Autor Tema: Sistema eléctrico del vehículo, circulando ¿ la energía quién la suministra?  (Leído 386 veces)

MarloweBilbao

• Visitante
Buenos dias.

Estoy realizando un curso de CAP en un autoescuela. Estudiando el sistema eléctrico del vehículo el profesor dijo que todos los componentes del vehículo que funcionan con electricidad la toman de la batería.

Pero resulta que en el Libro del alumno que nos han proporcionado dice literalmente que "una vez arrancado el motor toda la corriente electrica consumida por todos los aparatos electricos del vehículo es suministrada por el alternador".

Por supuesto se inición un debate pero nadie ha aportado argumentos irrefutables. Incluso el profesor ha traido otro libro de texto donde aparece que la corriente se toma de la batería.

No he hecho nunca la prueba de desconectar la batería con el motor arrancado y funcionando, pues sería la respuesta correcta.

¿Alguien lo ha hecho?

Gracias.

rui sousa

• Visitante
Re:Sistema eléctrico del vehículo, circulando ¿ la energía quién la suministra?
« Respuesta #1 en: 09 de Febrero de 2017, 12:36:27 pm »
Hola,

Se el alternador non está cargando, todo debería funcionar asta que la batería se descargue.

Por otro lado quitando la batería y con el alternador conectado directo también funcionaria pero con voltajes inestables.

La batería recibe del alternador y suministra el vehículo. 

Saludos

Enviado do meu iPhone usando o Tapatalk

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.7 CDTI, Enjoy Plus Ecoflex
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
« Respuesta #2 en: 09 de Febrero de 2017, 12:37:47 pm »
Buenos dias.

Estoy realizando un curso de CAP en un autoescuela. Estudiando el sistema eléctrico del vehículo el profesor dijo que todos los componentes del vehículo que funcionan con electricidad la toman de la batería.

Pero resulta que en el Libro del alumno que nos han proporcionado dice literalmente que "una vez arrancado el motor toda la corriente electrica consumida por todos los aparatos electricos del vehículo es suministrada por el alternador".

Por supuesto se inición un debate pero nadie ha aportado argumentos irrefutables. Incluso el profesor ha traido otro libro de texto donde aparece que la corriente se toma de la batería.

No he hecho nunca la prueba de desconectar la batería con el motor arrancado y funcionando, pues sería la respuesta correcta.

¿Alguien lo ha hecho?

Gracias.

NOOOOOOO
Te cargarias el alternador y alguna cosa más.

Estáis en lo cierto todos, pero a medias.
T
A motor parado todo se pone en marcha gracias a la batería. Una vez ej marcha el alternador suministra energía para por un lado, la recarga de la batería, y pregunta otro en condiciones extremas, necesidades del vehículo.

Pero NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

No se te ocurra con el motor en marcha ni siquiera con el contacto puesto, desconectar la batería... ee

capitanety

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Zafi B 130cv
  • 2.- EXTRAS: Reposabrazos, cid, cd70, clima digital, modulo confor,
  • 3.-BRICOS: volante sport, pilotos 2008, hidraulicos de capot
« Respuesta #3 en: 10 de Febrero de 2017, 08:23:35 am »
Quien suministra la electricidad al coche?  La batería.

Quien se la suministra a la batería el alternador cuando el coche está arrancado por la batería.
Por lo que sin batería no iría bien el coche o no arranca

marcelinotas

• Visitante
« Respuesta #4 en: 10 de Febrero de 2017, 09:52:13 am »
cuando esta en marcha, el alternador es el que se encarga de cargar la bateria y suministrar la energia necesaria a todos los sistemas del coche como te ha explicado multiplero, el problema de desconectar la bateria estando arrancado, es que esa energia que sobra, puede hacer que tengas un pico de corriente que te fria todo el sistema electrico, vamos, una *** bien gorda.

algoig

• Visitante
« Respuesta #5 en: 10 de Febrero de 2017, 12:23:22 pm »
También depende de cada coche y de las rpm a las que esté al motor, lo mismo ahora es distinto pero antes  el alternador no cargaba la batería, si no esta el motor con un mínimo de rpms, solo suministra corriente pero no da para cargar.

De siempre se ha dicho que para recargar la batería había que sacarlo a carretera

MarloweBilbao

• Visitante
« Respuesta #6 en: 10 de Febrero de 2017, 16:23:00 pm »
Salu2.

Es estimulante comprobar como le gusta participar a la gente en las discusiones.
Aunque compruebo que nadie aporta argumentos irrefutables y absolutos, sino ideas preconcebidas y opiniones personales.

Una cosa si que tengo clara, en la epoca de las dinamos si que se necesitaban rpm altas para cargar la batería, pero con los modernos alternadores ese problema está resuelto, ya que incluso al ralentí se está recargando ésta.

En fin, esta noche entre birra y birra sacaré el tema para disfrutar un rato, sin la esperanza de salir de dudas. A fin de cuentas era una pregunta curiosa, sin más.

See oyu.

algoig

• Visitante
« Respuesta #7 en: 11 de Febrero de 2017, 19:23:41 pm »
He recordado que hace unos años, con un ford fiesta diesel del trabajo, tuve una experiencia al respecto, que casi había olvidado.

Estaba a 200 km de casa, salíamos por la tarde del lugar de trabajo y el coche rozó los bajos al salir por la cancela.
Durante 50 km todo normal, con musica puesta, pero al encender las luces el casette empezó a gangosear, un crimen oir a José Mercé gangosear, pensamos que se había trabado la cinta y cambiamos a Fm.
Cuando oscureció note que las luces no alumbraban como de costumbre, pero al ir a adelantar el intermitente solo funciono una vez. Se lo comentaba a mi compañero que en ese momento dormitaba, cuando se encendió el testigo de la batería. El me dijo que no parara y que dejara solo las luces de posición, que casi seguro se había fastidiado el alternador.

Era ya de noche cuando entramos en autovía a 60 km de casa, ya no teníamos luces dentro del coche, no se veía el cuadro y por fuera un hilo de luz en las de posición.

Me plante delante de un tráiler para que nos vieran los demás coches y ver por donde íbamos los 60 km que quedaban a 100 kmh , el conductor del tráiler lo entendió rápido y solo nos avisó una vez.  No llevamos teléfonos por aquel entonces.

Pudimos llegar a la oficina, y sin parar el coche, descargamos la herramienta, mi compi cogió otro coche y llevamos este al taller.

Se había partido el conector del cable del alternador. Le cambiaron, cargaron la batería por la noche y coche listo para el día siguiente.

Resumiendo, sin alternador el coche funcionó sin problemas, hasta que la batería se agotó, los extras fueron cayendo con el voltaje.

El motor siguió funcionando sin batería y sin alternador, hasta que se quitó el contacto.

El coche no sufrió daño alguno por ir sin batería ni alternador.

El coche necesitaba de batería para arrancar y para hacer funcionar todo lo demás.

Era un coche antiguo, aunque todavía los hay circulando, con dirección hidráulica. Si hubiese pasado a medio día probablemente el motor habría cascado, ya que era verano y los electroventiladores no hubieran funcionado.

Menos mal que se puede dictar todo esto y google lo transcribe solito...

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
  • 2.- EXTRAS: Repro TLR Sport, Radio 2din Android con cámara trasera, parrilla delantera negra, moldura negra en matrícula, manómetro presión aceite
  • 3.-BRICOS: Doble antiniebla trasero, Módulo Comfort, bloqueo puertas al arrancar, luz de cuadro apagada
« Respuesta #8 en: 11 de Febrero de 2017, 20:23:30 pm »
Salu2.

Es estimulante comprobar como le gusta participar a la gente en las discusiones.
Aunque compruebo que nadie aporta argumentos irrefutables y absolutos, sino ideas preconcebidas y opiniones personales.

Una cosa si que tengo clara, en la epoca de las dinamos si que se necesitaban rpm altas para cargar la batería, pero con los modernos alternadores ese problema está resuelto, ya que incluso al ralentí se está recargando ésta.

En fin, esta noche entre birra y birra sacaré el tema para disfrutar un rato, sin la esperanza de salir de dudas. A fin de cuentas era una pregunta curiosa, sin más.

See oyu.

Espero que entre birra y birra disfrutes, te lo pases bien, e incluso, te aclaren las cosas, como aprender a planterar las cuestiones en un foro, ya que puedes encontrarte con que postees, y no se te haga ni caso.

Espero que también delante de la barra de un bar, algun alma caritativa te informe de que los foros albergan personas que son expertos en el tema (de las 7 respuestas que has recibido, hay al menos DOS que son expertos -yo no soy uno- pero sé quienes son).

Otros incluso hay aquí que se dedican al mundo del automóvil de manera profesional ¿sabes?

¿Quieres una opinión con argumentos irrefutables y absolutos?

¡Ay, majo!, pues mira por ejemplo, cómprate el "Manual del Automóvil", el famoso "Arias Paz". Cualquiera que haya aprendido cualquier cosa del automóvil sabe qué libro es.

Y yo tampoco tengo la esperanza de hacerte ver mi opinión. A fin de cuentas no te estoy respondiendo a tí, sino escribiendo lo que alguno, seguro estará pensando.

Buenas noches

jevienju

• Visitante
« Respuesta #9 en: 12 de Febrero de 2017, 11:19:09 am »
Salu2.

See oyu.
Creo que te has confundido de foro, esto no es ForoCoches y comentarios como este sobran.

yaesu

• Maestro Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 120CV enjoy del 2006
  • 3.-BRICOS: unos cuantos
« Respuesta #10 en: 12 de Febrero de 2017, 18:17:11 pm »
aquí da cada uno su opinión y punto, y esta es la mía, hay coches que les quitas la batería y siguen funcionando, sin en cambio hay otros que no, les quitas y se paran.
vamos al nuestro, se alimenta de la batería, como casi todos, y la batería se alimenta del alternador, si se jode el alternador, al rato deja de funcionar todo.
por lo contrario, si se jode la batería algún baso, y el alternador funciona, el coche no se para, sigue su marcha, hasta que lo pares, pero luego es fácil que no arranque.
otra cosa es que se comunique la batería, entonces ni arranca, ni funciona, por muy bien que este el alternador, espero que a alguien le valga mi explicacion

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
« Respuesta #11 en: 13 de Febrero de 2017, 09:53:01 am »
Salu2.

See oyu.
Creo que te has confundido de foro, esto no es ForoCoches y comentarios como este sobran.

+1

MarloweBilbao

• Visitante
« Respuesta #12 en: 13 de Febrero de 2017, 11:37:07 am »
He recordado que hace unos años, con un ford fiesta diesel del trabajo, tuve una experiencia al respecto, que casi había olvidado.

Estaba a 200 km de casa, salíamos por la tarde del lugar de trabajo y el coche rozó los bajos al salir por la cancela.
Durante 50 km todo normal, con musica puesta, pero al encender las luces el casette empezó a gangosear, un crimen oir a José Mercé gangosear, pensamos que se había trabado la cinta y cambiamos a Fm.
Cuando oscureció note que las luces no alumbraban como de costumbre, pero al ir a adelantar el intermitente solo funciono una vez. Se lo comentaba a mi compañero que en ese momento dormitaba, cuando se encendió el testigo de la batería. El me dijo que no parara y que dejara solo las luces de posición, que casi seguro se había fastidiado el alternador.

Era ya de noche cuando entramos en autovía a 60 km de casa, ya no teníamos luces dentro del coche, no se veía el cuadro y por fuera un hilo de luz en las de posición.

Me plante delante de un tráiler para que nos vieran los demás coches y ver por donde íbamos los 60 km que quedaban a 100 kmh , el conductor del tráiler lo entendió rápido y solo nos avisó una vez.  No llevamos teléfonos por aquel entonces.

Pudimos llegar a la oficina, y sin parar el coche, descargamos la herramienta, mi compi cogió otro coche y llevamos este al taller.

Se había partido el conector del cable del alternador. Le cambiaron, cargaron la batería por la noche y coche listo para el día siguiente.

Resumiendo, sin alternador el coche funcionó sin problemas, hasta que la batería se agotó, los extras fueron cayendo con el voltaje.

El motor siguió funcionando sin batería y sin alternador, hasta que se quitó el contacto.

El coche no sufrió daño alguno por ir sin batería ni alternador.

El coche necesitaba de batería para arrancar y para hacer funcionar todo lo demás.

Era un coche antiguo, aunque todavía los hay circulando, con dirección hidráulica. Si hubiese pasado a medio día probablemente el motor habría cascado, ya que era verano y los electroventiladores no hubieran funcionado.

Menos mal que se puede dictar todo esto y google lo transcribe solito...

Buenos dias a todos.
Otra semanta que comienza y el frio ha remitido, de momento.

Esta respuesta me ha encantado, por ser un dato, información y no opinión.

Me he registrado en este foro buscando conocimientos, que para opiniones ya conozco otros.

Pues entre birra y birra, un conocido que trabaja desde hace 30 años en una empresa de accesorios de coche, ante mi pregunta me contó una experiencia suya, y digo experiencia y no opinión, que es lo que yo busco.

Resulta que tenía un coche con la batería quitada, le puso unas pinzas y lo arrancó desde otro coche en funcionamiento.

Mientras el contacto estuvo puesto, es decir, hasta que apagó el motor retirando la llave de arranque, el coche funcionó normalmente. Su conclusión fué que la corriente electrica que emplea el coche una vez arrancado y funcionando, la toma del alternador.

Lo que no dijo fue los años de este suceso, ni el modelo de vehículo (centralita informática, accesorios eléctricos, etc) pero si que llevaba alternador y no dinamo.

Si hay en este foro algún profesional de la mecánica del automóvil lo podría ensayar, simplemente repitiendo la situación.

Y esto no es descalificar a nadie ni al foro, simplemente solicitar datos, no opiniones, aunque cada vez hay mas gente que confunde ambos términos otorgando igual validez.

Un cordial saludo y confío no habe molestado a nadie.

MarloweBilbao

• Visitante
« Respuesta #13 en: 13 de Febrero de 2017, 11:52:41 am »
aquí da cada uno su opinión y punto, y esta es la mía, hay coches que les quitas la batería y siguen funcionando, sin en cambio hay otros que no, les quitas y se paran.
vamos al nuestro, se alimenta de la batería, como casi todos, y la batería se alimenta del alternador, si se jode el alternador, al rato deja de funcionar todo.
por lo contrario, si se jode la batería algún baso, y el alternador funciona, el coche no se para, sigue su marcha, hasta que lo pares, pero luego es fácil que no arranque.
otra cosa es que se comunique la batería, entonces ni arranca, ni funciona, por muy bien que este el alternador, espero que a alguien le valga mi explicacion

De tu respuesta extraigo que el vehículo se alimenta del alternador una vez arrancado.

Obviamente para arrancarlo se necesita una fuente de energía externa, una batería.

Si estando arrancado y en funcionamiento se estropea el alternador, al estar conectada la batería con el alternador en paralelo, los dispositivos del coche consumidores de electricidad la tomarán de la batería, hasta que esta se agote, tras lo cual el motor se detendrá, lógicamente.

Un cordial saludo.

PD: ¿que es ForoCoches?

marcelinotas

• Visitante
« Respuesta #14 en: 13 de Febrero de 2017, 18:05:28 pm »
Bueno vamos a ver, en" teoria" a cualquier coche que le desconectes la bateria, va a seguir funcionando porque la electricidad se la suministra el alternador, en el caso contrario, esto es que casque el alternador, el coche va a seguir funcionando hasta que se descargue la bateria,excepto los diesel, sobre todo los de antes, un gasolina, necesita elctricidad para que la bobina y las bujias funcionen, y si no hay electricidad, no funcionan y el motor se para, el diesel no lleva bujias por lo tanto puede seguir funcionando, por lo menos los de antes sin tanta electronica ni chivatos (sensores), de echo yo he hehco hace años un viaje desde reinosa a salamanca en un seat 1430 diesel con la correa del altrnador rota y la bateria descargada, y no nos hemos enterado hasta que hemos llegado, en un diesel moderno, nos hubiese saltado de todo, y se hubiese parado el coche, con el consiguiente dolor de cabeza, porque en ese momento te pasa de todo por la cabeza,

Por cierto multiplero, muy buen apunte con ese libro, es altamente recomendable, tanto para los que saben algo, como para los que se quieren iniciar, os lo recomiendo, es muy sencillo y facil de comprender O0 O0 O0

algoig

• Visitante
« Respuesta #15 en: 14 de Febrero de 2017, 01:01:43 am »
MarloweBilbao has dado en el clavo en dos cosas,

Una, Alternador y batería van en paralelo, por lo que el coche con motor arrancado se alimenta de ambos, cuando esta revolucionado el motor, el alternador da mas voltaje por lo que la batería tiende a igualarse con la tensión suministrada por el alternador a la par que este da corriente a los demás circuitos del vehículo.  AL ralentí tirara por igual de batería y alternador, ya que el voltaje suministrada por el alternador baja y se iguala con la de la batería. Comprobado en este modelo de  coche del que hablamos. Otra cosa es cuando falta batería o alternador.

Dos, es fácil confundir lo que se puede entender al leer un mensaje, no siempre se toma en el sentido que quería transmitir quien lo ha escrito, sobre todo si el mensaje es un poco ambiguo, va con cierto humor negro o satírico. Es fácil mal interpretarlo.
Es lo que me pasó a mí al leer tu respuesta, te iba a contestar como lo ha hecho algún compañero, al encontrar esa respuesta con una actitud despreciativa hacia las respuestas recibidas. No obstante antes de dar a enviar, me dije "relee otra vez" y mira tú que al volver a leer, entendí la repuesta de otra manera, no dándole el mismo sentido que al principio, por lo que no llegue a mandar ese mensaje y si el otro en el que recordaba un caso que me pasó.

Forocoches es otro foro de coches en general, donde te puedes encontrar gente que te ayuda si preguntas que hora es y gente que sin venir a cuento te puede saltar con, comprate un reloj imbecil, aprende a leer la hora payaso o metete el reloj por el ñasca, etc. Eso es forocoches. Una respuesta  como la tuya hubiera dado mucho de sí....

Chicago

• Moderador Global
  • *
« Respuesta #16 en: 14 de Febrero de 2017, 19:30:41 pm »
Para eso disponemos un excelente surtido de emoticonos que ayudan a dar el tono burlón, humorístico, irónico o de enojo, según el caso... PLi

Haced buen uso de ellos y en vez de malentendidos tendremos conversaciones amenas, divertidas, entretenidas, empáticas o solidarizándose con cualquier compañero afectado por el problema que sea... O0

MULTIPLERO

• Maestro Zafirero
« Respuesta #17 en: 14 de Febrero de 2017, 19:36:16 pm »
Para eso disponemos un excelente surtido de emoticonos que ayudan a dar el tono burlón, humorístico, irónico o de enojo, según el caso... PLi

Haced buen uso de ellos y en vez de malentendidos tendremos conversaciones amenas, divertidas, entretenidas, empáticas o solidarizándose con cualquier compañero afectado por el problema que sea... O0
O0 Pues si, ""ahí le has dao"

marcelinotas

• Visitante
« Respuesta #18 en: 15 de Febrero de 2017, 17:36:11 pm »
Que guarretes los de forocoches, mira que meterse los relojes por hay X'-X.

Ahora en serio, y es opinion mia, creo que por mucho que intentemos decir las cosas correctamente, cada uno por su situacion o vete tu a saber porque, interpretamos las cosas de diferentes maneras y para que al final demos con la buena, nos tenemos que ayudar mutuamente, y ya que nos ponemos, hacer amigos, no de siempre, pero para siempre O0 O0

algoig

• Visitante
« Respuesta #19 en: 15 de Febrero de 2017, 21:42:40 pm »
Que guarretes los de forocoches, mira que meterse los relojes por hay X'-X.

Ahora en serio, y es opinion mia, creo que por mucho que intentemos decir las cosas correctamente, cada uno por su situacion o vete tu a saber porque, interpretamos las cosas de diferentes maneras y para que al final demos con la buena, nos tenemos que ayudar mutuamente, y ya que nos ponemos, hacer amigos, no de siempre, pero para siempre O0 O0
Sabio