienen una proporción considerable de aditivos antioxidantes, gozando además de cierta capacidad detergente para sobre todo a baja temperatura evitar la formación de depósitos.
    * SD: motores de gasolina, para trabajo tipo severo (años 68-71) evitan mejor que los ''sc'' la formación de depósitos, sobretodo a alta temperatura.
    * SE: motores de gasolina en trabajo severo años(71-72)
    * SF: Motores de gasolina (década de los 80)
    * SG: motores de gasolina (década 90) con sistema de inyección, a veces turboalimentados, cumple a su vez la norma API CC.

Puede usarse un SG en motores que solo precisan la SC, sin embargo cuando el fabricante recomienda la SA o SB no es recomendable escoger una categoría superior, por su marcado poder detergente dispersaste.


SERIE “C”
    * CA: aptos para motores diesel atmosféricos (y gasolina) y trabajo suave, con gasoil de bajo contenido en azufre.
    * CB: motores diesel atmosféricos (y gasolina), trabajo moderado con gasoil del alto contenido en azufre o atmosférico, con trabajo suave y gasoil de alto contenido en azufre.
    * CC: aptos para motores de gasoil ligeramente sobrealimentados ( y gasolina), en condiciones de trabajo moderado, protegen contra barros a baja temperatura y contra oxidación y corrosión.
    * CD: motores diesel sobrealimentados , en condiciones de trabajo severo, protegen contra corrosión , formación de depósitos y gasoil en alto contenido de azufre.
    * CD II: para motores diesel de dos tiempos.
    * CE: diesel sobrealimentados, trabajo muy severo, alta velocidad y alta carga.

La serie ''c'' es aplicable en gasolina, no así la serie ''s'' que no esta recomendada de forma general, ya que la serie ''s'' no protege el aceite para trabajar con gasoil de alto contenido en azufre.


Especificaciones militares norteamericanas.
Se establecen para usar dentro de las tropas del pacto de la OTAN.
    * MIL-L-2104 A del año 1945

- Se hace trabajar el aceite 480 horas, en un diesel monocilindrico de 3400 cc a 1000 rpm con aceite a 64º y el agua a 80ºc, el gasoil con un 0.4 % azufre
- Durante 40 horas en uno de gasolina de 700 cc a 3150 rpm con el aceite a 143ºc y el agua a 93 º c.
    * MIL-L-2104B del año 1964

Además de las dos anteriores
- 180 horas a 1800 rpm en motor de gasolina de 700 cc
- 180 horas en un v-8 de gasolina a 1500 rpm con el aceite a 49ºC y el agua a 43ºC (depósitos a bajas temperaturas)
- 480 horas diesel monocilindrico de 1800 cc con aceite a 82ºC y agua a 71ºC gasoil del 0.4% de azufre esta norma es equiparable a la SC y CC de API
    * MIL-L-46152 A equiparable a SE y CC de API
    * MIL-L-46152 B equiparable a SF y CD
    * MIL-L-46152C equiparable a SF y CC
    * MIL-L-46152D equiparable a SG
    * MIL-L-45199 equiparable a CD de API


ESPECIFICACIONES “CCMC”
Comité de Constructores del Mercado Común

Se someten a varios ensayos del tipo siguiente.

Ensayo motor fiat de 767 cc para averiguar la capacidad dispersante del aceite.

315 horas en 63 ciclos de 5 horas cada uno, con una hora de reposo, se hace girar el motor con distintas revoluciones y a distintas temperatura de aceite. Luego se pesan los depósitos , y deben ser inferiores a 55 gramos.

La especificación CCMC establece varias secuencias subdivididas en series G y D para gasolina y diesel, seguidas de una cifra (1,2,3,..)
    * G1 equivaldría a SE año 89
    * G2 comparable a SF año 90
    * G3 superior a G2
    * G4 se define para multigrados SAE 10WNN o SAE20WNN
    * G5 se define para SAE 5WNN

En diesel
    * D1 equiparable a CC
    * D2 comparable a CD
    * D3 superior a la D2
    * D4 reemplaza a la D2 motores diesel ligeros y pesados
    * D5 reemplaza a la D3 motores diesel estrapesados
    * D4y D5 sirvan ambas en motores turboalimentados.

Este orden de equivalencias se establece a nivel orientativo, ya que cada una requiere unas pruebas determinadas, o un tipo de aditivos específicos.

Además hay fabricantes como VW , porshe , etc que tienen una clasificación mas especifica, adaptada a sus modelo.


rubenpali

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #37 en: 21 de Enero de 2011, 13:11:53 pm »
la norma GMLLB025 para diésel ó GMLLA025 para gasolina solo son para vehiculos a partir del 2003,no?
para mi zafi que es del 2000 con que cumpla el ACEA A3/B3/B4 , ya vale,no?

Octavarium

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #38 en: 25 de Enero de 2011, 23:10:57 pm »
Pues yo he estado buscando un aceite para mi zafira cdti 120 cv y cuando por fin encuentro uno que ademas de cumplir las especificaciones de Opel (GM LLB025) y que encima me parece bien de precio (Elf-excellium nf 5w40) resulta que voy a la pagina de elf y alli dice que es para motores no equipados con filtro de particulas. ¿Como puede ser? no entiendo nada  <locoloco

Cierto: con Repsol pasa lo mismo.
Me da la sensación de que las especificaciones A/B 025 se han quedado desfasadas en lo referente a catalizadores y filtros de partículas, y que la Dexos2 ha salido un poco tarde, cuando dichos dispositivos ya llevaban tiempo utilizándose.

Si no encontráis un Dexos2, fijaos en que el A/B 025 tenga, además, la calificación ACEA C-3.

Octavarium

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #39 en: 25 de Enero de 2011, 23:16:04 pm »
Por ahora, Dexos2 aprobados por GM sólo he encontrado el propio de GM y el Motul (caro que j...).

Pero también cumplen los requisitos Dexos2 el Shell Helix Ultra AG 5w 30 y el Havoline Ultra S 5w 30 / 5w 40.

lloto

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #40 en: 25 de Enero de 2011, 23:31:59 pm »
Yo le puse este: 

http://www.es.total.com/es/content/NT000135DE.pdf

Y me va bien.  O0

Octavarium

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #41 en: 25 de Enero de 2011, 23:48:30 pm »
Yo le puse este: 

http://www.es.total.com/es/content/NT000135DE.pdf

Y me va bien.  O0


Lo dice el fabricante: "...equipados o no de catalizadores...".

Y si ponemos el Elf Excellium o el Repsol Élite Common Rail, el coche también irá de maravilla, pero cascará el filtro de partículas antes de tiempo.

krlos

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #42 en: 04 de Febrero de 2011, 22:36:28 pm »
El INsP 0  ya "sabe" cuándo tiene que aparecer, en función del uso que se haga del vehículo (tráfico urbano o de carretera, arranques en frío, etc.)  Ponle el aceite que quieras, siempre que sea aprobado por Opel (GMLLB025 para diésel ó GMLLA025 para gasolina) y simplemente haced caso al INsP y cambiad el aceite cuando aparezca, ni antes ni después.

Un saludo.
Yo creo que el INSP salta en función de los Km que se le marque ó del tiempo (año ) , es decir lo que antes llegue , yo no llego nunca a 30000km al año y entoces aparece el INSP justo al año de haberselo cambiado en el conce ( hasta ahora) , es decir si lo cambio en Enero aparece en Enero del siguiente año y si llegase antes a los 30000km digo yo que saltaria antes, con lo cual no es muy preocupante hacerle algun km mas al coche los que no hacemos esos km .

rubenpali

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #43 en: 20 de Febrero de 2011, 20:49:33 pm »
yo ahora le puesto uno de la marca DELS 5W40  que pasa la norma de opel, el aceite es de Motul y son 29€ los 5L

canca

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #44 en: 21 de Febrero de 2011, 22:05:39 pm »
Pues yo aparte de elegir la viscosidad , marca y precio , mi decisión se decide porque éste no sea de origen reciclado o regenerado que le llaman .

Particularmente me gustan ELF y REPSOL de origen  semisintetico , para no espaciar mucho el cambio.

Revista Trafico:

http://www.dgt.es/revista/num153/pdf/153-Aceites.pdf

lucyunai

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #45 en: 10 de Julio de 2011, 16:40:57 pm »
 ºWº ºWº  ºWº me ha servido de mucho, buen aporte

jmh

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #46 en: 10 de Julio de 2011, 23:28:27 pm »
Yo llevo usando el 5/50 sintetico gasolina/diesel del carrefour y de momento ningun problema , tambien tiene un precio bastante bueno.

PABLO GONZALEZ

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #47 en: 10 de Julio de 2011, 23:46:01 pm »
 ¿Cual me recomendais?
Mobil1 New Life 0w40
Mobil1 5w50
Aparte del precio.......
Estoy con Total Qartz 7000 y lo estoy cambiando una vez al año(6-7000 Km).
¿Habría algún problema al cambiar de semisintético a sintético?

ROZAR70

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #48 en: 10 de Julio de 2011, 23:59:19 pm »
Yo la que me hacha mi mecánico es una 5/40 y dice que para mi zona es la ideal.
Un 10 por la tutoría sobre el aceite T_T, por que yo personalmente no tenía ni idea  L--i de todo lo que habéis comentado.
Mi idea sobre la aceite es que lubrica y punto  XDD

javier_sf

  • Visitante
Re: ELEGIR UN ACEITE DE MOTOR
« Respuesta #49 en: 13 de Julio de 2011, 09:26:21 am »
Además de lubricar, el aceite también limpia al disolver y arrastar las partículas metálicas y de cabonilla y al mismo tiempo refrigera las piezas internas del motor, especialmente en los motores turbo, en los que se coloca un inyector de aceite bajo el pistón para enfriarlo.  Además en estos motores, el mismo turbo se lubrica y refrigera con aceite que le viene constantemente desde el motor.

Un saludo.