Autor Tema: p-0234  (Leído 1097 veces)

EL AFILADOR

• Visitante
p-0234
« en: 22 de Mayo de 2014, 08:21:14 am »
Buenas chicos:

Tengo una zafira 2.2DTI 125CV y tengo un problemilla. Desde hace unos días ha perdido potencia en bajas revoluciones, a partir de 2500 tira bien, pero antes parece un diesel sin turbo. En ocasiones cuando vay a altas revoluciones, por encima de 3200, se enciende testigo de avería y entra en modo emergencia. Lo conecto al OP-COM y me sale el fallo p-0234. ¿Le ha pasado a alguno y conoce la solución?.

Muchas gracias a todos por adelantado

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
Re:p-0234
« Respuesta #1 en: 22 de Mayo de 2014, 10:37:30 am »
el error p-0234:circuito de control de la valvula de presión de sobrealimentación, pero si te ha salido en el opcom algo escrito en ingles te saldria, no solo el error en numero  L--i
Comprueba tubos del turbo, por si hay alguno rajado y dale al buscador que ese error le ha salido a unos cuantos.

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 de Mayo de 2014, 00:53:16 am »
He buscado y he encontrado algo sobre los tubos del vacío y los que van al intercooler, pero he revisado todos y están bien. El texto que me sale en el op-com es el siguiente:"p0234 (3)- boost pressure control circuit positive deviation. Si alguien le ha pasado lo mismo. Muchas gracias de todos modos a todos.

popi1810

• Visitante
« Respuesta #3 en: 24 de Mayo de 2014, 12:45:39 pm »
Revisa los tubos que van desde el turbo hasta el colector si estan rajados o no estan bien apretados porque has excedido el regimen de vueltas del turbo

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #4 en: 24 de Mayo de 2014, 14:32:44 pm »
Los he revisado y están ok. He hecho un log por si alguien puede darle un vistazo

phe

• Visitante
« Respuesta #5 en: 24 de Mayo de 2014, 16:06:21 pm »
Ese error te dice que hay una discrepancia de la presion de descarga del turbo con respecto a la demandada por la ECU.

Dicha discrepancia/divergencia puede ser positiva o negativa, y las causas pueden ser:

- Perdida de presion en la descarga del turbo a la admision, por una rotura de algun ,anguito
- Perdida de capacidad de regulacion del turbo, que a la vez puede ser
---- por perdida de vacio, por tener algun tubo de vacio suelto o rajado, ojo a las uniones de goma
---- por perdidad de capacidad de reaccion de la valvula solenoide que controla los alabes del turbo

Con todo esto, debes comprobar
1. si los tubos tienen fuga, estan rajados, sueltos, etc....
2. con opcom leer el error y comprobar si la divergencia es positiva (generalmente algun tubo gordo roto) o negativa (perdida de reaccion de la valvula, bien sea por perdidad de vacio o por uso)

Si no localizas nada, con opcom puedes ver los parametros demandados por la ecu y los obtenidos, tal que así

pues principalmente tenemos que tener en pantalla del OPCOM / Tech2 la presion demandada del turbo (100 Kpa en reposo) y la real (96 Kpa en mi caso en reposo)
En mi caso sin tocar nada se observa que ....en parado, al acelerar hasta aprox 3500 rpm, la demandada sube hasta 170, y la real llega a 180 mas o menos, pero en ocasiones, existe una desviacion (al soltar el acelerador y volver a pisar) mayor de 20 Kpa, siempre la real mayor que la demandada y se genera el error entrando en emergencia

Total, te pongo una solucion a esto ultimo en un Vectra C, sin saber si tu valvula es igual, que creo que si:

Desde el foro de UK nos llega este brico que solventa el conocido error del turbo, error P0234 en 2.2 DTI, "Divergencia negativa presion de sobrealimentacion"

Testeado en el coche de mi cuñado, en el cual a veces entraba en emergencia, y hasta que no quitas el contacto, no se solventa y en principio mejora, habiendo desaparecido el problema.

Esta es la solenoide que gestiona el turbo

Tras desmontarla de su ubicacion, con dos tuercas de boca 10mm, limpiamos la membrana a traves de los orificios con Spray residuo cero, o bien como hice yo, se desmonta (ojo con el muelle interno), y se limpia, yo la limpie con 3 en 1 y papel.

Despues, tenemos que desmontar la pieza inferior, aqui no hay nada que salte

Y podremos acceder a un tornillo de regulación, que hay que girar como se ve en la flecha, en mi caso creo que he girado, media vuelta, va algo recio.

Como regularlo?

pues principalmente tenemos que tener en pantalla del OPCOM / Tech2 la presion demandada del turbo (100 Kpa en reposo) y la real (96 Kpa en mi caso en reposo)
 En mi caso sin tocar nada se observa que ....en parado, al acelerar hasta aprox 3500 rpm, la demandada sube hasta 170, y la real llega a 180 mas o menos, pero en ocasiones, existe una desviacion (al soltar el acelerador y volver a pisar)  mayor de 20 Kpa, siempre la real mayor que la demandada.

Total vamos tocando el tornillo ya digo, media vuelta en mi caso, hasta conseguir casi siempre que la real va por debajo de la demandada, o la desviación es muy pequeña

Se ha probado en marcha, y, enlos momentos criticos (soltar acelerador, y acelerar de golpe, en subida) nunca hemos superado una desviacion mayor de 10 Kpa y generalmente, salvo esos casos la presion de sobrealimentacion real va siempre entre 5 y 10 Kpa por debajo de la demandada.

Creo recordar por pruebas anteriores en carretera  (uno conduciondo y el otro con el opcom/tech2 viendo constantemente los datos) que el fallo se produce cuando la desviación es superior en aproximadamente 25 Kpa.

Descarga este brico en pdf

Código: [Seleccionar]
https://mega.co.nz/#!TFUgnApR!TbOEzFfhVVc-v3DJsWloOR3HyvQ1ijF7XbRFTIf91xs

NOTA p:)

Al intentar poner el enlace directo y anónimo no redirige correctamente, a causa de los caracteres que usa la página de descarga.
Podéis copiar el enlace pinchando con el botón derecho del ratón o bien pinchar en el enlace de la misma cita que va al foro referenciado O0

JavierBriz

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafira 1.7 cdti 110 cv energy ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Pack funcional, pack energy plus y pintura metalizada plata mineral
  • 3.-BRICOS: Mis bricos aqui
« Respuesta #6 en: 24 de Mayo de 2014, 16:40:26 pm »
No estaria mal que ese brico estuviera en un hilo aparte, porque luego lo quiero buscar y al no tener "titulo" por estar en otro hilo no lo encuentro  L'' estoy por descargarlo y tenerlo guardado en el ordenador por si acaso.
 ºWº phe

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #7 en: 24 de Mayo de 2014, 17:26:02 pm »
Muchas gracias. Lo probaré. Por el log que he hecho en marcha en mi coche veo divergencias (presión demandada-presión de descarga) negativas de hasta -27kpa y positivas de hasta 101kpa. Segun esto, indica a un tubo del intercooler rajado o solenoide totalmente ida

phe

• Visitante
« Respuesta #8 en: 24 de Mayo de 2014, 19:54:32 pm »
No sé si la zafi lleva la misma valvula, sino, no hay problema en ponerlo como brico.

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #9 en: 25 de Mayo de 2014, 21:25:58 pm »
Solucinado el problema. Finalmente era un tubo de vacío rajado que va por dentro de la aleta del acompañante.

Muchas gracias a todos.

JHC

• Visitante
« Respuesta #10 en: 26 de Mayo de 2014, 02:03:32 am »
Me alegro

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

ADRILORE

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
« Respuesta #11 en: 26 de Mayo de 2014, 07:59:55 am »
 T_T T_T Por esa buena noticia  [plas]

popi1810

• Visitante
« Respuesta #12 en: 26 de Mayo de 2014, 10:53:14 am »
Me alegro que se solucionase esa averia

xandaschurras

• Visitante
« Respuesta #13 en: 27 de Mayo de 2014, 00:36:56 am »
Cita de:  EL AFILADOR
Solucinado el problema. Finalmente era un tubo de vacío rajado que va por dentro de la aleta del acompañante.

Es que esconden los tubos en cada sitio. >:D O0

Un saludo

« Respuesta #14 en: 29 de Mayo de 2014, 17:28:05 pm »

Muchas gracias a todos.

¿no harías fotos por un casual.?  >:D

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #15 en: 29 de Mayo de 2014, 18:11:52 pm »
Lo siento, no he hecho ninguna.

xanet

• Visitante
« Respuesta #16 en: 04 de Junio de 2014, 19:19:37 pm »
Tengo el mismo problema qu ess tu solo me queda por cambiar ese tubo ,por dentro de la aleta hacia donde va ,a ver si me lo dice alguno por favor ,gracias de antemano

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #17 en: 04 de Junio de 2014, 19:29:23 pm »
Lleva un depósito de vacío según me ha indicado un compañero del club. Puede ser que ese deposito esté roto también.

xanet

• Visitante
« Respuesta #18 en: 05 de Junio de 2014, 13:54:48 pm »
Buenas tardes haber si alguno me puede explicar como se cambia ese tubo que va por la aleta,graciass

EL AFILADOR

• Visitante
« Respuesta #19 en: 06 de Junio de 2014, 19:45:16 pm »
Creo que tienes wue desmontar la rueda y el guadapolvos. A mi me lo hizo un amigo mecánico, porwue yo soy un poco patoso para estas cosas.

xanet

• Visitante
« Respuesta #20 en: 07 de Junio de 2014, 09:30:08 am »
Gracias,a ver si saco un hueco y lo hago ,ya os contare ,un saludo

javi vegaa

• Visitante
« Respuesta #21 en: 11 de Noviembre de 2014, 15:31:49 pm »
Alguien que lo aya hecho y pueda explicar como hacerlo?? Saludos! !