Buenas, otra vez.
Este sábado me dediqué a husmear mi Zafi.
Estuve con el gusanito de que, cuando revisé lo de la correa, el coche arrancó a la primera. (Desde la ventanilla metí la mano y arrancó, sin siquiera subirme). Luego monté todo y volvió el problema de tener que pisar el acelerador para que arrancara, y los chivatos encendidos. Los borré, pero no tardaron en volver a aparecer. Así lo traje toda la semana pasada: con chivato de coche y llave inglesa.
Así pues, como dije, este sábado me puse a desmontar todo el sistema de admisión de aire (que fue como arrancó sin necesidad de pisar acelerador). A pesar de que el filtro está nuevo, lo soplé un poco con aire a presión. Revise el caudalímetro de aire y mangueras, y aproveché para limpiar la mariposa del acelerador con líquido de limpieza (estaba muy sucia). Ya puesto, limpié bujías. No gané nada: sin acelerador no es posible, y el chivato de la llave inglesa volvió a saltar. Una vez más, el Opcom indicaba "Camshaft sensor signal...".
Ya que estaba toda esa zona despejada, se me ocurrió desmontar el sensor del árbol de levas, que la vez pasada había mostrado signos de roce. Esta vez no; pero se me ocurrió poner una arandela para separarlo un poco (¿1 mm?)... ¡y el coche está arrancando a la primera! Se nota un motón. Los chivatos han dejado de tocar las narices, y aunque sigo necesitando pizar un poco el acelerador, sí se nota la diferencia.
Desafortunadamente tiré el sensor original (el que cambié), que me hubiera servido para verificar si hay diferencia de tamaños con el nuevo repuesto que puse.
Conclusión para todos a los que nos da pereza leer: sí parece haber una posición particular para el sensor del árbol de levas. (No sé dónde puede estar la diferencia respecto al que traía - ¿original?).
Lo seguiré probando, y quizás (ya puesto), intente separar el sensor un poco más. Son probatinas que podrían arrojar luz a todos los forofos/foreros de la mecánica casera, ¿no?
Un saludo, jcarcar, y gracias por ayudarnos.
Luis Manuel.