Autor Tema: Luz de avería y modo de protección  (Leído 1089 veces)

Z1camper

• Visitante
Luz de avería y modo de protección
« en: 08 de Agosto de 2012, 00:15:09 am »
Hola de nuevo,

Aquí va uno de los dos problemas que me han surgido nada más salir del concesionario, con el consiguiente chasco. Éste sería el más importante.

En una Zafira 2.2 DTI 16V de 2002 con 194000 km, cuando llego (o incluso justo antes de llegar) a 3.000 rpm se enciende la luz de avería mecánica y el coche entra en modo de protección/emergencia: por más que le dé al pedal no acelera, manteniendo con suerte la velocidad a la que iba (me ha pasado tanto en 3ª a poca velocidad como por autovía en 5ª al adelantar). Al parar el motor y arrancar de nuevo funcionamiento normal (hasta que vuelve a pasar, y de hecho no le cuesta mucho, porque del concesionario a casa, unos 10 km, me ha pasado unas 4 o 5 veces...)

He buscado en el foro y posiblemente lo más parecido es esto:
http://clubzafira.com/index.php?topic=38778

o las líneas que pego a continuación del post "AVERÍAS: Síntomas y Soluciones":
MOTOR: 2.0 DI 16V 82cv (X20DTL)       AÑO: 2000
SINTOMAS: Al pisarle a fondo en una cuesta, exigiendo al motor potencia, se enciende la Luz de Fallo Motor.
SOLUCION: Sensor de Sobrepresion de la Admisión defectuoso, sustituirlo.
DINERO: 90€ Sensor, Nota: a mi me fallo al limpiarle la admision, estaba saturado de carbonilla y fue irrecuperable.

MOTOR: 2.2 DTI 16V 125cv (Y22DTR)       AÑO: 2005
SINTOMAS: Esporádicamente, en carretera, a menos de 3.000 rev/min entra en modo emergencia encendiéndose el testigo de avería mecánica (el amarillo con llave inglesa).
SOLUCION: Válvula EGR nueva (una vez descartado que no sea problema del caudalímetro, o simple suciedad de la válvula EGR y/o de los colectores de admisión).
DINERO: 500 euros mano de obra incluida.

Agradecería muchísimo vuestra opinión/consejo, de cara a hablar con el chico del concesionario para que lo arreglen, me ha dicho que si no le pisaba no había problema, pero ahora que lo he probado me parece inadmisible, llegar a 3.000 rpm no es pisarle, es cambiar de marcha en la zona elástica del motor y/o hacer un adelantamiento seguro...

Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración y un saludo!

Z1camper

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
Re: Luz de avería y modo de protección
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2012, 00:21:20 am »
Las EGR suelen fallar, pero ya que esta en garantia que lo arreglen ellos  O0

TRULY

« Respuesta #2 en: 08 de Agosto de 2012, 00:29:27 am »
que cachondo el del conce, que no le pises dice  XDD XDD XDD XDD

perdona que me ria pero es que es para coger al idiota ese y decirle ¿y porque no te quedas tu con un coche que no pasa de 3000 vueltas y de 120 so capullo?  <locoloco <locoloco  X'-X X'-X X'-X

Si compañero tu problema esta en la egr, lo mas probable en el eje que la abre y cierra que se queda atascado y por eso cuando lo apagas se pone bien, porque entonces vuelve a su sitio, pero en funcionamiento no abre y cierra cuando debe y eso ocurre un pelin antes de las 3000 vueltas.

Que no te coman la olla  y te lo arreglen y se gasten los cuartos en una egr nueva o que la desmonten y la limpien que si tienen taller tardan una horita o dos como mucho  O0

dmb

• Visitante
« Respuesta #3 en: 08 de Agosto de 2012, 00:30:13 am »
Las EGR suelen fallar, pero ya que esta en garantia que lo arreglen ellos  O0
+1
Si está recién comprada, vete al concesionario, es igual que te hayan dado garantía o no

Saeta

• Sala de Leyendas
  • *
« Respuesta #4 en: 08 de Agosto de 2012, 08:29:54 am »
Las EGR suelen fallar, pero ya que esta en garantia que lo arreglen ellos  O0
+1
Si está recién comprada, vete al concesionario, es igual que te hayan dado garantía o no
+1, que te pongan una EGR nueva, y luego hablamos.  O0

feantre

• Visitante
« Respuesta #5 en: 08 de Agosto de 2012, 15:24:24 pm »
a eso se le llama vicios ocultos,que te la arreglen o te devuelvan la pasta O0

Z1camper

• Visitante
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2012, 23:12:14 pm »
Buenas!

Bueno, pues afortunadamente, el problema ya está solucionado. Os cuento:

(Me ahorro la parte de explicaciones y conversaciones varias, voy directamente al punto de abrir el capó y la tapa del puerto de conexión)

Compré el coche en un concesionario Opel, así que lo primero que hicieron fue conectar el coche a la TECH2 (perdonar, pero entre tanto ODB, OP-COM y demás me pierdo, si alguien me quiere decir qué es cada cosa se lo agradezco).

No estaban muy dispuestos a enseñarme ni decirme nada, así que casi metiendo la cabeza entre el mecánico y la máquina pude ver que daba un error, que aunque no recuerdo si era el P0247 o P0234, describía error relacionado con la presión de la admisión.

Este mecánico decidió borrar el código de error y desconectar la máquina. Llegó un segundo, que parecía entender más la máquina, aunque acabó llamando a un tercero... Este tercero le dijo que si el error era de la EGR lo describiría como tal, así que no se molestase en desmontarla.

Buscó posibles grietas en las tuberías y los tubitos negros más pequeños (diámetro 3-4 mm) y vio uno que estaba medio rajado, pero pensó que no sería esto y siguió.

Como tenían otra Zafira, la 2.0 DTI, desmontaron lo que me dijeron (a base de acribillarlo a preguntas) era el solenoide/sensor de presión de la admisión y lo montaron en la mía. Conectó otra máquina, esta inalámbrica hasta un ordenador portátil (OP-COM?) y se fue a probar el coche, para lo que ni se le pasó por la cabeza preguntarme si quería ir, y volvió diciendo que no iba ni para atrás, así que siguió buscando.

Quitó el filtro de aire y la tubería que lleva el caudalímetro (la que va desde la caja del filtro al turbo) y los limpio y sopló. También cambió el tubito que indico en la imagen, el que había visto medio rajado. De nuevo se fue a probar el coche en solitario y esta vez volvió diciendo que ya estaba. Terminó de montar la tapa y todo lo demás y listo.

Para empezar, me parece increíble (aunque ya me está bien que sólo sea esto) que algo tan tonto hubiese provocado este lío (os recuerdo que me falló en los primeros 300 m después de comprar el coche, con lo cual la primera impresión que me causaron no fue demasiado buena...).

También me parece increíble (casi demasiado) que a ellos no les pasase cuando lo probaron antes de vendérmelo, y eso que desde que me lo enseñaron y les dije que me lo quedaba hasta que me lo entregaron hicieron 105 km...

Pero aún me parece más inverosímil que si ya lo sabían, el comercial me preguntase si le pisaba al coche, advirtiéndome que podía pasarme lo que me pasó. Que esperaba, que nunca pasase de 3000 rpm para no destapar el marrón???

Sea como sea, el caso es que no ha vuelto a pasar (toco madera), con lo que problema solucionado. Este fin de semana vamos de vacaciones a Francia, así que comprobaremos a fondo todo :)

Le he hecho una foto al motor, a ver si sabéis qué es la pieza de la que cambiaron el tubito y el tubito...

Esta es la máquina a la que conectaron el coche la primera vez, la TECH2, es lo que llaman OBD II?

La segunda era esta o algo parecido a ella:

MUCHÍSIMAS ºWº ºWº y perdón por la extensión. Espero al menos haberme explicado claramente.

Saludos! ;)

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2012, 23:24:47 pm »
No se, otro que tenga ese modelo te dira que es  ;)

Las maquinas es el tech 2 de opel una pasta y el otro el que tiene mucha gente del foro op com 35€ mas o menos ;)

OBD es la conexion del coche  O0

ceporrote

• Visitante
« Respuesta #8 en: 11 de Agosto de 2012, 07:36:59 am »
Hola a todos.Reflexion asumida por mi de 15 años pa ca.Mecanico hace 20años(vamos aver sintomas y repararemos el fallo o la pieza)Mecanicos salidos con estudios"superiores"(vamos a realizar un estudio preliminar de los echos acahecidos segun sintomas y patologias recogidos en ordenador) hay que cambiar tal piza pues no es reparable y si no funciona losiento .son 10.000 perdon 60euros.

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #9 en: 11 de Agosto de 2012, 09:35:17 am »
Respecto al sensor no sé decirte qué es exactamente. Respecto de las siglas ya te han informado al respecto. Y respecto al tema de si se dieron cuenta antes y eso te diré que me pasó algo similar con la mía, una 2.0 DTI. No había andado ni 30 metros y cochecito con llave al canto. Al final, y me ahorro las explicaciones, se tuvo que comer el Depresor que me cambiaron.

Espero que te vaya ahora bien. Salu2.

popi1810

• Visitante
« Respuesta #10 en: 11 de Agosto de 2012, 14:21:32 pm »
Eso es una valvula de depresion de selenoide que regula un deposito de vacio que esta alojado en la aleta derecha y ayuda a la valvula del turbo y el sensor map que regula el turbo

anakin1900

• Visitante
« Respuesta #11 en: 11 de Agosto de 2012, 15:30:20 pm »
Saludos! Me pasa lo mismo que a ti, hoy me han puesto la máquina, ya pensaba en la EGR,  y le dió fallo  234, sobrepresión en el turbo. ha desmontado la tapa y ha comprobado que un tubito no aguantaba la presión, y lo ha sustituido, ha borrado la averia, lo he ido a probar. Y parece que me hayan desaparecido 30CV de potencia. Sin testigo de cochecito con llave, pero le falta mucho brío. Alguna idea? El lunes salgo de vacaciones.. SoO
Gracias de antemano.
Abrí un hilo al respecto. Gracias

Z1camper

• Visitante
« Respuesta #12 en: 16 de Agosto de 2012, 23:07:45 pm »
Hola a todxs y muchas ºWº por contestar,

Acabamos de volver de vacaciones y todo ha ido muy bien O0 Habremos hecho unos 300 km largos por todo tipo de carreteras y ha funcionado perfecta [plas], que así siga :)

anakin1900 no te puedo decir más al respecto, pues yo no probé la Zafi "antes de". Según salí del concesionario ya se encendió el chivato y entonces obviamente no tiraba (entraba en programa de emergencia).

Personalmente creo que los 125 CV para los kg que pesa están bastante en forma, pero como te digo no sé cómo iba antes del fallo.

Lo siento y mucha suerte!

Saludos!

TRULY

« Respuesta #13 en: 16 de Agosto de 2012, 23:33:49 pm »
bien explicado todo z1camper, como te han dicho yo por lo que he podido ver es el tubo de admision al turbo, si estaba rsajado normal que te pasara eso, la valvula de presion del turbo y el tubito que tambien se puede agrietar. lo otro como bien te han dicho es el tech 2 y el op com o obd2 que viene a ser casi lo mismo.