Hola a todos:
Una vez presentado (gracias de nuevo) quería hacer una consulta, a ver si los expertos me pueden echar una mano.
Mi Zafira 1.9 CDTi 120 CV de 2006 ha dado diversos problemas con el filtro de partículas y la válvula EGR (bueno, y con la inyección, y las rampas del aire acondicionado, y el alternador, y la guantera, y...) Recientemente, he estado sufriendo problemas con el arranque (la batería tiene menos de un año) y, desde hace unos días, empezó a quedarse en modo seguro (testigo amarillo encendido y motor sin potencia) Si salías a carretera y circulabas unos diez minutos, el testigo se apagaba y volvía a funcionar sin problema, hasta que lo parabas, y volvías a arrancar (se repetía el proceso)
Pensando que era un tema de filtro de partículas, lo llevé al servicio oficial, donde me "recetaron" 2000 €. Ante la duda, retiré el coche sin reparar. Al día siguiente, al intentar ir a pasar la ITV, el coche no arrancó, como si no tuviese casi nada de batería. Vino la asistencia, y con el arrancador se puso en marcha sin problemas. Ese día y al día siguiente, arrancó cinco o seis veces sin problemas (tras haberle hecho unos 120 km, con el testigo de avería encendiéndose y apagándose varias veces) Pero un día más tarde, se negó a arrancar, como si se hubiese "fundido" la batería. El día antes, aunque hice los 120 km. en autovía, "ligerito", llevaba el climatizador a tope, lo que me dió que pensar que posiblemente, el alternador no cargase adecuadamente, y tuviese algún problema intemitente, que provocase que el equipo eléctrico del coche agotase la batería, porque el alternador no la cargaba.
He llevado el coche al taller, me han puesto la batería nueva, y (evidentemente) arranca a la perfección pero, ¡sorpresa!, el motor no ha fallado, ni se ha encendido el testigo de fallo de motor.
Después de este "peaso ladrillo", viene la pregunta: ¿es posible que una batería defectuosa pueda provocar que el motor entre en modo seguro? ¿Y que lo haga de forma intermitente? Porque yo pensaba, al circular durante un rato, que el filtro de partículas llegaba a coger temperatura y quemaba los residuos, y por eso volvía a funcionar bien.
En el taller no me dijeron nada de la batería (la cambiaron en otro sitio, no en Opel), y se fueron directos al filtro, que, por cierto, ya tuve que cambiar hace dos años.
Todas las opiniones serán bienvenidas.