Buenas propin,
Por lo que indicas, es en la compresión inicial y en la extensión de amortiguación trasera por transferencia de pesos, me explico.
Un vehículo en aceleración transfiere mayor porcentaje de peso al eje trasero ( todos lo conocemos como quedarse pegado al asiento) el morro se levanta y el culo se baja. Una vez llegada a la velocidad de crucero, el vehículo transfiere un porcentaje muy pequeño hacia adelante y de manera gradual, pero cuando soltamos acelerador o tocamos freno, el peso se transfiere rápidamente hacia el eje delantero, lo que obliga a este a bajar mientras que el chasis al ser rígido obliga a subir al eje trasero. Es aquí donde a ti te suena por lo que explicas (subida del eje trasero). Al pasar por baches en línea recta no suena por tanto deberíamos descartar los amortiguadores propiamente dichos, eso nos deja el puente. Nos comentas que se nota mas en curvas (lo que indica que es en la torsión del puente). Todo esto unido a un ruido de cama vieja me da que pensar que son los silentbloks. Haber que piensan los compañeros al respecto pero como te dije anteriormente y en mi humilde opinión, yo lubricaría los silentbloks, barato, rápido, fácil de hacer y nos cuentas que tal.