Hola Zafireros,
este fin de semana me he acercado al kiosko y me ha llamado la atención el número #103 de la revista Sólo Automonovolumen. En la portada principal aparecía un supercomparativo entre los siguientes modelos (todos diesel):
- Peugeot 308 SW 2.0 HDI 136 CV
- Citroën Grand Picasso Exclusive CMP 2.0 HDI 138 CV
- Renault Grand Scénic Privilege 2.0 dCI 150 CV
- Toyota Corolla Verso 2.2 D-4D Sol 136 CV
- Mazda 5 2.0 CRTD Sportive 143 CV
- Opel Zafira Cosmo 150 CV
- Volkswagen Touran 2.0 TDI 140 CV DSG Traveller
Como véis la cosa prometía. A continuación, pondré las valoraciones y conclusiones de la revista con algunas frases textuales sobre el Opel Zafira para que podáis sacar vuestra propias conclusiones. Mi opinión la reservo para el final...
Modularidad Interior:
--------------------
Peugeot > Renault > VW > Citroen > Toyota > Mazda > Opel
Frase: "El Zafira se ve penalizado por su banqueta integrada que le resta modularidad y funcionalidad, ya no sólo por su estrechez, sino también porque es la única que impide fijar una sillita de retención infantil con los cinturones y acceder al mismo tiempo a las plazas traseras, pues para ello se ha de desplazar toda la banqueta hacia delante"
Habitabilidad 2a fila:
-------------------
Mazda > Citroen > VW > Renault > Toyota > Peugeot > Opel
Frase: "Nula modularidad y estrechez tampoco son la mejor solución"
Habitabilidad 3a fila:
-------------------
Mazda > Citroen > VW > Opel > Toyota > Renault > Peugeot
Frase: "Asientos muy rectos y duros pero con una altura al techo sobresaliente y gracias al gran desplazamiento de la banqueta central se puede conseguir un buen espacio para las piernas"
Maletero:
---------
Mazda > Citroen > Renault > Opel > VW > Toyota > Peugeot
Frase: "Su anacrónico sistema de abatido de la banqueta central hacia delante es el que asegura menos profundidad, por el contrario, sí permite el abatido de los respaldos por sí únicamente queremos ampliar una parte del maletero sin tener que renunciar a alguna de las tres plazas posteriores"
Prestaciones y consumo:
------------------------
Mazda > Toyota > Opel > Renault > VW > Peugeot > Citroen
Frase: "Goza de un bastidor confortable, pero también bastante eficaz, y que está plenamente a la altura de su motor de 150 CV. Este propulsor es algo perezoso en bajos, pero una vez alcanza las 2.000 rpm es muy contundente en su entrega. Además, su consumo es el más ajustado"
Comportamiento:
----------------
Mazda > Toyota > VW > Opel > Peugeot > Renault > Citroen
Frase: "IDEM a la anterior" (El Opel Zafira dispone en la unidad probada del chasis IDS Plus)
Precio-Equipamiento:
--------------------
Citroen > Renault > Peugeot > Mazda > Toyota > Opel > VW
Frase: "Opel tiene una política de ofrecer unos niveles de acabado con los requerimientos adecuados a nivel de dotación de seguridad y confort y deja al usuario que complete su Zafira con una completa lista de opciones, que a diferencia de otros tienen unos precios bastante ajustados"
Valoración Final:
-----------------
Mazda (1) > Citroen (2) > Renault / VW (3) > Toyota / Opel / Peugeot (5)
MI OPINIÓN (

) : Siendo bastante neófito en la materia ya que no dispongo (de momento) de una Zafira, sí que puede atreverme a comentar que:
- El Peugeot 308 SW no tiene mucho sentido en esta comparativa de Monovolúmenes compactos y para mí debería ser excluido. Ignoro, por tanto, todos sus resultados
- Al no poseer una Zafira, no puedo opinar sobre cada uno de los conceptos analizados anteriormente. Os animo a que expreséis vuestra opinión
- En relación a la valoración final, yo me inclino por esta clasificación:
VW / Zafira (1) > Mazda (3) > Renault / Citroen (5) > Toyota (6)