Autor Tema: Recopilatorio y actualización: CD30 y conexión de iPod/reproductores MP3  (Leído 2296 veces)

ck1

• Visitante
Muy buenas,

Sé que éste ha sido un tema tratado en numerosos posts, pero he creido interesante abrir este post con la humilde intención de recopilar y actualizar toda la información que he encontrado y que ha ido apareciendo en los últimos 2 años (incluso de otros foros), ya que creo que está muy dispersa y es difícil tener una visión general de todas las opciones. Obviamente, seguro que me dejaré posibilidades, y en este sentido agradecería todos vuestros comentarios para corregir, confirmar y/o aportar más luz sobre este tema.

En principio, este post debería interesar básicamente a todos aquellos que tienen (o que estamos a punto de tener) un Zafira anterior a agosto 2007, ya que desde este verano los nuevos modelos vienen con una entrada auxiliar de audio que soluciona definitivamente este problema. Para los que estamos en esta situación, la limitación es mucho mayor si, además, el modelo de radio-cd que tenemos no tiene la opción de lector de MP3 (ya sea porque no estuviera disponible en su momento, porque no se nos informó adecuadamente, porque se nos pasó pedir esta opción, o porque al adquirir un Zafira Km 0 o de segunda mano el radio-cd que venía no tenía esta opción  :'().

Por lo que he podido recopilar, entre las posibles soluciones que han ido apareciendo en todo este tiempo para poder conectar un iPod u otro modelo de reproductor MP3, se ha comentado:

1.- La posibilidad de utilizar una interfaz para conexión a iPod de Blaupunkt. El CD30 que incorpora el Zafira hasta hace poco era un equipo fabricado por Blaupunkt (parece que ultimamente los modelos CD30 del Zafira están fabricados por Delphi Grundig). Sin embargo, esta interfaz sólo es compatible con los autorradios y sistemas de navegación de Blaupunkt que disponen de control de cambiador de CD (DMS) fabricados desde el año 2001 en adelante. Éste no es el caso del CD30. Por tanto, opción no válida.  >:(

2.- Utilizar un sistema con transmisor de FM (que puede ser cableado o inalámbrico). Es el sistema más extendido y hay numerosos productos en el mercado, aunque hay dudas razonables de la calidad de sonido que se obtiene y, además, en zonas con el espectro radioeléctrico muy saturado (Madrid, Valencia, Barcelona...) puede ser casi imposible encontrar una frecuencia de la banda FM que no está ya ocupada o afectada por interferencias , especialmente si nos trasladamos por diferentes municipios. En cualquier caso, entre los que parece tener mejor pinta está el Harman Kardon Drive+Play (está previsto el lanzamiento de Drive+Play 2, que incorpora múltiples mejoras). Posiblemente algunos de vosotros podréis recomendar más productos de este tipo. De todas formas, estos sistemas tienen el inconveniente que su control no está integrado en los mandos del volante del Zafira.

3.- Finalmente, la tercera opción es la que ha desarrollado Parrot específicamente para Opel: el nuevo Opel Handsfree Music (podéis ver la descripción en este post gracias a Nico y podéis descargaros el manual escaneado en este otro post gracias a Zafirero2), que se basa el MK6000 de Parrot. Además de poder controlar la entrada de llamadas, la agenda y la marcación por voz de numerosos teléfonos móviles via bluetooth, dispone de la posibilidad de conectar un iPod mediante un adaptador bluetooth específico. Todo se controla desde los propios mandos del volante y, por tanto, la instalación final queda realmente mucho más "pulida". Por otro lado, la transmisión via bluetooth no presenta las mismas posibilidades de interferencias que la FM, ya que el alcance de cobertura del bluetooth es de unos 10 metros como mucho y difícilmente daría tiempo que interferencias de dispositivos bluetooth de otros coches en movimiento pudieran interferir con los que se encuentren dentro de nuestro coche.

Yo creo que la mejor opción, hoy por hoy, es la del Opel Handsfree Music. Pero me gustaría que el resto de compañeros zafireros opinen al respecto.

Un saludo a todos y un abrazo,

ck1

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
Re: Recopilatorio y actualización: CD30 y conexión de Ipod/reproductores MP3
« Respuesta #1 en: 28 de Octubre de 2007, 13:14:44 pm »
Buena recopilacion ck1.   O0 O0.

Segun mi parecer la mejor opcion a dia de hoy, y que yo conozca, es la de Opel Handsfree Music, opino igual que tu. Ademas de ser la mas limpia en su instalacion es la que respeta al 100% la originalidad de los mandos del coche, integrandose por completo, amen de la buena calidad que te puede dar una conexion sin interferencias.

Opino igual que tu.

djembefola

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 de Octubre de 2007, 12:20:35 pm »
Recopilación excelente. Analizando las opciones la tercera parece la mejor aunque sigamos teniendo las limitaciones del cd30

Sardi

• Visitante
« Respuesta #3 en: 29 de Octubre de 2007, 12:28:31 pm »
Excelente trabajo ck1  O0

triti

• Visitante
« Respuesta #4 en: 29 de Octubre de 2007, 20:05:52 pm »
gracias, muy buen trabajo y muy apropiado  O0

orpts

• Visitante
« Respuesta #5 en: 29 de Octubre de 2007, 22:12:51 pm »
***  O0

te ha quedado de rechupete

ck1

• Visitante
Re: Recopilatorio y actualización: CD30 y conexión de iPod/reproductores MP3
« Respuesta #6 en: 30 de Octubre de 2007, 00:01:26 am »
Hola amigos,

Para todos aquellos interesados en poder escuchar las canciones almacenadas en un iPod o en cualquier otro reproductor MP3 por los altavoces del Zafira, he encontrado esta web donde aparece una lista de los transmisores/adaptadores bluetooth estéreo existentes en el mercado que proporcionan a cualquier dispositivo la compatibilidad A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) necesaria con el Opel Handsfree Music.

Además, en diversos foros por Internet aparecen mencionados los siguientes adaptadores bluetooth específicos para iPod como compatibles con el MK6000 de Parrot (y, por tanto, con el Opel Handsfree Music):

- Bluetake i-PHONO mini BT450Tx Bluetooth Stereo Transmitter
- iCombi AP21 wireless stereo iPod nano dongle / iCombi AP11 wireless stereo iPod dongle
- iMuffs MA110 Dock Adapter for iPod
- Jabra A125s iPod bluetooth stereo adapter
- TEN Technology naviPlay Bluetooth iPod Adapter NIA.S10-U

¡De esta forma, con Opel Handsfree Music y alguno de estos adaptadores, ya es posible escuchar la música que tengamos en un iPod por los altavoces del Zafira sin necesidad de cambiar el CD30 por un radio-cd mucho más caro de otra marca y nos queda todo perfectamente integrado en nuestro coche y controlable desde los mandos del volante!  O0

Saludos a todos,

ck1

POLLOYVACA

• Sala de Leyendas
  • *
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Insignia ST OPC
« Respuesta #7 en: 30 de Octubre de 2007, 09:28:57 am »
Si señor gran trabajo  [plas]

ck1

• Visitante
« Respuesta #8 en: 31 de Octubre de 2007, 12:24:35 pm »
He corregido algunos enlaces de mis mensajes anteriores, ya que había alguno que daba problemas. Ahora todos deberían funcionar bien.

Saludos,

ck1

cosmo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2007, 20:30:23 pm »
Un trabajao excelente ck1. Bien presentado y documentado  O0 De hecho estoy muuuuy interesado en poner el Opel Handsfree Music en mi zafi desde que visité hace cosa de un mes el conce por casualidad y ví un póster en el que explicaba esta nueva utilidad para nuestros vehículos. El único inconveniente que veo es que se necesita un móvil con tecnología A2DP y que las llamadas no aparacen en la pantalla, aunque lo de la voz está muy bien también. Por cierto ¿alguien ha probado el dispositivo con un móvil que no tenga A2DP?

traexsa

• Visitante
« Respuesta #10 en: 01 de Diciembre de 2007, 12:29:11 pm »
Buenas, toda esta información es muy interesante, pero que cuesta poner al zafi un Opel Handsfree Music?, y una vez comprado e instalado que manos libre es el mas adecuado?

ck1

• Visitante
« Respuesta #11 en: 02 de Diciembre de 2007, 02:53:56 am »
A mi el presupuesto que me han pasado en un par de concesionarios es de alrededor de 300 euros (ya instalado).

Respecto a la pregunta del manos libres, no entiendo bien esta pregunta. El propio Opel Handsfree Music hace de sistema manos libres al permitir controlar las llamadas del móvil y la agenda (vía voz) desde los propios mandos del volante, aparte de la función de reproducción de música MP3 si el móvil tiene esta capacidad. Si te refieres al teléfono más adecuado, depende de qué funciones busques: si sólo buscas las funciones normales de un sin manos (por lo general basta con que tenga bluetooth y no es necesario A2DP) o si también quieres las de música (entonces necesitas que el móvil tenga bluetooth estéreo, o lo que es lo mismo, que sea compatible con A2DP). La lista de funciones compatibles de cada teléfono móvil del mercado con el Parrot MK6000 (que es igual a decir con el Opel Handsfree Music) la podrás encontrar aquí:
http://www.parrot.com/es/apoyoalcliente/guasenlneadelaayuda/parrotmk6000/compatibilite

Saludos.

traexsa

• Visitante
« Respuesta #12 en: 05 de Diciembre de 2007, 07:44:19 am »
El temas es el siguiente: yo tengo un ipod, y me gustaría que se escuchara en el zafira, pero el cd30 
mp3 no dispone de ninguna entrada aux. Es por ello que necesito de un sistema de bluetooth para escucharlo y mi pregunta es que aparato de manos libre es el adecuado para poder escuchar el ipod; he estado en la opel de Cáceres y no me aseguran que con el parrot 6000 pueda escuchar el mp3.

ck1

• Visitante
« Respuesta #13 en: 05 de Diciembre de 2007, 11:55:34 am »
El propio Opel Handsfree Music es el sistema bluetooth que estás buscando para poder escuchar los archivos MP3 que tengas en tu iPod a través de los altavoces del Zafira. La capacidad de lectura de los archivos MP3 depende del iPod, no del Opel Handsfree Music. Tampoco necesitas entrada auxiliar para el iPod con el Opel Handsfree Music, ya que el sistema incluye la centralita electrónica Parrot MK600 para captar señales bluetooth. Esta centralita está a su vez conectada a los altavoces del Zafira. Por eso se pueden escuchar los archivos MP3 a través de los altavoces del Zafira.

Lo que sí necesitas es un adaptador bluetooth estéreo (A2DP) conectado al iPod para que se transmita el audio via bluetooth a la centralita electrónica del sistema Opel Handsfree Music. En este enlace puedes ver el esquema de cableado del Parrot MK6000 específico para los Opel Zafira B. La diferencia de este esquema con el del Opel Handsfree Music es que el teclado de control del MK6000 se sustituye por una interfaz para los mandos de audio del volante del Zafira.

En definitiva, necesitas que el concesionario te instale el Opel Handsfree Music y tienes que comprar un adaptador bluetooth estéreo (es decir, compatible con A2DP para tener la máxima calidad) que tendrás que conectarlo al iPod. En mi mensaje incluído en este post el pasado 30 de octubre de 2007 tienes algunos ejemplos de adaptadores para el iPod y el enlace con una página web donde podrás encontrar muchos más.

Espero que ahora te haya quedado más claro.

Saludos.

traexsa

• Visitante
« Respuesta #14 en: 05 de Diciembre de 2007, 23:41:25 pm »
Gracias por todo ck1, pero ya he dado con la solución, me he hecho de un nuevo lector de cd-mp3, blaupunt con entrada de usb y de aux, además de manos libres, tiene buena pinta aunque haya tenido que sacrificar el reproductor de cds del zafira cd30, pero de una tacada tengo todo sin cables por el medio ni tener que pegar nada en el salpicadero del coche. Creo que he hecho una buena elección, que opinais?

FDF

• Visitante
« Respuesta #15 en: 06 de Diciembre de 2007, 00:02:28 am »
me gusta bastante, pero por un manos libres 300 e se han pasado un par de pueblos

cosmo

• Visitante
« Respuesta #16 en: 06 de Diciembre de 2007, 19:57:51 pm »
Bueno, es algo más que un manos libres. Con el teléfono adecuado (A2DP) puedes escuchar la música almacenada...y además toda la instalacion está completamente oculta y se controla con los mandos del volante. A mi me parece muy interesante.

JHC

• Visitante
« Respuesta #17 en: 08 de Diciembre de 2007, 18:18:05 pm »
Vamos acercandonos poco a poco a un buen resultado de este problemilla del Ipod que tantos querriamos tener  >:(

ck1

• Visitante
« Respuesta #18 en: 09 de Diciembre de 2007, 17:41:25 pm »
Gracias por todo ck1, pero ya he dado con la solución, me he hecho de un nuevo lector de cd-mp3, blaupunt con entrada de usb y de aux, además de manos libres, tiene buena pinta aunque haya tenido que sacrificar el reproductor de cds del zafira cd30, pero de una tacada tengo todo sin cables por el medio ni tener que pegar nada en el salpicadero del coche. Creo que he hecho una buena elección, que opinais?

traexsa, sinceramente, creo que no has entendido nada del Opel Handsfree Music. La gracia de este sistema es que no tenías que cambiar el equipo de radio-CD original y, precisamente, te evitaba pegar nada en el salpicadero como el MK600 o el MK6100, porque el Opel Handsfree Music es una modificación del MK600 especial sólo para coches Opel, que se puede controlar con los propios mandos al volante del Zafira (sin ese mando del MK600 que se pega al salpicadero). Además, efectivamente, te permite todas las funciones bluetooth de cualquier móvil, conectar un iPod u otro tipo de reproductor MP3 (aunque necesitarás un adaptador bluetooth estéreo -A2DP-) y te permite, además, escuchar la música que puedes tener almacenada en un móvil si éste es compatible con A2DP. Es evidente que cualquier propietario de un Zafira puede cambiar el equipo CD30 y poner cualquier otro con entradas auxiliares para iPod, USB o lo que sea. La gracia del Opel Handsfree Music es que te permitía evitar eso y es, sin lugar a dudas, la solución más "limpia" de cables por mucho que el blaupunkt tenga entradas auxiliares.

jose16

• Visitante
« Respuesta #19 en: 10 de Enero de 2008, 09:16:32 am »
Hola a todos
Lo primero agradeceros la información ya que gracias a eso tengo manos libres en el coche (el vendedor no sabia que existia este accesorio....) ademas funciona muy bien
Pero tengo una duda, en la instalación no se ve nada, salvo un microfono entre los dos aireadores de la izaquierda de la pantalla, alguno lo tiene en otro sitio menos visible ?

Melli

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #20 en: 10 de Enero de 2008, 09:28:33 am »
Normalmente esta arriba, donde esta la luz de cortesia y la luz de lectura, si te fijas hay unas rendijas en el plastico que son especificamente para que poner dentro el microfono, que no se vea y capte la voz sin problemas, no es dificil llevarlo alli.

jose16

• Visitante
« Respuesta #21 en: 10 de Enero de 2008, 12:01:45 pm »
Gracias Melli, a ver si me lo pueden cambiar de sitio....

chiscueli

• Visitante
« Respuesta #22 en: 10 de Enero de 2008, 12:19:23 pm »
Yo no tengo ese problema ya que tengo el cd30-MP3.

Así todo,excelente trabajo ck1.  [plas] [plas] [plas]