
como podeis observar las cifras oficiales del fabricante se cumplen con creces ya que a 4000 rpm tenemos unos 108 cv mas o menos y el tope lo da a 3500 vueltas
con el par mas de lo mismo ya que a 2000 rpm tenemos los 230 Nm prometidos, mientras que un poco mas arriba tenemos el par maximo situado en 255 Nm y en unas 2500 rpm. si os dais cuenta, el 90 del par maximo lo tenemos entre 1.900 y 3500 vueltas lo que significa que este motor tiene bastante elasticidad. para colmo, estira como pocos situandose el corte por encima de las 4400 rpm. Tambien observais que a esas casi 4500 vueltas, tanto las cifras de par como las de potencia diminuyen considerablemente, por ello no beneficia en absoluto el subir de vueltas a tope porque la mejor respuesta en par la tenemos a 2500-2700 vueltas y la mayor potencia entre 3400 y 4000 vueltas
Siempre han dicho que este motor no era una maravilla, que consumía mucho aceite, era ruidoso, le faltaban prestaciones en general y consumía demasiado comparado con la competencia. Pues la verdad sea dicha, su curva de potencia es de las diésel sobrealimentadas más perfectas que he visto. Se trata de una curva de par con un comienzo fuerte hasta medio régimen para después decaer linealmente hasta el corte de inyección (por cierto, bastante alto). La curva de potencia crece rápidamente hasta pasadas un poco las 3000 rpm para después mantenerse prácticamente constante hasta las 4200 rpm. Y todo esto de una forma muy suave sin altibajos ni fuertes pendientes. Yo la definiría como la curva tipo de un turbodiésel. Perder un poco de bajos para ganar en alta le da un toquecito de deportividad ya que disponemos de más par por ejemplo cuando reducimos. Eso si, empeoramos las recuperaciones y el uso urbano, todo depende lo que se busque. De todas formas pienso que se trata de un motor muy utilizable. Los consumos están más o menos en la linea de los motores de esa potencia, aunque actualmente con el recurrido downsize de los motores diesel parece demasiado, por ejemplo, un 1.6HDi o un 1.5dCi rinden más y consumen bastante menos. Es lo que tiene la tecnologia, que va avanzando y eso es inapelable.