Autor Tema: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A  (Leído 4882 veces)

Pinsapa

  • Visitante
BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« en: 15 de Septiembre de 2006, 09:10:41 am »
Este truco va destinado a los que sois manitas y os atreveis con el cambio de aceite.

El tapon del carter de aceite del Zafira hay que quitarlo con una llave torx  y es *** de quitar, ya que en proporcion con lo gordo de su cuerpo (metrica 14), tiene una "hembra" torx relativamente pequeña con lo que se agarra bastante.

A eso hay que sumarle el material, que no se si es aluminio o una especie de aleacion "blandita", con el consiguiente deterioro del alojamiento para la llave al hacer fuerza..

Si no se puede aflojar con la llave torx, la solucion para aflojarlo es trincar el tornillo por su borde exterior con una llave de presion o de fontanero, en definitiva, que abra mucho.

Luego lo suyo es comprar un tornillo nuevo (no son caros) o sustituirlo por uno tradicional con cabeza de tuerca (hexagonal) y rosca equivalente.

Para localizar el tornillo (de los de toda la vida) equivalente, fui a una tienda de recambios, y en el libro de referencias del fabricante busque los tornillos de carter. Hubo suerte y ademas de la referencia y precio, venian detalladas sus medidas.

Apunte las medidas del tapon del zafira, y busque en los modelos opel para encontrar uno equivalente, y entre otros, sirven de algunos modelos de Corsa, Astra/Kadett, Vectra/Sintra.

La medida es M14x1,5x10 (el que yo he comprado es 12 en lugar de 10)

La arandela para la estanqueidad del tapon original es una junta torica (goma), y en el tapon de toda la vida es una arandela de cobre. No hace falta que os diga que lo ideal es poner siempre una arandela nueva.

Aqui se ven las diferencias entre el tapon que le he puesto ahora (el de toda la vida) y el tapon original.



No pude aflojarlo con la llave torx (no era de muy buena calidad) y tuve que hacerlo con una llave de presion.

En el tapon original se aprecian los "daños" producidos por la llave de presion je,je.

En el proximo cambio de aceite será coser y cantar

Melli

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.409
Re: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #1 en: 15 de Septiembre de 2006, 10:28:25 am »
Es un magnifico consejo. Gracias de nuevo Pinsapa.  [plas]  como siempre en tu linea de mejorarlo todo.   O0

bandido

  • Visitante
Re: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #2 en: 15 de Septiembre de 2006, 11:44:23 am »
Buen brico y bastante sencillo  O0

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #3 en: 15 de Septiembre de 2006, 14:51:59 pm »
Y economico ;), el tapon con arandela sale por euro y pico en Alcampo.

penuja

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #4 en: 15 de Septiembre de 2006, 16:13:43 pm »
Si señor buenos consejos [plas] [plas]

edicion especial 1.8

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #5 en: 15 de Septiembre de 2006, 17:04:19 pm »
si señor mas de uno empezaremos a realizar los mantenimientos sencillos en cuanto se acabe la garantia (yo incluido) asi nos ahorraremos muchos euros con estos bricos nos lo pones mas facil todavia
gracias pinsapa  O0

delta48

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #6 en: 28 de Septiembre de 2006, 15:00:35 pm »
Muy buen brico, pero el problema es desacerse del aceite. Yo solía cambiar el aceite en mi anterior coche pero porque tenía confianza con un taller al que luego le daba el aceite usado.
Indicar a la gente que el derrame del aceite de motor es muy contaminante, si que el que lo vaya a realizar que tenga previsto plásticos y un recipiente que albergue unos 6litros (siembre va a ser menos)  para que no haya sorpresas.

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #7 en: 28 de Septiembre de 2006, 22:33:14 pm »
Yo tengo de todo eso y posteriormente llevo el aceite usado a un "punto limpio" de reciclaje.

En el caso de no tener estos medios, lo mejor es hacerlo en un taller.

delta48

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #8 en: 29 de Septiembre de 2006, 08:56:43 am »
Yo tengo de todo eso y posteriormente llevo el aceite usado a un "punto limpio" de reciclaje.

En el caso de no tener estos medios, lo mejor es hacerlo en un taller.

Me lo esperaba  O0

Danitus

  • Sala de Leyendas
  • *
  • Mensajes: 17.877
  • 1.- MODELO ZAFIRA: Cosmo 1.9 CDTI 150 cv, julio 2006
  • 2.- EXTRAS: Techo panorámico, pack visibilidad, sensor de aparcamiento, retrovisores plegables eléctricamente, clima digital, CD30 mp3
  • 3.-BRICOS: Eliminar carbonilla
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #9 en: 29 de Septiembre de 2006, 11:52:08 am »
Yo cambiaba el aceite, filtros, bujías, etc a mi antiguo Escort, pero ahora, y como habéis comentado algunos, mientras esté en garantía, ni hablar, que luego siempre ponen pegas en el servicio oficial.

KAITON

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #10 en: 23 de Febrero de 2010, 14:57:46 pm »
Gracias Pinsapa, tengo pensado hacer pronto ese cambio de aceite, y tu comentario me ha ahorrado problemas. Ahora ya se por donde van lo tiros y no me pillara el "toro". un saludo

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #11 en: 23 de Febrero de 2010, 22:42:40 pm »
Gracias Pinsapa, tengo pensado hacer pronto ese cambio de aceite, y tu comentario me ha ahorrado problemas. Ahora ya se por donde van lo tiros y no me pillara el "toro". un saludo


Me alegra que te sirva. O0

conra

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #12 en: 18 de Febrero de 2011, 20:46:56 pm »
Muy buen brico Pinsapa, pienso hacer lo mismo el próximo cambio de aceite, Solo tengo una duda con el tornillo nuevo, también es de aluminio o lo pusiste de hierro, si es así no pasa nada al ser diferente material ? 8)

Pinsapa

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #13 en: 24 de Febrero de 2011, 22:30:36 pm »
Es de hierro, y hasta ahora no ha pasado nada ;)

Ya he hecho unos 5 cambios de aceite desde que lo puse, y sin problemas.


conra

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #14 en: 26 de Febrero de 2011, 16:45:58 pm »
Gracias por la aclaración, ya he comprado el tornillo y la arandela de cobre . Total 1 euro y 50 céntimos .
 Saludos desde Girona   8)

jmh

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #15 en: 26 de Febrero de 2011, 21:24:29 pm »
La mia es del año 2000 y ya traia el tapon para llave fija

ZAFIRO021

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #16 en: 26 de Febrero de 2011, 21:50:58 pm »
buena solución.

cabe316

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2011, 18:58:19 pm »
yo ya lo tuve que cambiar porque ya no apretaba el tornillo ni con cinta de teflon, me toco bajar el carter reehacer la rosca y cambiar el tornillo

pepito conejo

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #18 en: 04 de Julio de 2011, 00:33:27 am »
Pues en mi caso, yo hago el cambio de aceite sin quitar el dichoso tapón. No recuerdo bien donde, creo que fué en un Carrefour o similar, encontré una pequeña bomba de succión. Consta de dos tubos: uno que se introduce por el tubo de la varilla del aceite, por el cual succiona y otro que sale de la bomba y descarga el aceite succionado en una botella o recipiente a escoger por el usuario.
Os aseguro que es bastante menos engorroso que tener que hacerlo a través del tapón del carter, debajo del coche o levantandolo etc, etc, etc. La bomba viene preparada con dos pequeñas pinzas para conectarla a la batería del coche para su funcionamiento. Cuando tenga un momento subo unas fotos de la misma.
Saludos.

txus

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #19 en: 22 de Julio de 2011, 10:40:27 am »
Pues en mi caso, yo hago el cambio de aceite sin quitar el dichoso tapón.

pepito conejo,

 SoO Por experiencia, en mi anterior coche, después de quitar el aceite por succión , volver a rellenar con filtro nuevo y apenas andados unos 500 Kmts. tuve problemas con el aceite ( el nuevo, cuyo color era negro, negrísimo, como el pecado), y con el filtro, el mecánico que me lo revisó, me pidió encarecidamente que no lo volviera hacer, ya que la suciedad que queda en el fondo del carter no sale del todo al succionar, nunca más he vuelto a cambiar el aceite de esa forma, personalmente quito ( bueno pido que quiten) el tapón y arandela y lo dejen escurrir bien. Sin problemas de momento lo mismo con la zafi"A". Solo es un comentario/experiencia, espero que te sirva y no por ahorrar 1€,  tengas que gastarte luego 100€....  ;)

espinaca

  • Visitante
Re: BRICO: Sustitucion Tapon Carter Zafira A
« Respuesta #20 en: 02 de Septiembre de 2011, 22:41:32 pm »
Una vez, se me corrio la forma torx que tiene el tapon, y tuve que soltarlo con un martillo, y una especie de botador pequeño con punta. Gracias por la idea un saludo. ºWº ;)