Yo no puedo hablar de mi Zafi puesto que la tengo desde el 5 de Enero y tan sólo tiene 500 km.
Pero, a su favor diré que después de dos meses de ver coches entre los que incluyo: Gran Picasso, Peugeot 5008, Gran Scenic, elegí la Zafi (y no me costó mucho)
Ahora....para ser realistas no me gusta nada de nada el rollo este del alternador que, no digo que vaya a cascar si o si pero, lo leo mucho y no me gusta la pinta que tiene.
Por otra parte lo que sí te puedo asegurar es que si me comparas el Altea (por muy XL que sea) con la Zafi, esta última le da sopa con ondas al Altea. Si estás buscando un coche de este tipo es por el espacio y, la Zafi ofrece mucho más en ese aspecto que el Altea.
Bueno, por otra parte, lo mejor que puedes hacer es comparar por tí mismo y, elegir convencido. Esto del coche es algo en el que cuentan dos cosas: lo que cuesta la broma, lo convencido que compras el coche.
Si yo fuera tú no compararía la Zafi con el Altea sino con los tres modelos que te comenté arriba. (yo la comparé y por varias razones: espacio y $$ fundamentalmente fué por lo que la escogí)
(que conste que soy un forofo de los motores TDI puesto que durante 8 anyos he disfrutado de uno y sigue sin problemas peeeeero ahora soy papá y busco espacio y, ahí, SEAT no me ofrecia mucho. Si acaso la Alhambra, que la mejorarán este anyo pero la actual si ves sus pruebas euroncap, se te quitan las ganas de pillarla)
Saludos y sea lo que sea que te salga un coche estupendo.