Autor Tema: ¿Tiene algún secreto cambiar el sensor del árbol de levas Zafira A?  (Leído 738 veces)

cerecedo

• Visitante
¿Tiene algún secreto cambiar el sensor del árbol de levas Zafira A?
« en: 03 de Diciembre de 2018, 13:11:19 pm »
Buenos días a todos.
Después de mis batallitas con los pilotos del freno y la caja automática, ahora me encuentro en un callejón sin salida con mi Zafira 1.8 16V, del 2000. Échenme una mano, plis:
Se me ocurrió cambiarle la correa de distribución. Por azares del destino, lastimé el sensor del árbol de levas (me dio miedo quitarlo y apartarlo pues no sale fácilmente con un simple tirón). Pedí el repuesto, pero tardé unos 15 días en recibirlo; durante ese tiempo traje el coche con el sensor estropeado (como cosa curiosa, el coche arrancaba sin problemas, únicamente que iba con el chivato del coche con llave inglesa encendido todo el rato).
Cuando hice el cambio del sensor, además de darme cuenta que había pelado los tres cables del sensor viejo (¿masa, vivo y señal?), y que entre ellos se hacía corto, me costó mucho sacar el sesor roto para colocar el sensor nuevo.
Desde entonces, parece que mi Zafira va a peor. Incluso he llegado a resetear la ECU, y nada: para arrancar tengo que pisar el pedal del acelerador hasta el fondo (lo que es completamente anormal) y la señal del coche con la llave inglesa, y la del coche resbalando, se encienden. No importa cuantas veces borre el fallo (el OPCom siempre indica: "camshaft sensor"), al arrancar velven a aparecer los chivatos.
¿Creen que pude haber estropeado la ECU con el cortocircuito con el que traje el coche durante 2 semanas?, ¿no coloqué bien el sensor del árbol (independientemente de que tiene dos tornillos y no hay pierde en cuanto a la horizontal)?, ¿quizás el apriete de estos tornillos de sujeción es muy sensible (me refiero a la distancia del sensor con la polea del árbol)?, ¿el sensor del árbol de levas tiene que tener una posisicón muuuy milimétrica?
En este puente voy a trabajar con el coche: 1) revisaré que la correa esté precisa (haber si me salte un diente, y si la señal del árbol no está armonizada con la señal del cigüeñal, pues el coche se pierde), y 2) verificaré que el sensor del árbol esté dando la señal correcta.
¿Alguna otra sugerencia para pasar mi puente de la constitución?
Gracias de antemano: Luis M. Cerecedo

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120cv 2006, Enjoy
  • 2.- EXTRAS: Llantas 17”, Clima, Antinieblas, Pegatina del Club
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
Re:¿Tiene algún secreto cambiar el sensor del árbol de levas Zafira A?
« Respuesta #1 en: 03 de Diciembre de 2018, 17:40:22 pm »
A mi parecer la correa no debe de tener la tensión precisa, y el fallo te lo dará intermitente, ya que si fuese fallo presente, el motor se pararía por auto protección, y puede ser que esté algo destentada y hasta que no termina de arrancar y coger inercia no se queda en su sitio.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 03 de Diciembre de 2018, 17:57:27 pm »
Buenas tardes jcarcar. Gracias por tu ayuda y opinión.
Un vez que la Zafira arranca, ya no se para. Despega perfectamente y me hace los cambios de marcha (automática) correctamente. No se cala, ni da tirones, ni amagos, ni tose, ni...
Lo difícl es arrancarlo. A veces necesito hasta 4 intentos para que arranque (siempre con el acelerador hasta el fondo o no lo logro), pero una vez que lo ha hecho...
Como dato curioso: cuando no quiere arrancar le pongo el OPcom y no me da valores de las rpm's; cuando arranca todo parece ir normal, como si tal cosa y al borarr errores me indica que "es el mejor motor del mundo" (¡!)...
Tengo mis dudas con la correa. (Estoy totalmente de acuerdo contigo de que por ahí tiene que estar el problema). No sé si tiene que haber sincronización entre la señal del cigüeñal y la del árbol de levas. Si esto fuera así, entonces, y seguro, que la correa me quedó un diente desfasada... o algo parecido.
Mi ignorancia está en si el sensor tiene que estar a 5 mm de la rueda, o a 4 mm, o a 5,25 mm ... o termina siendo un problema...
Reitero mi gratitud. Saludos: Luis M.

jcarcar

• Maestro Zafirero
  • 3.-BRICOS: Refuerzo Cableado, eyectores limpia Insignia, MC, DashCam delantera y trasera, Cuadro apagado sin luces, Iluminación interior LED,...
« Respuesta #3 en: 03 de Diciembre de 2018, 21:01:01 pm »
Hombre, sincronismo siempre tienen que tener ambos sensores, el del cigüeñal debe de marcar exactamente el doble que el del árbol de levas, ya que se supone que cada dos vueltas de cigüeñal, coincide el del árbol de levas, si están asincrónicos, el motor se para para evitar daños, con lo que lo mismo tu tienes esa asincronía durante el arranque, y después se tensa la correa y ya van bien.

En cuanto a la colocación del sensor no te puedo ayudar, ya que lo desconozco, pero imagino que irá hasta donde entre, sin llegar a rozar.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #4 en: 04 de Diciembre de 2018, 09:42:23 am »
Gracias jcarcar.
Tus comentarios están confirmando que he cometido un error.
Este puente de vacaciones estaré volcado en revisar, "a la micra", que la correa esté bien puesta (en punto), y como bien dices, con la tensión correcta (que hay un "golpeteo" sospechos que no me gusta nada). Si a pesar de ello el coche me sigue dando problemas... con todo el dolor de mi corazón me tendré que deshacer de mi Zafi. (Por la añada - año 2000- y el kilometraje - 250.000 km, creo que ya no vale la pena seguirle invirtiendo, ¿o sí?).
Un saludo, y a tener buenos días: Luis Manuel.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 de Diciembre de 2018, 18:26:50 pm »
Hola jcarcar.
Este puente, tal y como te lo comenté, me puse a trabajar en mi Zafi.
Tenías razón. Gracias.
1) Un de los volantes del árbol de levas (tienes 2 porque es 16v) estaba desfasado un diente... ¡un diente!
2) La correa estaba floja.
3) El sensor del árbol de levas tiene posición única.
Ya he arreglado el cotarro, y el coche ve muy bien, muy suave.
Sin embargo, sigo teniendo problemas para arrancar. No arranca a la 1a. como antes, y tengo que pisar el acelerador para que lo haga.
Me estoy temiendo que alguna manguera de la admisión de aire esté dando problemas, y por ello tengo que abrir la mariposa (acelerarlo) para que entre aire.
(Raro, muy raro).
Sea como sea, y aún considerando que todavía puedo afinar el problema, éste ya arranca y se puede conducir decentemente.
Un cordial saludo, y reitero mi agradecimiento por tus conocimientos y consejos.
Luis M. Cerecedo.

jcarcar

• Maestro Zafirero
« Respuesta #6 en: 10 de Diciembre de 2018, 19:36:30 pm »
Pues gracias por dejar tu solución aquí para futuras consultas de otros foreros.

En cuanto a lo del arranque podría ser desde  que ahora el motor de arranque esté trabajando a menos revoluciones y de ahí que le cueste algo más arrancar, hasta que la batería no de los amperios necesarios para el arranque, pero yo no me preocuparía si solo es necesario el pisar un poco el acelerador.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #7 en: 17 de Diciembre de 2018, 09:55:48 am »
Buenas, otra vez.
Este sábado me dediqué a husmear mi Zafi.
Estuve con el gusanito de que, cuando revisé lo de la correa, el coche arrancó a la primera. (Desde la ventanilla metí la mano y arrancó, sin siquiera subirme). Luego monté todo y volvió el problema de tener que pisar el acelerador para que arrancara, y los chivatos encendidos. Los borré, pero no tardaron en volver a aparecer. Así lo traje toda la semana pasada: con chivato de coche y llave inglesa.
Así pues, como dije, este sábado me puse a desmontar todo el sistema de admisión de aire (que fue como arrancó sin necesidad de pisar acelerador). A pesar de que el filtro está nuevo, lo soplé un poco con aire a presión. Revise el caudalímetro de aire y mangueras, y aproveché para limpiar la mariposa del acelerador con líquido de limpieza (estaba muy sucia). Ya puesto, limpié bujías. No gané nada: sin acelerador no es posible, y el chivato de la llave inglesa volvió a saltar. Una vez más, el Opcom indicaba "Camshaft sensor signal...".
Ya que estaba toda esa zona despejada, se me ocurrió desmontar el sensor del árbol de levas, que la vez pasada había mostrado signos de roce. Esta vez no; pero se me ocurrió poner una arandela para separarlo un poco (¿1 mm?)... ¡y el coche está arrancando a la primera! Se nota un motón.  Los chivatos han dejado de tocar las narices, y aunque sigo necesitando pizar un poco el acelerador, sí se nota la diferencia.
Desafortunadamente tiré el sensor original (el que cambié), que me hubiera servido para verificar si hay diferencia de tamaños con el nuevo repuesto que puse.
Conclusión para todos a los que nos da pereza leer: sí parece haber una posición particular para el sensor del árbol de levas. (No sé dónde puede estar la diferencia respecto al que traía - ¿original?).
Lo seguiré probando, y quizás (ya puesto), intente separar el sensor un poco más. Son probatinas que podrían arrojar luz a todos los forofos/foreros de la mecánica casera, ¿no?
Un saludo, jcarcar, y gracias por ayudarnos.
Luis Manuel.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 08 de Enero de 2019, 16:12:08 pm »
Buen año 2019 para todos.
"Antes lo escribo, y antes me sucede". Creía que tenía cercado el problema del sensor del árbol de levas, y en la misma semana que escribí el correo anterior me volvió a fallar. Para más INRI, el 25 de diciembre (¡plena Navidad!) mi Zafi me dejó tirado con todo y familia a bordo. Me marcó que el alternador ya no cargaba, y se paró.
Al día siguiente fui a rescatarla con la batería de mi otro coche, y pensé en quitar el alternador, cambiarlo y seguir con la pruebas del árbol de levas que dejé en "... ya veremos", y que no terminé de afinar. No pude quitar el alternador: el tornillo de éste es tan largo que, o lo rompo y saco a pedazos, o tendría que sacar todo el motor... Paso, pues después de esto seguiría mi lucha con el sensor del árbol de levas.
La dejo morir. Ya tenía tiempo que la Zafi me venía diciendo que la llevara al desguace, pero era tanta mi fe que hasta le cambié la correa de la distribución, el sensor de temperatura del refrigerante, las ruedas delanteras  y sus respectivas pastillas de freno.
Nada colegas. Esta semana la recogerán para llevarla al desguace ... (Los Reyes me traerán un coche que la sustituya).
Saludos, y mis mejores deseos para que sus Zafiras sigan "a tope".
Luis Manuel.

PD: Por cierto jcarcar, no era la batería. Descartado. Esa misma batería que tenía la Zafi se la puse a mi otro coche, y desde el 26 de diciembre ando con ella sin problemas. Además, mi esposa me recordó que se la acababa de pone nueva en agosto.

jcarcar

• Maestro Zafirero
« Respuesta #9 en: 09 de Enero de 2019, 07:18:00 am »
Una lastima perder esa zafi, pero cuando las cosas no salen....

Que tengas suerte en tu nueva aventura.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 09 de Enero de 2019, 09:13:52 am »
Gracias. Lo mismo para ti.
L.M.

cerecedo

• Visitante
« Respuesta #11 en: 19 de Febrero de 2019, 18:55:37 pm »
Buenas tardes, a todos.
Resulta que me ofrecían 150 euros por mi zafira... sí, ésta que me ha dado problemas con la correa de distribución y con el sensor del árbol de levas.
Bueno, pues decidí quedarmela "para pruebas" (total, por ciento cincuenta euros...). Así que serré el tornillo del alternador, cambié el alternador y mi zafi volvió a la vida. Sin embargo aquí estaba en donde que quedé (enero de este año): problemas con el sensor del árbol de levas. Compré uno nuevo, se lo cambié, y ahora está vivita y coleando (como perrito agradecido). No tengo que hacer cosas raras para que arranque.
Así que todo este desmadre por el sensor del árbol de levas (20 euros por internet)... ¡maldita sea! y yo que lo había comprado nuevo y me salió defectuoso... pero pagué mi novatez.
No tiene ningún secreto cambiar el dichoso sensor, tiene posición única y es imposible equivocarse.
Desgraciadamente me tengo que deshacer de mi Zafi, pues mi esposa ya se hizo con otro coche, más actual. (Sin embargo no la remataré por 150 euros; que otro la disfrute que todavía tiene gas para rato).
Bueno cierro este tema a punto de escribir el epitafio de mi zafira.
Jcarcar: gracias por tu ayuda. Sí, todo empezó con un mal ajuste de la correa de distribución, pero jamás creí que se juntaría con el sensor defectuoso... Estuve a punto de volver a bajar todo el tinglado.
En fin, la mayor de la suerte para todos ...
Luis Manuel.

Dino

• Visitante
« Respuesta #12 en: 20 de Febrero de 2019, 22:00:51 pm »
Me alegro que esa Zafi haya "resucitado" y pueda seguir dando servicio, aunque tenga que ser a otro usuario.
Una buena historia de "tenacidad", enhorabuena por ella compi.  [plas]

Carlos b

• Visitante
« Respuesta #13 en: 20 de Febrero de 2019, 23:11:06 pm »
Enhorabuena por encontrar el fallo, pero la tenacidad tiene su recompensa  T_T, yo soy igual de cabezón, dar las gracias también ha este foro y a su gente simpre dispuesta ayudar.
Saludos.