Autor Tema: Sonido irregular con motor a ralenti  (Leído 1327 veces)

arrandi

• Visitante
Sonido irregular con motor a ralenti
« en: 07 de Enero de 2021, 11:21:45 am »
Hola
Desde hace algún tiempo vengo observando que el sonido del motor a ralenti no es redondo.

No lo hace continuamente, algunas veces lo hace en frio y otras cuando llevo un rato circulando, al parar en un semaforo.

Aunque no se nota en el cuenta revoluciones, es como si le entrara el combustible de forma irregular,
rummm....rummm....rummm, cada 1 segundo mas o menos. Al cabo de unrato se le quita.

En el taller donde lo suelo llevar no le dan importancia y no detectan ningun fallo en el ordenador.

Alguien me ha comentado que puede ser de la bomba de gasoil.

¿Alguien puede opinar sobre el tema?

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Sonido irregular con motor a ralenti
« Respuesta #1 en: 07 de Enero de 2021, 19:25:49 pm »
Hola a todos:

Creo que lo primero es que leas más por el foro... ,para que sepas que los 1.7 tienen el llamado por nosotros "ruido del pavo", un glúglúglú que se percibe a ralentí, del cual hay varias teorías, pero que no ha causado avería alguna (o nadie que sepa, ha podido demostrar que haya provocado alguna).

El ralentí irregular... ¿sabes que tu coche tiene un "FAP" o filtro de partículas?, ¿ y que la centralita lo manda "limpiar", haciendo lo que se llama una regnereación?, eso espero, porque sino tiene mucho que aprender.

Cuando está en medio de una regeneración, inyecta más combustible, y a ralentí éste se vuelve inestable y el sonido del motor se torna más bronco.

En el manual del coche, además te indica que si la luz de "calentadores" parpadea, NO DEBES parar el motor.

Ale, ya te he dado pistas para que leas y vayas aprendiendo.

Un saludo  O0

arrandi

• Visitante
« Respuesta #2 en: 07 de Enero de 2021, 19:35:56 pm »
Efectivamente, ahora que dispongo de mas tiempo es cuando me estoy enterando de bastantes cosas que desconocía.

Resulta bastante complicado leerse todos los post del foro, de todas formas te agradezco las aclaraciones.

Si conozco lo del filtro de particulas y lo de la regeneración automatica, aunque nunca he sido capaz de identificar cuando la hace automaticamente, ya que el 80% de los km se los he hecho por autovia y con las revoluciones entre 2200 y 2500

Ya buscaré  lo del ruido del ¡¡¡pavo!!!

arrandi

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 de Enero de 2021, 12:39:19 pm »
Esta mañana he comprobado los sonidos del coche a ralenti y he escuchado dos tipos, uno que me parece asociarlo a famoso ruido del pavo, qwue dura como un par de segundos y va subiendo de escala. Ese ya lo tenia controlado, y otro que es como si pisaras el acelerador, mas parecido a cuando una moto toca un poco el puño del acelerador. Lo hace solo

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
« Respuesta #4 en: 08 de Enero de 2021, 13:10:57 pm »
Esta mañana he comprobado los sonidos del coche a ralenti y he escuchado dos tipos, uno que me parece asociarlo a famoso ruido del pavo, qwue dura como un par de segundos y va subiendo de escala. Ese ya lo tenia controlado, y otro que es como si pisaras el acelerador, mas parecido a cuando una moto toca un poco el puño del acelerador. Lo hace solo
Hola a todos:

Ah, vale, ya te conoces al "pavo".

El otro que dices si descartamos por suciedad la EGR, el sensor del MAP y la mariposa, es facil y casi seguro que sea el regulador de presion de la bomba de alta. En Opel pueden ser unos 200 euros, por Internet como Ebay, más baratos. Curiosamente, el mismo lo montan en Nissan. Hay tutoriales en Internet de hasta reparar el tuyo, pero..., mejor no.

La mlala noticia para los que tenemos el MOTOR 1.7, esTÁ EN que o te metes debajo del coche, concretamente debajo del colector de admisión/bomba de alta presión..., o no lo haces.

Un saludo  O0

arrandi

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 de Enero de 2021, 17:57:59 pm »
Hola de nuevo:

Como no se como insertar un archivo de audio en el foro y no he encontrado ningun tutorial que lo explique, he preparado un pequeño video donde se oye el sonido que comentaba anteriormente.

Está montado sobre unas imágenes de la pantalla oculta, en tres momentos, recien arrancado el motor, que hacía un frío de p****tas, y después de hacer un recorrido de 30 minutos, con el motor en marcha y luego parado.

El sonido es con el motor a ralentí, justo después de arrancarlo en frío. Cuando ya he parado al final, no lo hacía.

Como no funciona el enlace de insertar Flash, pongo un vinculo al video de YouTube

https://youtu.be/kbkIAaPyGCM

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
« Respuesta #6 en: 08 de Enero de 2021, 18:29:11 pm »
Uff..., esto de los ruidos...
A ver si algún compañero más ve el hilo y opina  O0

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
« Respuesta #7 en: 08 de Enero de 2021, 21:55:14 pm »
Como te dice el compañero, el tema ruidos, o es muy claro o cada cual escuchará lo que crea, yo es que no escucho muy bien el video, prueba a grabar un video con el capó abierto en vez de hacer un montaje.

algoig

• Visitante
« Respuesta #8 en: 13 de Enero de 2021, 19:55:00 pm »
El ralentí inestable es por lo que te dice @MULTIPLERO el regulador de presion de la bomba de alta al que se le van las propiedades a un muelle que lleva dentro.
Según el mecánico jefe del concesionario cambiarlo no es muy recomendable ya que la puedes cambiar y volver a salir el fallo a los 1000 km, de hecho me decían que incluso en el rodaje de coches nuevos ya les aparecía. Ciento y pico de euros el cambiarlo, mas cerca de los doscientos.

Hoy estaba esperando a mi mitad que estaba comprando y tenía el coche arrancado que estaba frio y recién arrancado. El ralentí estaba inestable,  con el motor frío se nota bastante más, incluso hay veces que en segunda al llevarlo en punta el coche pega tironcitos.
La verdad es que no es algo que me preocupe cuando aparece, pero sí que cuando estas parado y  empieza a hacerlo se nota bastante cuando fuera del coche, al punto que la gente se queda mirando.

Yo tengo un método que en el mío lo quita, hasta que le vuelves a acelerar otra vez y vuelve a salir, pero para quitar el molesto vaivén del motor funciona.
He grabado un video mientras esperaba a la jefa, haciendo que se quite la inestabilidad, solo que no se ha grabado la oscilación de la aguja del ralentí inestable. El caso es que dándole tres o cuatro toques al acelerador, pisandole y soltandole hasta las  1500 rpm mas o menos, se quita, hasta que se vuelve a pisar el acelerador.
 Prueba a ver si se quita.
https://youtu.be/UddRNtnz_a8

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
« Respuesta #9 en: 13 de Enero de 2021, 20:37:46 pm »
"Según el mecánico jefe del concesionario cambiarlo no es muy recomendable ya que la puedes cambiar y volver a salir el fallo a los 1000 km..."

Hola a todos:

Pues como todo: yo la he cambiado harán unos 2500-2800 kms., y no me ha vuelto a fallar.

Todo es valorarlo.

Un saludo  O0

algoig

• Visitante
« Respuesta #10 en: 13 de Enero de 2021, 20:48:09 pm »
Hola a todos:

Pues como todo: yo la he cambiado harán unos 2500-2800 kms., y no me ha vuelto a fallar.

Todo es valorarlo.

Un saludo  O0
Sí eso decía, que había coches que salía en pocos km y en otros no salía mas.
Yo pienso que dependerá del ajuste del motor, o de que se le pegue algún acelerón y se fastidie, o algo así

arrandi

• Visitante
« Respuesta #11 en: 13 de Enero de 2021, 21:59:54 pm »
Gracias a todos por vuestros consejos.

La verdad es que no me da más problemas que lo molesto de estar esperando en algún semáforo o esperando a alguien y que se oiga ese ligero rum-rum.

Pero ni en el cuenta revoluciones se nota.

Probaré cuando lo pueda poner en marcha lo que dices @algoig.

algoig

• Visitante
« Respuesta #12 en: 14 de Enero de 2021, 16:19:17 pm »
Gracias a todos por vuestros consejos.

La verdad es que no me da más problemas que lo molesto de estar esperando en algún semáforo o esperando a alguien y que se oiga ese ligero rum-rum.

Pero ni en el cuenta revoluciones se nota.

Probaré cuando lo pueda poner en marcha lo que dices @algoig.
3 o 4 acelerones pequeños dejando que el pedal resbale del pie y suba solo de golpe y muy rápido.

arrandi

• Visitante
« Respuesta #13 en: 14 de Enero de 2021, 18:05:47 pm »
3 o 4 acelerones pequeños dejando que el pedal resbale del pie y suba solo de golpe y muy rápido.

Lo dicho, en cuanto lo ponga en marcha y lo note, probaré lo que dices.

zaficor

• Visitante
« Respuesta #14 en: 16 de Enero de 2021, 19:53:23 pm »
¿No será tema de inyectores? Lo digo por si probando con un limpia-inyectores se pudiese solucionar

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

algoig

• Visitante
« Respuesta #15 en: 16 de Enero de 2021, 22:55:38 pm »
¿No será tema de inyectores? Lo digo por si probando con un limpia-inyectores se pudiese solucionar

No es cosa de inyectores. Es un mal endémico de este motor. No solo es en las zafiras, este motor lleva muchos años montadose en los astra y la gente del club astra lleva mucho tiempo con el tema

arrandi

• Visitante
« Respuesta #16 en: 16 de Enero de 2021, 23:44:06 pm »

Le puse inyectores nuevos hará un año con 130.000 km , pero lo hacía mucho antes.

arrandi

• Visitante
« Respuesta #17 en: 17 de Enero de 2021, 05:19:03 am »
Corrijo el mensaje anterior, estaba medio dormido y no me enteré bien del comentario.
Lo que le cambié fueron los calentadores.Hablaré con el taller de lo de los inyectores y de paso a ver si me limpia le EGR y lo que me pretende cobrar.
Yo no me siento capaz de hacerlo.

arrandi

• Visitante
« Respuesta #18 en: 22 de Enero de 2021, 18:49:55 pm »

Ayer me he bajado a Cartagena, desde El Álamo(Madrid), como suelo hacer ese viaje por Toledo-Albacete-Cartagena, todo por autovía, noté el ruido al arrancarlo hasta que cogió temperatura, y ya no lo volví a oir en todo el viaje, ni en las correspondientes paradas.

La verdad es que llevo el motor siempre bastante alegre, yo no uso la 6ª, viajo en autovia en 5ª a 120 Km/h y el motor va a 2.750 Rev/min.

zafiBcosmo

• Visitante
« Respuesta #19 en: 23 de Enero de 2021, 15:34:00 pm »
Ayer me he bajado a Cartagena, desde El Álamo(Madrid), como suelo hacer ese viaje por Toledo-Albacete-Cartagena, todo por autovía, noté el ruido al arrancarlo hasta que cogió temperatura, y ya no lo volví a oir en todo el viaje, ni en las correspondientes paradas.

La verdad es que llevo el motor siempre bastante alegre, yo no uso la 6ª, viajo en autovia en 5ª a 120 Km/h y el motor va a 2.750 Rev/min.

SoO

y eso por qué?  <locoloco <locoloco

algoig

• Visitante
« Respuesta #20 en: 23 de Enero de 2021, 16:09:45 pm »

No sé, es muy raro lo del fallo este.
El tema de la temperatura, no sé, a mi me lo ha hecho al legar a casa después de hacerle 200 km

La cosa es que cuando pasas de 2500 rpm no se nota la oscilación pero estoy casi seguro que hay veces que sigue que sigue  haciéndolo, ya que alguna vez a 120 en autovía me tironeaba al llevarlo en punta

arrandi

• Visitante
« Respuesta #21 en: 23 de Enero de 2021, 16:40:51 pm »
SoO

y eso por qué?  <locoloco <locoloco
Desde que tuve que cambiar la EGR, lo vengo haciendo así. Y creo que no me va mal.

uge_l

• Visitante
« Respuesta #22 en: 17 de Septiembre de 2021, 23:15:23 pm »
Buenas.

Otro con los bajones de ralenti.  Zafira B cosmo 1.7 CDTI 125 CV  160.000 km de 2011
Hace tiempo que lo hace, yo se lo  consulté al mecanico y me dijo que no le diera importancia.
Fuera del coche se escuchan como bajones de ralenti, exactamente como el video del compañero arranti, un par de veces hasta el punto que parece que se va a parar, pero nunca ha pasado de ahi solo lo parece.
No  tiene nada que ver que este el motor frio o caliente o que hayas andado 2 o 200 km a mi me lo ha hecho en todas las situaciones.
Me da la sensacion que con calor ambiente, osea en verano es mas acusado, lo hace mas amenudo y luego hay temporadas que no lo hace.
Yo le he echado limpia inyectores un par de veces en los ultimo 40.000 km tambien limpiador de FAQ y aditivos pre-itv.
El coche va bien asi que le hice caso al mecanico y no le doy mayor importancia, aunque cuando lo escucho pues no me gusta.

Pero gracias por comentar la solucion al problema, bueno es saberlo.

un saludo