Autor Tema: Euro 7: ¿El fin de los diésel?  (Leído 14144 veces)

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Euro 7: ¿El fin de los diésel?
« en: 29 de Abril de 2018, 13:26:04 pm »
Parece ser que todavía hay esperanzas para que el diesel no muera definitivamente,el fabricante Bosch está trabajando en un sistema para reducir drásticamente el NOx y dice que sin colocar nuevos añadidos,ojalá también se quite el filtro de partículas
https://m.motorpasion.com/industria/bosch-asegura-tener-la-salvacion-para-el-diesel-y-todo-pasa-por-la-eficiencia-termica
Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Ayoseftv

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2018, 16:26:03 pm »
Sinceramente, creo que no tendremos problemas a medio plazo, estas campañas creo que son más para aterrorizar a la población y conseguir vender las nuevas tecnologias por encima de las tradicionales.

Llamese Bosch, BP o quien sea, no les interesa olvidarse del Diesel, iran mejorando aditivos y los procesos para contaminar menos

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #2 en: 30 de Abril de 2018, 09:23:44 am »
Muchas marcas están dejando de lado los motores diésel otras como el grupo vw estan desarrollando motores híbridos (diésel /eléctricos) y parece que no va mal.

Por el contrario hacen los sistemas anticontaminacion sobredimensionados y motores con nuevas cámaras de compresión.

Mayor coste seguro que tendrán.

http://soymotor.com/coches/noticias/nuevos-motores-diesel-volkswagen-948535

zafiracarlillo

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #3 en: 03 de Mayo de 2018, 23:39:44 pm »
Hola compis,

Lo que hay es un miedo terrible a asumir la realidad. Si con este tipo de anuncios se consigue disminuir la sangría de ventas... bienvenidas sean las cortinas de humo.

Es pura termodinámica, cuanto más comprimes más NOx se forma. Esto es de primero de química de motores térmicos. Lo demás es puro artificio comercial.

Los motores de gasolina han bajado sus consumos con el downsizing (algunos como PSA o Ford incluso eliminando un cilindro) y han aumentado la compresión para ello incorporando sistemas de inyección más eficaces. Como contrapartida, ha aumentado las emisiones de NOx en los gasolina.... Es decir, se han "diesalizado" hast cierto punto. Todos sus sistemas de mejora van encaminados a acercarse al motor diésel pero sin renunciar a la ignición (motores de ciclo Otto). A pesar de esto, sus emisiones de NOx son mucho más bajas que las de los diésel. El truco: el octanaje del combustible y su volatilidad. Pura termodinámica. Las necesidades de compresión en ambas tecnologías son muy diferentes (casi el doble en un motor diésel).

El diesel siempre va a emitir más NOx que el gasolina ya que necesita más compresión para que se produzca la autoinflamación por compresión. ¿bajar a 13 mg/km...? Me da la risa...   XDD XDD XDD

Y todas estas décadas en un sector tan competitivo como el automovilístico y sabían como fabricar un motor mejor pero se empeñaban en fabricar uno que que gastaba más, que tenía menos potencia y que emitía NOx sin necesidad...

Lo dicho, que les den el nobel a los de bosch (pero que antes los metan en la carcel por lo del dieselgate). Mira que hacer trampas puediendo hacerlo bien...

Motores de combustión: eficiencia del 15-18%. Motores eléctricos: eficiencia del 80%. Ese es el futuro. Pero que produzcan la electricidad a partir de fuentes renovables, que si no... repetimos la tontería.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #4 en: 04 de Mayo de 2018, 13:41:36 pm »
"...ojalá también se quite el filtro de partículas..."
Al contrario, los gasolina lo montarán y los diesel lo llevarán más perfeccionado..., es decir, más caro.

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #5 en: 04 de Mayo de 2018, 13:44:57 pm »
Hola compis,

Lo que hay es un miedo terrible a asumir la realidad. Si con este tipo de anuncios se consigue disminuir la sangría de ventas... bienvenidas sean las cortinas de humo.

Es pura termodinámica, cuanto más comprimes más NOx se forma. Esto es de primero de química de motores térmicos. Lo demás es puro artificio comercial.

Los motores de gasolina han bajado sus consumos con el downsizing (algunos como PSA o Ford incluso eliminando un cilindro) y han aumentado la compresión para ello incorporando sistemas de inyección más eficaces. Como contrapartida, ha aumentado las emisiones de NOx en los gasolina.... Es decir, se han "diesalizado" hast cierto punto. Todos sus sistemas de mejora van encaminados a acercarse al motor diésel pero sin renunciar a la ignición (motores de ciclo Otto). A pesar de esto, sus emisiones de NOx son mucho más bajas que las de los diésel. El truco: el octanaje del combustible y su volatilidad. Pura termodinámica. Las necesidades de compresión en ambas tecnologías son muy diferentes (casi el doble en un motor diésel).

El diesel siempre va a emitir más NOx que el gasolina ya que necesita más compresión para que se produzca la autoinflamación por compresión. ¿bajar a 13 mg/km...? Me da la risa...   XDD XDD XDD

Y todas estas décadas en un sector tan competitivo como el automovilístico y sabían como fabricar un motor mejor pero se empeñaban en fabricar uno que que gastaba más, que tenía menos potencia y que emitía NOx sin necesidad...

Lo dicho, que les den el nobel a los de bosch (pero que antes los metan en la carcel por lo del dieselgate). Mira que hacer trampas puediendo hacerlo bien...

Motores de combustión: eficiencia del 15-18%. Motores eléctricos: eficiencia del 80%. Ese es el futuro. Pero que produzcan la electricidad a partir de fuentes renovables, que si no... repetimos la tontería.

Un saludo y perdón por el ladrillo.
El downsizing, ya se han percatado que no es la solución. Vw., por ejemplo, pasa a 1,5 litros, dejando de lado los de 1,0 y 1,2..., muchísimo coste de materiales que encarece el modelo y fallos..., a ver tanto tres cilindros turbo de 140 cv., lo que dura.

Sin embargo una marca hace el camino al revés..., y le funciona de maravilla (según el sector): Mazda.

Un saludo  O0

algoig

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #6 en: 04 de Mayo de 2018, 19:28:29 pm »
Tienen los años contados, pueden ser diez, quince o veinte, yo no creo que mucho mas.

El camino esta claro que es la electricidad, pero hace falta que liberen la tecnología de las baterías de larga duración y carga rápida, (seguramente sean las de plasma), pero no las sacarán hasta que jeques y multinacionales terminen de diversificar los intereses que ahora tienen en el petróleo

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #7 en: 07 de Mayo de 2018, 12:55:08 pm »
"...El camino esta claro que es la electricidad..."
Hola a todos:

Pero cambiamos de sitio el "problema", ya que para generar más electricidad con la que alimentar a los coches, ésta en España la sacamos de..., más energía "sucia" que limpia.

No tenemos un parque eólica o solar es capaz de aportar tanta como fuera necesaria, no tenemos nuclear por tonterías..., por tanto, habría que aumentar la producción en las de siempre.

Sacamos la "boina" de las grandes ciudades para llevarla a...

Un saludo  O0

algoig

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #8 en: 07 de Mayo de 2018, 18:24:35 pm »
Que va, si no tenemos mas producción ecológica es porque no le interesa a las eléctricas y mucho menos al gobierno de turno, que se aseguran sus puestos de trabajo para el mañana e impuestos para hoy. Si no ver impuesto al sol, puertas giratorias, etc.

Me han dicho que No se produce energía como se debiera para ser ecológicos con el medio ambiente y con el bolsillo del contribuyente. Utilizan el tipo de energía que mas beneficios les va a dar, independientemente de las condiciones climáticas del momento.


Esto lo se de buena tinta porque tengo un pariente en REE, y es el que me comenta cuando y que tipo de energía se utiliza.

Un ejemplo sin entrar en otros detalles, hay presas en cascada que venden la energía que producen de día a un precio muy alto, y de noche,, el agua que han soltado y que se queda en la presa de abajo,  las mismas turbinas (girando al revés haciendo de motor) lo remontan a la  presa de donde salió, pero a un tercio del precio que les costaría de día porque la energía de noche es mas barata. Con lo que el mismo agua da el 200% de beneficios una y otra vez, y otra y otra de los que los cuesta remontarlo.

En que se beneficia el consumidor ?

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #9 en: 07 de Mayo de 2018, 21:57:19 pm »
También está el que en ocasiones, los parques eólicos tienen algunos molinos o todos parados; esto se debe a que si producen demasiado, al haber mucha oferta, la demanda es menos costosa; y que seamos el país europeo más al sur, y que solo a nosotros no nos resulten beneficiosos los campos solares, eso si tiene guasa...

Tony (Burgos)

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 1.550
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira tourer 2.0 CDTI  130 CV Selective reprogramada a 170 CV
  • 2.- EXTRAS: Pack Sportive plus,Pack Opc Line (faldones y llantas),Pack perimetral,Pack básico,enganche de remolque y cortinillas laterales
  • 3.-BRICOS: Plafones led en luces de matrícula, intermitentes laterales dinámicos, brico led Fap
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #10 en: 08 de Mayo de 2018, 00:53:57 am »
A mi,la verdad,es que el coche eléctrico hoy por hoy no me acaba de convencer y eso que yo lo tendría fácil para colocar un cargador en mi garage,pero su escasa autonomía y el tiempo de recarga les penalizan comparados con nuestros actuales vehículos.Eso sin contar con el precio que se pondría la electricidad si todos tendríamos coches eléctricos y lo contaminantes que son las baterías

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


algoig

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #11 en: 08 de Mayo de 2018, 07:30:25 am »
De momento su uso no pasa de ser meramente para ciudad y poco mas.

Teniendo sitio para poder cargar y tus desplazamientos son urbanos, puede llegar a interesar, es cuestión de echar números, pero amortizar lo que cuestan es complicado.

Pillar uno "barato", poner  tarifa nocturna con el añadido de tarifa carga coche, puede llegar a ser rentable a largo plazo. Considerando una autonomía de 270 km, yo podría tirarme  dos semanas y media sin repostar en mi anterior trabajo que me pillaba mas lejos.

zuriñi

  • Zafirero
  • ***
  • Mensajes: 252
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 2017 EXCELLENCE 2.0 170CV
  • 2.- EXTRAS: PACK BASICO+PINTURA BRILLANTE +PARASOLES+ PACK DRIVE ASSIST 1+ PCAK DRIVE ASSIST 2+ PACK VISION LED
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #12 en: 08 de Mayo de 2018, 07:56:55 am »
Las risas vendrán después cuando todos los usuarios de vehículos eléctricos, intenten cargar simultáneamente (a la noche al llegar al domicilio). La potencia necesaria va a ser exagera y la instalación eléctrica deberá ser capaz de atenderla.... 

Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk


MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #13 en: 08 de Mayo de 2018, 09:43:07 am »
"...poner  tarifa nocturna con el añadido de tarifa carga coche..."
Hola a todos:

¿Estás seguro?????..., yo tengo tarifa nocturna (ahora se llama de otra manera, pero funciona igual), y que me haya podido enterar, no me admite nada para recargar un coche.

Eso "va" por otro lado, con un coste de unos 50 euros al mes "por tener el enchufe"

Un saludo  O0

tonigas

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #14 en: 09 de Mayo de 2018, 09:21:45 am »
Para mi, mientras no consigan que el transporte (camiones, barcos, etc) se mueva de otra forma que no sea con diesel, el futuro y el desarrollo de los motores diesel sigue garantizado.
Otra cosa es que nos dejemos comprar la película con los turismos, que de hecho son los mismos fabricantes quienes la venden por cumplir ellos con las restricciones de la UE.

algoig

  • Visitante
Re:El diesel va a morir o hay esperanzas
« Respuesta #15 en: 09 de Mayo de 2018, 19:57:15 pm »
"...poner  tarifa nocturna con el añadido de tarifa carga coche..."
Hola a todos:

¿Estás seguro?????..., yo tengo tarifa nocturna (ahora se llama de otra manera, pero funciona igual), y que me haya podido enterar, no me admite nada para recargar un coche.

Eso "va" por otro lado, con un coste de unos 50 euros al mes "por tener el enchufe"

Un saludo  O0
Yo también tengo tdh, y un conocido además con tarifa cargacoches sin coche y hasta hace bien poco, a ver si le pregunto.

Lo deben de haber cambiado con las tarifas estas que pusieron este tiempo de atrás, las que tu dices. Antes era una modificación que se hacia a la tdh y que de 2 a 5 am (+o-) reducía el precio en valle.

Normal que lo hayan separado, la gente lo contrataba, para concentrar la carga de los acumuladores en esas horas, a costa de penalizar un poco en el resto de las horas valle creo recordar.

La posible solución ahora es la tesla wall, de estranjis claro.

tonigas

  • Visitante
Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #16 en: 28 de Mayo de 2018, 12:30:10 pm »
https://blogs.elconfidencial.com/motor/automaniacos/2018-05-28/polemica-motores-diesel-ue-contaminacion_1569677/

Al final lo de siempre, los políticos que todo lo hacen genial y toman medidas al tun tun, al parecer, sin contar con nadie, sabiendo más que todos.

Angelmm

  • Visitante
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #17 en: 28 de Mayo de 2018, 17:02:51 pm »
Esperemos que tarden mucho tiempo en aplicarlas aquí....

capitanety

  • Zafirero Premium
  • *****
  • Mensajes: 13.074
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #18 en: 28 de Mayo de 2018, 17:13:20 pm »
Pero volvemos a lo mismo prohibir a los coches diésel viejos (esas personas las estas obligando a comprar otro coche), pero yo veo otros problemas "las baterías" a que esas no contaminan ja ja ja ja y cuando se agotan (rompen) es una contaminación que tarda muchísimos años en desaparecer  <mazo

Por lo tanto digo yo que se sienten y miren a largo plazo, porque hoy son los diésel, mañana los gasolina, después no me vale ninguno para circular por ciudad.

Solución bajar el transporte público y darle ayudas para que sea gratis, pero eso no interesa ya que no se llevan los gobiernos codiciosos como ellos mismos.

Así acabaron los primeros eléctricos 1996 (que querían comprar los ciudadanos) y todo por que no compensaba al gobierno.
EV1 Se llamaban


tonigas

  • Visitante
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #19 en: 29 de Mayo de 2018, 10:16:01 am »
A largo plazo no saben plantear propuestas o no les interesa. El que venga luego ya se buscará la vida. Como que no sé arreglar un problema pues lo prohibo y genero otro que así seguimos teniendo trabajo. Los políticos son lo más.  ||O

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #20 en: 30 de Mayo de 2018, 08:39:46 am »
Y si a eso se suma que la gasolina es más cara, por los impuestos, el resultado es muy malo para los ciudadanos.

Aquí, con este notable aumento de las ventas de coches de gasolina, los únicos que ganan son los gobiernos y los que perdemos somos los mismos de siempre, los ciudadanos que tenemos que buscar soluciones para llegar al trabajo y para hacer una vida familiar.


Como dijo aquél en su día, "no hase falta desir nada más"...

Chicago

  • Moderador Global
  • *
  • Mensajes: 27.120
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #21 en: 30 de Mayo de 2018, 12:07:29 pm »
Bueno, la gasolina es más cara porque se configuró así la cosa cuando se quiso fomentar el diesel por las emisiones de CO2, pero yo no descarto que ahora suban los impuestos al diesel hasta poner el precio a la par, o incluso más alto... :P

MULTIPLERO

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 3.420
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #22 en: 30 de Mayo de 2018, 12:11:38 pm »
Bueno, la gasolina es más cara porque se configuró así la cosa cuando se quiso fomentar el diesel por las emisiones de CO2, pero yo no descarto que ahora suban los impuestos al diesel hasta poner el precio a la par, o incluso más alto... :P
... Al tiempo Chicago, al tiempo...

Como tampoco la solución es el eléctrico..., si hubiera el 50% de vehículos eléctricos (y así, a "ojo"), ¿seríamos capaces de generar la electricidad necesaria?, porque "molinos" no ya que las aves se chocan, se estropea el paisaje..., "solar" tampoco, que los campos se quedan feísimos..., "mareomotriz" genial para un trabajo fin de master..., nuclear "no gracias" que si pasa algo (no te j...e, ahí tenemos las muchísimas centrales francesas, si a alguna le sucede algo, los Pirineos no son barrera...)

Pero mientras, aquí a empezar la casa por el tejado.

Saludos a todos O0

jcarcar

  • Maestro Zafirero
  • *****
  • Mensajes: 4.198
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #23 en: 30 de Mayo de 2018, 21:29:01 pm »
Lo del precio del gasoil respecto a la gasolina, se debe a que es el resultado de los desechos que van quedando de refinar el petróleo una y otra vez, entiendo que sería más caro por refinar más veces, pero entendamos que lo que se refinan, son los desechos, hasta llegar al fuel-oil (creo).

El problema (en España al menos) lo generaron los propios vendedores, ya que nos metían el diesel por los ojos; que si menos consumo, menos precio en el carburante,....; pero lo que no contaban, es que las averías son mas caras, el precio de compra es superior a un motor gasolina equivalente, y que no recuperaremos hasta hechos tropecientosmil kilómetros; pero claro, luego está el que piensa que le ha sacado partido después de hacerle a un diesel 100000 kms en una década o más....

Culpables somos todos y ahora nos toca hacernos responsables en lo que nos toque, ya que siempre pagamos los mismos, y esto es lo primero que tenemos que acatar, ya que no nos queda otra...

Yo por mi parte, espero que nos queden muchos años (que seguro nos quedan)...

zafiracarlillo

  • Visitante
Re:Un buen artículo sobre la desaparición del diesel
« Respuesta #24 en: 31 de Mayo de 2018, 17:34:06 pm »
Hola compis,

Si queremos dar profundidad al debate hay que empezar por desmentir algunos mitos. Voy a ser breve que luego me salen los "ladrillazos".

1º) Los primeros autos de cadena de montaje (Ford T y coetáneos) funcionaban con biodiésel o eran eléctricos. Los combustibles fósiles llegaron luego porque eran más baratos aunque fuesen más contaminantes (cosa que no preocupaba mucho allá por 1910). Ningún combustible fósil (ni gasolina ni diésel ni GLP ni GNC será el modelo del futuro). Tampoco los biocombustibles... ojo.

2º) El precio de los combustibles fósiles lo marcan tres factores: la geopolítca, la especulación y los impuestos nacionales de cada estado. El proceso de refino es extremadamente barato y son el aditivado, la logística y la tasa de retorno lo que lo "encarece". Tecnologícamente, es posible poner el litro de gasolina y gasóleo por debajo de los 40 céntimos si hablamos de un crudo de calidad. Por favor, no repitamos el debate del precio. El precio está instrumentalizado para el objetivo que se quiera marcar.

3º) No hay suficientes recursos minerales y naturales en el planeta para sutituir nuestro modelo de movilidad actual por ninguno otro más sostenible (¿de dónde sale tanto litio, cobalto, osmio, paladio sin la que nuestra electrónica no funcionaría?). No es posible un modelo de movilidad basado en nuestro actual derroche "electrónico". El modelo debe redurcirse de magnitud. La sostenibilidad no está en la fuente de energía, sino en el volumen de consumo. ¿de donde van a salir tantos semiconductores para fabricar paneles solares para sustituir toda nuestra demanda energética?

4º) La era del automóvil particular ha comenzado su ocaso. La movilidad del futuro debe basarse en sistemas publicos o privados pero colectivos, no individuales. Nadie será propietario de un "coche" del futuro, pero todos usaremos un servicio de "tarifa plana" a la carta. La pregunta es ¿para que sirve un coche las otras 22 horas del día? Es insostenible. Lo que más Co2 cuesta no es el consumo del coche sino fabricarlo. Extraer los minerales, fabricar los materiales. montarlos y tratarlos al final de su vida útil. Para los que conozcan un poquito más el tema, hablo del análisis de ciclo de vida.

5º) No os dejéis llevar por artículos periodísticos firmados bajo algún tipo de interés. Hay una campaña de desprestigio del diésel y otra de defensa a ultranza y los dos cuentan verdades a media.

Exponer argumentos simples convence, pero falsea la realidad escondiendo la complejidad inherente de temas tan complejos como el modelo de movilidad.

La gasolina emite más CO2... falso. El motor de gasolina emite más Co2 por litro de combustible, pero si se hace un análisis "well to wheel " de los combustibles, resulta que el análisis de ciclo de vida (desde la cuna hasta la tumba) arroja una cifra sorprendente. Tiene más emisiones de Co2 y se gasta más energía por km en el caso de un vehículo diésel para un tiempo de vida medio típico.
Se puede disminuir la emisión de NOx en el diésel... falso. La cantidad de NOx producido va en función de la compresión. Es pura termodinámica. PAra reducir su generación hay que bajar la compresión con la pérdida energética consiguiente. De hecho, los gasolina han apliacado el downsizing reduciendo consumos al precio de aumentar sus emisiones de NOx.
El diésel es más robusto y dura más años... falso. La inmensa mayoría de consumidores cambian el coche muchísimo antes del final de su vida útil. Son elementos más relacionados con el gusto y la renovación los que motivan la compra y no tanto técnicos. Hay muchos 600 circulando que avalan que un coche puede durar 60 años si sus dueños los cuidan y no quieren desprenderse de ellos.

Si queréis hacemos una defensa del diésel, pero yo estoy más por hacer una reflexión por lo insostenible de nuestro modelo de movilidad (independientemente del tipo de motorización).

Un saludo,