Lo que importa en las pinzas es que los centradores estén limpios para que la presión se reparta entre las dos pastillas. Son unos ejes protegidos por una gomita, que unen la parte del bombin de freno con el soporte de la pinza. Se les suele poner vaselina o grasa. En este hilo se ven cuando se los cambiamos a titoperico: http://clubzafira.com/index.php?topic=15687.0
Los retenes toricos de los bombines y los guardapolvos se cambian cuando hay una fuga de liquido o están en mal estado. Esto ya requiere un poco de conocimientos de mecánica y herramientas. Yo he cambiado varios kits (valen unos 10 euros) de juntas de pinza de freno en mis coches y si el pistón o la camisa de bombin no están rayados vuelven a frenar de miedo.
Imagino que te cambiaran las pastillas + los discos + limpiar los centradores
Efectivamente.

Les he pasado un presupuesto a Lucyunai de las piezas en cuestión y el recambista (que es además es un buen mecánico) me ha explicado lo mismo. Me dice que lo común en estos problemas es lo que muy bien dice Cocofanio, que se oxidan los bulones y que cambiando los mismos (es económico), no hace falta sustituir las pinzas (que son muy caras) y se soluciona el problema.
La pinza tiene dos pasadores (dos bulones) alojados en una goma, paralelos. Deben estar limpios e impregnados en vaselina, y el problema es que suelen oxidarse y agarrarse con el tiempo, por lo que no deslizan los dos a la vez y entonces se cruzan, y es por ello por lo que no apoyan las pastillas por igual, desgastando desigualmente de la misma forma el disco.
Me dicen que no tiene sentido cambiar las pinzas completamente cuando valdría con sustituir los bulones, solucionando así el problema, y ahorrando mucho dinero, pues las pinzas cuestan mucho dinero (450€ y de sustitución)
Bye