Anticongelante/Refrigerante de Larga Vida
La tecnología y metodología de mantenimiento para servicio de carga y de pasajeros esta cambiando constantemente. Uno de estos cambios tecnológicos involucra el anticongelante/refrigerante utilizado en el sistema de enfriamiento.
Un nuevo tipo de anticongelante denominado como de duración prolongada o de larga vida está disponible. La química utilizada en este producto es única y diferente a la utilizada en los anticongelantes tradicionales. Estas diferencias requieren de un cambio significativo en el procedimiento de mantenimiento
cuando se utilizan anticongelantes de larga vida. El paquete total de mantenimiento ofrecido incrementa el intervalo de cambio de anticongelante cada 480,000 kilómetros (300,000 millas), 6,000 horas o cuatro
años, lo que ocurra primero. Debido a que esto excede en el doble a lo recomendado por los fabricantes de motores, algunas prácticas adicionales de mantenimiento deben de ser añadidas para obtener los beneficios del anticongelante de larga vida.
El anticongelante de larga vida se fabrica con base de etilen glicol o de propilenglicol. Estos pueden utilizarse sin diluir o diluidos en agua en una proporción de 50/50. Es de especial interés el paquete de inhibidor de corrosión utilizado en el anticongelante de larga vida. Su ingrediente más importante es un ácido orgánico. Debido al ácido orgánico y a otras características químicas que tiene el anticongelante de larga vida, la pérdida de los inhibidores de corrosión es muy diferente a la que se tiene en los refrigerantes que utilizan aditivos complementarios (SCAs por sus siglas en idioma Inglés).
Mientras que los anticongelantes que utilizan aditivos complementarios (SCAs) requieren que los niveles de SCAs sean reabastecidos rutinariamente, los anticongelantes de larga vida requieren de un reabastecimiento del paquete de inhibidores una vez en su ciclo de vida. El aditivo inhibidor para un
anticongelante de larga vida no es del tipo SCA. Solo una formulación especial de aditivos debe de ser usada en anticongelantes de vida prolongada. La formulación de inhibidores de los refrigerantes de larga vida ni los SCAs pueden ser substituidos uno por otro en ningún momento. Aunque los anticongelantes de larga vida son químicamente compatibles con los anticongelantes tradicionales, la recomendación de los fabricantes y proveedores es que éstos no deben mezclarse. La mezcla de estos anticongelantes suprime automáticamente las características de vida prolongada. Por esta razón los anticongelantes de larga vida han sido pigmentados rojos o naranjas dependiendo del fabricante. En un futuro pueden aparecer otros colores. El llenado o rellenado solo debe hacerse con los productos apropiados. Más aun, si un programa de reciclaje es usado, los anticongelantes de vida prolongada deben de ser separados de los anticongelantes tradicionales y el proceso de reciclaje debe de ser revisado.
También las recomendaciones de los fabricantes originales de anticongelantes deben de ser revisados.
y mas....
Actualmente existen un sin numero de tipos y colores de anticongelantes es por eso que es muy importante estar bien informados, pues bien las malas noticias son que los colores no difieren por cuestión de estética y que los anticongelantes no todos son iguales, ya que el intercambio de anticongelantes puede provocar una acelerada corrosión de los componentes del sistema de enfriamiento como la bomba de agua, termostato, etc. y muchas situaciones mas en que la vida efectiva del anticongelante puede disminuir.
El líquido en si (que suele ser etilenglicol) no se gasta "nunca" pero sus ingredientes básicos, los antioxidantes, si se acaban.
Los antioxidantes más comunes, que son los silicatos, para proteger al aluminio se gastan con mas velocidad que otros.
Ese es el motivo por el que los autos de modelos recientes de General Motors, Mercury y Audi/VW emplean anticongelante rojo o naranja, que cuentan con inhibidores nuevos, llamados ácidos orgánicos este tipo de anticongelantes tienen una vida útil de 5 años.
La mayoría de personas creemos que podemos intercambiar este tipo de anticongelantes con los que ya están en el mercado y lo siento pero tampoco es tan fácil, los nuevos anticongelantes de ácido orgánico pueden emplearse solamente si el sistema de enfriamiento tiene un radiador de aluminio en lugar de uno de cobre y latón.
Sin embargo supongamos que la razón por la cual piensa cambiar de anticongelante es porque va a reemplazar algún componente del sistema de enfriamiento de un sistema que utiliza anticongelante convencional no lo cambie por uno rojo o naranja.
Cabe mencionar que el anticongelante que utilizan los autos de Chrysler como los L/H, del 89 a 99, Dodge, Intrepid, Concord, Visión, y 300M. utilizan una mezcla híbrida especial de ácidos orgánicos y silicatos que no es compatible con ningún otro tipo de anticongelante. Por ultimo cuando alguien decide cambiar el anticongelante rojo o anaranjado por cualquier otro anticongelante debe tener en cuenta que el reemplazo posterior debe hacerse en periodos mas cortos es decir cada 20,000 Km
Precauciones generales:
Antes de darle servicio a este sistema asegúrese que el motor esta totalmente frío.