Autor Tema: Detectando la regeneracion del filtro de particulas.Cosas interesantes aprendida  (Leído 748 veces)

javicampos01

• Visitante
 Buenas tardes, desde que me compre la zafira he estado muy preocupado por el tema del filtro de particulas. He leido en foros multitud de personas que han tenido problemas con las regeneraciones y bueno decidi indagar mas en el tema.

Una de las cosas que se lee frecuentemente es que hay que hacer mucha carretera manteniendo las revoluciones por encima de 2500 revoluciones.

Tambien dicen que si se detiene el motor en plena regeneracion mas de una vez se te activa un testigo para salgas a carretera y revoluciones el motor  para que se regenere y que si no se hace acaba apareciendo el testigo de averia para acudir a un taller a realizar la regeneracion forzosa.

Antes de contar mi experiencia y los descubrimientos realizados acerca de este tema con mi zafira  os pego un link que encontre donde habla del filtro de particulas de una manera muy clara. Me valio para tener un punto de partida para las comprobaciones que hice.

http://www.catalizadores-brain.com/Averias%20Filtro%20Antiparticulas%20DPF-FAP.pdf

Bueno paso a contar mi experiencia. Cuando fui a ver mi zafira para comprarla (era de ocasion con 75000km) al probarla tenia un  testigo  encendido que era como un muelle. Al comentarlo me dijeron que lo revisarian y cuando fui a recogerla una vez comprada ya no lo tenia. En el manual de propietario se ve que era el testigo de que le de caña al motor para que se regenere el filtro. No me preocupo pues habia desaparecido el testigo pero aqui empece a informarme y descubri lo importante y preocupante que es el filtro de particulas en los vehiculos nuevos de gasoil.

Una vez ya  usando a diario la zafira estuve muy atento a ver si detectaba cuando estuviera haciendo la regeneracion del filtro de particulas  para asi estar tranquilo de que todo va bien. Lei que las revoluciones subian y que el gasto de comustible tambien pero nunca logre detectar una regeneracion asi.

El caso es que hace unas semanas compre un opcom en la pagina de aliexpress. Me detecta vehiculos opel de hasta 2010 y me viene en el cd las instrucciones para actualizarlo y que detecte hasta 2012 aunque aun no me hizo falta actualizarlo.  Que ni decir tiene que el opcom es una maravilla con multitud de posibilidades , pero relacionado con el tema que nos atañe, es capaz de indicarnos el nivel de saturacion del filtro de particulas, la temperatura de este, la presion de los gases de escape en la entrada y en la salida y si la regeneracion esta en proceso.

Hace 2 fines de semana lo use y vi que el porcentaje de saturacion estaba en el 84%. Me extraño mucho que aun no hubiera hecho la regeneracion ni que me hubiera salido el testigo de que la interrumpi para que saliera a carretera.

Total que con el opcom force la regeneracion. Se elevaron  las revoluciones a 3500rpm hasta que la temperatura en el filtro de particulas llego a 650º aproximadamente (6o7min). En ese momento empezo un contador a marcar el porcentaje de la regeneracion. Cuando llego a 100 % (unos 4o5min) las revoluciones bajaron a relenti y el filtro de particula paso de 84% a 34% y el proceso indicaba que se habia concluido.

Pense que la saturacion al 84% vendria de mucho tiempo atras  ya que no tenia un valor de referencia.

El pasado fin de semana le conecte de nuevo el opcom y mi sorpresa fue el ver que el porcentaje de saturacion estaba de nuevo al 87%(en una sola semana). Esta vez decidi no forzar la regeneracion. Como ese fin de semana habia ido al campo  pense en volver a casa todo el camino en 4 para subir las revoluciones y deje el portatil conectado en el asiento del copiloto y conectado al coche para poder ir revisando con el opcom los valores de los que antes hablamos.

Total que empece el viaje de vuelta y me fui fijando en la temperatura del filtro de particula pues sabia que hasta los 650º no empezaria el proceso.Realice todo el viaje de vuelta y no tuve *** de llegar a esa cifra. Y eso que el motor lo lleve de 3000 a 3500 vueltas en todo momento. Llegue a duras penas a 500º bajando rapidamente a unos 300 tal como aflojaba un poco. Que ni decir tiene que el proceso no se inicio ni de broma.

Estaba ya con la mosca detras de la oreja y tenia que parar a echar gasoil y parado en una cola de la gasolinera del carrefour a relenti me dio por mirar el portatil y vi la saturacion del filtro en 90% y  la temperatura del filtro de particulas a  300º y subiendo rapidamente. Todo esto a relenti y sin apreciar nada raro en el resto del coche . Vi que seguia subiendo y lo unico que note raro fue que como en la pantalla de la radio llevaba puesto el modo taller y en pantalla el voltaje del alternador vi que este estaba a 11,2 en lugar de los 13,5 habituales . Llego la temperatura a 650 y se puso a hacer la regeneracion. Pero sin subir revoluciones como cuando la forzaba yo. Todo de manera muy transparente al conductor. Yo logicamente no pare el coche. Finalizo el proceso y ahi si que pude notar como un pequeño altibajo en las revoluciones del coche y el voltaje volvio a sus 13,5V.   El porcentaje de saturacion del filtro de particulas vi que bajo al 30%

Conclusiones:

1 La regeneracion del filtro se inicia cuando el filtro este al 90% de saturacion
2 El voltaje del alternador baja a 11,2 aprox durante todo el proceso
3 Da igual que subas el coche de vueltas en carretera, jamas llegaras a la temperatura necesaria. Es el propio proceso de regeneracion el que con las postinjecciones de gasoil hara que llegue a la temperatura necesaria. Entiendo que recomendaran hacer carretera porque es menos probable que pares el coche.
4. Si no tienes el opcom para saber como va mas o menos de saturacion estate siempre atento al voltaje del alternador antes de parar el coche.(del consumo instantaneo no me fio pues en un astra sin filtro de particulas a veces a relenti tardaba en bajar a 0). En caso de que si tengas el opcom ve revisandolo de vez en cuando, yo lo hare los fines de semana y cuando veas el porcentaje altito >80% Empieza a estar atento a la pantalla del voltaje del alternador en el menu taller de la zafira..

Perdonad lo que me extendi en el post pero cuando empece a buscar informacion sobre el filtro de particulas estaba muy perdido y agradecia encontrar post detallados  para entender bien el proceso y quise actuar de igual manera.

Nota  p:)
Se adjunta el PDF de http://www.catalizadores-brain.com/

alberto23

• Zafirero Supremo
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira B 1.9 120 cosmo 2006
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
Re:Detectando la regeneracion del filtro de particulas.Cosas interesantes aprendida
« Respuesta #1 en: 31 de Agosto de 2015, 21:04:52 pm »
La limpieza del fap salta al grado de saturación que esté programado , y dependiendo del motor a unos les salta antes que a otros  , tu modelo hace más regeneraciones que las 1.9 cdti , la tuya ronda los 400 km y las otras los 800 km (más o menos) , lo del voltaje del alternador en mi caso no es tanto es solo 0.5 v menos de lo que marca un poco antes ,si me pone 13.8 me baja a 13.3. No a todos nos hace lo del alternador es como la luneta térmica , no ha todos se nos conecta con al regeneración Lo de subir el coche de vueltas para iniciar la regeneración ,eso solo lo hace cuando ya te ha salido el chivato de que la has cortado varias veces , una vez estas en carretera y con la temperatura apropiada la regeneración empieza , tampoco haría falta que la llevases alta de vueltas para que empezase la regeneración ,pero como ya se habrían cortado varias como medida de seguridad cuanto antes la hace mejor. Una vez empezado según manual llevar sobre las 2500 vueltas.Existen cosas más comodas que el opcom para comprobar si esta haciendo la regeneración , el brico del led es lo más económico y sencillo de hacer ,solo hay que comprobar que cuando hace la regeneración la luneta se calienta, como más completo tienes el modulo confort https://www.youtube.com/watch?v=3xJ6BPCn_go

javicampos01

• Visitante
Re:Detectando la regeneracion del filtro de particulas.Cosas interesantes aprendida
« Respuesta #2 en: 31 de Agosto de 2015, 22:06:37 pm »
Evidentemente el fap salta al grado de saturacion que este programado yo simplemente indique cuando lo hizo en la mia por si a alguien con el mismo motor le puede ayudar la informacion. se que mucha de la informacion que pongo habra muchos foreros que la tengan mas que clara pero creeme que cuesta mucho para alguien nuevo con una zafira y nuevo en el tema filtro de particula pillar el hilo al problema.

Lo que si me quedo clara con la prueba que hice y que no se si me entiendes es que al final lo de circular por carretera es mas por probabilidad de que la regeneracion te pille en pleno viaje y asi no la cortaras a una necesidad del procedimiento de regeneracion. Es decir, en ciudad, aunque no la lleves a 2500 rpm ,el proceso usara las postinjecciones de gasoil para elevar la temperatura y empezar la regeneracion. Dicho proceso si vamos por carretera es el mismo. Es decir, como explicaba aunque vayas revolucionando el motor esto no hara que se llegue a los 650ºc en el filtro. Siguen siendo necesarias las postinjecciones por lo que no hay diferencia entre circular por ciuidad o carretera con la unica diferencia de la duracion del trajecto y por ende la posiblidad de cortar una regeneracion.

Lo del op com fue una prueba. Evidentemente la idea no es llevarlo siempre conectado sino de vez en cuando . 1 vez a la semana o asi conectarlo para ver el porcentaje de saturacion. Lo del brico del led no dudo que sea muy comodo tambien pero creo que esta en la zona vip y no podemos verlo el resto por lo que tendremos que usar otros metodos mientras sea privado dicho brico.

Sobre lo del modulo confort, pinche en el video y si que es una pasada pero mi pantalla es de las de 3 lineas asi mas feas y claro el modulo ese supongo que sera para pantallas a color no?

Bueno pues lo dicho, espero la informacion pueda ayudar a alguien.

un saludo.

alberto23

• Zafirero Supremo
  • 2.- EXTRAS: pack cosmo ,pack visibilidad ,mp3 ,lunas oscurecidas,climatizador digital
« Respuesta #3 en: 31 de Agosto de 2015, 22:30:19 pm »
Te pongo un hilo donde esta la información del modulo , no hace falta que sea la pantalla a color ,pero creo que la de tres lineas no vale 
 http://clubzafira.com/index.php/topic,50637.0.html

Normalmente la regeneración te la hará siempre a determinados km , la mía me hace las regeneraciones cada 800-900 km y es cuando suelo estar más pendiente de la regeneración , si salgo a carretera le pongo en pantalla el voltaje del alternador y así se si me la esta haciendo , como te he comentado antes no a todos les pasa lo de bajar el voltaje ,al igual que a otros (como es mi caso ) no se nos calienta la luneta cuando hace la regeneración y no nos vale el brico del led .Lo del consumo instantáneo en parado si que es también bastante fiable ,pues pasa a consumir 4.5 litros en vez de 0.5-1.1
Todo lo que sea información siempre es bienvenida , te pongo un hilo donde está el FAQ de la zafira b y en el punto 16 habla sobre el fap

http://clubzafira.com/index.php/topic,21685.0.html

algoig

• Visitante
« Respuesta #4 en: 31 de Agosto de 2015, 22:49:12 pm »
Yo he llegado con el tema del filtro a estas conclusiones, que no se si seran erroneas o no:

La deteccion para la activacion la hace por diferencia de presiones, ( ante-post filtro o antefiltro-ambiente, + o -), con esas diferencias calcula el nivel de obstruccion del filtro y como bien decis cada motor se activa a un nivel determinado.

Considerando que la inyeccion de gasoil al filtro de particulas va independiente del motor, seria raro notar un incremento excesivo de revoluciones en el motor ya que el unico elemento que comparten ambos sistemas debe de ser la bomba de inyeccion. El incremento de revoluciones puede venir por la necesidad de la bomba de aimentar en caudal para  alimentar ambos sistemas, el motor y el filtro. Yo particularmente no noto aumento de revoluciones.

El tema de subir el motor de revoluciones en carretera solo le encuentro sentido para terminar de subir la obturacion del filtro para empezar la limpieza ya que por encima de las 2500 rpm se cierra la egr y todos los gases malos van al filtro en vez volver al motor.

Asi pues una vez que empieza la limpieza del filtro coincido en que ya no es necesario tener subidas las revoluciones puesto que la limpieza se va a realizar igual a ralenti que a 3000 rpm.

Es a una de las conclusioned que he llegado, la principal es que lejos de ser un sistema anticontaminacion es un sistema procontaminacion ya que si tienes que cambiar el filtro vas atener que currar mas horas para pagarle, mas gasto electrico, mas gasto en gasoil en ir y venir del curro, etc etc

alberto23

• Zafirero Supremo
« Respuesta #5 en: 31 de Agosto de 2015, 23:01:27 pm »
Yo tampoco noto que suben las revoluciones .Si te ha hecho una limpieza hace pocos km por mucho que la lleves revolucionada no te hará la limpieza ,el único sentido que le veo a llevar las revoluciones como indica el manual 2500 (cuando está en la regeneración ),es que a esas revoluciones si no me equivoco la egr está cerrada , con lo que entraría aire limpio a la admisión y no mezclado con el de la egr.

Pocholo69

« Respuesta #6 en: 01 de Septiembre de 2015, 00:36:13 am »
Aquí tienes un brico para saber cuando empieza la regeneración ;) O0 O0

http://clubzafira.com/index.php/topic,33710.0.html

ADRILORE

• Zafirero Premium
  • 1.- MODELO ZAFIRA: 1.9 CDTI 150 cv Cosmo . Repro , Egr Off y Colector sin palomillas.
  • 2.- EXTRAS: Pack Cosmo , Parrot CK 3100 anulado , Plata Metalizada , Cola de Escape  , Sensor de aparcamiento , Sensor de lluvia , Alerón trasero , Pegatina del club , Radio 2 Din , TPMS funcionando.
  • 3.-BRICOS: Mis Fotos Y Alguno. Led Regeneración FAP by ROSCAS
« Respuesta #7 en: 01 de Septiembre de 2015, 12:17:34 pm »
Como puedes ver en la lista del enlace , del  AmmA Pocholo yo soy un afortunado y lo veo rápidamente cuando empieza y cuando termina  O0  ºWº al maestro ROSCAS   AmmA
Con el tema de la regeneración si haces mucha carretera y encima tienes la EGR anulada aun tarda mas en hacer las sobre 1270 km es lo máximo que me ha tardado a mi , pero si haces ciudad en la misma situación me las hace antes sobre los 700 km  O0

Nano70

• Zafirero
  • 1.- MODELO ZAFIRA: zafira b 1.9cdti enjoy 2006
  • 2.- EXTRAS: los de la enjoy..(lunas, llantas etc....)
« Respuesta #8 en: 01 de Septiembre de 2015, 13:03:36 pm »
900km desde la ultima me la acaba de hacer ahora con egr anulada y esos 900 mitad ciudad lo mismo carretera,yo me doy cuenta perfectamente y ademas lo tipico cuando estoy aparcando ya llevaba 10 minutos haciendola y el resto de tiempo parado y apretando hasta 2,5 vueltas y de lujo en 15mn ya la habia hecho.

« Respuesta #9 en: 01 de Septiembre de 2015, 19:40:50 pm »
Todo lo que explicas está de una manera u otra por el Club, pero  :buenpost por la recopilación y la opinión personal  O0 [plas]

PD. Adjunto ese PDF  O0
(...)
http://www.catalizadores-brain.com/Averias%20Filtro%20Antiparticulas%20DPF-FAP.pdf
(...)