Este truco va destinado a los que sois manitas y os atreveis con el cambio de aceite.
El tapon del carter de aceite del Zafira hay que quitarlo con una llave torx y es *** de quitar, ya que en proporcion con lo gordo de su cuerpo (metrica 14), tiene una "hembra" torx relativamente pequeña con lo que se agarra bastante.
A eso hay que sumarle el material, que no se si es aluminio o una especie de aleacion "blandita", con el consiguiente deterioro del alojamiento para la llave al hacer fuerza..
Si no se puede aflojar con la llave torx, la solucion para aflojarlo es trincar el tornillo por su borde exterior con una llave de presion o de fontanero, en definitiva, que abra mucho.
Luego lo suyo es comprar un tornillo nuevo (no son caros) o sustituirlo por uno tradicional con cabeza de tuerca (hexagonal) y rosca equivalente.
Para localizar el tornillo (de los de toda la vida) equivalente, fui a una tienda de recambios, y en el libro de referencias del fabricante busque los tornillos de carter. Hubo suerte y ademas de la referencia y precio, venian detalladas sus medidas.
Apunte las medidas del tapon del zafira, y busque en los modelos opel para encontrar uno equivalente, y entre otros, sirven de algunos modelos de Corsa, Astra/Kadett, Vectra/Sintra.
La medida es M14x1,5x10 (el que yo he comprado es 12 en lugar de 10)
La arandela para la estanqueidad del tapon original es una junta torica (goma), y en el tapon de toda la vida es una arandela de cobre. No hace falta que os diga que lo ideal es poner siempre una arandela nueva.
Aqui se ven las diferencias entre el tapon que le he puesto ahora (el de toda la vida) y el tapon original.
No pude aflojarlo con la llave torx (no era de muy buena calidad) y tuve que hacerlo con una llave de presion.
En el tapon original se aprecian los "daños" producidos por la llave de presion je,je.
En el proximo cambio de aceite será coser y cantar