Volviendo del viaje de vacaciones (menos mal que era el regreso ya) mi zafira 1.8 empezo a hacer cosas extrañas, de buenas a primeras al pisar embrague y pasar a punto muerto observe que se encendieron los testigos como si el coche se hubiese calado. Como todavia llevaba inercia al engranar marcha el coche siguio funcionando y se apagaron los testigos.
No habia recorrido ni dos kilometros cuando empezo a pegar tirones...eran como vacios en aceleracion, no se si me explico, acelerabas pero llegaba un momento en que era como si no entrase gasofa, las revoluciones bajaban un poco y de pronto pegaba el empujon y aparecio la famosa lucecita amarilla de fallo motor.
A diferencia de casos que he leido aqui yo no notaba perdida de potencia ni que el coche se pusiese en modo de emergencia.... subia velocidad sin problemas
Tan pronto pude pare en una gasolinera y cuando quise volver a arrancar ya lo lo conseguia si no mantenia el acelerador pisado ya que el motor no mantenia el ralenti.
Una vez en el taller se han comprobado posibles entradas de aire, bobinas de encendido, bujias, sondas lamda,desmontamos la egr para limpiarla .... no estaba sucia....la caja de la mariposa .. tampoco. Al final lo que daba fallo era el regulador de revoluciones que va en la misma caja de la mariposa, la lectura era como que siempre estaba abierta.
Cambiamos todo el modulo de la mariposa pero porca miseria... sigue fallando.Las lecturas con la maquina de diagnosis ahora son correctas pero sigue sin ir bien.Despues de muchas pruebas, de mirar por mil sitios y enfrascar a tres mecanicos de tres talleres en la averia parece que hemos dado con la clave......una *** masa en la centralita de motor parece que no llega a tener continuidad con el mortor que regula la mariposa con lo que aunque va bien la centralita sigue dando averia.
Toca cambiar la centralita y vale un pico, de nueva sobre 1,200... remanufacturadas opel dice que no tiene... y para mas inri el modelo que lleva este motor el x18xe1 que es la siemens simtec 70 no la puede reparar cualquiera ya que va sellada y hace falta una maquina especial. He contactado con una casa en navarra que si las repara , ... me piden 485 loritos
Habi pensado mirar en desguaces pero un mecanico de opel me ha comentado que no me va a servir ya que para poder reutilizarla tendria antes que borrarle la memoria en el mismo coche donde la sacara , porque si la pongo directa en la mia no la va a funcionar y no la voy a poder programar una vez puesta, vamos que la tengo que poner digamos "virgen"....asi que tocara mandar la mia y esperar
Un saludo