Autor Tema: Velocímetro, ¿de donde toma la información?  (Leído 200 veces)

MarloweBilbao

• Visitante
Velocímetro, ¿de donde toma la información?
« en: 24 de Febrero de 2017, 09:40:24 am »
Buenos dias.

Otra pregunta de las tontas sin mayor importancia.

Hablando de los relojes informativos que trae el vehículo en el salpicadero, el velocímetro. Ante la cuestión que de donde toma la información dicho medidor de velocidad he oido dos versiones:
1- Caja de cambios. En los vehículos de transporte con tacógrafo, este aparato de control toma la información de la velocidad de la caja de cambios.
2- Ruedas (motrices) o palieres, o ...

Después de buscar información al respecto no he encontrado respuestas.
En la Wikipedia habla del asunto pero no responde a mi curiosidad:

"Los velocímetros modernos son electrónicos. Un sensor de rotación, normalmente montado en la parte trasera de la transmisión, produce una serie de pulsos eléctricos cuya frecuencia corresponde con la velocidad de rotación del eje de las ruedas"

https://es.wikipedia.org/wiki/Veloc%C3%ADmetro

¿Alguien conoce una respuesta más exacta?

Gracias y buen finde.

jevienju

• Visitante
Re:Velocímetro, ¿de donde toma la información?
« Respuesta #1 en: 24 de Febrero de 2017, 12:03:18 pm »
La Zafira y la mayoría de coches modernos toman la información a de los sensores del ABS, depende del modelo llevan una corona en la puntera de la transmisión y otros llevan una pista imantada en el mismo cojinete de rueda o buje.

MarloweBilbao

• Visitante
« Respuesta #2 en: 24 de Febrero de 2017, 17:37:47 pm »
La Zafira y la mayoría de coches modernos toman la información a de los sensores del ABS, depende del modelo llevan una corona en la puntera de la transmisión y otros llevan una pista imantada en el mismo cojinete de rueda o buje.

Tengo entendido que, en la UE, desde 2004 TODOS los vehículos se venden con ABS por acuerdo de los fabricantes.

Y antes de esa fecha, ¿de donde se mide la velocidad? Tambien dispongo de un Peugeot 205 D 1.7, por ejemplo.

Gracias por la respuesta.

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
« Respuesta #3 en: 24 de Febrero de 2017, 20:10:28 pm »

Tengo entendido que, en la UE, desde 2004 TODOS los vehículos se venden con ABS por acuerdo de los fabricantes.

Y antes de esa fecha, ¿de donde se mide la velocidad? Tambien dispongo de un Peugeot 205 D 1.7, por ejemplo.

Gracias por la respuesta.
Si nos vamos en el tiempo hacia "atrás", de la caja de cambios.

Ahí se conectaba antaño el cable estilo "freno de bici", que giraba dentro de una funda llevando el movimiento al velocímetroz haciendo moverse la aguja tras vencer la resistencia bien de un muelle en espiral, bien de un imán..., y por ende, al "tambor" de los kilómetros.

El mismo lugar se aprovechó para en vez de cable "estilo bici", conectar uno eléctrico que lleve el impulso al cuadro...

Lo de coger la señal de un captador del abs, me mosquea, porque..., ¿sin contacto puesto marca la aguja?

A ver si mañana pruebo.

Saluditos  O0

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #4 en: 24 de Febrero de 2017, 20:27:10 pm »
Tenéis razón, mi r18 de la caja y este del abs coge velocidad y ángulo de giro para el navegador

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
« Respuesta #5 en: 24 de Febrero de 2017, 20:33:08 pm »
Tenéis razón, mi r18 de la caja y este del abs coge velocidad y ángulo de giro para el navegador

ee..., esto..., el ángulo de giro ¿no te llega por el GPS del navegador?

capitanety

• Zafirero Premium
« Respuesta #6 en: 24 de Febrero de 2017, 20:38:58 pm »
Por el abs todo, el GPS es el receptor de esa información.

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
« Respuesta #7 en: 24 de Febrero de 2017, 20:51:06 pm »
Por el abs todo, el GPS es el receptor de esa información.
¿Y qué me dices cuando pones un navegador comprado en la tienda?...,  el ángulo de giro lo toma por la antena del GPS ¿no?

capitanety

• Zafirero Premium
« Respuesta #8 en: 25 de Febrero de 2017, 00:19:36 am »
Si tienes razón, pero por ejemplo yo me meto en los túneles de la M 30 y el navegador aunque no tiene señal de GPS sabe donde estoy por la señal que manda de velocidad y giro.
Aunque también va por satélite como bien dices ya que cuando lo instale no tenía ese cable y al perder señal era inservible el navegador en tuneles ;)

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
« Respuesta #9 en: 25 de Febrero de 2017, 19:44:49 pm »
Si tienes razón, pero por ejemplo yo me meto en los túneles de la M 30 y el navegador aunque no tiene señal de GPS sabe donde estoy por la señal que manda de velocidad y giro.
Aunque también va por satélite como bien dices ya que cuando lo instale no tenía ese cable y al perder señal era inservible el navegador en tuneles ;)
O0