He recordado que hace unos años, con un ford fiesta diesel del trabajo, tuve una experiencia al respecto, que casi había olvidado.
Estaba a 200 km de casa, salíamos por la tarde del lugar de trabajo y el coche rozó los bajos al salir por la cancela.
Durante 50 km todo normal, con musica puesta, pero al encender las luces el casette empezó a gangosear, un crimen oir a José Mercé gangosear, pensamos que se había trabado la cinta y cambiamos a Fm.
Cuando oscureció note que las luces no alumbraban como de costumbre, pero al ir a adelantar el intermitente solo funciono una vez. Se lo comentaba a mi compañero que en ese momento dormitaba, cuando se encendió el testigo de la batería. El me dijo que no parara y que dejara solo las luces de posición, que casi seguro se había fastidiado el alternador.
Era ya de noche cuando entramos en autovía a 60 km de casa, ya no teníamos luces dentro del coche, no se veía el cuadro y por fuera un hilo de luz en las de posición.
Me plante delante de un tráiler para que nos vieran los demás coches y ver por donde íbamos los 60 km que quedaban a 100 kmh , el conductor del tráiler lo entendió rápido y solo nos avisó una vez. No llevamos teléfonos por aquel entonces.
Pudimos llegar a la oficina, y sin parar el coche, descargamos la herramienta, mi compi cogió otro coche y llevamos este al taller.
Se había partido el conector del cable del alternador. Le cambiaron, cargaron la batería por la noche y coche listo para el día siguiente.
Resumiendo, sin alternador el coche funcionó sin problemas, hasta que la batería se agotó, los extras fueron cayendo con el voltaje.
El motor siguió funcionando sin batería y sin alternador, hasta que se quitó el contacto.
El coche no sufrió daño alguno por ir sin batería ni alternador.
El coche necesitaba de batería para arrancar y para hacer funcionar todo lo demás.
Era un coche antiguo, aunque todavía los hay circulando, con dirección hidráulica. Si hubiese pasado a medio día probablemente el motor habría cascado, ya que era verano y los electroventiladores no hubieran funcionado.
Menos mal que se puede dictar todo esto y google lo transcribe solito...