Buenas a todos.
Depues de unos días por fin entre un rato que pude sacar ayer tarde, y lo que va de mañana he conseguido elaborar el tutorial para eliminar esa molesta holgura en la palanca de nuestras Zafiras A, compartida con otros modelos de la marca por llevar el mismo selector de cambio. Creo que Astra G, y Vectra C.
El mecanismo es una bola que se gira por fricción por una camisa de material plástico. El manterial de la camisa es blando y con el tiempo se desgasta, haciendo que la palanca adquiera una holgura excesiva, llegando con el tiempo a provocar que las marchas entren mal, con tacto duro, impreciso y gomoso. Por suerte el material de la rótula de la palanca es más duro, y lo que se deteriora es la camisa o envolvente, lo cual estaría muy bien, de no ser que Opel no te vende esa camisa, y te vende la palanca completa, con lo cual no deja de ser un tanto absurdo.
Por unos 30€ que cuesta el kit de reparación puesto en casa, y una tarde, tenemos ese desagradable problema solucionado sin pasar por la Opel, que son más de 200€ (solo la palanca, sin mano de obra...), o por un desguace, que puede pasar perfectamente que el selector que nos llevemos, esté poco más o menos como el nuestro, porque si el coche está en el desguace, muy nuevo no estará y dado que estas palancas tienen ya más de 10 años. Coches de estas series con pocos Km, con golpes tampoco habrá. La palanca ya muestra estos síntomas con poco más de 100.000Km, con lo cual, la opción desguace, a mi modo de ver quedó descartada desde que pensé en resolver el problema.
La parte del desmontaje de la consola central me la he ahorrado dado que hay otros tutoriales al respecto. Si no sabes como desmontarla, acude primero a uno de estos, porque yo me he centrado sobre todo en el tema de la palanca, por no repetirme, y por falta de tiempo.
No me enrollo más, y aquí está el brico. Espero que os sea útil.