Autor Tema: Escuela de conducción  (Leído 1846 veces)

Canada

  • Visitante
Escuela de conducción
« en: 20 de Julio de 2006, 13:08:39 pm »
Hola amigos,

El otro día me invitaron a pasar el día en una escuela de conducción del RACC (Real Automovil Club de Cataluña) que se encuentra en el Circuito de Cataluña (Montmeló).
La verdad es que me lo pasé GENIAL.

Nos dejaron unos Renault Megane y nos enseñaron algunas cosillas que se deben y que no se deben hacer en situaciones extremas.
Me explico.
Nos debajan un coche, te pedian que te pusieras a unos 50Km y al llegar a unos conos, clavases los frenos. Claro, con la pista totalmente mojada. El resultado, el el mejor de los casos, un trompo.
Después te expliacaban (Salvador Cañelles. Conocido ex-conductor de rallies) como debías enfrentarte a esas condiciones.

Bueno, no quiero daros demasiado la lata. La verdad es que con los coches que hay hoy en día y sus sistemas de seguridad (ABS, ESP, control de tracción,....la suegra....) es más dificil que tengas problemas.

Al final, nos dejaron hacer una contra-reloj con otro Megane (con ABS y ESP) y uff, a la que el coche se iba a ir de culo en un derrapaje, el ESP te lo tiraba abajo literalmente.

Os aconsejo que lo probeis y os dareis cuenta de los vicios que tenenos todos conduciendo.

 O0 O0 O0 O0 O0 O0 O0

Javichu

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #1 en: 20 de Julio de 2006, 13:29:34 pm »
Que suerrrrrrteeeeeee y que envidiaaaaaaaa. Siempre he querido estar en uno de esos cursos por si algún día me pasa.

Un día, con paciencia, nos explicas lo que enseñan. Yo recuerdo que con 20 añitos (Trabajaba en la finaciera de Opel GMAC) nos llevaron al jarama a probar los corsitas nuevos y los Kaddet de la época, y NO PASÉ DE 50 Kms por hora. Diosssss, solo hacía un año que tenía carnet. Ahora los fundo, seguro.

Bueno colega, que no te haga falta practicar lo aprendido, je je  :P

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #2 en: 20 de Julio de 2006, 13:36:01 pm »
Pues te digo lo mismo que jovaru, envidiiaaa mas dao Canada, con lo que me gustaria hacer trompos a izquierda y derecha y frenar en seco y hacer eses y....., que enviidiiiaaaaa diosss

Canada

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #3 en: 20 de Julio de 2006, 13:40:39 pm »
Ya te digo.
Yo lo probé todo (menos los airbags  ^-^).
Además en esos coches se podía desactivar el ABS y, en algunos de ellos no habia ESP por lo que derrapaban cosa mala.
Se pueden alquilar esos servicios (2 días de 9h a 17:30h) por unos 400€. Creo que si sois varios (4 o 5 personas) se reparte el coste.

Otra conclusión que saqué es que, la teoría que te enseñaban antes cuando te sacabas el carnet (no frenar en las curvas, pisar y soltar el freno repetidamente para no bloquear las ruedas,...) ya no es la más adecuada con los nuevos sistemas de seguridad, como por ejemplo con el ABS. Si el coche tiene ABS, en caso de colisión inminente, se debe pisar el pedal del freno A FONDO (incluso devantandote del RECARO) y seguido (sin bombear)...
Otro tema es el comportamiento del coche en cada momento y la importancia del reparto de los pesos (acelerando, dejando de acelerar, frenando, embragando....)

Javichu

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #4 en: 20 de Julio de 2006, 13:57:35 pm »
Uffff, lo del ABS me dá miedo, nunca lo he probado, pero me han dicho que el pédal vibra como si estuviese dandote en el pié un martillo. Lo malo será que si no lo pruebo antes, el día que me toque por narices, me voy a pegar el susto.  :8(

FPRIETOV

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #5 en: 20 de Julio de 2006, 14:21:41 pm »
Uffff, lo del ABS me dá miedo, nunca lo he probado, pero me han dicho que el pédal vibra como si estuviese dandote en el pié un martillo. Lo malo será que si no lo pruebo antes, el día que me toque por narices, me voy a pegar el susto.  :8(

¡Qué exagerados con lo del martillo!  <idiot

Vibra, sí, pero pero sólo eso, es vibración. Un poco fuerte, pero vibración.

Así que no te preocupes por el pedal; el susto te lo vas a llevar, pero no por el pedal, sino por la causa que te haya hecho dar el frenazo.  ^-^

bandido

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #6 en: 20 de Julio de 2006, 14:24:07 pm »
Yo estoy por ver si hago un curso de esos del racc, lo que pasa es que no baja de los 300 euros, lo importante es que te enseñan como frenar en mojado subvirar en curvas etc.. aunque quizas busque algo mas extremo que no eso, pero es que creo que son solo 1 o 2 dias y me parece algo caro.

Canada

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #7 en: 20 de Julio de 2006, 14:26:33 pm »
¡Qué exagerados con lo del martillo!  <idiot

Vibra, sí, pero pero sólo eso, es vibración. Un poco fuerte, pero vibración.

Así que no te preocupes por el pedal; el susto te lo vas a llevar, pero no por el pedal, sino por la causa que te haya hecho dar el frenazo.  ^-^
Lo que dice Fermín es verdad.
Lo que suele ocurrir es que, si nunca lo has tenido que probar, cuando te encuentras en una situación en la que debes usarlo, lo que la mayoría de la gente hace es, al notar la vibración, suelta el freno y es cuando se la pega.
Palabras textuales de los expertos, NO DEJES DE FRENAR si te encuentras en una situación límite. El coche te va a responder. La dirección la vas a poder controlar. La distancia de frenada se acorta con el ABS (en contra de la opinión polpular que opina que se alarga).

Javichu

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #8 en: 20 de Julio de 2006, 14:27:00 pm »

¡Qué exagerados con lo del martillo!  <idiot

Vibra, sí, pero pero sólo eso, es vibración. Un poco fuerte, pero vibración.

Así que no te preocupes por el pedal; el susto te lo vas a llevar, pero no por el pedal, sino por la causa que te haya hecho dar el frenazo.  ^-^

Uffffff. me dejas más tranquilo, los dos amigos que me lo decían estaban empeñados en que lo probase antes, que me iba a asustar. Tan locos  O0

bandido

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #9 en: 20 de Julio de 2006, 14:44:39 pm »
Yo la primera vez que probe un ABS de eso ya hace bastantes años me fui corriendo al taller no sabia que le pasaba, tampoco te lo explican al comprarlo, mas que una vibracion es como si rozase algo en los frenos.

Canada

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #10 en: 20 de Julio de 2006, 14:47:18 pm »
Yo la primera vez que probe un ABS de eso ya hace bastantes años me fui corriendo al taller no sabia que le pasaba, tampoco te lo explican al comprarlo, mas que una vibracion es como si rozase algo en los frenos.

Concretamente 36 veces por segunto rozan las pastillas con los discos ;)

JaviMar

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #11 en: 20 de Julio de 2006, 16:17:10 pm »
Yo la primera vez que probe un ABS de eso ya hace bastantes años me fui corriendo al taller no sabia que le pasaba, tampoco te lo explican al comprarlo, mas que una vibracion es como si rozase algo en los frenos.

Concretamente 36 veces por segunto rozan las pastillas con los discos ;)

 :o

Asombrado em dejas...

Yo hice un curso de "conducción evasiva" con la policía y fue tremendo, claro que hace casi 15 años, así que los avances en técnica no eran, digamos, los de ahora... debería reciclarme, que éste es el primer coche que tengo con dispositivos de ayuda (aparte de la suegra, claro, ésa venía de serie con el primer coche de casado)..

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #12 en: 20 de Julio de 2006, 16:28:25 pm »
 :o  La policia te dio un curso de conduccion evasiva?. De quien?.
uyuyuy javimar ke mal esta la cosa

JaviMar

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #13 en: 20 de Julio de 2006, 17:32:43 pm »
¡De ellos!!


 :DD


No, en serio, he conducido ambulancias como voluntario de Cruz Roja trece años, y la policía nos dió cursos de "conducción evasiva" a unos cuantos. Consistían en trucos para evitar accidentes, conducir en situaciones de riesgo a altas velocidades con vehículos de emergencia, reacción ante diferentes "adversidades", etc.

Por eso no suelo correr, a ver quién es el guapo que se ha hecho, como yo, la Castellana en sentido contrario en hora punta, jajajajajaja

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #14 en: 20 de Julio de 2006, 17:49:38 pm »
 <risa me dejas mas tranquilo, menos mal. Yo tambien he conducido vehiculos de emergencias pero de Proteccion Civil, y es un poco jodid* el tema si, pero a mi nunca me dieron clases de conduccion peligrosa  :'( se puede decir que aprendi solo, pero nunca tuve un accidente ni sustos, eso si, a todo gas si que vas si.

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #15 en: 20 de Julio de 2006, 22:55:47 pm »
Canada tendrias que hacer un monografico de esos con todo lo que has aprendido en el curso y colgarlo en el foro aunque solo sea teoria seguro que nos serviria a todos  ;)
eso si teniendo claro que la practica es lo mejor para estar preparado para lo que pase pero nos tendremos que aguantar
vaya peazo de envidia sanaaaaaaaaa
un saludo

pitu

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #16 en: 20 de Julio de 2006, 23:12:44 pm »
O si no cuando se haga la kedada nos das unas clases de frenado y funcionamiento del ESP.

Estaria bien hacer un curso, pero vale una pasta para el poco tiempo que estas. O0 O0

Yo he probado dos veces el abs (una con el coche de mi cuñado y con el suelo mojado) y te juro que se clava el pie como si lo fueras a sacar por el radiador, ya puede dar los martillazos que decis que no se mueve el pie de ahi por na.

bandido

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #17 en: 21 de Julio de 2006, 00:24:16 am »
Prueba el abs en un centro comercial en mojado, veras que el coche no termina de pararse nunca, es el problema del abs con el cemento liso en mojado.

Canada

  • Visitante
Re: Escuela de conducción
« Respuesta #18 en: 21 de Julio de 2006, 08:08:33 am »
La verdad es que el "curso" fue muy intensivo.
A primera hora nos soltaron la charla la empresa que organizaba el evento.
Seguidamente Salvador Cañelles nos hizo una introducción de lo que ibamos a ver y a hacer.
Por cierto, entre los asistentes estaba Victor de OT. Un chaval muy sencillo!.
Lo que fue tocar asfalto fueron unas 4h.