Muy buenas,
Sé que éste ha sido un tema tratado en numerosos posts, pero he creido interesante abrir este post con la humilde intención de recopilar y actualizar toda la información que he encontrado y que ha ido apareciendo en los últimos 2 años (incluso de otros foros), ya que creo que está muy dispersa y es difícil tener una visión general de todas las opciones. Obviamente, seguro que me dejaré posibilidades, y en este sentido agradecería todos vuestros comentarios para corregir, confirmar y/o aportar más luz sobre este tema.
En principio, este post debería interesar básicamente a todos aquellos que tienen (o que estamos a punto de tener) un Zafira anterior a agosto 2007, ya que
desde este verano los nuevos modelos vienen con una entrada auxiliar de audio que soluciona definitivamente este problema. Para los que estamos en esta situación, la limitación es mucho mayor si, además, el modelo de radio-cd que tenemos no tiene la opción de lector de MP3 (ya sea porque no estuviera disponible en su momento, porque no se nos informó adecuadamente, porque se nos pasó pedir esta opción, o porque al adquirir un Zafira Km 0 o de segunda mano el radio-cd que venía no tenía esta opción

).
Por lo que he podido recopilar, entre las posibles soluciones que han ido apareciendo en todo este tiempo para poder conectar un iPod u otro modelo de reproductor MP3, se ha comentado:
1.- La posibilidad de utilizar una
interfaz para conexión a iPod de Blaupunkt. El CD30 que incorpora el Zafira hasta hace poco era un
equipo fabricado por Blaupunkt (parece que ultimamente los
modelos CD30 del Zafira están fabricados por Delphi Grundig). Sin embargo, esta interfaz sólo es compatible con los autorradios y sistemas de navegación de Blaupunkt que disponen de control de cambiador de CD (DMS) fabricados desde el año 2001 en adelante. Éste
no es el caso del CD30. Por tanto, opción no válida.

2.- Utilizar un sistema con transmisor de FM (que puede ser cableado o inalámbrico). Es el sistema más extendido y hay numerosos productos en el mercado, aunque hay dudas razonables de la calidad de sonido que se obtiene y, además, en zonas con el espectro radioeléctrico muy saturado (Madrid, Valencia, Barcelona...) puede ser casi imposible encontrar una frecuencia de la banda FM que no está ya ocupada o afectada por interferencias , especialmente si nos trasladamos por diferentes municipios. En cualquier caso, entre los que parece tener mejor pinta está el
Harman Kardon Drive+Play (está previsto el lanzamiento de
Drive+Play 2, que incorpora múltiples mejoras). Posiblemente algunos de vosotros podréis recomendar más productos de este tipo. De todas formas, estos sistemas tienen el inconveniente que su control no está integrado en los mandos del volante del Zafira.
3.- Finalmente, la tercera opción es la que ha desarrollado Parrot específicamente para Opel: el nuevo Opel Handsfree Music (podéis ver la
descripción en este post gracias a Nico y podéis descargaros el
manual escaneado en este otro post gracias a Zafirero2), que se basa el
MK6000 de Parrot. Además de poder controlar la entrada de llamadas, la agenda y la marcación por voz de numerosos teléfonos móviles via bluetooth, dispone de la posibilidad de conectar un iPod mediante un adaptador bluetooth específico. Todo se controla desde los propios mandos del volante y, por tanto, la instalación final queda realmente mucho más "pulida". Por otro lado, la transmisión via bluetooth no presenta las mismas posibilidades de interferencias que la FM, ya que el alcance de cobertura del bluetooth es de unos 10 metros como mucho y difícilmente daría tiempo que interferencias de dispositivos bluetooth de otros coches en movimiento pudieran interferir con los que se encuentren dentro de nuestro coche.
Yo creo que la mejor opción, hoy por hoy, es la del Opel Handsfree Music. Pero me gustaría que el resto de compañeros zafireros opinen al respecto.
Un saludo a todos y un abrazo,
ck1