Autor Tema: Creo que tengo un problema con la calefacción  (Leído 1206 veces)

Monkyo

• Visitante
Creo que tengo un problema con la calefacción
« en: 28 de Diciembre de 2011, 21:33:26 pm »
Hola a tod@s. Aunque no posteo con asiduidad si que paso por el foro con regularidad. Me temo que ahora voy a tener que postear más a menudo.

Cuento mi tema. Como reza en mi perfil, tengo una Zafira A 2.0 DTI del año 2001 con climatización por mandos giratorios y Aire Acondicionado normal. Esta mañana la he cogido para ir al curro.He puesto la calefacción al máximo y el ventilador en la posición en que lo llevo de coninuo para que haya flujo de aire. Posición 1. El caso es que cuando el motor ha cogido temperatura no calentaba apenas nada.No creo que entrara el aire directamente de la calle, pero caliente tampoco, ni mucho menos. Al mediodía como había estado al sol no le he puesto la calefaccion para volver del curro. Para volver por la tarde si, pero no recuerdo como tenía los mandos. Creo que los he puesto los dos a cero antes de arrancar y ha funcionado bien, cuando ha cogido temperatura el motor ha calentado. El caso es que por la tarde me ha vuelto a ocurrir como por la mañana y tampoco ha funcionado.
He mirado el manual por si había algún requisito que hicese que funcionase así y no he encontrado nada. No sé exactamente que le pasa, si es necesario que esté a cero hasta que coja temperatura el motor  luego ponerlo o qué, el caso es que en el manual no pone nada de eso.
Bueno, a ver si alguien sabe algo o me puede ayudar.

Un saludo y gracias.

TRULY

Re: Creo que tengo un problema con la calefacción
« Respuesta #1 en: 28 de Diciembre de 2011, 23:54:34 pm »
es raro raro, a ver, por lo que leo caudal SIEMPRE TIENES, con lo cual descartamos el ventilador que hace que entre el aire. ¿has comprobado si te funciona la recirculacion?

Es algo un poco tonto pero ¿has comprobado que tengas bien el nivel del anticongelante? El coche puede marcarte que lleva bien la temperatura a 90º pero puede darse el caso de que tengas una perdida de liquido y que le falte anticongelante (tendria que faltar bastante) y cuando el circuito esta medio vacio de anticongelante, la calefaccion no llega a salir caliente. Miralo que pueden ir por ahi los tiros. Supongo que el termostato lo tendras bien, porque si va siempre abierto, no llega nunca a estar la parte del circuito caliente y podria darse un caso similar y mas en invierno.

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #2 en: 29 de Diciembre de 2011, 07:12:18 am »
Gracias por responder, Truly. A ver, mirar no he mirado nada ya que entresemana no tengo tiempo para hacer nada y cuando tengo algo de tiempo no se ve. Ya he visto por ahí en algún post que hay que ir mirando cosillas para ir acotando el problema. Como bien dices tengo que revisar el nivel de anticongelante, los tubos que meten el líquido al radiador de la calefacción (que no sé cuales son). Un compañero me dijo que en su antiguo coche (un Peugeot 309) le fallaba un termostato que abría al circuito interior. Yo no sé si la Zafira lleva un termostato de esos ni dónde lo tiene. Por último también podía ser el mando rotativo que he visto por ahí que también se estropea con relativa frecuencia. Quizás a veces enganche y otras no. Bueno que tendré que ir acotando el problema, pero creo que hasta el finde va a ser que no.

Gracias.

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 de Diciembre de 2011, 07:34:17 am »
Hola de nuevo. Hoy tengo nuevos datos. Al perecer calentar calienta pero poco. Me explico.Ayer funcionó perfectamente. Al mediodía, con 10º en el exterior calentaba y eso que cuando arranqué la zafi estaba la calefacción a tope y el ventilador parado. Por la tarde con 8,5º más de lo mismo. Ahora 6,5º en el exterior segun indica la zafi. He observado que al calentar poco si le doy al ventilador a posiciones 3 ó 4 sale bastante frío o poco caliente, vamos por el flujo de aire, claro. Cuando la zafi no anda coge poco aire aunque tengas el ventilador a tope, rodando es otra cosa.
Ahora al venir he puesto el ventilador a 1 y al 2, con salida de aire frontal, hacia la cara y calentaba, no mucho pero calentaba. Hay que tener en cuenta que en los 12 km de trayecto al curro le da el tiempo justo para calentarse. Sigo. Ha habido un momento en que he notado que el aire que salía era más frío, miro la temperatura motor y está en 95º y de pronto baja a 85º. Creo que eso tiene explicación. El coche que tenía antes, y supongo que la zafi también lo tendrá, lleva una válvula termostática en el circuito de refrigeración que suele estar cerrada para que el motor adquiera temperatura lo antes posible y cuando llega a la temperatura de funcionamiento y/o la sobrepasa abre para que el refrigerante pase a través del radiador. Eso explicaría el paso de 95º a 85º y la bajada repentna de temperatura.
Lo que ya no me cuadra tanto es que al llegar a destino y con la zafi ya detenida salía en aire frescote. Humm no sé, habrá que seguir observando. De todas formas es posible que le falte líquido refrigerante y por eso caliente poco. Lo revisaré.
Todo esto me pilla de sorpresa porque compré la zafi de second hand en septiembre y no me había tocado pasar fríos con ella, claro.

Seguiremos informando. Salu2.

ana0906

• Visitante
« Respuesta #4 en: 30 de Diciembre de 2011, 09:36:20 am »
Hola yo revisaria bien el termostato
Saludos

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #5 en: 30 de Diciembre de 2011, 15:21:13 pm »
Gracias Juandres. Sigo. Al volver del curro he visto que no calentaba la calefacción y al mirar la temperatura motor me marcaba ¡¡100º!!. La he controlado hasta llegar a casa y al detener el coche, y con el motor en marcha, he mirado el depósito de anticongelante y... estaba vacío!!. Ya me he dado cuenta que le faltaba líquido, claro, pero no sabía cuanto. Al volver a cogerlo después de comer he vuelto a mirar y estaba igual con el motor en frío. He mirado en el suelo y no había mancha de que perdiese, habrá que ir controlando.
Ya me he decidido a rellenar, claro, y pensaba coger uno bueno en el hiper pero entro aquí a buscar información y veo que igual tengo que echar de Opel.
El caso es que no veo el color del líquido que llevo (si es que llevo, creo que algo llevaré) y no sé si es de Opel siquiera ya que lo compré en un compra-venta y no sé que haría si llevará el original, si lo cambió,...
¿Alguien sabe si la zafi A también debe rellenarse con el anticongelante de Opel o no es necesario.?. Necesito saberlo pronto porque necesito rellenar ya para evitar problemas y ver si todo nace de ahí.

Gracias.

Otra cosa que se me ha olvidado, Juandres, el termostato ese cual es y dónde está?

Gracias de nuevo.

ana0906

• Visitante
« Respuesta #6 en: 30 de Diciembre de 2011, 21:26:05 pm »
Lo mejor seria echarle el de la OPEL, pero si te hace falta y es mucho echale uno bueno especial radiadores de aluminio
Sigue un tubo negro y gordo que va desde el radiador hacia el motor que tiene que estar caliente si el motor esta en marcha, pues donde esta agarrado el manguito esa pieza es el termostato y al lado tienes una pieza que le entran 2 cables es el sensor de temperatura que vale unos 12 leuros, si cambias el termostato se lo cambias tambien pero si te sube tan alto de temperatura 100º noes del termostato por que tan apenas te subiria ya contaras O0

limce

• Visitante
« Respuesta #7 en: 31 de Diciembre de 2011, 16:57:14 pm »
hola a todos,creo que se tea roto el motor del interior ,me explico es el que te coje el aire interior es un mecanismo que cierra no abre la entrada de interior o exterior ami seme rompio lo que hice es ponerlo fijo para exterior lo encontraras en la parte de abajo de la guantera es facil de desmontarlo abres i le quitas una varilla que ay por si algun dia ledas al boton sin querer ,para que nosete cierre otra vez,es el climatizador que se a roto el motor de la varilla que cierra no abre,ya veras que el aire te entra mas porque telo coje de fuera.

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #8 en: 04 de Enero de 2012, 17:08:27 pm »
Hola a tod@s. En primer lugar desear un muy feliz año 2012 a todos los foreros. En segundo lugar perdón por la tardanza, entre los días queson y el dichoso problemilla no me ha quedao tiempo y, sinceramente, no me acordaba del post.
El viernes fuí a mi taller habitual y le compré una garrafa de anticongelante amarillo, que es orgánico. Le entró media. Tras un trayecto de unos 90 km miro el depósito y otra vez vacío. También ví que había manchas en el lado de la bomba de agua. Al final lo llevo al taller y me dice que lo debe de perder por el radiador de la calefacción ya que sale por uno de los orificios que lleva por debajo y bastante cantidad.
Me dice que radiadores de calefacción hay 2 modelos uno 118+IVA y el otro que lleva electrónica (supongo que para los modelos con climatización ya que debe ser algun sensor) 600 y pico más IVA. Que puede ser de unas juntas tóricas que lleva también.
Entro en el foro y al hacer búsqueda encuentro que parece ser algo más o menos habitual. Pienso que la mano de obra  son 4 ó 5 horas (24€+IVA por hora me cobra) por unos eurillos de las juntas. Le digo que me llevo la zafi, que lo intentaré estos días de fiesta y que me pida las juntas. Malo será que me esté metiendo en un "fregao", pero si sale bien son ciento y pico de euros que me ahorro. Para ello ya me he echo VIP ;-).

Deseadme suerte. Un saludo.

Monkyo.

« Respuesta #9 en: 04 de Enero de 2012, 17:18:37 pm »
Suerte y haz fotos del proceso, un brico siempre es bienvenido y apreciado ;)

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #10 en: 05 de Enero de 2012, 09:25:53 am »
Gracias MAguayo. Lo de las fotos no sé porque me voy a basar en un brico de zafirucho y creo que el ya lo ha explicado suficientemente ( http://clubzafira.com/index.php?topic=16339.msg481215#msg481215 ), pero si sale algo le echo fotos ;-).

Saludos.

Por cierto, ya que si lo reparo voy a necesitar anticongelante o líquido refrigerante, he ido buscando información sobre todo por el tema de la mezcla de distintos tipos de anticongelantes. Casi todos los hilos salen en las Zafira B, pero no está de más que aqui se toque también ese tema.

Aunque no es una Zafi, aquí podemos ver qué ocurre cuando se mezcla un anticongelante orgánico con uno que no lo es, o viceversa:

http://www.areavag.com/foro/showthread.php?2958-IMPORTANTE-al-rellenar-anticongelante-(actualizado-con-filtro-refrigerante)&highlight=anticongelante

El que compré para rellenar es orgánico amarillo Marca AD. De todas formas miraré la etiqueta de la garrafa para saber si de verdad es orgánico, si esta homologado G12, si es 30% ó 50%, el componente o componentes que utiliza (etilenglicol o como se llame), etc. para que sea lo más parecido posible aunque sea de otra marca.

Salu2.

Más info sobre anticongelantes:

http://www.club-hyundai.es/t316-anticongelante-refrigerante-mineral-y-organico-g12

Seguiremos informando.

P.D.: Para los moderadores. No recuerdo si está o no permitido poner links a otras webs. Si no fuese así, procedan...

« Respuesta #11 en: 05 de Enero de 2012, 10:53:37 am »
Siendo útiles no hay motivo para tal restricción (aunque me consta que en otros sí se hace, por miedo escénico a que las consideren webs de descargas, pero es que ya andan al filo, y claro, también con pies de plomo, y barro)

Lo que sí es aconsejable es no multipostear ;)

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #12 en: 05 de Enero de 2012, 11:33:32 am »
Ah!, supongo que lo dices por poner 3 post seguidos. No sabía que se podía editar el primer post y poner los otros dentro (supongo que es así como debía de hacerlo).

Saludos.

Bourbon

• Visitante
« Respuesta #13 en: 05 de Enero de 2012, 11:36:36 am »
A todos nos ha pasado alguna vez, no pasa nada

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #14 en: 12 de Enero de 2012, 11:11:13 am »
Bueno, pues hola a tod@s de nuevo. Hace tiempo que no escribía pero decidí tomarme un tiempo prudencial hasta tener cierta certeza de que la cosa iba OK  ;) .

Pues había pensado hacerlo el día de Reyes, pero mi señora me lo prohibió, debía estar en casa cuando despertase la niña y fuese a ver los regalos, así que lo pospuse para el sábado.

Apoyado en el brico de zafirucho anteriormente citado fué todo de maravilla hasta que tuve que quitar el desagüe de condensados. Ahí fué donde me hervía la sangre en las venas porque por más que miraba por dentro me era imposible soltarlo y por afuera....¿quién se mete bajo la zafi si hay un palmo escaso?. Con unas maderas la subí10 ó 12 centímetros, pero era insuficiente y además daba yuyu meterse debajo.

Tras consultar a un amigo para ver si tenía algo para hacer una rampa y subir las ruedas delanteras para para que subiese más y poder entrar debajo, me dió la solución, aunque, debo reconocerlo, al principio no me pareció muy verosímil: Buscar un riego (acequia) sin agua que me hiciese de foso improvisado. Eso me salvó.

Tras cambiar las 4 tóricas de la entrada del radiador de la calefacción que eran el origen de la avería, me puse a probar el tema antes de tapar todo y ....se salía por el mismo sitio  SoO SoO SoO SoO SoO. La  <cabreado <cabreado <cabreado <cabreado leche que se me puso.....Corriendo a parar el motor y abrir el grifo bajo el radiador para que saliese por abajo y evitar que entrase en el habitáculo ya que salia a chorro. Una vez sin líquido en el circuito, desmonto de nuevo, reviso las tóricas y doy la vuelta a la pieza de plástico de la entrada para que al menos la toma que se salía, que era la de la parte adentro, se quedase al lado del pedal del acelerador y porque podía ser ese el fallo. Una vez hecho esto a probar de nuevo....Dejé pasar el tiempo con el motor en marcha para que cogiese temperatura y controlando que no se saliese por donde antes (no veas la inseguridad y la inquietud que se tiene cuando te pasa eso) hasta que el coche cogió temperatura. Todo perfecto.

No escribí antes porque, tras lo acaecido, quise dejar que pasase un tiempo prudencial para ver que todo iba bien antes de postear. He ido con el a currar los 3 primeros días de esta semana, controlando temperatura (le cuesta una eternidad calentarse), mirando que no se saliese por el interior, por el exterior, que el nivel de anticongelante no bajase (aunque al pricipio pudiera haber sido por alguna burbuja de aire, pero no fué así) y, por el momento todo perfecto.

También ayer le pasé la ITV así que lo tengo completito (cruzaré los deods) a falta de cambiar una lámpara de la matrícula que la llevo kaput y la lámpara del intermitente delantero derecho que dicen en la ITV que ha perdido el tinte y da la luz blanca y que eso no puede ser así. Al menos no me lo tiraron  PLi.

Bueno, na más. He hecho fotos, sobre todo al principio, hasta que se me empezó a salir el líquido al probar que no tenía los nervios pa tonterías. A ver si me animo y tengo tiempo y hago un brico que complemente al de zafirucho.

Gracias a tod@s por vuestra ayuda.

Monkyo.

ana0906

• Visitante
« Respuesta #15 en: 12 de Enero de 2012, 13:07:13 pm »
Menos mal tema solucionado T_T T_T T_T T_T T_T T_T T_T
a la espera de esas foticos ;)

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #16 en: 12 de Enero de 2012, 13:14:52 pm »
 SoO SoO SoO SoO  T_T T_T T_T T_T

TRULY

« Respuesta #17 en: 12 de Enero de 2012, 13:22:07 pm »
Gracias Juandres. Sigo. Al volver del curro he visto que no calentaba la calefacción y al mirar la temperatura motor me marcaba ¡¡100º!!. La he controlado hasta llegar a casa y al detener el coche, y con el motor en marcha, he mirado el depósito de anticongelante y... estaba vacío!!. Ya me he dado cuenta que le faltaba líquido, claro, pero no sabía cuanto. Al volver a cogerlo después de comer he vuelto a mirar y estaba igual con el motor en frío. He mirado en el suelo y no había mancha de que perdiese, habrá que ir controlando.
Ya me he decidido a rellenar, claro, y pensaba coger uno bueno en el hiper pero entro aquí a buscar información y veo que igual tengo que echar de Opel.
El caso es que no veo el color del líquido que llevo (si es que llevo, creo que algo llevaré) y no sé si es de Opel siquiera ya que lo compré en un compra-venta y no sé que haría si llevará el original, si lo cambió,...
¿Alguien sabe si la zafi A también debe rellenarse con el anticongelante de Opel o no es necesario.?. Necesito saberlo pronto porque necesito rellenar ya para evitar problemas y ver si todo nace de ahí.

Gracias.
no sera que no te dije que lo primero que miraras fuera el anticongelante. en la botella en frio y parado tienes que verla llena hasta la mitad. Puedes echar un anticongelante para rellenar pero no estaria de mas que le hicieras el cambio total y que por supuesto vieses de donde es la perdida si la hay o si simplemente es evaporacion por desgaste y que el anterior propietario ni lo habia cambiado una sola vez. Yo te dije anteriormente que si no hay liquido o hay poco, la calefaccion no calienta. Y si a esto le añades que tu trayecto con el frio que puede hacer es lo suficientemente corto como para que cuando llegues es cuando empieza a estar caliente el motor..........pues entonces apaga y vamonos, pero lo primero es tener el circuito de anticongelante a nivel.

bueno despues he leido el resto y ya he visto que tenias algo roto. espero que lo hayas solucionado y que una vez que tengas el circuito estanco, compruebes que la calefaccion te calentara como es debido.  O0

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #18 en: 12 de Enero de 2012, 15:11:18 pm »
Ya, Truly, pero el problema es que ando más escaso de tiempo que de dinero, si cabe  ;) y  tener que esperar a que se enfríe el motor para mirar el nivel pues como que no es posible. Ya ves que al final eran las tóricas del radiador de la calefacción. En principio, todo  O0 .De todas formas, gracias.

Por cierto, y ahora que te veo el post, JUANDRES, quiero darte las gracias por tu desinteresado ofrecimiento. Ya ves que podíamos haber quedado para nada. Gracias de todos modos. Guardo tu Tfno. por si surge la posibilidad de tomar un/a café/cerveza.

Salu2.

ana0906

• Visitante
« Respuesta #19 en: 12 de Enero de 2012, 17:23:22 pm »
 O0

ADRILORE

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
« Respuesta #20 en: 12 de Enero de 2012, 17:46:08 pm »
 T_T T_T T_T T_T T_T T_T Por ese arreglo

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #21 en: 12 de Enero de 2012, 18:40:31 pm »
ADRILORE, gracias  O0.

TRULY

« Respuesta #22 en: 13 de Enero de 2012, 11:41:28 am »
Ya, Truly, pero el problema es que ando más escaso de tiempo que de dinero, si cabe  ;) y  tener que esperar a que se enfríe el motor para mirar el nivel pues como que no es posible. Ya ves que al final eran las tóricas del radiador de la calefacción. En principio, todo  O0 .De todas formas, gracias.

pero hombre, muy mal de tiempo tienes que ir para no poder antes de arrancar el coche mirar el nivel, aunque tampoco te hubiera hecho falta porque en funcionamiento tu tienes que ver la botella del anticongelante con anticongelante y seguro que no tenia, por lo tanto algo fallaba o bien porque lo perdia o bien porque lo evaporaba. yo a lo que me referia es que: FALTA DE CALOR CON EL MOTOR CALIENTE = CASI SIEMPRE FALTA DE REFRIGERANTE.

Monkyo

• Visitante
« Respuesta #23 en: 13 de Enero de 2012, 12:08:51 pm »
Ok, ok, Truly. Gracias por todo.  ;)

SORIANO

• Visitante
Re:Creo que tengo un problema con la calefacción
« Respuesta #24 en: 07 de Noviembre de 2018, 21:57:28 pm »
Creo que tengo el mismo problema de perdida de agua por el radiador de la calefacción me gustaría cambiar las tóricas y probar.
pero no se como hacerlo, me gustaría que alguien me pasase el brico de Zafirucho

mi correo es   javiermunoz40@gmail.com

muchas gracias