Autor Tema: Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?  (Leído 274 veces)

Jagmissing

  • Visitante
Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« en: 22 de Junio de 2017, 13:05:39 pm »
Hola a todos:

Una vez presentado (gracias de nuevo) quería hacer una consulta, a ver si los expertos me pueden echar una mano.

Mi Zafira 1.9 CDTi 120 CV de 2006 ha dado diversos problemas con el filtro de partículas y la válvula EGR (bueno, y con la inyección, y las rampas del aire acondicionado, y el alternador, y la guantera, y...) Recientemente, he estado sufriendo problemas con el arranque (la batería tiene menos de un año) y, desde hace unos días, empezó a quedarse en modo seguro (testigo amarillo encendido y motor sin potencia) Si salías a carretera y circulabas unos diez minutos, el testigo se apagaba y volvía a funcionar sin problema, hasta que lo parabas, y volvías a arrancar (se repetía el proceso)

Pensando que era un tema de filtro de partículas, lo llevé al servicio oficial, donde me "recetaron" 2000 €. Ante la duda, retiré el coche sin reparar. Al día siguiente, al intentar ir a pasar la ITV, el coche no arrancó, como si no tuviese casi nada de batería. Vino la asistencia, y con el arrancador se puso en marcha sin problemas. Ese día y al día siguiente, arrancó cinco o seis veces sin problemas (tras haberle hecho unos 120 km, con el testigo de avería encendiéndose y apagándose varias veces) Pero un día más tarde, se negó a arrancar, como si se hubiese "fundido" la batería. El día antes, aunque hice los 120 km. en autovía, "ligerito", llevaba el climatizador a tope, lo que me dió que pensar que posiblemente, el alternador no cargase adecuadamente, y tuviese algún problema intemitente, que provocase que el equipo eléctrico del coche agotase la batería, porque el alternador no la cargaba.

He llevado el coche al taller, me han puesto la batería nueva, y (evidentemente) arranca a la perfección pero, ¡sorpresa!, el motor no ha fallado, ni se ha encendido el testigo de fallo de motor.

Después de este "peaso ladrillo", viene la pregunta: ¿es posible que una batería defectuosa pueda provocar que el motor entre en modo seguro? ¿Y que lo haga de forma intermitente? Porque yo pensaba, al circular durante un rato, que el filtro de partículas llegaba a coger temperatura y quemaba los residuos, y por eso volvía a funcionar bien.

En el taller no me dijeron nada de la batería (la cambiaron en otro sitio, no en Opel), y se fueron directos al filtro, que, por cierto, ya tuve que cambiar hace dos años.

Todas las opiniones serán bienvenidas.
 ºWº ºWº ºWº ºWº

jcarcar

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Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« Respuesta #1 en: 24 de Junio de 2017, 10:01:18 am »
Buena info por si nos pasa a alguno, pero por lo que he podido leer por el foro, por ejemplo la batería de 60A que traían de fábrica eran insuficiente para nuestras zafis, ¿de que amperaje era la que pusiste en principio?, y de cuanto la segunda; también podría ser que la batería estuviese comunicada algún vaso y fuese ese el fallo, pero ¿en el taller que te la sustituyeron no te dijeron exactamente que le ocurría?
Al menos estos empezaron por la solución "fácil", no como el servicio oficial, suerte que no les hiciste caso, si no cambio de filtro por el ala y la avería sin solucionarse.

JavierBriz

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Re:Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« Respuesta #2 en: 24 de Junio de 2017, 16:38:37 pm »
Hiciste la prueba de los pedales, para ver los errores?

algoig

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Re:Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« Respuesta #3 en: 24 de Junio de 2017, 16:54:35 pm »
Cuando la batería esta baja, no llega la corriente necesaria a los distintos módulos electrónicos del coche haciendo que puedan fallar y a saber de que manera dan los fallos y cuales son.

Si la batería tiene algún vaso comunicado te puede echar abajo la carga de la batería rápidamente y el motor podría entrar en modo seguro para evitar daños mayores.

La prueba de los pedales, como dice Javier, te sacaria de dudas, a la vez que testear el voltaje en las pantallas ocultas para ver si carga el alternador en condiciones

pocoyito

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Re:Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« Respuesta #4 en: 26 de Junio de 2017, 14:28:22 pm »
Cuando tuve la batería baja me entro alguna vez en modo seguro. Tras cambiar la batería todo me fue bien.
como te han referenciado mire por si acaso el voltaje del alternador que aunque yo no lo he tenido que cambiar
me da mucho yuyu.

Jagmissing

  • Visitante
Re:Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« Respuesta #5 en: 26 de Junio de 2017, 15:59:32 pm »
Gracias a todos.

El hecho es que, desde que me cambiaron la batería, no ha vuelto a haber incidencias (motor en modo seguro y testigo en el cuadro) No obstante, es cierto que he dejado de usar la Zafi para trayectos cortos ya que, por lo que he ido viendo en este foro y en otros blogs relacionados, buena parte de culpa de que el filtro de partículas se averíe se debe a estos trayectos en que el filtro no llega a alcanzar la temperatura necesaria para incinerar las partículas sólida.

Hay que mencionar que ya me cambiaron el filtro de partículas, y la válvula EGR, hace menos de dos años.

Ahora la duda que me queda, es si el hecho de que ahora vaya todo bien, se debe a que no hago trayectos cortos, o a que la batería sea nueva (lo de la velocidad y el tocino aquí tiene toda su aplicación...)

Repito, gracias a todos. Por cierto ¿en qué consiste la "prueba de los pedales"?

 [beer] [beer] [beer] [beer]

algoig

  • Visitante
Re:Motor en modo protección y fallo de batería ¿es común?
« Respuesta #6 en: 26 de Junio de 2017, 16:54:22 pm »
Infografía de como se hace, para ver los fallos.

https://youtu.be/DXozfBi_Tj0